‘Press review’ del Girona FC – Real Betis [0-1]

LA CRÓNICA: NO HAY QUINTA MALA

Machín tenía razón, el Real Betis es, actualmente, el equipo más en forma de la categoría. Cinco victorias consecutivas, la portería a cero en los últimos cuatro encuentros y la sensación de que, de aquí al final de temporada, se le van a escapar muy pocos puntos. Como en el Coliseum, los de Setién consiguieron salir victoriosos en un escenario en el que muy pocos lo habían conseguido. Solo cuatro equipos habían sacado los tres puntos de Montilivi hasta la llegada de los verdiblancos, que sabiendo sufrir y siendo efectivos arriba, se consolidan en la quinta plaza.

Sin Jordi Amat, por sanción, Quique Setién decidió apostar por Javi García para ocupar su plaza en la zaga. El murciano ocuparía el centro de la defensa, escudado por Aïssa Mandi y Marc Bartra. Setién, sabedor del peligro por los costados del Girona -Portu, Borja García, Mojica, Maffeo-, decidió que tanto el argelino como el ex del Borussia se midiesen con los atacantes. Joaquín Sánchez y Sergio León serían las otras novedades, relegando al banquillo a Ryad Boudebouz y Cristian Tello. Por su parte, en el Girona se preveían unos cambios que finalmente no se produjeron, a pesar de la goleada encajada en Anoeta.

El partido empezó con el cuadro local como protagonista, en una acción tempranera que recordó al fallo de Adán y Amat en el Estadio de la Cerámica. Un balón comprometido de Dani Giménez a Mandi derivó en un mano a mano salvado por el meta. Ocho minutos después, el ‘gato’ consiguió desquitarse con una parada sensacional, en una falta magistralmente botada por Álex Granell. Loren y Junior pusieron la replica, con dos acciones al borde del gol que no acabaron como tal por la mala fortuna de los protagonistas, pero que eran preludio de lo que ocurriría más adelante. El Real Betis se iba haciendo protagonista del encuentro, pero hacía falta un gol que la certificase. Y llegó, a nueve minutos del descanso, con una acción individual de Joaquín digna de ver en bucle.

Galopada de cincuenta metros, con un par de regates y finalizada con un pase milimétrico para un Loren Morón a la altura de la acción previa. Definición de quilates para poner un 0-1 justo, que estaría cerca de no ser definitivo en varias ocasiones. De hecho, un par de minutos después se repetiría una nueva situación comprometida en el área de un Giménez que demostró estar bastante mejor con los guantes. Un intento de ‘sombrerito’ a Stuani acabó con un disparo gerundense salvado bajo palos por Mandi. Por suerte, hasta el final, el Real Betis conseguiría aguantar el tipo para llevarse los tres puntos.

Tras el descanso, Aday Benitez y ‘Choco’ Lozano entraron al campo para intentar revertir la situación; los sacrificados, Maffeo y Borja García. Veinte minutos después llegaría la replica por parte de Setién, que introduciría a Tello por Sergio León. El Girona se había hecho con el mando del partido, teniendo una nueva ocasión que, esta vez sí, acabó en gol, aunque anulado. Stuani, aunque por poco, estaba en posición ilegal. No sería el último, ya que veinte minutos después se repetiría el mismo sino, con el mismo protagonista. Los de Machín insistían, pero el Real Betis se mantenía firme aguantando el valioso botín. Una gran intervención de Dani Giménez, a poco del final, fue lo único reseñable en el tramo final de partido. Victoria y a esperar resultados favorables este fin de semana. Quién iba a decir hace no mucho que el Real Betis y su gente querría que el Sevilla empatase, porque ese resultado favorece a los verdiblancos. La UD Las Palmas de Jémez espera en el Villamarín: a por ellos.

EL ‘UNO X UNO’: JOAQUÍN DEBERÍA SER ETERNO

GIMÉNEZ : Se mostró muy impreciso en el juego de pies, generando situaciones que estuvieron a punto de derivar en goles, pero con los guantes estuvo excelso. Varias intervenciones de mucho mérito que mantuvieron al Real Betis por delante en el marcador. Con el paso de los partidos, su inactividad irá notándose menos, haciéndole mejor en todos los aspectos del juego. 6/10.

BARRAGÁN: Al igual que Junior, los laterales verdiblancos estuvieron muy comedidos en ataque, destacando en defensa ante los ataques por banda de los jugadores locales. 6/10.

MANDI: Poco o nada que reprochar al argelino en el partido, al igual que el resto de defensores. Está a un nivel sobresaliente, se enfrente al atacante que se enfrente. 8/10.

BARTRA: Es el líder de la defensa y uno de los pesos pesados del vestuario en tiempo récord, lo que ha provocado que el Real Betis haya pasado de equipo goleado y goleador a increiblemente solido. 8/10.

JAVI GARCÍA: Su posicionamiento en la zaga fue todo un acierto por parte de Setién. En el centro, para encargarse de Stuani y no en los flancos, donde se expondría a la electricidad de los jugadores de banda del Girona. 7/10.

JUNIOR: Medido en defensa y mucho más participativo en ataque que Barragán, gozando incluso de una ocasión de peligro clara, que fue mandada a córner. Suma y sigue. 6/10.

FABIÁN: Otro partido de jugador caro del de Los Palacios, que nuevamente mostró la gran asociación que forma con Guardado en la medular. Con y sin balón, el ‘6’ sabe sumar siempre. 7/10.

GUARDADO: Si Bartra es el líder de la defensa, el mexicano lo es en el centro del campo. Recital absoluto del ex del PSV en un partido que exige lo mejor de cada uno. 9/10

JOAQUÍN: Si no han visto el gol del partido, háganlo de principio a fin. El portuense está como aquel ’17’ que entró con el Real Betis en Europa hace más de diez años. Si fuese de otro país que juega Mundial, iría seguro. 10/10.

LOREN: Como siempre, un partido lleno de lucha… y gol. Sexto gol del canterano, en una segunda vuelta en la que se ha empeñado ser igual de goleador que con su Betis Deportivo, en Segunda B. 9/10.

SERGIO LEÓN: A posteriori, habría sido más beneficioso para el equipo haber mantenido la dupla en punta, después del buen trabajo que venía haciendo. Viendo que Loren estaba amonestado, se entiende el enfado del de Palma al ser sustituido. 7/10.

SUSTITUCIONES

Ninguno de los tres cambios tuvieron una gran incidencia en el partido, además de mostrar un bajo tono físico. De Campbell y Sanabria se entiende, pero de un tipo como Tello no. Su lentitud y pasividad en el repliegue, jugandose lo que se jugaba el equipo, sorprendió a propios y extraños. En ataque, el catalán percutió con poca chispa, siendo el paraguayo el encargado de recibir numerosas faltas.

MVP VERDIBLANCO: JOAQUÍN SÁNCHEZ

Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.