La previa del Deportivo Alavés-Real Betis: No es un partido fácil

No será hasta el próximo 22 de abril cuando el Real Betis se vuelva a enfrentar a un equipo Champions. Hasta entonces, los verdiblancos disputarán tres partidos en casa -Espanyol, Éibar, Las Palmas- y tres como visitantes -Getafe, Girona y Alavés, este próximo lunes-. Quien diga que el calendario hasta el duelo en el Metropolitano es fácil miente y menosprecia a los seis rivales que esperan a los de Setién. El primero de ellos es un equipo que ha pasado de estar desahuciado a considerarse virtualmente salvado, viendo el rendimiento de los cuatro últimos equipos de la clasificación. Alavés ha protagonizado un cambio radical gracias al ‘Pitu’ Abelardo y querrá demostrar ante los verdiblancos que Mendizorroza sigue siendo un fortín.

BANQUILLO LOCAL: DEPORTIVO ALAVÉS

Los babazorros perdieron en la última jornada ante la Real Sociedad [2-1]

# Club Partidos +/- Pto.
13 CD Leganés 27 -9 33
14 Athletic Club 27 -4 32
15 RCD Espanyol 27 -9 32
16 Deportivo Alavés 27 -15 31
17 Levante UD 27 -20 21
18 UD Las Palmas 27 -35 20
19 Deportivo de La Coruña 27 -32 19

La pasada temporada, el Alavés de Mauricio Pelegrino fue sin duda una de las revelaciones de la temporada. Un equipo que, en su regreso a la élite, consiguió alcanzar la final de Copa del Rey y el ‘Top 10’ del campeonato, por delante de equipos como Valencia, Celta o incluso el propio Real Betis. El míster era el capitán de un barco formado por una tripulación llena de jugadores que cuajaron una campaña sensacional. Desde la portería hasta el ataque, los babazorros tenían a piezas tan interesantes como con fecha de caducidad. Eran los casos de Theo Hernández y Marcos Llorente, cedidos por Atlético y Real Madrid. No eran los únicos que se destaparon en Mendizorroza: Fernando Pacheco, Kiko Femenía, Victor Laguardia, Manu García, Camarasa, Ibai, Deyverson, Edgar Méndez, etc.

La pregunta era clara, ¿conseguirían mantener el ritmo en la segunda temporada? La respuesta, hasta la llegada de Abelardo, era un rotundo no. Luis Zubeldía, Giani De Biassi y un interino, Javier Cabello, fueron los encargados de hacer olvidar a Pelegrino y todos aquellos jugadores que se marcharon y no fueron bien reemplazados, fracasando en su intento. El Alavés contaba con mimbres y sorprendía ver al equipo tan abajo, pero si no entra la dichosa “pelotita” y atrás eres de todo menos sólido tu sino en la clasificación es ese. Hasta que a la tercera, como bien reza el dicho, fue la vencida. Tras su descenso a Segunda con un Sporting francamente mejorable sobre el verde y en los despachos, Abelardo se hacía cargo del colista de la categoría con el objetivo de obrar un milagro que hoy, a falta de once jornadas, puede darse por realizado salvo cataclismo.

Con Mendizorroza como fortín casi inexpugnable, el astuariano ha convertido al último equipo en el que militó como jugador en uno de Primera con todas las letras. Catorce partidos en liga, con ocho victorias, un empate y cuatro derrotas que le han hecho despegar desde el farolillo rojo de la clasificación. Ahora son decimosextos, con once puntos de colchón sobre un descenso que ahora se ve muy lejos. Pero lo verdaderamente sorprendente viene cuando se consultan las estadísticas como locales. Con Abelardo, el Alavés ha ganado todos sus partidos salvo uno, en el que cosecharon un empate. Datos que reflejan el increíble trabajo que está realizando un entrenador que ha devuelto la ilusión y confianza a un grupo que ahora cree y lucha sabiendo que pueden conseguir lo más importante en el fútbol: ganar.

Analizando al equipo, varias son las claves que justifican el cambio radical. En defensa, la dupla de centrales formada por Rodrigo Ely y Victor Laguardia, recuperado de una grave lesión, han cimentado una zaga que puede competir contra cualquiera. En ataque, la dupla Munir-Guidetti ha conseguido consolidarse para dejar atrás partidos sin pegada y casi nulos en materia de ocasiones. El sueco supo ganarse a Mendizorroza desde el minuto uno gracias a su actitud y entrega, formando pareja con un Munir que ha aumentado sus prestaciones, consolidándose como hombre gol de un bloque con calidad en todas sus líneas. Carlos Vigaray será la única baja por lesión para el lunes, estando el resto a disposición de Abelardo. Todo indica a que, contra el Real Betis, se podrá ver el once de gala por parte de los locales: Fernando Pacheco; Martín Aguirregabiria, Víctor Laguardia, Rodrigo Ely, Rubén Duarte; Manu García, Tomás Pina; Ibai Gómez, Alfonso Pedraza, John Guidetti, Munir El Haddadi.

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS BALOMPIÉ

El Real Betis perdió 2-0 ante el Valencia en su último partido de liga

# Club Partidos +/- Pto.
7 Girona FC 27 2 40
8 SD Eibar 27 -5 39
9 Celta de Vigo 27 6 38
10 Real Betis Balompié 27 -9 37
11 Getafe CF 27 8 36
12 Real Sociedad 27 1 33
13 CD Leganés 27 -9 33

Tras una semana de tres partidos en clara proyección descendente, los verdiblancos encaran el duelo ante el Alavés con la necesidad de conseguir los tres puntos, si quiere seguir opositando a un puesto europeo a final de temporada. Enfrente estará un equipo que no ha perdido como local desde que llegó su nuevo entrenador, y cuyas características le harán ser, a buen seguro, un rival incomodísimo para el cuadro de Quique Setién. Intensos y junto a los suyos, los babazorros buscaran neutralizar al Real Betis como ya hicieran otros equipos similares, vease Espanyol o Éibar. Por ese motivo, la importancia de imponerse sobre el verde es fundamental, y para ello la mejor formula es el balón.

Reconciliarse con el juego brillante y de posesión, además de ser la mejor opción por el libreto de Setién, sería la mejor manera de encarar el tramo final de temporada y buscar Europa con todo. La realidad es que, en las últimas jornadas, el vaivén de sistemas ha provocado una perdida progresiva de la identidad que le hacía ser un equipo ofensivo, con sus defectos y virtudes. Todo hace indicar que, en Mendizorroza, volveremos a ver al Real Betis vertebrado en un sistema de tres centrales -3-5-2- con varias novedades. En defensa, Francis Guerrero sería titular en detrimento de Antonio Barragán; en la medular, Ryad Boudebouz ocuparía el puesto de Víctor Camarasa; por ultimo, la baja de Joaquín Sánchez provocaría la entrada de Sergio León, en punta junto a Loren Morón.

CONVOCATORIA: SIN GUARDADO, PERO CON CAMPBELL

‘FLASHBACK’: DEPORTIVO ALAVÉS-REAL BETIS

En la primera vuelta, el Real Betis se impuso 2-0 al Alavés

HISTORIAL DE ENFRENTAMIENTOS [VÍA @BETISSTATS]

DATOS DEL PARTIDO [VÍA FOTMOB]

  • El Alavés solo ha perdido dos de sus siete partidos en Liga frente al Real Betis (4V. 1E) en los que uno de los dos siempre se quedó sin anotar.
  • El Alavés está invicto en sus últimos diez partidos de Liga en casa contra equipos andaluces (7V, 3E). Su última derrota fue contra el Real Betis en 2003 (0-1).
  • El primer partido del Real Betis en su historia en Liga donde no pudo marcar un gol fue en Mendizorroza contra el Alavés (2-0 en 1933)
  • El Alavés ha ganado cuatro de sus últimos seis partidos en Liga (2D). Sin embargo, perdieron en Anoeta la última jornada. Abelardo no ha perdido dos partidos seguidos con el Alavés.
  • Abelardo ha ganado seis partidos en Mendizorroza esta temporada en Liga, mientras que Mauricio Pellegrino, entrenador de la pasada temporada, ganó solo siete partidos en casa la temporada pasada.
  • El Real Betis no ha logrado marcar en sus últimos dos partidos de Liga. La última vez que los verdiblancos sumaron tres partidos seguidos sin marcar, Pepe Mel fue despedido en enero de 2016 (seis).
  • El Real Betis ha anotado tres autogoles y encajado cuatro, la mayor cantidad en Liga esta temporada.
  • Tres jugadores del Alavés han sido expulsados ​​en los últimos cuatro encuentros entre estos dos equipos en Mendizorroza en Primera División: Coloccini, Téllez & De Lucas.
  • El Alavés solo ha anotado un gol en la primera mitad de los últimos 10 encuentros contra el Real Betis en Liga.
  • Munir El Haddadi ha marcado seis goles en Liga esta temporada, tantos como para el Valencia la pasada campaña. Solo necesita uno más para registrar su mejor registro de goles en una sola campaña en Primera División.

PRIMERA VUELTA: AHONDANDO EN LA CRISIS [2-0]

ÚLTIMO DEPORTIVO ALAVÉS-REAL BETIS [1-0]

¿QUIÉN NOS ARBITRA EL LUNES?

Del Cerro Grande, Carlos

Fecha de nacimiento: 13/03/1976

Nacido en: Madrid

Comité: Madrileño

Internacional: 01/01/2013

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2000/2001 6
2ª División 2006/2007 5
1ª División 2011/2012 7
Árbitro principal Carlos Del Cerro Grande Comité Territorial Madrileño
Cuarto árbitro Alejandro Sánchez Alba Comité Territorial Aragonés
Árbitro asistente 1 Miguel Martínez Munuera Comité Territorial Valenciano
Árbitro asistente 2 Marcos Álvarez Moreno Comité Territorial Madrileño
Delegado-Informador Antonio Luis Duro Gil Comité Técnico de Árbitros

CARLOS DEL CERRO GRANDE

P F F/P F/T PEN PEN/P TA TA/P TR TRD TR/P
13 360 28 6.7 5 0.4 54 4.2 1 0 0.1

P: Partidos; F: Faltas; F/P: Faltas por partido; F/T: Faltas por tarjeta; PEN: Penaltis; PEN/P: Penaltis por partido; TA: Tarjeta amarilla; TA/P: Tarjetas amarillas por partido; TR: Tarjetas rojas; TRD: Tarjetas rojas directas; TR/P: Tarjetas rojas por partido

SALA DE PRENSA: ABELARDO VS SETIÉN

ABELARDO FERNÁNDEZ, ENTRENADOR DEL DEPORTIVO ALAVÉS

QUIQUE SETIÉN, ENTRENADOR DEL REAL BETIS BALOMPIÉ

POSIBLES ONCES INICIALES

Joaquín, protagonista en la primera vuelta, será baja casi segura para Mendizorroza

DEPORTIVO ALAVÉS REAL BETIS BALOMPIÉ
Fernando Pacheco Antonio Adán
Martín Aguirregabiría Francis Guerrero
Víctor Laguardia Aïssa Mandi
Rodrigo Ely Marc Bartra
Rubén Duarte Jordi Amat
Tomás Pina Junior Firpo
Manu García Javi García
Alfonso Pedraza Fabián Ruiz
John Guidetti Ryad Boudebouz
Munir El Haddadi Sergio León
Ibai Gómez Loren Morón
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT