La crónica del UDG Tenerife – Real Betis Féminas [2-1]

Se acabó la temporada. Dos partidos después que los ocho equipos que no se clasificaron para la Copa de la Reina. En ese grupo podría haber estado el Real Betis Féminas, con solo dos campañas en la élite, pero las de María Pry merecían más; y lo consiguieron. El UDG Tenerife, desde aquel primer intento de ascenso de las verdiblancas, se puede considerar, con todas las letras, como bestia negra de las guerreras verdiblancas. 0-1 en la ida, 2-1 en la vuelta, en una eliminatoria de cuartos que se decantó para las tinerfeñas, otro de esos equipos que crecen a un ritmo vertiginoso temporada tras temporada. En la ida, la sensación era de que el partido debió haberse decantado del lado verdiblanco. Buen trabajo defensivo, salvo aquel fallo en la marca que costó el gol, dominio de la medular por parte del trivote bético y muchas ocasiones, aunque sin poder finalizar, eran argumentos suficientes para conseguir, al menos, un empate. En Tenerife, la realidad fue bien distinta, con un contexto de partido desfavorable en el primer tiempo y con ráfagas de esperanza tan solo en el segundo.

Miriam, por Erina, y Paula Moreno, por Priscila, eran los únicos cambios de Pry con respecto al once elegido para el encuentro de ida. Ana Gónzalez, goleadora en la ida, junto a Stefania Vatafu, eran las variantes en el lado local. Desde los primeros compases del partido se vio un escenario radicalmente opuesto al del pasado fin de semana, con el premio del gol para el Granadilla antes del minuto diez. Sara Tui, de cabeza, remataba un balón a priori fácil para Miriam, que dejó entrar al fondo de la red de manera incomprensible. Midió mal, pensó que se marcharía fuera, con consecuencias devastadoras para la eliminatoria. Seguían haciendo falta dos tantos para clasificarse, pero ahora no había posibilidad de prórroga. La UDG Tenerife dominaba en todos los sentidos: en defensa, la línea ataba en corto al ataque verdiblanco; en la medular, la tripleta formada por Laura, Irene y Rosa no conseguían hacer su juego, algo clave para imponerse a las de Pry; arriba, las ocasiones florecían como en la ida tuvo el Real Betis Féminas, junto a un error que ponía la eliminatoria a un paso.

Rosa Márquez, que firmó otro gran partido, en un lance del encuentro de hoy en La Palmera (Foto: LaLiga).

Rosa Márquez, una de las jugadoras que dio un paso al frente en la segunda mitad

Mucho tenían que cambiar las cosas en el lado visitante para soñar con el pase. La clave era volver a mostrar la imagen de la ida, imponiéndose al rival y generando ocasiones. Empezaron avisando las tinerfeñas, con una ocasión clarísima de Martín Prieto que, esta vez sí, salvó Miriam. Paula Moreno y Rocio avisaban dentro del área, antes de los primeros cambios del partido: Yiyi, por Ana González; la eléctrica Koko y Silvia Doblado, por la tocaya de nombre y apellido y la goladora Sara Tui. Sería dos minutos después cuando Paula Moreno demostraría que el Real Betis Féminas seguía creyendo, como se encargó de anunciar en redes sociales. Pili, cancerbera del Granadilla, no se entendió con su defensa, dejando en bandeja el tanto a la ‘killer’ verdiblanca. 1-1; el pase, a media hora del final, se encontraba a un tanto. Llegó, cuatro minutos después, pero la arbitra decidió invalidarlo por un fuera de juego que, si es en el gol en propia puerta de Estela, es incomprensible. La acción solo podría ser ilegal por uno de los pases previos al tanto, aunque la linier no levantó la bandera. Quedaba tiempo, más de veinte minutos, en los que seguro que habría ocasiones. Y las hubo, en las botas de Virgy, Yiyi y, sobre todo, de Irene Guerrero.

Un zapatazo, el de la capitana verdiblanca, que evitó de forma plástica la cancerbera local, después de haber ayudado de forma decisiva en el empate. Con el Real Betis Féminas volcado y ya dentro del tiempo de descuento, Patri Gavira pondría punto y final a una eliminatoria que estuvo cerca de remontarse: la UDG Tenerife estará en semifinales de Copa de la Reina. Haciendo balance, tras acabarse la temporada, la nota final es de notable alto: sexta posición y compitiendo en Copa, otro paso más de un auténtico equipazo. Cabeza alta, guerreras; gracias por hacer disfrutar al beticismo una temporada más. A descansar y a seguir subiendo peldaños.

Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT