La crónica del RCD Espanyol – Real Betis Féminas [1-0]

ONCES INICIALES
REAL BETIS FÉMINAS / RCD ESPANYOL
Erina Yamane María José Pons
Nuria Ligero (78′) Berta Pujadas
Cristina García Inés Altamira
Rocio Gálvez Brenda Pérez
Merel Van Dongen Elba Vergés
Paula Perea Elena Julve (83′)
Laura González Katherine Alvarado
Irene Guerrero (78′) Cristina Baudet (70′)
Virgy García Dulce María
Ana Romero (65′) Paula Moreno (61′)
Priscila Borja María Llompart (76′)
SUSTITUCIONES
Yaiza Relea ‘Yiyi’ (25′) Ainhoa Marín (29′)
Claudia Blanco (12′) Elisa Del Estal (20′)
Marianela Szymanowski (12′) Anna Torrodà (14′)
  Paloma Fernández (7′)
GOLES
   

El Real Betis Féminas, después de mes y medio de preparación, comenzó la temporada con una derrota tan injusta como dolorosa, al producirse en el tiempo de descuento de un partido abocado a las tablas. Un gol de Paloma Fernández, el cuarto y último cambio de los locales, mantenía la maldición en la ‘novena provincia’, esa que todavía no ha visto ganar a las guerreras verdiblancas. Las de María Pry propusieron más y, a los puntos, habían hecho más méritos para la victoria, pero el botín, al completo, se quedó en Barcelona. Queda todavía mucho tiempo hasta que se introduzca el VAR en la competición, pero habría sido de gran ayuda para haber desatascado el encuentro en favor de las visitantes, que provocaron un penalti no pitado que habría supuesto el 0-1. Primer partido, primera derrota: tocará estrenarse en casa, ante el Granadilla.

Como el primer equipo masculino, el Real Betis Féminas se estreno en Liga con un esquema muy del estilo Setién, con tres centrales -Merel, Rocio y Cristina- y dos carrileras; en la medular, tripleta; arriba, dos atacantes en el centro. La citada Merel y Ana Romero, fichajes veraniegos, formaban parte del primer once oficial; Marianela Szymanowski esperaba su turno en el banquillo. El primer tiempo ratificó lo que se anunció en la previa: el partido iba a ser muy igualado. El primer partido siempre es complicado, ya que hay más intención de no perder que de ganar. Las verdiblancas, aún así, proponían más que las locales, imponiéndose ligeramente en la posesión del cuero y gozando de la mejor ocasión del primer tiempo, en un disparo al larguero de Ana Romero. Mariajo, la portera perica, conseguiría neutralizar todos los acercamientos visitantes. Erina, por su parte, tuvo aún menos trabajo.

Gran debut en España de la holandesa Merel Van Dongen

La segunda parte fue bastante más animada, con ocasiones por parte de ambos equipos. La entrada de Yiyi, a la hora de partido, revolucionó el ataque verdiblanca, inquietando más que nunca la meta de Mariajo. Presión, ganas y mucho peligro desde el banquillo por parte de la madrileña, que tenía ganas de ver puerta. A punto estuvo de conseguirlo diez minutos después, con un soberbio cabezazo respondido de igual modo por la portera espanyolista. Los cambios habían mejorado al Real Betis Féminas, pero también el Espanyol, que también se acercaba al gol, aunque en fuera de juego. Eli, autora de la jugada, volvió a gozar de una ocasión, esta vez legal, que fue neutralizada por Erina. Marianela Szymanowski, junto a Claudia, fueron los otros dos cambios verdiblancos, que transformaron la medular del 3-5-2 en una tripleta bastante más ofensiva, aunque el gol seguía sin llegar. Pudo haberse conseguido de haberse pitado penalti en una jugada por banda de Priscila, aunque por desgracia la arbitro no pudo ver la mano de la defensora perica.

Llegaba el tiempo de descuento y todo parecía abocado al reparto de puntos, más beneficioso para las locales, pero la mala fortuna se cebó con las verdiblancas. A un par de minutos para el final, Paloma aprovechaba la única concesión defensiva clara de la defensa visitante para batir la meta de Erina y dejar los tres puntos en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Los cambios de Joan Bacardi, a la postre, resultaron clave para mantener la maldición del Real Betis Féminas en la ‘novena provincia’, que volvió a demostrar su beticismo en las gradas. Aún así, las sensaciones son muy positivas. El equipo sigue mostrándose como la pasada campaña y, con las nuevas incorporaciones, parece aún más completo. Merel Van Dongen cuajó un gran partido, destacando en labores defensivas y sumándose al ataque cuando hacía falta. Ana Romero generó peligro en la primera parte y Szymanowski, a pesar de gozar de pocos minutos, mostró los detalles que le hicieron destacar en el Valencia.

La semana que viene llega el Granadilla a la Ciudad Deportiva Luis Del Sol, otro equipo que no se le da demasiado bien al Real Betis, pero que puede ser el rival propicio para estrenarse a lo grande en una temporada que sigue generando mucha ilusión en la parroquia verdiblanca.

Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT