‘Press review’ del Deportivo Alavés-Real Betis [1-3]

LA CRÓNICA: EUROPA EMPIEZA EN MENDIZORROZA

Ya lo anunciaron en los medios del club: Europa empieza en Mendizorroza. Y así ha sido, en un partido que, como casi siempre, tuvo dos partes tan diferenciadas como las estipuladas en el propio deporte. En la primera mitad, los verdiblancos dominaron por completo a un Alavés irreconocible con respecto a lo que ha ido mostrando desde que llegó Abelardo. En la segunda, Quique Setién decidió poner emoción al partido con un cambio que provocó la reacción de los locales, con el 1-2. Por fortuna, todos esos contratiempos generados por el propio Real Betis acabaron siendo meras anécdotas gracias a Loren Morón, que con un doblete lideraba a un equipo que, con la imagen dada en el primer tiempo, es candidato con todas las letras a un billete europeo para la próxima temporada.

Quique Setién apostaba por un once con bastantes novedades, que empezaba el encuentro articulado en un 4-4-2. Francis Guerrero, Víctor Camarasa y Rubén Castro eran las principales novedades en el once del cántabro, que nuevamente sorprendía a propios y extraños con la enésima alineación impredecible. De esas novedades, el ‘8’ verdiblanco fue el protagonista en los minutos iniciales del encuentro. En su regreso a la que fue su casa la pasada temporada, el otrora jugador babazorro gozó de la primera ocasión del encuentro, con un centro desde la izquierda de Loren que, incomprensiblemente, no logró rematar. Le faltó alma de ‘nueve’ también un minuto después, en otro centro. Munir, antes del 10′ de partido, estrenaba el casillero de ocasiones con un balón muy desviado.

Del dominio inicial se pasó a una falsa igualdad, ya que se intuía que, como ocurriría minutos más tarde, el Real Betis conseguiría abrir la lata si se le presentaba una ocasión de cierto peligro. Camarasa fuera, a cabezazo tras un gran centro de Francis, y Loren protagonizaron el preludio del 0-1 de, precisamente, el malagueño. La apuesta en ataque de Quique Setién desde que promocionó al primer equipo volvía a ver portería por cuarta vez, en un balón en el interior del área que definió a la perfección. Se ponía las gafas el marbellí, dedicando el tanto a su entrenador hasta hace no mucho, José Juan Romero, aunque podría aplicarse a la grada de Mendizorroza, que pidió un fuera de juego inexistente.

0-1: el Alavés no se mostraba solido atrás, una de sus principales virtudes desde la llegada de Abelardo; por su parte, el Real Betis dominaba e inquietaba cuando merodeaba la meta de Pacheco, dando la sensación de que podía y debía aumentar la cuenta goleadora. Ni Munir, ni tampoco Ibai de falta, lograron poner las tablas antes del segundo gol verdiblanco. Javi García, en un barullo dentro del área fruto de un córner, aprovechaba la situación para anotar el tanto que parecía definitivo, a un minuto del descanso. Seguir buscando la portería de Pacheco para aumentar la renta era el objetivo de los de Setién, aunque no lo pareció en el segundo tiempo. A la hora larga de encuentro, el cántabro decidió dar emoción a un encuentro encaminado a una victoria placida, introduciendo a un defensa sacrificando a un atacante. Jordi Amat entraba al verde de Mendizorroza por Rubén Castro, que solo tuvo una ocasión de gol más o menos clara, en la que decidió buscar a Camarasa.

La segunda parte se abría con un Alavés que debía aparecer en campo verdiblanco, algo que los de Heliópolis debían aprovechar para encontrar el tercer tanto. Los locales buscaban con ahínco el 1-2 y, contra todo pronostico, Setién decidió facilitar esa búsqueda. Camarasa y Rubén parecían los candidatos al cambio, en favor de jugadores más positivos en el contexto de partido del segundo tiempo como Tello y Sergio León. En lugar de eso, Amat salió al campo por el canario, en un movimiento que haría relamerse, a buen seguro, al ‘Pitu’ Abelardo. Tanto fue así que, unos minutos después, el Alavés encontraría premio con Rubén Sobrino. Martín Aguirregabíria veía el desmarque del ex del Manchester City para darle un balón de oro que le dejaba solo con Antonio Adán. 1-2 y el partido pasaba de finiquitado a completamente abierto. Tras ese primer cambio, Setién decidió apostar por un cambio más acorde a su estilo, introduciendo a Tello por Camarasa. Ese debía haber sido el primer cambio, en ese momento.

Con el catalán el campo, el Real Betis seguía sufriendo, pero siguió nadando hasta encontrar la ansiada orilla. Loren Morón, cuando más lo necesitaba su equipo, apareció por segunda vez en el partido para, ahora sí, sentenciar un encuentro que estuvo en serio peligro de forma incomprensible. Un gran pase de Boudebouz propiciaba un mano a mano resuelto a la perfección por el ’16’ verdiblanco, que conseguía su quinto gol con el primer equipo. A partir del 1-3 tan solo hubo tiempo para una ocasión muy clara de Sobrino, abortada en el momento justo por Marc Bartra. Tres puntos: el primer tiempo es el camino a seguir para llegar a Europa.

‘UNO X UNO’: LOREN CONQUISTA VITORIA

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 5/10

ADÁN: No pudo hacer nada en el tanto de Sobrino, en una buena definición del delantero babazorro. En lo demás, no cometió errores groseros con el cuero y se mostró bastante seguro en los balones aéreos. La mala gestión del inicio del segundo tiempo le privó de una nueva portería a cero.

DEFENSA
Francis Guerrero 90 minutos 8/10
Aïssa Mandi 90 minutos 6/10
Marc Bartra 90 minutos 7/10
Junior Firpo 90 minutos 7/10

FRANCIS: Está por delante de Barragán gracias a partidos como el de hoy. Consiguió aguantar a Pedraza y solo sufrió en una ocasión con Burgui, demostrando personalidad en una posición que poco a poco empieza a ser cada vez más familiar.

MANDI: Bartra le hace mucho mejor, y se nota. La ausencia de John Guidetti beneficio a la linea defensiva, que pudo atar en corto a dos jugadores del mismo perfil como Sobrino y Munir.

BARTRA: Protagonista de uno de los detalles del partido, con ese control con caño incluido que, de haber entrado el posterior disparo, habría sido uno de los goles de la temporada. En defensa estuvo, como siempre, intenso, muy técnico y seguro.

JUNIOR: Suma y sigue, consolidándose como el lateral zurdo titular de este Real Betis. Hoy no fue protagonista en ataque, pero atrás estuvo solido y no pasó apuros ni con Ibai ni, posteriormente, con Hernán Pérez.

CENTRO DEL CAMPO
Javi García 90 minutos 7/10
Fabián Ruiz 90 minutos 6/10
Víctor Camarasa 70 minutos 5/10
Ryad Boudebouz 90 minutos 6/10

JAVI GARCÍA: No es un asiduo al gol el murciano, pero no podía venirle mejor saborear dichas mieles. Un tanto, el del 1-2, que le vendrá de perlas en el plano anímico, tras un buen inicio de temporada que se esfumó por culpa de unos problemas físicos que le lastraron. Con él en buena forma, el equilibrio en la medular es real.

FABIÁN: Buena primera parte, floja segunda. De más a menos el de Los Palacios que, aun así, mantuvo un nivel más que aceptable hasta el pitido final. Cuando coge el balón se nota que es un jugador caro, que sabe lo que tiene que hacer, aunque el contexto de partido del segundo tiempo no le beneficiase.

CAMARASA: Pudo haberse ido del partido con un hat trick, pero se tuvo que conformar con una ovación de su antigua hinchada. Evidenció que no es un ‘nueve’ en las tres claras que dispuso y se fue vaciando a medida que pasaba el partido.

BOUDEBOUZ: Dejó detalles como siempre, con salidas de balón casi imposibles y una asistencia, la del 1-3, que sentenció el partido, pero lo más importante fue algo que quizás muchos no vieron: su ayuda constante a Junior en defensa. Sigue creciendo.

ATAQUE
Loren Morón 80 minutos 10/10
Rubén Castro 63 minutos 5/10

LOREN: Hoy “salvó” al equipo cuando más lo necesitaba, con 1-2 tras perder el control de un encuentro plenamente dominado. Es un jugador que lleva cinco goles en seis partidos en la élite, tras una trayectoria en la que su techo era la Segunda B. Un nuevo partido que evidencia el éxito en la apuesta de Setién sobre un futbolista al que habrá que volver a revisar su contrato.

RUBÉN CASTRO: Discreto partido el del canario, que solo tuvo un balón claro de gol para ver portería. Pudo haber definido, si, pero la opción correcta era la que ejecutó, a pesar del fallo de Camarasa. Mereció más minutos en los últimos encuentros, pero esta vez no fue protagonista.

SUSTITUCIONES
Jordi Amat 27 minutos 5/10
Cristian Tello 20 minutos 5/10
Sergio León 10 minutos 5/10

Ninguno de los tres cambios tuvo incidencia real en el choque, aunque el primero produjese un efecto totalmente negativo sobre el encuentro, para los intereses verdiblancos.

MVP VERDIBLANCO: LOREN MORÓN

 

Las notas del 'Uno x uno'
  • 5/10
    Portería - 5/10
  • 7/10
    Defensa - 7/10
  • 6/10
    Centro del campo - 6/10
  • 7.5/10
    Ataque - 7.5/10
  • 5/10
    Sustituciones - 5/10
6.1/10
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT