El número sí importa

El tema del número de jugadores con ficha del primer equipo no es uno cualquiera. Parece un simple número pero implica muchas cosas, desde el delicado tema de la lista de jugadores de la Europa League hasta la gestión de cada convocatoria. Al final, cada fin de semana sólo hay 18 convocados, y eso hay que saber gestionarlo. A ningún jugador le gusta estar en la grada. Además, Setién ya demostró el año pasado que no regala minutos, y que cree mucho en las dinámicas. Es decir, que si algo o alguien funciona bien, intenta alargar esa racha pese a que haya algún jugador que se quede fuera del equipo de forma continuada. Véase los casos de Tello o Durmisi en el segundo tramo del campeonato. O el de Camarasa, quien en la segunda vuelta sólo disputó 363 minutos en Liga.

Por tanto, con ésta incógnita por despejar, son muchas las preguntas que hoy surgen: ¿Plantilla amplia en número aunque alguno pueda quedarse fuera de la lista de la Europa League? ¿Tres o cuatro delanteros para, en principio, un solo puesto? ¿Plantilla corta para dar opciones a los jugadores del filial? ¿Jugador por puesto pese a la polivalencia de la plantilla?

Desde luego el número de jugadores en el primer equipo debe crecer, son tres competiciones y se espera que la presencia del conjunto verdiblanco en la Copa del Rey sea algo mayor que la anterior. Pero tampoco se puede obviar que en la actual plantilla el nivel de casi todos los jugadores es muy alto y que la mayoría parten con opciones de tener un hueco en el once, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. Además, como comentábamos, algunos pueden actuar en varias demarcaciones. Actualmente al menos 7 jugadores de la plantilla pueden jugar en al menos dos posiciones sin que su rendimiento se vea afectado, véase los ejemplos de Tello, Javi García o Canales en esta pretemporada.

Se suele decir que las plantillas la hacen grande o pequeñas los jugadores, que es el rendimiento y la predisposición de los jugadores lo que hace que el entrenador tenga muchas opciones o no. Actualmente el conjunto verdiblanco cuenta, a 1 de agosto, con 24 jugadores del primer equipo, pero cuesta creer que, conociendo a Setién, ese número crezca. Todo lo contrario, es muy probable que disminuya. Pero en fútbol nunca se sabe. Toca esperar a ver cómo Quique y Lorenzo terminar de confeccionar el Betis de la 18/19.

Escrito por

Uno de tantos béticos que sufren y disfrutan desde la lejanía. Periodista deportivo. Apasionado del balompié y de todo lo que sucede sobre el verde. Piensa que podría vivir sin el gol, debido a su fascinación por todo lo que sucede en el juego: movimientos, espacios, etc. Esa fascinación es la que pretende reflejar en sus artículos. Eso si, nada como explicarlo con el sabor de las deliciosas victorias verdiblancas. Siempre ha pensado que lo sueños son mentiras que un día deja dejan de serlo.

No comments

LEAVE A COMMENT