‘Press review’ del Getafe CF-Real Betis [0-1]

El Real Betis y el beticismo se merecían un golpe de suerte en el momento perfecto. Hoy, en Heliópolis, es noche de celebración, pero mañana amanecerá un nuevo día en el que los verdiblancos deben tener un solo objetivo: el quinto puesto. Están en el mejor momento de la temporada, en el momento clave de la temporada, con lo difícil que es conseguir eso. Quique Setién y los suyos han conseguido más que tres puntos en el partido clave de la temporada. Son sextos, a un punto del quinto y dos de colchón sobre el octavo, lo que cambia por completo el panorama a ocho jornadas para el cierre de telón. Éibar, Girona, Las Palmas, Atlético, Málaga, Athletic, Sevilla y Leganés son los rivales que le quedan a un equipo que va lanzado a su objetivo.

Como era de esperar, el Real Betis buscó los tres puntos en Madrid con defensa de cinco. Mismo equipo que venció al Espanyol salvo en el lateral diestro, donde Barragán ocupaba la plaza del lesionado Francis. Joaquín esperaba turno en el banquillo, siendo testigo de un primer tiempo extremadamente táctico. Los verdiblancos intentaron jugar al fútbol; los visitantes, a algo más cercano a las artes marciales. Cuatro tarjetas amarillas en 45 minutos, con protagonistas inesperados como Jorge Molina, que olvidó su pasado para entrar en el fango junto al resto de sus compañeros. El Getafe planteó la continuación del duelo de la primera vuelta, con numerosas interrupciones a un Real Betis que estuvo maniatado.

Ángel Rodríguez fue el protagonista del primer tiempo a nivel ofensivo, en los momentos en los que el equipo tenía el balón y generaba ocasiones. Tuvo tres, una de ellas con gol justamente anulado, para ver portería, en un intenso duelo con los defensas verdiblancos junto a Jorge Molina, que también tuvo alguna. Por parte de los verdiblancos, solo Ryad Boudebouz inquietó la meta de Vicente Guaita, al borde del descanso con un disparo desde fuera del área. Tras el descanso, Setién y los suyos tenían 45 minutos para romper con la tiranía azulona en los dos duelos ligueros. El karma hizo acto de presencia, en el momento perfecto. Pareció como si todo lo que los de Bordalás habían conseguido a base del famoso “otro fútbol”, unido a los infortunios verdiblancos en los últimos años, se volviese en contra de los locales y protegiese, a la misma vez, a los de Setién. Es cierto que hubo más ocasiones visitantes al inicio del segundo tiempo, protagonizadas por Loren, pero todo cambiaría a la hora de partido.

Concretamente en el minuto 63, donde una acción de Jorge Molina en el costado provocaría el penalti por manos de Jordi Amat. Un gol del Getafe sentenciaba el partido y originaba un panorama distinto al que finalmente se consiguió con la victoria. El ex verdiblanco Portillo agarraba el balón, en detrimento de Molina, pero se encontró con aquel portero que tantas veces se vistió de santo cuando defendía las trece barras. Antonio Adán, protagonista en la previa, decidió vestirse de nuevo de santo, parando la pena máxima y el segundo remate del malagueño. Sería la primera sonrisa de una fortuna que volvió a aparecer minutos después, ya con Sergio León sobre el verde. Vitorino Antunes, como si de Larry Bird se tratase, veía como la falta que ya celebraba como gol se estrellaba en el palo.

Con los seis cambios ya sobre el verde llegaría el único tanto que acabó dándose por valido. Una gran cabalgada por banda de Barragán, culminada con un pase certero a Sergio León, derivó en el 0-1, a uno del descuento. Éxtasis en un Coliseum que era más verdiblanco que de costumbre, y que veía como por una vez la suerte estaba de cara. Pero todavía quedaba la acción en mayúsculas, un gol fantasma del Getafe que, como aquel de Joaquín en La Rosaleda, el árbitro no pudo ver. La rápida respuesta de Antonio Adán, despejando sin vacilar el cuero, ayuda en el error de Undiano Mallenco, que mantuvo el botín de los verdiblancos, definitivo tras los tres de descuento. El sábado llega el Éibar, pero podría haber sido cualquier rival, porque el Real Betis va desatado y sin miedo.

UNO X UNO: EL LEÓN VUELVE A RUGIR

PORTERÍA
Antonio Adán 90 minutos 10/10

ADÁN: Protagonista en las últimas horas previas al encuentro, el madrileño volvió a vestirse de santo con una actuación de matrícula de honor. Tres fueron las acciones clave en su partido: la primera, su capacidad para regatear a Ángel; la segunda, y más importante, la doble parada en el penalti lanzado por Portillo. La última fue en el gol fantasma de Leandro Cabrera: su capacidad de reacción naturalizó un despeje que, de haber sido de otro modo habría hecho cambiar de opinión al colegiado. Un futbolista responde sobre el césped.

DEFENSA
Antonio Barragán 90 minutos 7/10
Aïssa Mandi 90 minutos 8/10
Marc Bartra 90 minutos 8/10
Jordi Amat 90 minutos 6/10
Junior Firpo 90 minutos 6/10

BARRAGÁN: Volvió a la titularidad y lo hizo con una buena actuación. Llevaba bastantes partidos a un nivel muy por debajo del que llegó a mostrar, lo que provocó su suplencia en favor de Francis. Bien atrás y muy incisivo en ataque, siendo el asistente de gol del 0-1.

MANDI: Otro partidazo del argelino, que está viviendo su temporada de consolidación en Europa junto a Marc Bartra.

BARTRA: Unido a la valoración de Mandi, el ex del Dortmund consiguió neutralizar a la dupla Ángel-Molina junto al ’23’ verdiblanco. Tiene mérito realizar un partido de este corte con los problemas intestinales que sufrió durante estos últimos días.

AMAT: De haberse anotado el penalti que cometió, todos le habrían linchado, pero esta vez la suerte estuvo de su lado. Salvo ese hecho aislado, importante eso sí, su partido fue muy serio. Contundente y bastante efectivo en defensa, el catalán volvió a justificar la defensa de cinco.

JUNIOR: Tuvo intención en ataque y solventó con éxito todas sus tareas defensivas. Tan solo tuvo un tropiezo, en un mal despeje dentro del área que, por fortuna, derivó en un mal disparo de Ángel. Sigue yendo a más.

CENTRO DEL CAMPO
Javi García 78 minutos 7/10
Fabián Ruiz 90 minutos 7/10
Andrés Guardado 90 minutos 8/10
Ryad Boudebouz 68 minutos 6/10

JAVI GARCÍA: Se nota cuando está bien, y ya lleva unos cuantos partidos al nivel de aquel inicio de temporada. Equilibrio, seguridad y calidad con el cuero hacen del murciano un fijo, de nuevo, en las alineaciones de Quique Setién.

FABIÁN: Estuvo muy bien marcado por el rival, que aun así no le impidió firmar un buen encuentro. A destacar, por encima de todo, su incidencia en el 0-1, clave en el tanto de Sergio León.

GUARDADO: Partido muy suyo el que protagonizó, con un despliegue físico sobresaliente, especialmente sin balón. Tuvo una de las ocasiones del partido, obligando a estirarse a un Guaita poco exigido. Lideró los pocos contragolpes verdiblancas, además de una medular que tuvo que remangarse, en lugar de sacar la chistera.

BOUDEBOUZ: Otro que sufrió el buen marcaje rival, sabedores del torrente ofensivo que genera el argelino. Su disparo desde fuera del área pudo haber cuajado en el 0-1, la única ocasión reseñable del ’10’ en un partido en el que primó la solidaridad defendiendo.

ATAQUE
Loren Morón 83 minutos 6/10

LOREN: Como ante el Espanyol, mantuvo una dura batalla con los defensas azulones, que consiguieron frenarle, casi siempre, con faltas. Tan solo pudo generar una ocasión de cierto peligro, en una conducción que finalizó con un disparo que rozó el palo. La actuación de Sergio León abre el debate ¿Loren o Sergio? ¿Uno de los dos o los dos?

SUSTITUCIONES
Sergio León 22 minutos 9/10
Joaquín Sánchez 12 minutos 5/10
Joel Campbell 7 minutos 5/10

Más allá de los pocos minutos de Joaquín y Campbell, que tuvieron una incidencia bastante escasa en el encuentro, hubo un protagonista del encuentro que salió desde el banquillo. Sergio León decidió poner la guinda al pastel, anotando un gol que daba aun más valor a la doble parada de Adán en el penalti de Portillo. Tuvo una y la metió, demostrando un entendimiento total con Antonio Barragán, que conectó una jugada sublime que multiplica las opciones europeas del Real Betis. El león vuelve a rugir, ejemplo de profesional intachable, que responde salga de titular o desde el banquillo. ¿Loren o Sergio? ¿Uno de los dos o los dos? Setién decide.

MVP VERDIBLANCO: ANTONIO ADÁN

Las notas del 'Uno x uno'
  • 10/10
    Portería - 10/10
  • 7/10
    Defensa - 7/10
  • 7/10
    Centro del campo - 7/10
  • 6/10
    Ataque - 6/10
  • 6.3/10
    Sustituciones - 6.3/10
7.3/10
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT