La previa del Real Betis-Sevilla FC: Más derbi que nunca

No coincidirán sobre el verde este fin de semana, pero tanto Lorenzo Serra Ferrer como Joaquín Caparrós evidencian el regreso al pasado que han experimentado Real Betis y Sevilla para esta temporada. No es 2004, han pasado catorce años, pero vuelven a tener la llave de sus respectivos clubes. Uno desde verano para liderar un proyecto que ha conseguido Europa a la primera; el otro, para apagar un fuego que amenazaba con calcinarlo todo y, cuando acabe todo, pasar a los despachos. Hace semanas, el derbi llegaría con rachas radicalmente desiguales; a día de hoy, podemos decir que apunta a ser uno de los más importantes de los últimos tiempos. Saltarán chispas, habrá máxima tensión y, para mas inri, el trono de la ciudad. ¿De qué color será Sevilla esta temporada? El Benito Villamarín tendrá, casi con total seguridad, la respuesta.

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

# Club Partidos +/- Pto.
2 Atlético de Madrid 36 35 75
3 Real Madrid CF 36 44 72
4 Valencia CF 36 25 67
5 Real Betis Balompié 36 0 59
6 Villarreal CF 36 5 57
7 Sevilla FC 36 -10 54
8 Getafe CF 36 9 52
LVillarreal CF VDeportivo de La Coruña VLevante UD VDeportivo Alavés LRCD Espanyol VGetafe CF LSD Eibar VGirona FC LUD Las Palmas LMálaga CF
LReal Sociedad VAtlético de Madrid
LReal Madrid CF VValencia CF VAthletic Club

Suena repetitivo, pero quien le iba a decir al beticismo que estarían así, a dos jornadas para que termine todo. Con el retorno del ‘Eurobetis’ y la mejor posición para acabar como el quinto equipo de España y por encima del Sevilla, algo más que un detalle. No por el pique que pueda generar, sino por la constatación de que el Real Betis ha vuelto y lo ha hecho, como reza el cántico, para ser campeón. Con los respectivos partidos atrasados de Villarreal y Sevilla disputados, los verdiblancos tienen colchón sobre ambos, sextos y séptimos respectivamente, por lo que dependen de sí mismos para acabar justo por detrás de los equipos Champions. Más dinero y clasificarte de forma directa para la fase de grupos de la Europa League son argumentos suficientes para dejarse la piel mañana y el próximo sábado, en Butarque.

¿Que se encontrarán mañana los pupilos de Setién? Un equipo al que se ha tocado más la tecla psicológica que la futbolística, por el poco tiempo que ha pasado desde que el club nervionense cambiase de entrenador. Intentando encontrar un contexto parecido, los duelos contra el Getafe pueden servir para hacerse una vaga idea de lo que puede ser el Sevilla en el Benito Villamarín. Ante equipos de este estilo, más que nunca, se hace necesaria la fé ciega en el estilo, pase lo que pase. Caparrós trazará un plan que intentará minimizar al máximo el fútbol de los verdiblancos, con interrupciones en todo momento y un juego directo que les haga obtener un gol que dejaría el encuentro casi sentenciado.

En la portería, Pedro López seguirá como titular, después de las palabras de Quique Setién sobre Antonio Adán y Dani Giménez. “Todos estábamos pendientes de cómo resolvía esto Pedro, pero lo ha hecho muy bien. Pedro seguirá. Tenemos una confianza en él tremenda. Si se equivoca o falla haremos lo mismo que con el resto de jugadores, darle una palmada y decirle que siga así”. Tan solo Junior Firpo y Zou Feddal, que sigue recuperándose de su lesión, verán el derbi desde la grada por problemas físicos. La buena noticia, que podríamos incluso poner la etiqueta de ‘clave’, es la recuperación de Andrés Guardado, que llegará a tiempo para un duelo trascendental, en el que su presencia es vital, como se pudo comprobar en Bilbao, la pasada jornada.

No se esperan demasiadas sorpresas en el once, a priori, después del tropiezo en el Nuevo San Mamés. Como ya confirmamos en líneas anteriores, Pedro será el portero titular; en defensa, Antonio Barragán y Riza Durmisi ocuparan los carriles, con Bartra, Amat y Mandi en el centro de la zaga; en la medular, Javi García, Fabián, Joaquín y la novedad Guardado, fuera de la lista por lesión ante el Athletic, formarían el centro del campo; arriba, todo apunta a la titularidad de Sergio León, aunque como siempre puede haber novedades. Incluso la más remota, que sería la titularidad de Rubén Castro, podría darse en un partido en el que Setién podría buscar veteranía y experiencia en el gol.

BANQUILLO VISITANTE: SEVILLA FÚTBOL CLUB

Victoria ante el Real Madrid que les da el ‘alta’ para el derbi

# Club Partidos +/- Pto.
4 Valencia CF 36 25 67
5 Real Betis Balompié 36 0 59
6 Villarreal CF 36 5 57
7 Sevilla FC 36 -10 54
8 Getafe CF 36 9 52
9 Girona FC 36 -9 48
10 SD Eibar 36 -7 47
VMálaga CF LAthletic Club VManchester United LReal Sociedad LReal Madrid CF
LFC Barcelona VFC Bayern de Múnich LVillarreal CF VDeportivo de La Coruña
LValencia CF VCD Leganés LFC Bayern de Múnich VCelta de Vigo LFC Barcelona VLevante UD

Son otro equipo. El Sevilla ha pasado de estar en ‘coma’ a tener el alta para un partido que, por mucho que alguno se empeñe, sigue siendo uno de los más importantes de la temporada. El culpable de la resurrección nervionense tiene nombre y apellidos: Joaquín Caparrós Camino. Ese con el que empezó todo, como diría aquel, para que el equipo cambiase radicalmente. Al final, la planta noble del Sánchez Pizjuán recurrió a la misma formula que la del Benito Villamarín, aunque en este caso fuese para mantener el éxito en lugar de encontrarlo. El utrerano ha llegado en una situación límite, con la posibilidad de quedarse fuera de Europa más viva que nunca. Dos victorias en dos partidos, ante Real Sociedad y Real Madrid, han cambiado radicalmente el panorama.

Dos puntos por encima del Getafe, máximo perseguidor en la lucha por el séptimo puesto, el Sevilla ha conseguido detener la hemorragia y depender de si mismos para conseguir disputar, un año más, competición europea. El Real Betis, ese eterno rival al que borraron del mapa, está a un punto de acabar por encima después de mucho tiempo, a cinco puntos. Por todo ello y a pesar de haber sido finalistas de Copa y llegar a cuartos de final de Champions League, la única alegría que contentaría al sevillismo, a día de hoy, sería vencer al Real Betis y acabar en Europa, aunque fuese por debajo de los verdiblancos.

A diferencia del derbi de la primera vuelta, donde el Sevilla apostó por Vincenzo Montella a solo un partido del duelo ante los de Setién, esta vez se ha optado por una opción mucho más conocida, que de momento está teniendo éxito. Caparrós es historia del club e ídolo del sevillismo, un aspecto clave para que la hinchada, harta de tropiezos, haga borrón y cuenta nueva para apoyar al utrerano desde el minuto uno, tome las decisiones que tome. A estas alturas, a su afición poco le importa todo lo que no sea ganar, ganar y volver a ganar, como diría ‘El Sabio’, y eso es más que suficiente para el técnico. Trabajar en la cabeza, más que en otros temas, ha propiciado que el equipo venciese a Real Sociedad y Real Madrid, un triunfo de mérito a pesar de todos los matices que se puedan comentar. Los jugadores creen, están con su nuevo entrenador y quieren lo que él les pide: ganar y entrar en Europa.

Además de algunas declaraciones para la hinchada, un sevillismo de sobra conocido y aire fresco para el grupo, Caparrós ha traído bajo el brazo algo con lo que no contaba su predecesor: sentido común. Solo poniendo a ciertos jugadores, y a otros en su sitio, el equipo ha sido otro. Sandro vuelve a ser delantero, donde más aporta; Roque Mesa vuelve, a secas; N’Zonzi juega, si lo merece. De momento, el Sevilla es otro, pero queda que lo demuestren en el partido más exigente que van a tener desde que cambiasen de entrenador.

Será un duelo bonito, de estilos radicalmente opuestos, donde los visitantes buscarán interrumpir el juego de los locales y buscar el gol con fútbol directo. Veremos hasta donde llega la mano de Caparrós. Apostando por un once, todo apunta a una alineación con David Soria en portería; Layún y Escudero serían los laterales, con Mercado y Lenglet en el centro de la zaga; en la medular, Roque Mesa, N’Zonzi y Ever Banega formarían la tripleta en el centro del campo; arriba, Sandro sería el punta, con Nolito y Pablo Sarabia en los costados. Tan solo Ben Yedder, que cuajó un buen partido ante el Real Madrid, podría ser el ‘nueve’ titular, por delantero del ex del Málaga.

‘FLASHBACK’: REAL BETIS-SEVILLA FC

‘Manita’ en el Pizjuán para ‘volver’ a los derbis por la puerta grande

DATOS DE ENFRENTAMIENTOS [VÍA @BETISSTATS]

DATOS DEL PARTIDO [VÍA FOTMOB]

  • Después de la derrota ante el Athletic la última jornada, el Real Betis acabó con una racha de ocho partidos consecutivos invicto en la máxima categoría (7V, 1E).
  • El Sevilla no ha podido ganar sus últimos cuatro partidos fuera de casa en Liga (1E, 3D) y no pudo anotar en dos de ellos.
  • Por otro lado, el Real Betis ganó cuatro partidos de liga en casa de forma consecutiva. La última vez que lo hizo en cinco fue en febrero de 2002 (8).
  • El Sevilla solo ha perdido uno de los últimos nueve derbis de Liga contra el Real Betis (6V, 2E), una derrota que se produjo el pasado mes de enero (3-5 en Ramón Sánchez Pizjuán).
  • Los verdiblancos son el único equipo contra el que Gabriel Mercado ha anotado más de una vez (2) -anotó en cada uno de sus dos encuentros contra ellos la temporada pasada-.
  • El Real Betis ha anotado el 84% de sus goles en partidos abiertos en La Liga esta temporada, el porcentaje más alto de cualquier equipo.
  • Cada uno de los últimos siete goles del Real Betis en casa han sido anotados por diferentes jugadores.
  • Quique Setien ha perdido tres de sus cuatro partidos como entrenador contra el Sevilla en Liga (1V), pero su única victoria también fue en la primera en la que el Real Betis marcó cinco goles en un partido de Liga contra el Sevilla (5-3).
  • Joaquín Caparros solo ha perdido tres de sus 20 partidos de La Liga como entrenador contra el Betis (8V, 9E): uno con el Deportivo, uno con el Levante y con el Sevilla.

PRIMERA VUELTA: INOLVIDABLE NOCHE DE REYES

Europa League ASÍ ESTÁ LA PELEA POR EUROPA [J37]

REAL BETIS [59 PUNTOS]

VILLARREAL CF [57 PUNTOS]

SEVILLA FC [54 PUNTOS]

GETAFE CF [52 PUNTOS]

EL ÁRBITRO: ALFONSO JAVIER ÁLVAREZ IZQUIERDO

Álvarez Izquierdo, Alfonso J.

Fecha de nacimiento: 12/09/1972

Nacido en: Barcelona

Comité: Catalán

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2001/2002 3
2ª División 2004/2005 2
1ª División 2006/2007 12
Árbitro principal Alfonso Javier Álvarez Izquierdo Comité Territorial Catalán
Cuarto árbitro Albert Catalá Ferrán Comité Territorial Catalán
Árbitro asistente 1 Juan Carlos Barranco Trejo Comité Territorial Catalán
Árbitro asistente 2 Joan Méndez Mateo Comité Territorial Catalán
Delegado-Informador Luis Alberto Gutiérrez Pérez Comité Territorial Andaluz

ESTADÍSTICAS ARBITRALES: TEMPORADA 2017/18

ALFONSO ÁLVAREZ IZQUIERDO
P F F/P F/T PEN PEN/P TA TA/P TR TRD TR/P
13 354 27 6 2 0.2 59 4.5 0 0 0

P: Partidos; F: Faltas; F/P: Faltas por partido; F/T: Faltas por tarjeta; PEN: Penaltis; PEN/P: Penaltis por partido; TA: Tarjeta amarilla; TA/P: Tarjetas amarillas por partido; TR: Tarjetas rojas; TRD: Tarjetas rojas directas; TR/P: Tarjetas rojas por partido

ESTADÍSTICAS ARBITRALES TOTALES

ALFONSO JAVIER ÁLVAREZ IZQUIERDO

EQUIPO PARTIDOS TA TR PG PE PP GF GC %
REAL BETIS 23 62 4 7 7 9 30 33 30% / 30 / 40 %
SEVILLA FC 32 85 8 15 7 10 45 36 47% / 22% / 31%

SALA DE PRENSA: SETIÉN VS CAPARRÓS

POSIBLES ONCES INICIALES

Vuelve Guardado, la brújula en la medular

SEVILLA FC REAL BETIS 
David Soria Pedro López
Miguel Layún Antonio Barragán
Gabriel Mercado Aïssa Mandi
Clément Lenglet Marc Bartra
Sergio Escudero Jordi Amat
Roque Mesa Riza Durmisi
Steven N’Zonzi Javi García
Ever Banega Andrés Guardado
Pablo Sarabia Fabián Ruiz
Nolito Joaquín Sánchez
Sandro Ramirez Sergio León
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.