La previa del Girona CF-Real Betis: més que un partit

Cuatro victorias consecutivas, tres partidos seguidos dejando la portería a cero y el primer equipo en la carrera por un billete en primera clase para Europa League. A siete jornadas para el final del campeonato, el Real Betis de Quique Setién está en el mejor momento de la temporada, algo que casi nadie pensaba hasta hace muy poco. Mañana, los verdiblancos pueden dar un golpe casi definitivo en Montilivi, ante un Girona que también esta en la pómada, aunque en un peor momento de forma. La ‘novena provincia’ podría ser testigo de un día importante para las trece barras, en su camino por recuperar el ‘EuroBetis’.

BANQUILLO LOCAL: GIRONA FC

Juanmi celebra el quinto gol de la Real Sociedad al Girona en Anoeta.

# Club Partidos +/- Pto.
5 Real Betis Balompié 31 -1 49
6 Villarreal CF 31 4 47
7 Sevilla FC 31 -11 46
8 Girona FC 31 -4 44
9 Celta de Vigo 31 7 43
10 SD Eibar 31 -9 40
11 Getafe CF 31 5 39

Llevan menos de una temporada en la élite -literalmente- y ya están peleando por Europa, demostrando que la etiqueta de recién ascendido no siempre significa algo. Desde la 2013/14, Pablo Machín ha construido un equipo que, a día de hoy, se puede considerar uno de los más competitivos del campeonato, sin grandes nombres pero con jugadores que están mostrando todo su potencial. Ahí está la clasificación para confirmarlo, a dos puntos de un puesto que a día de hoy da derecho a Europa, a pesar de llevar tres jornadas sin conocer la victoria. En el último encuentro, la Real Sociedad les endosó media decena de goles en Anoeta, dándose un pequeño homenaje después de una temporada para olvidar y deprimiendo a un Girona que tendrá que remontar la desventaja.

Tienen argumentos para conseguirlo y entrar en Europa, evidentemente, pero quizás este ultimo tramo les esté costando más de lo normal por diversos motivos. En concreto dos, que van unidos: plantilla corta y cansancio. Cualquier persona que siga la Liga conseguirá recitar de memoria el once del Girona, invariable salvo los típicos contratiempos de cada jornada. Un once de calidad, pero que como todo conjunto necesita variantes y de calidad. Especialmente en ataque, donde la dupla Portu y Stuani está manteniendo viva la esperanza por Europa después de conseguir la permanencia con bastantes jornadas de antelación.

Carles Planas y Michael Olunga son bajas confirmadas para el partido de mañana, en una lista de convocados que aún se desconoce. En cuanto al once, Pablo Machín dejó entrever posibles cambios en el once, que podrían producirse aunque no en cantidad. De hecho, si se confirman las especulaciones, tan solo Jonas Ramalho saldría del once de Anoeta, dejando su sitio a Marc Muniesa. El resto sería exactamente igual, con un Girona vertebrado en un 5-2-3 con los siguientes jugadores: Bono en portería; defensa de cinco, con Maffeo y Mojica en los costados, ocupando el centro de la zaga Muniesa, Bernardo y Juanpe; en la medular, Álex Granell y Pere Pons ocuparían el doble pivote; arriba, Borja García y Portu se situarían por detrás de Christian Stuani, en punta de ataque.

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS

# Club Partidos +/- Pto.
2 Atlético de Madrid 31 36 68
3 Valencia CF 31 28 65
4 Real Madrid CF 31 43 64
5 Real Betis Balompié 31 -1 49
6 Villarreal CF 31 4 47
7 Sevilla FC 31 -11 46
8 Girona FC 31 -4 44

El equipo más en forma del campeonato actualmente. No es una afirmación procedente de Heliópolis, sino del entrenador del próximo rival del Real Betis Balompié. Frase contundente, palabras mayores teniendo en cuenta los equipos que conforman el campeonato, pero bastante acertada. A las puertas de la quinta victoria consecutiva, los de Setién van a velocidad de crucero en busca de un objetivo que, ahora mismo, está a tiro. Doce puntos de doce posibles, que le han permitido recortar puntos a los cinco equipos que conforman el vagón anterior al de los equipos Champions. Los verdiblancos están quintos, recortando seis puntos a los actuales sextos -Villarreal-, once a los septimos y decimos -Sevilla y Éibar-, ocho al octavo -Girona- y siete a los novenos -Celta-.

Se ha venido repitiendo varias veces en las anteriores previas y ‘Press review’ pero es la verdad; que importante es, para conseguir algo tan grande como Europa, llegar al momento clave de la temporada en el mejor momento de forma. Da igual los altibajos del pasado, las bajas que han ido teniendo en lo que llevamos de campaña; lo importante es que, ahora mismo, cuando se deciden las cosas, el equipo “va solo”, parafraseando a Antonio Barragán.

El famoso cántico verdiblanco “otra semana que jugamos de local”, en referencia a esa característica que hace único al beticismo, se volverá a cumplir en Montilivi, campo localizado en la ‘novena provincia’. Se cumplirá, aunque no al nivel que se deseaba, por el bajo numero de entradas cedidas a la afición. Por sus últimas actuaciones, para el Real Betis es una final; para el Girona, en cambio, es la final, por lo que se espera una entrada que roce el lleno en el feudo gerundense, para aprovechar un factor campo que le ha hecho ser uno de los locales más complicados de la categoría. Los verdiblancos consiguieron, no sin problemas, imponerse como visitante en el, quizás, campo más duro del campeonato, por lo que el escenario da respeto, pero no impone.

Solo Jordi Amat, por acumulación de tarjetas, se puede considerar baja segura junto a los lesionados de larga duración -Adán y Zou Feddal. Tan solo Francis Guerrero, que no termina de incorporarse al grupo, apunta a quedarse fuera de la lista. La baja del central catalán provocará un cambio obligado con respecto al último once, pero no se esperan demasiadas modificaciones para mañana, con un once que podría ser el siguiente: Dani Giménez en portería; defensa con Antonio Barragán y Junior Firpo en los carriles, ocupando Mandi, Bartra y Javi García; Guardado, Fabián, Boudebouz y Joaquín ocuparán la medular; en ataque, Sergio León volvería a ser la referencia en la punta de ataque.

‘FLASHBACK’: GIRONA CF-REAL BETIS

DATOS DEL PARTIDO [VÍA FOTMOB]

  • Girona está invicto en los último siete partidos en casa (6V, 1E), concediendo solo un gol, su mejor racha en La Liga.
  • La única vez en la que ambos equipos se enfrentaron en la máxima categoría fue en el partido de la primera vuelta de la actual temporada, un partido que terminó en empate a dos en el Benito Villamarín.
  • El Real Betis solo ha perdido ante el Girona en uno de los ochos partidos en todas las competiciones (6V, 1E), 0-1 en el Villamarín, en Segunda División [marzo de 2010].
  • El Real Betis ha ganado sus últimos tres partidos en Montilivi en todas las competiciones, anotando seis goles y concediendo solo uno.
  • El Girona no ha ganado ninguno de sus últimos tres partidos de Liga (1E, 2D), concediendo 12 goles, su peor racha desde diciembre de 2017.
  • El Real Betis ha ganado en sus últimas cuatro salidas en Liga, manteniendo la portería a cero en los últimos tres. La última vez que ganaron cinco en la máxima categoría fue en marzo de 1997.
  • El equipo andaluz ha perdido los seis partidos en Liga esta temporada en los que sus oponentes marcaron el primer gol del partido.
  • Ningún equipo de la Liga ha marcado más goles de cabeza que el Girona esta temporada (14, junto con el Valencia).
  • El Real Betis ha anotado el 83% de sus goles en partidos abiertos (43 de 52).
  • Quique Setién nunca ha derrotado al Girona en sus siete partidos previos a su etapa en el Real Betis en todas las competiciones (2E, 5D). El cántabro alcanzará los 100 partidos de Liga como entrenador (36V, 19E, 44D).

PRIMERA VUELTA: HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO… [2-2]

ASÍ ESTÁ LA PELEA POR EUROPA [J32]

 5º) Real Betis [49 ptos]
 6º) Villarreal [47 ptos]
 7º) Sevilla FC [46 ptos]
 8º) Girona FC [44 ptos]
 9º) RC Celta [43 ptos]
 10º) SD Éibar [40 ptos]

¿QUIÉN NOS ARBITRA EL VIERNES?

Jaime Latre, Santiago

Fecha de nacimiento: 17/06/1979

Nacido en: Huesca

Comité: Aragonés

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2002/2003 7
2ª División 2009/2010 5
1ª División 2014/2015 4
Árbitro principal Santiago Jaime Latre Comité Territorial Aragonés
Cuarto árbitro Francisco Javier Fernández Vidal Comité Territorial Aragonés
Árbitro asistente 1 Jorge Bueno Mateo Comité Territorial Aragonés
Árbitro asistente 2 Fernando Tresaco Escabosa Comité Territorial Aragonés
Delegado-Informador José Enguix Sales Comité Territorial Valenciano

SANTIAGO JAIME LATRE

P F F/P F/T PEN PEN/P TA TA/P TR TRD TR/P
16 447 28 5.2 7 0.4 86 5.4 5 1 0.3

P: Partidos; F: Faltas; F/P: Faltas por partido; F/T: Faltas por tarjeta; PEN: Penaltis; PEN/P: Penaltis por partido; TA: Tarjeta amarilla; TA/P: Tarjetas amarillas por partido; TR: Tarjetas rojas; TRD: Tarjetas rojas directas; TR/P: Tarjetas rojas por partido

SALA DE PRENSA: MACHÍN VS SETIÉN

POSIBLES ONCES INICIALES

GIRONA FC REAL BETIS 
Bono Dani Giménez
Pablo Maffeo Antonio Barragán
Marc Muniesa Aïssa Mandi
Bernardo Espinosa Marc Bartra
Juanpe Javi García
Johan Mojica Junior Firpo
Pere Pons Andrés Guardado
Álex Granell Fabián Ruiz
Cristian ‘Portu’ Ryad Boudebouz
Borja García Joaquín Sánchez
Christian Stuani Sergio León
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT