‘Press review’ del Athletic Club-Real Betis [2-0]

LA CRÓNICA: BAÑO DE REALIDAD

Todos los equipos pierden y el Real Betis no iba a ser menos. Aunque se haya pasado casi dos meses sin hacerlo. Aunque haya cosechado ocho victorias y un empate en los nueve partidos previos al de esta tarde. Da igual, a todos les llega el día en el que restan. Lo de hoy es una derrota, si, pero siempre hay algo positivo que extraer. Un baño de realidad, antes del gran derbi, que puede ser bueno para recordar que, ya sea ante el Sevilla o ante cualquier equipo, los cinco sentidos y algo más deben estar activos.

Ya desde que se conocieron los onces se esperaba un partido complicado, pero ni mucho menos tan negativo. El Athletic Club se abonaba al club de los imitadores de Setién, que inició Paco Jémez hace tres jornadas. El ‘Cuco’ Ziganda apostaba por una defensa de cinco, con Unai Núñez, Yeray e Íñigo Martínez. Fue lo más sorprendente de una alineación en la que “los buenos” estaban en liza, especialmente en ataque, con la tripleta formada por Muniaín, Williams y el incombustible Aduriz. En el Real Betis, como siempre, hubo sorpresas y revolución.

Yendo por líneas, en defensa primó el derbi del próximo fin de semana. Setién reservaba a Mandi y alineaba a Junior -central- y Durmisi -carrilero-, los otros dos apercibidos. Además, el cántabro optó por Cristian Tello para ocupar el carril diestro. En la medular no había brújula; Guardado, por lesión, no podía estar ni de revulsivo. Arriba habría dupla de delanteros, con Loren y Tonny Sanabria. Demasiadas novedades y ninguna positiva, como se demostraría a la postre. Solo hubo un aspecto en el que se salió victorioso del Nuevo San Mamés: las amonestaciones.

Mandi y Durmisi podrán jugar el derbi, si así lo estima Setién. En el caso de Junior, todo depende de su estado físico, ya que solo duró veinte minutos sobre el verde. El duelo con Iñaki Williams duró tan solo dos asaltos, saliendo vencedor el extremo de los leones. Fue el primer contratiempo, pero no el único. El Athletic no solo calcaba el esquema defensivo del Real Betis, sino que parecía serlo al completo. Serio, con personalidad, solido atrás y peligroso en ataque, las tornas se habían cambiado en este partido. Los de Ziganda sometían y se acercaban al gol, mientras que los verdiblancos se afanaban por achicar agua en un barco que se hundía progresivamente.

Hablábamos de Williams, que fue uno de los animadores de la primera parte. Velocidad, potencia y poderío físico, fuese quien fuese su rival. Ocho minutos después del cambio de Junior y tras un remate al larguero del propio jugador ya le había sacado amarilla al defensa más importante del Real Betis, que no podía pararle de manera legal. Bartra se llevaba la amarilla, un reflejo de lo que sería el partido: aguantar y aprovechar una ocasión aislada. De un larguero a un gol anulado al Athletic, los leones seguían dando pasos de gigante de cara a imponerse en el partido. Una carambola de Fabián, que a punto estuvo de dar un gol a Mikel Rico, otro larguero y un cabezazo de Aduriz invitaban al optimismo de cara a la segunda parte.

Los verdiblancos, en cambio, se aferraban al tópico de “el que perdona, al final lo paga” y a un cambio de mentalidad para salir más enchufados. Para ello, había que jugar mucho más rápido, algo que no se estaba consiguiendo. Camarasa, el cambio por Junior, inauguró la segunda mitad, con una maniobra en la que Unai Núñez abortó el peligro. Beñat, de falta directa, quiso rememorar aquel tanto que consiguió en Madrid ante el Getafe, con un Real Betis que también se clasificó para Europa. Setién y Ziganda movían su banquillo; el primero, al ataque; el segundo, con cemento para la medular.

Rubén Castro por Sanabria e Iturraspe por Beñat. El paraguayo demostró que la apuesta por dos delanteros de un perfil tan parecido no fue ni mucho menos acertada, algo que le hizo ser carne de un cambio que se ganó a pulso por su escasa presencia en labores defensivas, cosa que sí hizo Loren. Diez minutos después, ya a quince para el final, ambos entrenadores volverían a sincronizar sus cambios: Joaquín por Boudebouz y Córdoba por Saborit. Dos minutos después, todo se vendría abajo. 76 minutos duró un empate que habría sido injusto, con un gol de Muniaín tras centro lateral de Lekue. Tello, su defensor, soltó la marca para brindarle en bandeja el tanto.

A partir de ahí, gracias a la presencia de Boudebouz, el Real Betis se despertó de la “siesta” e intentó hacer lo que no hizo durante todo el encuentro: jugar y buscar el gol. A balón parado, el argelino surtió un par de balones que a punto estuvieron de generar un gol. Fabián, con un latigazo al larguero, iniciaba el mini asedio; Alberola Rojas, en el córner posterior a esa acción, la polémica. Gol anulado por un supuesto contacto de Javi García sobre Kepa, que debió haber sido el 1-1. Un minuto después, el de Mula tuvo el gol en su cabeza, pero el palo quiso privarle del gol: empate en esa estadística.

Tras esa jugada llegaría el segundo y definitivo gol, de Aduriz tras una galopada sublime de Iñaki Williams, que no dio el balón por perdido tras 90 minutos de esfuerzo y asistió al ’20’ león. Pitido final y derrota, baño de realidad para un derbi que será espectacular.

PORTERÍA
Pedro López 90 minutos 5/10

Bien con los pies, no tuvo culpa en ninguno de los dos goles. Su personalidad, en los dos partidos que ha disputado, han sido lo más destacado en sus actuaciones. Todo apunta a que Adán llegará al derbi.

DEFENSA
Cristian Tello 90 minutos 3/10
Jordi Amat 90 minutos 5/10
Junior Firpo 20 minutos -/10
Marc Bartra 90 minutos 6/10
Riza Durmisi 90 minutos 6/10

TELLO: Hace demasiadas jornadas, desde aquella actuación en casa ante el Girona, que no es el Tello que todos quieren ver. Mal en tareas defensivas, sobre todo en el marcaje a Muniaín en el 1-0 e inoperante en ataque. Sin fuerza ni intensidad.

AMAT: No cometió errores groseros, aunque estuvo muy exigido.

JUNIOR: Duró veinte minutos, en los que disputó un par de acciones con Williams y Aduriz, antes de caer lesionado. Esperemos que solo sea un susto.

BARTRA: Superado en la primera parte por Williams, que incluso le sacó la amarilla, en la segunda se rehizo para salir victorioso en todos los lances con atacantes. Tuvo el gol en sus botas, con un buen disparo que Kepa mandó a córner.

DURMISI: Puede que sea, sin duda, uno de los mejores partidos, si no el mejor, del danés esta temporada. Bien atrás, le faltó presencia en ataque, aunque fue la tónica que imperó en el equipo.

CENTRO DEL CAMPO
Javi García 90 minutos 6/10
Fabián Ruiz 90 minutos 6/10
Joaquín 74 minutos 5/10

JAVI GARCÍA: 20 minutos como pivote y 70 como central, en los que tuvo el gol en su cabeza. Muy acertado en el pase, superando el 90% de éxito.

FABIÁN: Sin Guardado su actuación cambia, al no gozar del socio que le hace brillar como ninguno. Se entonó con la entrada de Boudebouz, pero ya era demasiado tarde.

JOAQUÍN: No tuvo su tarde. El contexto de partido y el rendimiento del equipo no invitaban al optimismo con el portuense, que lo dio todo pero no le sirvió de nada.

ATAQUE
Loren Morón 90 minutos 5/10
Tonny Sanabria 63 minutos 4/10

LOREN: Sin balones en ataque, al menos colaboró en la presión.

SANABRIA: Igual que Loren, aunque en este caso su trabajo sin balón fue radicalmente opuesto al malagueño, lo que le valió para ser sustituido.

SUSTITUCIONES
Víctor Camarasa 70 minutos 5/10
Rubén Castro 27 minutos -/10
Ryad Boudebouz 16 minutos 7/10

CAMARASA: Caso parecido al de Tello, un jugador que parece ir a menos revoluciones de las óptimas. Tiene cosas, pero no las muestra, lo que le está costando un ostracismo merecido. Con poco, generó peligro.

RUBÉN: Casi inédito en el partido, tanto antes como después de la entrada de Boudebouz. Debería haber sido, él o Sergio León, titular junto a uno de los dos puntas que lo fueron.

BOUDEBOUZ: Salió y pasaron cosas. El equipo ejecutó más rápido y, a balón parado, fue el surtidor de un par de balones que podrían haber supuesto el gol que tanto necesitaban. Muy fuertes debieron ser las molestias para no verle de titular, algo que se antoja fundamental para el derbi.

MVP VERDIBLANCO: RYAD BOUDEBOUZ

Las notas del 'Uno x uno'
  • 5/10
    Portería - 5/10
  • 5/10
    Defensa - 5/10
  • 5.7/10
    Centro del campo - 5.7/10
  • 4.5/10
    Ataque - 4.5/10
  • 6/10
    Sustituciones - 6/10
5.2/10
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT