La previa del Athletic Club-Real Betis: Asegurar el siguiente peldaño

JORNADA 36 | SÁBADO, 5 DE MAYO | ESTADIO NUEVO SAN MAMÉS | 16:15 | Bein

Europa ya es una realidad. A falta de tres jornadas para el final de un campeonato que, este año si, ha sido maravilloso, Heliópolis vuelve a sonreír por el regreso del ‘Eurobetis’. Ahora mismo, los de Setién tienen asegurada el último billete para la Europa League, reservado a un séptimo clasificado que disputaría dos rondas previas y sería el que menos percibiría, por posición en Liga, de los tres que disputarán dicha competición. Se ha conseguido el objetivo, pero queda rizar el rizo, consiguiendo una quinta plaza que ahora mismo ostentan, y que supondría un plus económico y la tranquilidad de acceder directamente a fase de grupos. El nuevo San Mamés y un Athletic sin el brillo de otros tiempos será el primero de los tres últimos escollos que le quedarán a los verdiblancos para llegar a la ansiada meta.

BANQUILLO LOCAL: ATHLETIC CLUB DE BILBAO

La Real Sociedad se llevó el derbi de Iñigo Martínez

# Club Partidos +/- Pto.
11 Celta de Vigo 35 3 45
12 SD Eibar 35 -10 44
13 Deportivo Alavés 35 -14 41
14 Athletic Club 35 -7 40
15 RCD Espanyol 35 -12 40
16 CD Leganés 35 -14 40
17 Levante UD 35 -16 40
LMálaga CF LCD Leganés VVillarreal CF
LValencia CF LCelta de Vigo VReal Madrid CF
VAtlético de Madrid LSpartak Moskva VSevilla FC VOlympique de Marseille LOlympique de Marseille VFC Barcelona LDeportivo de La Coruña LLevante UD VReal Sociedad

La primera temporada post Ernesto Valverde no ha podido ser más decepcionante. La apuesta de la entidad bilbaina por el ‘Cuco’ Ziganda, entrenador del filial, puede etiquetarse ya como fallida, con un equipo que, en todo momento, ha estado fuera de la pelea por Europa. No era un nombre que generara demasiada ilusión; de hecho, su última experiencia en un banquillo de Primera División fue aun más catastrófica que la que está viviendo esta campaña, con diecisiete partidos en aquel Xerez CD que, en su regreso a la élite, cosechó siete puntos con él de entrenador. Ahora, con el Athletic, tampoco termina de carburar.

Aún así, nunca hay que dar por muerto a ningún equipo cuando se trata de un partido concreto, a pesar del pobre rendimiento que ha ofrecido el equipo bilbaino en una campaña en la que no van a conseguir mantenerse en puestos europeos. No solo la elección del entrenador ha sido clave en el devenir del Athletic, también el resto de una planificación deportiva marcada por la filosofía del club. Tan solo Iñigo Martínez, en invierno, reforzó una plantilla que perdió a Laporte, clave en la llegada del ex de la Real, y que empieza a notar la edad en ciertas líneas. También las lesiones han lastrado al bloque, especialmente la de Iker Muniaín, de larga duración.

Para la próxima temporada, los laterales Ander Capa y Cristian Ganea ya están apalabrados, aunque seguro que no serán las únicas incorporaciones estivales. Especialmente en ataque, con un Aduriz que empieza a necesitar más que nunca un sucesor, se antoja necesaria la llegada de un delantero que devuelva a Iñaki Williams a la banda, donde parece más cómodo. Fernando Llorente aparece subrayado en rojo, junto a otros nombres que siempre suelen sonar pero que, por diversos motivos, no aterrizan en Lezama. Volviendo a la cruda realidad, el Athletic ha dejado de ser ese equipo directo y temible por aire para intentar buscar un juego más combinativo y central, cosa que no ha conseguido, por lo que será difícil saber qué partido le plantearán a los de Setién.

Lo que si es seguro es que, tanto Óscar De Marcos como Raúl García, serán bajas para mañana por acumulación de tarjetas. Dos bajas sensibles, especialmente la del ex del Atlético, que restan en un ataque que no distará mucho del habitual desde la recuperación de Muniaín. A la espera de la lista de convocados, todo apunta a un Athletic con Kepa en portería; Lekue y Saborit en los costados, con Unai Núñez e Iñigo Martínez de centrales; doble pivote con Iturraspe y San José; delante, Susaeta y Córdoba en las bandas, con Muniaín de enganche; en punta de ataque, Iñaki Williams.

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS BALOMPIÉ

El ‘Eurobetis’ ya es una realidad, cuatro jornadas antes

# Club Partidos +/- Pto.
2 Atlético de Madrid 35 37 75
3 Real Madrid CF 34 45 71
4 Valencia CF 35 26 67
5 Real Betis Balompié 35 2 59
6 Villarreal CF 34 8 54
7 Getafe CF 35 8 49
8 Girona FC 35 -6 48
LVillarreal CF VDeportivo de La Coruña VLevante UD VDeportivo Alavés LRCD Espanyol VGetafe CF LSD Eibar VGirona FC LUD Las Palmas LMálaga CF
LReal Sociedad VAtlético de Madrid
VCelta de Vigo LReal Madrid CF VValencia CF

El cinco es, sin duda, el número de la temporada en Heliópolis. Todo empezó en el Sánchez Pizjuán con aquel 3-5 y aquellas palabras de Joaquín, instando a su tropa a celebrar el triunfo hasta, mínimo, las cinco de la mañana. Adaptando un poco el discurso del portuense, el Real Betis no debe parar hasta que no consiga la quinta plaza de forma matemática, que es el único objetivo que le queda al conjunto heliopolitano. Después de haber amarrado la séptima, tras una victoria sufrida ante un Málaga ya descendido, los de Setién visitan el Nuevo San Mamés con la moral por las nubes, gracias a unos números que asustan y que, ahora mismo, no tienen rival.

Ocho partidos sin conocer la derrota, de los cuales siete se saldaron con victoria y solo en dos se recibieron goles -x1 vS Alavés, x1 vS Málaga-, que tienen al Real Betis en la primera plaza de Europa League, solo por detrás de los cuatro equipos Champions -Barcelona, Atlético, Real Madrid y Valencia-. Viendo el rendimiento de los verdiblancos en este tramo final no sería descabellada una última machada en estos tres partidos que quedan, todos con su dificultad pero “ganables”. El Nuevo San Mamés siempre es un escenario complicado, pero ahora se ve con otros ojos gracias a la personalidad de un plantel que no se arruga, como demostró hace dos jornadas en el Metropolitano.

Precisamente ese aspecto, el saber a lo que juegan y saber que da resultados, puede ser clave frente a un desdibujado Athletic, cuyas tradicionales virtudes, a día de hoy, emergen muy de cuando en cuando. No solo la personalidad, también los objetivos cuentan en el duelo del sábado. Los locales buscarán rebajar la ira de una hinchada que vio como su eterno rival les pasaba por encima en el derbi, sepultando cualquier opción europea para los de Ziganda. Por su parte, a los verdiblancos si que les sirve de algo ganar, ni más ni menos que para dejar encarrilada la quinta plaza y sellar la sexta. Con 62 puntos, las victorias de Getafe -tendría 52- y Sevilla -54, si gana también el aplazado- no serían suficientes. Sobre el papel, el Real Betis llega con el viento a favor.

Antonio Adán, Aïssa Mandi, Riza Durmisi y Junior Firpo son los jugadores apercibidos, un detalle que añade aún más picante de cara a confeccionar un once para el sábado. Si ya de por sí es complicado adivinar uno con Setién, lo de este fin de semana se antoja casi imposible. ¿Alineas a Mandi y Junior, fijos, con el riesgo de ser amonestados? ¿Los reservas de cara al derbi e introduces a otros jugadores? Adán entrena con normalidad, ¿será titular en Bilbao? Muchas incógnitas con una respuesta que no puede ir más allá de la mera especulación hasta el sábado, una hora antes del encuentro. La operación del meta madrileño ha sido un éxito para todos, ya que el jugador será titular, salvo contratiempo, en los dos últimos duelos de Liga; además, el equipo no se ha resentido sin él y, de cara a una posible marcha, su valor se mantendría intacto ya que está sano y en condiciones de competir.
Otro que también lo está, a pesar de dar el susto ante el Málaga, es Jordi Amat, que ha pasado de discutible a fijo en la zaga. Rafa Navarro y Francis trabajaron al margen, por lo que su presencia en la lista de convocados está casi descartada. A la espera de dicha convocatoria y sacando la bola de cristal, podríamos ver un Real Betis con el siguiente once: Pedro López en portería; defensa de cinco, con Bartra, Javi García y Amat en el centro, siendo Barragán y Durmisi los carrileros; cuatro en la medular: Fabián, Guardado, Joaquín y Boudebouz; en punta, Tonny Sanabria.

‘FLASHBACK’: ATHLETIC CLUB-REAL BETIS

En la primera vuelta, el Athletic de Bilbao venció 1-3 en el Villamarín

DATOS DEL PARTIDO [VÍA FOTMOB]

  • El Athletic Club solo ha ganado uno de sus últimos siete partidos de Liga (2E, 4E), concediendo 14 goles en total (dos de media).
  • El Athletic Club ha perdido sus últimos dos partidos de Liga en casa. No han perdido tres seguidos desde enero de 2015, bajo la dirección de Ernesto Valverde.
  • El Athletic ha perdido el 50% de sus partidos de Liga con Iñigo Martínez (7 de 14) y solo el 28.6% sin él en el equipo (6 de 21).
  • Raúl García está a un gol de igualar su récord de anotación en una sola temporada de Liga con Osasuna en 2011/12 (11).
  • El Real Betis ha perdido sus últimos tres partidos fuera de casa contra el Athletic en Liga. No han perdido cuatro partidos consecutivos en San Mamés desde noviembre de 1983.
  • Sin embargo, el Real Betis lleva una racha de cuatro partidos invicto fuera de casa en Liga (3V, 1E), concediendo solo un gol en el proceso.
  • El Real Betis está invicto en sus últimos ocho partidos en la máxima categoría (7V, 1E), su mejor racha invicta desde marzo de 2007 (una racha de nueve partidos).
  • Rubén Castro ha anotado más goles en la Liga contra el Athletic que contra cualquier otro equipo (9).
  • Solo contra el Espanyol (28), Joaquín ha jugado más juegos en Liga que en el Athletic (27), sin embargo, solo ha anotado un gol contra ellos (en San Mamés, en febrero de 2005).
  • Quique Setién solo ha ganado uno de sus cinco partidos como entrenador en Liga contra el Athletic (2E, 2D), triunfo que consiguió con Las Palmas.

PRIMERA VUELTA: TROPIEZO ANTES DEL DERBI

Europa League ASÍ ESTÁ LA PELEA POR EUROPA [J36]

5) REAL BETIS [59 PUNTOS] 35 PJ

6) VILLARREAL CF [54 PUNTOS] 34 PJ

7) GETAFE CF [49 PUNTOS] 35 PJ

8) SEVILLA FC [48 PUNTOS] 34 PJ

¿QUIÉN NOS ARBITRA EL SÁBADO?

Alberola Rojas, Javier

Fecha de nacimiento: 22/06/1991

Nacido en: Ciudad Real

Comité: Castellano-Manchego

Internacional:

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2013/2014 2
2ª División 2015/2016 2
1ª División 2017/2018 1
Árbitro principal Javier Alberola Rojas Comité Territorial Castellano-Manchego
Cuarto árbitro Alejandro Sánchez Alba Comité Territorial Aragonés
Árbitro asistente 1 Iván Hernández Ramos Comité Territorial Castellano-Manchego
Árbitro asistente 2 Marcos Cerdán Aguilar Comité Territorial Castellano-Manchego
Delegado-Informador Carlos Delgado Ferreiro Comité Territorial Vasco
JAVIER ALBEROLA ROJAS
P F F/P F/T PEN PEN/P TA TA/P TR TRD TR/P
20 493 25 6.8 6 0.3 73 3.7 5 2 0.3

P: Partidos; F: Faltas; F/P: Faltas por partido; F/T: Faltas por tarjeta; PEN: Penaltis; PEN/P: Penaltis por partido; TA: Tarjeta amarilla; TA/P: Tarjetas amarillas por partido; TR: Tarjetas rojas; TRD: Tarjetas rojas directas; TR/P: Tarjetas rojas por partido

SALA DE PRENSA: ZIGANDA VS SETIÉN

POSIBLES ONCES INICIALES

Un partido más para Pedro

ATHLETIC CLUB REAL BETIS 
Kepa Arrizabalaga Pedro López
Iñigo Lekue Antonio Barragán
Unai Núñez Aïssa Mandi
Iñigo Martínez Javi García
Enric Saborit Jordi Amat
Mikel San José Junior Firpo
Ander Iturraspe Fabián Ruiz
Markel Susaeta Andrés Guardado
Iker Muniaín Joaquín Sánchez
Iñigo Córdoba Sergio León
Iñaki Williams Loren Morón
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT