La previa del Real Betis-Real Sociedad: Que la ilusión siga siendo real

JORNADA 26 | JUEVES, 1 DE MARZO DEL 2018 | 19:30H | ESTADIO BENITO VILLAMARÍN | Bein

Tres partidos en una semana, el primero ya ganado, que serán decisivos de cara a las aspiraciones del Real Betis a final de temporada. De momento, y a falta de dos partidos para acabarla, los verdiblancos se encuentran en buena posición, séptimos y cerca del sexto, algo que deberán mantener a base de victorias. La primera este jueves, en el Benito Villamarín, ante una Real Sociedad sumamente irregular y muy lejos de dichas posiciones. Ilusión contra necesidad en un duelo, el de Setién contra Eusebio, con dos estilos muy similares frente a frente.

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

Los verdiblancos vienen de vencer en el Ciudad de Valencia por 0-2

# Club Partidos +/- Pto.
4 Valencia CF 25 20 49
5 Villarreal CF 25 7 41
6 Sevilla FC 25 -7 39
7 Real Betis Balompié 25 -7 36
8 Celta de Vigo 25 6 35
9 SD Eibar 25 -6 35
10 Girona FC 25 -1 34

Camino de los seis meses en competición oficial, el proyecto Setién-Serra se encuentra en una situación más que interesante, si atendemos a la temporada pasada. De estar mentalizados en que, de nuevo, se iba a fracasar a final de campaña a soñar con que Europa, por fin, es posible. 36 puntos, nueve más que en la 2016/17, y lo mejor, con un amplio margen de mejora, Setién y sus chicos viven días felices. No ha sido un paseo, ni mucho menos, solo hay que remontarse a partidos como los que se realizaron en Gran Canaria o Éibar para darse cuenta de ello, pero la realidad es que ahora mismo, con defectos y virtudes, hay altas posibilidades de regresar de nuevo a competición europea. Séptimos, a un partido del sexto, y con dos partidos esta semana que, de saldarse con buenos resultados, serán más que importantes.

Hace un par de días, en el Ciudad de Valencia, el Real Betis volvió a la senda de la victoria con un partido de menos a más que se decantó en el segundo tiempo, gracias a una versión más practica y efectiva que derivó en dos goles y tres puntos de oro. Setién ha sabido añadir hojas a su libreto, apoyándose en una cantera, la verdiblanca, que está siendo más que protagonista. Junior Firpo y Loren son los últimos ejemplos de una apuesta que materializa esa regla de los tres tercios anunciada en verano por Serra Ferrer. Tres sistemas, el último el pasado lunes, han sido utilizados esta temporada, con otros tantos futbolistas empleados, todos convencidos de un estilo elaborado, complicado y de mucho riesgo, pero que esta dando sus frutos. El jueves llega un equipo que empezó a evidenciar las carencias defensivas allá por la primera vuelta, con un duelo que se saldó con empate a cuatro. Los verdiblancos vienen en mejor situación clasificatoria, amén de un estado de animo infinitamente más positivo que el de los donostiarras.

La eterna duda en cada partido es que once utilizará Quique Setién, más aun en un duelo intersemanal tras un partido hace tres días y con otro dentro de otros tantos. Veremos si el cántabro opta por un 4-3-3, un 4-4-2 o un 3-5-2, algo que está por ver, al igual que el numero de cambios que hará en el once por las famosas rotaciones. Desde aquí apostamos por un once con el mismo esquema del Ciudad de Valencia -4-4-2-, con las siguientes modificaciones: en defensa, Barragán y Durmisi entrarían por Francis y Junior; en la medular, salvo Fabián y Joaquín, rotarían todos: Camarasa por Javi García y Tello por Boudebouz; en ataque, Rubén Castro parece tener plaza fija, siendo el otro puesto para Loren.

FLASHES | Amat y Guardado completaron parte de la sesión con el grupo

LISTA DE CONVOCADOS: KAPTOUM SE ESTRENA CON EL PRIMER EQUIPO

BANQUILLO VISITANTE: REAL SOCIEDAD

Los donostiarras, por su parte, perdieron 2-1 en Mestalla

# Club Partidos +/- Pto.
11 Getafe CF 25 7 33
12 Athletic Club 25 -2 31
13 CD Leganés 25 -7 30
14 Real Sociedad 25 0 29
15 RCD Espanyol 25 -10 28
16 Deportivo Alavés 25 -15 28
17 Levante UD 25 -19 20

Cuesta asimilar que un equipo como la Real Sociedad esté más cerca de bajar a Segunda División que de clasificarse para competición europea la próxima temporada. Ni Eusebio ni sus chicos merecen tal situación, pero es el sino que les toca vivir, después de una temporada irregular, sin brillo y muy lejos de lo esperado. Decimocuartos, con siete puntos menos que el Real Betis, rival de este jueves y espejo donde podrían mirarse. Los verdiblancos, al igual que el equipo ‘Txuri urdín’, también tiene un estilo de juego parecido al de Eusebio, pero con un resultado bastante más positivo. Eliminados de la Europa League a manos del Red Bull Salzburg austriaco, afrontan una recta final de temporada con el objetivo de acabar lo más dignamente posible, dado que el objetivo europeo está prácticamente descartado.

A diferencia de su rival, su serie de tres encuentros en una semana empezó de forma negativa, con una derrota a manos del Valencia, próximo contrincante de los verdiblancos. Los de Marcelino, sin jugar un juego brillante, consiguieron superar a los donostiarras gracias al buen momento de forma de Santi Mina y a la colaboración de Toño Ramírez, titular por la baja de Gerónimo Rulli. La ausencia del argentino ha evidenciado las carencias de su competencia, tanto es así que el club ha anunciado la contratación de Miguel Ángel Moya, hasta ayer del Atlético de Madrid. El ya ex meta colchonero buscará dar solidez al equipo desde atrás, para evitar actuaciones como las de su ahora compañero en Mestalla.

De hecho, se espera que el nuevo jugador de la Real sea titular el jueves en el Benito Villamarín, en un once que tendrá novedades con respecto al último partido liguero. Con la enfermería a tope -Rulli, Carlos Martínez, Xabi Prieto, Willian José, Agirretxe, Navas etc-, además de la acumulación de partidos, Eusebio deberá rotar para competir en los dos partidos que le quedan esta semana. Así, se esperan cambios en todas las líneas, empezando por la portería: Moyá reemplazaría a Toño; en defensa, Héctor Moreno lo haría por Llorente; en la medular, el trivote tendría la novedad de Zubeldia, por Zurutuza; por último, Jon Bautista y Januzaj ocuparían plaza en el ataque donostiarra.

FLASHES | Agirretxe, Navas y Willian José hacen parte de la sesión con el grupo

LISTA DE CONVOCADOS: EUSEBIO CONVOCA A DEICINUEVE FUTBOLISTAS

‘FLASHBACK’: REAL BETIS-REAL SOCIEDAD

En la primera vuelta, donostiarras y verdiblancos empataron a cuatro en un duelo loco

HISTORIAL DE ENFRENTAMIENTOS [VÍA @BETISSTATS]

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: betis-real sociedad COMO LOCAL.png Visitas: 1 Size: 6,0 KB ID: 6748078

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Betis-Real Sociedad EN TOTAL.png Visitas: 1 Size: 6,1 KB ID: 6748079

DATOS DEL PARTIDO [VÍA FOTMOB]

  • El Real Betis no gana en sus últimos cuatro juegos contra la Real Sociedad en Liga (1E, 3D).
  • El Real Betis ha alternado entre derrotas (cuatro) y victorias (tres) sus últimos siete partidos de Liga en casa contra equipos vascos, manteniendo la portería a cero en sus tres victorias.
  • El Real Betis solo ha ganado dos de sus últimos ocho partidos ligueros en casa (2E, 4D), concediendo goles en cada uno de ellos (un promedio de 2.5 por partido).
  • Antes de esta temporada, el Real Betis nunca había concedido cinco o más goles en tres partidos en una sola temporada de Liga.
  • Rubén Castro ha participado en un gol en tres de sus últimos cuatro partidos contra la Real Sociedad (dos goles y una asistencia).
  • Quique Setién ha ganado dos de sus cinco partidos como entrenador contra la Real Sociedad (1E, 2D), ambas victorias como entrenador de Las Palmas.
  • Bajo las órdenes de Eusebio, la Real Sociedad ha perdido solo dos de sus 16 partidos en Liga contra equipos andaluces (10V, 4E): una contra el Sevilla y la otra contra el Málaga.
  • La Real Sociedad ha perdido seis de sus últimos ocho partidos de liga (2V), sin embargo, han anotado al menos una vez en cada uno de ellos.
  • Sólo contra el Real Madrid (nueve), Xabi Prieto ha marcado más goles que contra el Real Betis en Liga (seis).
  • Mikel Oyarzábal ha estado involucrado en al menos un gol en sus últimas tres apariciones en liga (un gol y dos asistencias) y ha anotado siete goles esta temporada, su mejor registro de goles en una sola campaña.

PRIMERA VUELTA: LOCURA DE OCHO GOLES [4-4]

¿QUIÉN NOS ARBITRA EL JUEVES?

González González, José Luis

Fecha de nacimiento: 06/09/1974

Nacido en: Ponferrada (León)

Comité: Castellano-Leonés

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2000/2001 3
2ª División 2003/2004 6
1ª División 2009/2010 9
Árbitro principal José Luis González González Comité Territorial Castellano-Leonés
Cuarto árbitro Manuel García Gómez Comité Territorial Extremeño
Árbitro asistente 1 Rubén Becerril Gómez Comité Territorial Castellano-Leonés
Árbitro asistente 2 Ignacio Rubio Palomino Comité Territorial Madrileño
Delegado-Informador Rafael Ramírez Domínguez Comité Territorial Andaluz

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ GONZÁLEZ

P F F/P F/T PEN PEN/P TA TA/P TR TRD TR/P
13 343 26 5.9 7 0.5 58 4.5 2 1 0.2

P: Partidos; F: Faltas; F/P: Faltas por partido; F/T: Faltas por tarjeta; PEN: Penaltis; PEN/P: Penaltis por partido; TA: Tarjeta amarilla; TA/P: Tarjetas amarillas por partido; TR: Tarjetas rojas; TRD: Tarjetas rojas directas; TR/P: Tarjetas rojas por partido

SALA DE PRENSA: SETIÉN VS EUSEBIO

QUIQUE SETIÉN, ENTRENADOR DEL REAL BETIS BALOMPIÉ

DECLARACIONES EN VÍDEO DE EUSEBIO SACRISTÁN PINCHANDO EN LA IMAGEN

POSIBLES ONCES INICIALES

Rubén Castro, a priori, debería ser el beneficiado en las rotaciones

REAL SOCIEDAD REAL BETIS BALOMPIÉ
Toño Ramírez Antonio Adán
Álvaro Odriozola Antonio Barragán
Aritz Elustondo Aïssa Mandi
Héctor Moreno Marc Bartra
Alberto De la Bella Riza Durmisi
Asier Illarramendi Fabián Ruiz
Sergio Canales Víctor Camarasa
Igor Zubeldia Joaquín Sánchez
Adan Januzaj Loren Morón
Jon Bautista Rubén Castro
Mikel Oyarzabal Cristian Tello
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT