La previa del Olympiacos C.F.P – Real Betis: Vuelve el ‘Eurobetis’

JORNADA 1 | ESTADIO GEORGIOS KARAISKAKIS | 20/09/2018 | 21:00H

Cuatro años y medio después, Europa vuelve a teñirse de verdiblanco. Desde entonces, Heliópolis ha vivido el infierno de la Segunda División, la agridulce alegría de un ascenso y una travesía de varios años en la más absoluta mediocridad hasta llegar a Grecia, donde los pupilos de Quique Setién darán sus primeros pasos en Europa League tras una temporada, la pasada, que por fin estuvo a la altura tanto del club como de su afición. Vuelve el ‘Eurobetis’, esperemos que para quedarse…

BANQUILLO LOCAL: OLYMPIACOS C.F.P

Yaya Toure, Olympiakos

Verano de muchos cambios en la plantilla, con el regreso de Yayá Touré

Grecia será el escenario del regreso a Europa del Real Betis Balompié, que enfrentará a los verdiblancos con el club de fútbol más laureado del país, un Olympiacos que, además, es uno de los asiduos a competición europea cada temporada, salvo debacle. Más de la mitad de las campañas disputadas durante toda su historia (93) han sido con billete para Champions (32), Copa de la UEFA/Europa League (21) y la extinta Recopa de Europa (10), sin ningún titulo conseguido. No es ni mucho menos un rival fácil para empezar, pero eso hace aún más atractivo el regreso a una competición que, a pesar de ser la segunda por detrás de la Champions, tiene un nivel altísimo. José Alberto Cañas, canterano verdiblanco y pieza importante en la consecución del último ‘Eurobetis’, detalló las claves del conjunto dirigido por Pedro Martins, fruto de sus dos temporadas en el PAOK griego. No tienen los nombres de antaño, pero siguen siendo el equipo a batir de la liga helena, aunque individualmente estén por debajo del Real Betis. La rapidez en sus transiciones y su calidad de medular hacia delante son los puntos fuertes del equipo del Pireo.

En cuanto a su rendimiento como local, el ex verdiblanco avisa de la complejidad del Georgios Karaiskakis, un campo que aprieta y que puede influir tanto como también lo hace el Benito Villamarín, a favor de los de Setién. Otra de las figuras a las que hay que escuchar a la hora de abordar un partido contra equipos griegos es Manolo Jiménez, ahora en Las Palmas pero que, hasta la pasada temporada, estuvo entrenando al AEK de Atenas. Sabe lo que es vencer a Olympiacos en Liga, arrebatando un título que llevaban cosechando de manera consecutiva durante siete campañas. Para el de Arahal, la clave para el Real Betis será mostrar justamente lo que le hace distinto: su personalidad y estilo de juego. Si el equipo se mete atrás y no carbura los locales, alentados por su hinchada, pueden hacer sangre. De Olympiacos, el ahora técnico amarillo promete mucho balón dividido agresividad y mínima concesión de espacios, algo que los visitantes tendrán que solventar si quieres salir victoriosos del duelo en El Pireo.

Centrándonos en la plantilla ya apuntábamos a una reestructuración importante con respecto a la pasada temporada, con un lavado de cara en verano a base de altas y bajas que, de momento, han sentado de maravilla al equipo. Son lideres en Liga, con tres victorias en los tres primeros partidos, con un ritmo de puntuación que solo mantienen AEK y Aris Salonica. Según Transfermarkt, el valor de mercado de la plantilla de Olympiacos asciende a 62’75M€, una cantidad sensiblemente inferior a la del Real Betis (180’50M€). Sorprende que, en estos tiempos de operaciones con coste elevado, un equipo europeo haya gastado tan solo siete millones de euros en traspasos. Solo nueve jugadores permanecen con respecto a la temporada anterior, con veinte fichajes a coste sumamente económico. De todos ellos, hay varios que conocen la Liga, como son los casos de Yayá Touré, Miguel Angel Guerrero, Guilherme o Nahuel, ex del Real Betis. En cuanto a recaudación, los helenos acabaron el verano con el mismo superávit que gasto.

Ya se conoce la lista de convocados para el partido de mañana, con dos bajas sensibles de cara a la confección del once. Yayá Touré y Nahuel Leiva se quedan fuera por problemas físicos. Vertebrados en un 4-2-3-1, todo apunta a una alineación de gala, con Andreas Gianniotis; Omar Elabdellaoui, Roderick Miranda, Jagos Vukovic, Konstantinos Tsimikas; Andreas Bouchalakis, Mady Camara; Daniel Podence, Konstantinos Fortounis, Lazaros Christodoulopoulos y Miguel Ángel Guerrero.

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS BALOMPIÉ

Después de cuatro partidos de Liga, llega el premio conseguido la pasada campaña

Vuelven con la intención de quedarse. Ese es el objetivo del Real Betis, un equipo que, a base de hacer las cosas bien dentro y fuera del verde, ha conseguido regresar a una competición en la que no ha logrado consolidarse. De hecho, solo tenemos que echar un vistazo a las dos últimas clasificaciones europeas, en las que hubo los mismos errores de planificación y que se saldaron con fracasos e incluso descensos de categoría. Dicen que a la tercera va la vencida y, si nos ceñimos a los ‘Eurobetis’ de Serra Ferrer, Pepe Mel y el actual, con Quique Setién, hay visos de esperanza. En el primero, la incompetencia de Manuel Ruiz de Lopera y compañía desbarató un proyecto sumamente ilusionante, que el propio Serra acabó guardando en un cajón; en el segundo, se volvió a confeccionar una plantilla incompatible con tres competiciones, incluso era peor que la que consiguió el billete europeo. En esta ocasión, aquel protagonista de antaño cuenta con el apoyo de una planta noble que si que ha sabido hacer lo que antaño otro no hizo: delegar.

El mallorquín, junto a Haro, Catalán y Setién, han dado un paso hacia delante a todos los niveles, con una de las plantillas más ambiciosas de la historia, para estabilizar al Real Betis en la élite de equipos europeos. Ahora si que parece que hay buenos profesionales sacando jugo a los mimbres que se dispone, y eso la afición lo sabe y lo valora, pero todavía no se ha conseguido nada. De hecho, esta temporada es la que de verdad califica el trabajo que se ha venido realizando en este año y medio con Serra Ferrer, ya que es el primero con tres competiciones. La pasada campaña, los verdiblancos cayeron de la Copa del Rey a las primeras de cambio y ante un Segunda, en el peor momento del equipo. En el triunfo, pero sobre todo en los tropiezos, es donde deben aprender Setién y los suyos a la hora de encarar esta campaña, especialmente en una Europa League que siempre es larga y dura. Pasar de fase de grupos es el objetivo principal, a pesar de que el grupo, sin ser inasumible, tiene su dificultad. Milan, con más nombre que calidad; Olympiacos, siempre complicado, y Dudelange, calificado como el rival más asequible de esta competición forman la terna de rivales para una primera fase en la que el Real Betis, a priori, debería acabar entre los dos primeros.

Una victoria en El Pireo supondría mucho más de lo que parece, a pesar de ser solo el primer partido. Sin duda, puntuar en las salidas a Grecia e Italia te allanan el camino a la clasificación y, en el caso de ser victorias, la dejan atada virtualmente. La clave, en este tipo de escenarios, será la personalidad y la actitud. Salir a ganar, jugando a lo que se sabe, en lugar de atrincherarse y verlas venir. Le sobra al Real Betis tanto una como otra cualidad, ya lo ha demostrado en innumerables ocasiones, pero es un misterio saber si conseguirán mostrarlas en una competición nueva, con un rival fuera de la Liga. El último partido de Liga, ante el Valencia en Mestalla, deja a las claras que el equipo, a falta de más pólvora en ataque, está listo para competir contra cualquiera en cualquier escenario, por lo que el duelo de mañana se antoja perfecto para dar otro golpe sobre la mesa y seguir creciendo. Una victoria contundente supondría romper la sequía goleadora en la que está instalada el equipo, con solo un gol en los últimos cuatro partidos de Liga.

Mañana, los de Setién empezarán con las semanas de dos partidos, algo a lo que Setién, amigo de las rotaciones, estará a buen seguro preparado. La lista de convocados para Grecia es exactamente la misma que la de Valencia, con la inclusión de los canteranos Dani Rebollo y Miguel Rodríguez. Esto quiere decir que, al igual que el pasado fin de semana, ni William Carvalho ni Zou Feddal estarán disponibles. Se espera un once con bastantes cambios en todas las líneas, por lo que apostamos por Joel Robles en portería; defensa de cinco, con Barragán y Tello en los costados y Mandi, Bartra y Sidnei en el centro; en la medular, Javi García actuaría de pivote junto a Lo Celso y Joaquín; Sergio León y Loren serían la dupla de delanteros.

OLYMPIACOS C.F.P-REAL BETIS: DATOS DEL PARTIDO

Resultado de imagen de VALENCIA BETIS

Los verdiblancos dieron una gran imagen en Mestalla, pero solo se llevaron un punto

  • Olympiacos y Real Betis se encontrarán en un encuentro de competición oficial por primera vez en su historia.
  • Olympiacos no ha ganado en sus últimos ocho partidos de Europa League y Liga de Campeones combinados (2E, 6D – excluyendo los de ronda previa) y ha ganado solo uno de sus últimos trece (1V, 5E, 7D).
  • Olympiacos solo ha perdido dos de sus últimos quince partidos en casa frente a equipos españoles en competición europea (6V, 7E, 2D).
  • El Real Betis se clasificó para competición europea por primera vez desde 2013-14, cuando alcanzaron los dieciseisavos de la UEFA Europa League, antes de ser eliminados por el Sevilla FC.
  • El Real Betis se clasificó para la Europa League al terminar sexto en Liga la temporada pasada; su mejor resultado en la máxima categoría desde 2004-05 (4º).

EL ÁRBITRO: DANIEL STEFANSKI

Resultado de imagen de DANIEL STEFANSKI

ÁRBITRO PRINCIPAL DANIEL STEFANSKI POLONIA
ÁRBITRO ASISTENTES 1 MARCIN BONIEK POLONIA
ÁRBITRO ASISTENTES 2 DAWID IGOR GOLIS POLONIA
CUARTO ÁRBITRO KRZYSZTOF MYRMUS POLONIA
ÁRBITRO ASISTENTE ADICIONAL 1 BARTOSZ FRANKOWSKI POLONIA
ÁRBITRO ASISTENTE ADICIONAL 2 ZBIGNIEW DOBRYNIN POLONIA

SALA DE PRENSA: MARTINS VS SETIÉN

Resultado de imagen de PEDRO MARTINS

¿Cómo afronta su equipo el regreso a la Europa League?

Vamos con muchas ganas. Nuestros objetivos son muy simples, pasar esta fase. Después, ir eliminando a cada equipo.

¿Qué valoración hace del grupo en el que ha quedado encuadrado?

Sabemos que tenemos un grupo muy fuerte con el Betis y el AC Milan, va a ser muy duro. También hay un equipo que es desconocido, sin experiencia internacional. El Betis y el Milan son dos equipos muy fuertes y tendremos que poner mucho de nuestra parte, mucha entrega. El factor casa para nosotros también es muy importante.

Teniendo en cuenta el poderío económico del Milan, ¿cree que la pelea para superar esta fase puede estar entre el Betis y el Olympiacos?

Los tres vamos a estar ahí, no me atrevo a hablar de uno u otro. Por historia, el Milan es muy fuerte, pero el Betis tiene un equipo fortísimo, muy bien trabajado. Este año ha hecho una inversión muy fuerte por jugadores de calidad, como Canales, William Carvalho, Inui… Pienso que va a ser muy fuerte para todos”.

¿Cómo definiría a su equipo? ¿Qué Olympiacos se encontrará el Betis?

R.- Jugamos en casa y queremos ganar como es evidente. Pero sabemos que el otro equipo está muy bien organizado defensivamente. No tenemos que hacer un juego diferente al que hacemos en nuestro campeonato, pero es verdad que este tipo de equipos no lo encontramos aquí. Tenemos que ser muy inteligentes y tenemos la necesidad de defender bien también para luego poder atacar.

En definitiva, espera un encuentro muy igualado…

Preveo un juego muy competido y muy equilibrado, en algunos momentos mandará Olympiacos y en otros el Betis.

Se han reforzado este verano con algunos nombres ilustres, como Yaya Touré, que se ha quedado fuera de la convocatoria para el partido

Sí, no va a jugar mañana. Empezó la tercera semana con nosotros, no es el momento para Yayá, necesita una semana más como mínimo. Es un jugador de gran calidad que no vas a dar muchas soluciones, pero en estos momentos no está.

Son dos equipos con un fútbol muy similar, a los que os gusta tener el control de los partidos.

Hay momentos que un equipo va a tener el control pero el otro va a intentar recuperar la bola. Los dos equipos podemos jugar teniendo la posesión pero también somos muy fuertes en el ataque rápido.

Según usted, ¿cuáles son los puntos fuertes del Betis?

Su calidad, tiene buenísimos jugadores, tiene dos jugadores por posición prácticamente. Tiene buenos jugadores en el medio, diferentes pero todos con calidad. Tiene mucha profundidad ofensiva en el equipo, tiene delanteros diferentes, uno más de referencia y otro de movilidad. Tiene dos laterales muy ofensivos…”.

Uno de los grandes fichajes béticos ha sido WillIam Carvalho. ¿Como buen conocedor de su fútbol, cómo lo definiría?

Destaca la calidad que tiene y que es muy inteligente. Va a dar mucha calidad en el posicionamiento del equipo, en las coberturas. En ese aspecto va a tener al Betis muy equilibrado.

RUEDA DE PRENSA DE QUIQUE SETIÉN NO DISPONIBLE

POSIBLES ONCES INICIALES

OLYMPIACOS CFP REAL BETIS 
Andreas Gianniotis Joel Robles
Omar Elabdellaoui Antonio Barragán
Roderick Miranda Aïssa Mandi
Jagos Vukovic Marc Bartra
Konstantinos Tsimikas Sidnei Rechel
Andreas Bouchalakis Cristian Tello
Mady Camara Javi García
Daniel Podence Giovani Lo Celso
Konstantinos Fortounis Joaquín Sánchez
Lazaros Christodoulopoulos Sergio León
Miguel Ángel Guerrero Loren Morón
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT