La previa del CD Leganés-Real Betis: La guinda y el récord

JORNADA 38 | SÁBADO, 19 DE MAYO | ESTADIO DE BUTARQUE | 16:15H | Bein

Una nueva temporada llega a su fin en Heliópolis, aunque esta vez, por fortuna, no es una más que se va sin pena ni gloria. El Real Betis visita Butarque un año y once días después de salir goleado y pidiendo la hora en una campaña para el olvido. Con el ‘Eurobetis’ como una realidad inamovible, los pupilos de Quique Setién buscarán una victoria que, unida a un tropiezo del Villarreal, les brinde un billete para Europa League en primera clase. La quinta plaza, con el plus económico que supone, sería la guinda para una temporada espectacular. Enfrente estará un Leganés que, pese a no jugarse nada, buscará regalar una bonita tarde de fútbol a su hinchada, en su segunda campaña en la élite del fútbol español: la mejor de su historia.

BANQUILLO LOCAL: CLUB DEPORTIVO LEGANÉS

La eliminatoria copera ante el Real Madrid, el cenit de una gran temporada | Elnacional.cat

# Club Partidos +/- Pto.
14 RCD Espanyol 37 -7 46
15 Levante UD 37 -12 46
16 Athletic Club 37 -7 43
17 CD Leganés 37 -18 40
18 Deportivo de La Coruña 37 -37 29
19 UD Las Palmas 37 -49 22
20 Málaga CF 37 -36 20
LMálaga CF LSevilla FC LCelta de Vigo
LUD Las Palmas LDeportivo de La Coruña
VGirona FC LReal Madrid CF VAtlético de Madrid VAthletic Club LValencia CF VFC Barcelona VVillarreal CF VReal Madrid CF LLevante UD VReal Sociedad

La mejor temporada de la historia del Club Deportivo Leganés toca a su fin. En realidad, llevan dos campañas consiguiéndolo, al ser las primeras en la élite del fútbol español. Cinco jornadas en puestos europeos, en el tramo inicial de campeonato, semifinalistas de Copa del Rey y, de nuevo, salvados de forma holgada, más que la pasada campaña, han hecho del Leganés un equipo competitivo en Primera. Competitivo y con esa capacidad para dar la sorpresa que le hacen ser tan atractivos para el espectador neutral. Para el recuerdo quedará la eliminatoria copera ante el Real Madrid, eliminando a los de Zidane en el Santiago Bernabéu. Ser un equipo modesto no significa ir con los brazos caídos a según que campos, algo que han demostrado con creces, cuando la mayoría daban por descendido al equipo cuando se estrenó en Primera.

Cuellar, Siovas, Rubén Pérez, Gabriel Pires, Szymanowski, Amrabat son algunos de los pilares de este equipo, pero para colocarlos y hacer que sostengan al equipo hace falta un buen arquitecto: Asier Garitano Agirrezabal. Sin duda la persona más importante de la historia del Leganés. Tres ascensos y dos temporadas en la élite en sus cinco campañas en Butarque para encarrilar la consolidación del equipo en Primera División. No habrá una sexta, ya que abandonará el club tras una decisión “difícil, complicada y valiente”. Los ciclos acaban, por muy exitosos que sean, un factor que hace menos dolorosa la despedida. Tendrán que hilar fino en el club con su sustituto, igual que deberá hacer el propio Garitano eligiendo su nuevo destino. La Real Sociedad se perfila como el destino elegido por un entrenador respetado y contrastado a nivel nacional.

No será la única despedida, también lo harán unos cuantos jugadores que, por diferentes circunstancias, no seguirán en la disciplina pepinera la próxima campaña. El caso más sentimental es el del capitán, Martin Mantovani, otro que sabe lo que es llegar a la élite desde la categoría de bronce. El argentino, ídolo de la afición y peso pesado del vestuario, a pesar de jugar poco esta campaña, vivirá su último partido en el estadio en el que se hizo jugador de Primera. Al igual que el central, podrían despedirse del Leganés los siguientes jugadores:

  • Terminan contrato el 30 de junio: Mantovani, Tito, Omar Ramos, El Zhar, Guerrero
  • Final de cesión: Champagne, Zaldua, Brasanac, Al-Shehri, Naranjo, Rubén Pérez, Amrabat, Beauvue

Unai Bustinza, por sanción, no estará en un encuentro en el que tampoco participará Szymanowski por lesión. Martín Mantovani, con molestias, será duda hasta última hora, a la espera de la lista de convocados. No se juegan nada, pero es el último partido de Liga y la cierran en casa, por lo que todo hace indicar que habrá pocas rotaciones en el once de Garitano. En portería, Nereo Champagne sustituiría al ‘Pichu’ Cuellar; la línea defensiva estaría formada por Joseba Zaldua y Dimitros Siovas como elementos casi seguros, habiendo dudas en el lateral zurdo -Diego Rico o Raúl García- y el acompañante del central griego -Mantovani o Mauro Dos Santos-; Rubén Pérez y Gabriel Pires formarían un doble pivote sin novedades, con El Zhar y Omar Ramos en los costados; arriba, Nordin Amrabat y Miguel Ángel Guerrero se disputan el puesto de ‘nueve’.

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS BALOMPIÉ

Empate con sabor a victoria, que ataba la sexta plaza

# Club Partidos +/- Pto.
3 Real Madrid CF 37 50 75
4 Valencia CF 37 26 70
5 Villarreal CF 37 7 60
6 Real Betis Balompié 37 0 60
7 Sevilla FC 37 -10 55
8 Getafe CF 37 8 52
9 SD Eibar 37 -6 50
VDeportivo de La Coruña VLevante UD VDeportivo Alavés LRCD Espanyol VGetafe CF LSD Eibar VGirona FC LUD Las Palmas LMálaga CF
LReal Sociedad VAtlético de Madrid LSevilla FC
LReal Madrid CF VValencia CF VAthletic Club

La pasada temporada, como en casi todas desde hace ya bastantes años, en Heliópolis se pedía la hora por culpa de la mediocridad. Salvo esas contadas excepciones, en forma de ascensos y un par de temporadas buenas, el beticismo llegaba al tramo final de campaña sin ganas de fútbol, esperando la enésima promesa veraniega que casi siempre acababa en el cubo de la basura. Esta vez, la única razón por la que la hinchada verdiblanca quiere que acabe todo es para que empiece la siguiente y regrese el ‘Eurobetis’. Solo queda por saber si el Real Betis será quinto o sexto, algo que se sabrá este fin de semana. Sumar un punto más que el Villarreal en esta última jornada sería suficiente para alcanzar la primera plaza de Europa League, que te hace jugar las mismas previas que como sexto clasificado -cero-, pero te reporta muchisimo más beneficio económico.

Tras el arreón final, con esas cinco victorias consecutivas que le consolidaron en puestos europeos, a los de Setién parece sobrarles estos últimos cinco partidos. Las bajas y la fatiga acumulada de toda una temporada están haciendo mella en un equipo que, tras esa racha triunfal, solo ha podido sumar un triunfo en las cuatro jornadas anteriores, aunque solo perdiese en una. Leganés y Butarque serán verdiblancas, en un escenario que albergará la fiesta de unos locales que han hecho la mejor temporada de su historia y los visitantes, que han vuelto a sonreir. Como le ocurrirá a los pepineros, el duelo podría servir de despedida para algunos integrantes de la plantilla verdiblanca. Jordi Amat y Joel Campbell, cedidos por Swansea y Arsenal respectivamente, tienen complicado formar parte del Real Betis 2018/19, aunque no debe descartarse. Son los únicos jugadores a prestamo, las salidas más factibles.

En el apartado de jugadores en propiedad hay un futbolista que, ya desde la previa, apunta a protagonista del duelo. Rubén Castro, con un año más de contrato pero al que todo el mundo ve fuera este verano, tiene en Butarque algo más que un lugar donde despedirse de su equipo y afición. Un gol le haría igualar a ‘Poli’ Rincón como máximo goleador verdiblanco en Primera, record que tenía a tres tantos al empezar una temporada en la que solo ha estado la mitad en Heliópolis. Marcó goles, unos cuantos, en su etapa oriental, pero solo pudo ver puerta en una ocasión con las trece barras esta temporada. De penalti, para dar tres puntos y precisamente ante el Leganés, Rubén se quedó a uno, aunque no ha tenido demasiadas oportunidades para hacer -más- historia. Quizás aquel penalti intrascendente de Balaidos, que anotó Guardado, o alguna de las ocasiones que tuvo contra el Alavés en Mendizorroza y Villamarín, pero poco más. Es el nombre propio del partido y jugará, como ya ha confirmado el propio Setién, aunque no sabemos si de inicio o desde el banquillo.

La realidad es que el canario rinde mejor saliendo desde el minuto uno, pero también hay otra y con mayor peso: es el cuarto delantero de la plantilla. No por falta de calidad, sino por todo lo contrario y, además, en cantidad, una situación que no había vivido casi nunca desde que aterrizó en Heliópolis. Acostumbrado a ser el máximo accionista del gol en el Real Betis, Rubén ha bajado a la tierra con Setién, un hombre que cuenta con tres opciones más para su puesto, y con las que parece tener bastante más feeling que con el ’24’. No es un reproche, ya que se ha demostrado que no es un capricho inexplicable, como le ocurrió a Poyet o Sánchez Del Amo, pero el beticismo echó en falta más minutos para su idolo, en momentos puntuales. Veremos si es su último partido, todo apunta que si, aunque lo más importante para él y mucha gente, además del quinto puesto, es que consiga el récord que tanto merece.

Ya se conoce la lista de convocados, con las siguientes ausencias: por lesión, Andrés Guardado, Dani Giménez, Antonio Adán, Ryad Boudebouz y Zou Feddal; por decisión técnica, Cristian Tello y Antonio Barragán. Ocho canteranos engrosan una convocatoria que ya anticipa cambios en el once. Apostamos por Pedro López en portería; defensa de cinco, con Francis y Durmisi en los costados, siendo Mandi, Bartra y Amat los centrales; en la medular, Javi García, Fabián y Joaquín; arriba, Rubén Castro y Loren Morón.

‘FLASHBACK’: CD LEGANÉS-REAL BETIS

Rubén Castro, de penalti, puso el definitivo 3-2 en el marcador.+

DATOS DE ENFRENTAMIENTOS [VÍA @BETISSTATS]

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: leganés-betis como visitante.png Visitas: 1 Size: 5,2 KB ID: 6820453

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre: Leganés-Betis en total.png Visitas: 1 Size: 5,2 KB ID: 6820454

DATOS DEL PARTIDO [VÍA FOTMOB]

CD LEGANÉS

  • No han ganado en sus últimos cinco partidos de Liga (1E, 4E), concediendo dos goles por partido de promedio (diez tantos en contra).
  • La única vez que ambos equipos se enfrentaron en Butarque en Liga fue la temporada pasada, con victoria pepinera por 4-0.
  • Han perdido sus últimos tres partidos de Liga y podrían igualar su peor racha en la máxima categoría con una derrota ante el Real Betis (cuatro, registrados cuatro veces antes, el último en noviembre de 2017).
  • En Butarque, los pepineros están invictos en sus últimos cinco partidos de Liga contra equipos andaluces (4V, 1E), manteniendo la portería a cero en cuatro de ellos.
  • Miguel Ángel Guerrero intervino en dos goles la pasada jornada (un gol y una asistencia), tantos como los que tuvo en sus 17 partidos previos.

REAL BETIS

  • En todas las competiciones, el Real Betis solo ha ganado una vez en sus cuatro partidos como visitante contra el Leganes (1E, 2D), 2-1 en abril de 1994 en Segunda División, perdiendo en cada una de las dos últimas.
  • El Real Betis solo ha perdido uno de sus últimos diez partidos de liga (7V, 2E), una derrota que vino en su último partido fuera de casa (2-0 frente al Athletic Club).
  • Los 60 puntos del Real Betis en Liga esta temporada son su tercer mejor registro a estas alturas en la máxima categoría, después de la de 1996/97 (72 puntos) y 2004/05 (61).
  • Sergio Leon anotó su último doblete en Liga en abril de 2017, contra el Leganés como jugador de Osasuna.
  • Quique Setien solo ha ganado uno de sus últimos ocho partidos como entrenador contra el Leganés en todas las competiciones (4E, 3D); 3-2, en el partido de vuelta a principios de esta temporada.

PRIMERA VUELTA: ¡RUBÉN, RUBÉN, RUBÉN, RUBÉN!

EL ÁRBITRO: JESÚS GIL MANZANO

Gil Manzano, Jesús

Fecha de nacimiento: 04/02/1984

Nacido en: Don Benito (Badajoz)

Comité: Extremeño

Internacional: 01/01/2014

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2006/2007 3
2ª División 2009/2010 3
1ª División 2012/2013 6
Árbitro principal Jesús Gil Manzano Comité Territorial Extremeño
Cuarto árbitro Manuel García Gómez Comité Territorial Extremeño
Árbitro asistente 1 Ángel Nevado Rodríguez Comité Territorial Extremeño
Árbitro asistente 2 Javier Martínez Nicolás Comité Territorial Murciano
Delegado-Informador Jesús Múñoz Mayordomo Comité Territorial Castellano-Manchego

ESTADÍSTICAS ARBITRALES: TEMPORADA 2017/18

JESÚS GIL MANZANO
P F F/P F/T PEN PEN/P TA TA/P TR TRD TR/P
18 521 29 5.1 8 0.4 102 5.7 2 1 0.1

P: Partidos; F: Faltas; F/P: Faltas por partido; F/T: Faltas por tarjeta; PEN: Penaltis; PEN/P: Penaltis por partido; TA: Tarjeta amarilla; TA/P: Tarjetas amarillas por partido; TR: Tarjetas rojas; TRD: Tarjetas rojas directas; TR/P: Tarjetas rojas por partido

SALA DE PRENSA: GARITANO VS SETIÉN

ASIER GARITANO, ENTRENADOR DEL CD LEGANÉS

QUIQUE SETIÉN, ENTRENADOR DEL REAL BETIS

POSIBLES ONCES INICIALES

Última oportunidad para hacer -más- historia

CD LEGANÉS REAL BETIS 
Nereo Champagne Pedro López
Joseba Zaldua Francis Guerrero
Martín Mantovani Aïssa Mandi
Dimitros Siovas Marc Bartra
Diego Rico Jordi Amat
Gabriel Pires Riza Durmisi
Rubén Pérez Javi García
Nabil El Zhar Joaquín Sánchez
Javier Eraso Fabián Ruiz
Omar Ramos Loren Morón
Nordin Amrabat Rubén Castro
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT