La previa del Real Betis – Athletic Club: All you need is gol

JORNADA 5 | DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2018 | ESTADIO BENITO VILLAMARÍN | 20:00H | Bein

Primera semana de competición con dos partidos para los pupilos de Quique Setién, que arrancaron el pasado jueves su andadura en Europa League ante Olympiacos. Tras cosechar un empate y dejar la sensación de que se escaparon dos puntos, el Real Betis recibe en casa a un Athletic Club que, con Eduardo Berizzo, parecen encarar esta temporada con mayor optimismo que la anterior. De nuevo ante un equipo rojiblanco, los de Heliópolis buscarán tener más suerte que en tierras helenas y reconciliarse por fin con el gol, un hándicap que le está privando de lo más importante en el fútbol: la victoria.

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

El Real Betis se estrenó en Europa League con un empate en tierras helenas

Solo se han cumplido cuatro jornadas de Liga y una de Europa League, pero el listón del alarmismo parece haberse bajado casi al suelo en ciertos sectores cuando se trata de hablar del Real Betis. No es el mejor momento de los verdiblancos, eso está claro, pero para hablar de crisis hace falta mucho más. La pasada temporada, sin ir más lejos, la hubo y de las grandes. Tanto es así que a punto estuvo de costar el puesto a Quique Setién y mandar a la trituradora un proyecto que hoy tiene al equipo en Europa. ¿Cuáles fueron las clave para superar esa mala racha? Paciencia, confianza, personalidad y trabajo. Nada tiene que ver aquel Real Betis que rozaba el bochorno ante Cádiz, Éibar o Las Palmas con el que hoy juega a lo que sabe, ha tropezado tan solo una vez y tiene como asignatura pendiente el gol. Cinco puntos de doce en Liga, con una victoria ante el Sevilla y la sensación de que, salvo el día del Levante, el equipo pudo haber ganado el resto de encuentros. En Europa League, la sensación es parecida: el Real Betis tiene argumentos de sobra para pasar de fase de grupos.

Le hace falta gol al cuadro de Setién, algo de lo que fue sobrado la mayor parte de la pasada temporada con los mismos jugadores de ataque que posee actualmente. Loren Morón, Tonny Sanabria y Sergio León componen la nómina de delanteros del Real Betis, jugadores cuyo rendimiento en la 2017/18 provocó que no hubiera inversión en esa parcela en el mercado veraniego. Siete goles del ’16’, ocho del ‘9’ -con diecisiete jornadas lesionado- y once del ‘7’ son bagaje suficiente para confiar en la resurrección goleadora de tres futbolistas de calidad para aportar aquello que te hace ganar un partido. Es evidente la sequía, pero no viene de la nada, tiene sus causas. En el plano general, el equipo ha dejado de ser, en este inicio de temporada, ese que en la pasada estuvo entre los más goleadores de cabeza. Se ha marcado uno, el de Joaquín, pero nada más. Se echa de menos esa ración de centros desde los carriles que tanto agradecen los puntas verdiblancos, ahora mismo más protagonistas en la presión y lucha con los defensas que en lucir atributos de atacante. Por la calidad de la plantilla, la falta de gol es un asunto que tiene fecha de caducidad, que coincidirá con el primer partido completo de los verdiblancos.

Podría ser el de este domingo, ante un Athletic que es uno de los tres equipos que aún no conoce la derrota en Liga, junto a Real Madrid y FC Barcelona. Seguir fieles al estilo, pero imprimiéndole más velocidad y dinamismo, debe ser el camino para conseguir la segunda victoria y liberarse de toda esa ansiedad que provoca jugar bien pero no marcar y, por ende, tampoco ganar. No será hasta mañana cuando los verdiblancos vuelvan al trabajo, después de volver hoy de Grecia. Como en los dos últimos partidos, William Carvalho y Zou Feddal centran la atención de cara a la lista de convocados. Con el marroquí son optimistas, después de sufrir un proceso viral que le impidió viajar a Valencia y Grecia; con el internacional portugués ocurre justo lo contrario, con un porcentaje altísimo de ausentarse de nuevo de una convocatoria por una contractura en el cuadriceps. Ante Olympiacos, la lista fue idéntica a la de Valencia pero el once presentó numerosos cambios, con jugadores que estrenaban incluso titularidad esta temporada. Para este encuentro se espera un equipo más reconocible, con la vuelta de jugadores indiscutibles en este arranque:

  • En portería, a pesar de la espectacular actuación de Joel Robles en Grecia, todo hace indicar que Pau López volverá a defender la meta verdiblanca. No es descartable la continuidad del primero, por como es Setién, pero se antoja complicado.
  • En defensa, habrá cambio total en los carriles. Francis y Junior ocuparían los puestos de Barragán y Tello, aunque en el caso del catalán no sería descabellado verlo en la derecha. En el centro, Bartra y Mandi se antojan fijos. Si Feddal está apto al 100%, sustituiría a Sidnei.
  • En la medular, la pareja Lo Celso-Guardado parece consolidarse sin la presencia de William Carvalho. Por delante, Sergio Canales y Takashi Inui completarían la nómina de centrocampistas.
  • En ataque, Tonny Sanabría apunta a titular por delante de Loren Morón y Sergio León. Con el marbellí en buena forma goleadora era el primero en la competencia por el puesto en ataque; ahora, con la sequía existente, Setién apuesta por el paraguayo, sin duda su predilección.

BANQUILLO VISITANTE: ATHLETIC CLUB

Eduardo Berizzo es el elegido para hacer olvidar al ‘Cuco’ Ziganda

El Athletic Club es, sin duda, uno de los históricos del fútbol español. Con una filosofía única en la élite, los bilbainos son uno de los equipos con mejor palmarés, especialmente en Copa del Rey. Por eso, temporadas como la pasada no están en los planes de un conjunto que busca pelear por un billete europeo cada campaña. ‘Cuco’ Ziganda era el elegido para sustituir a Ernesto Valverde, que cambió el verano pasado el Nuevo San Mamés por el Camp Nou. Solo dos puestos por encima del descenso, la planta noble decidió dar un nuevo golpe de timón para volver a ser competitivos. No solo hubo cambio de entrenador, con la llegada de Eduardo Berizzo, también se produjeron fichajes, después de varios mercados sin incorporaciones para el primer equipo.

Todo para hacer mejor a un bloque que necesitaba nuevas caras. Cuatro fichajes -Yuri, Ganea, Capa y Dani García-, dos regresos por cesión -Remiro y Unai López- y otras tantas promociones desde el Bilbao Athletic -Nolaskoain y Unai Simón- conforman la nómina de altas de un equipo que sigue anhelando un ‘9’ puro y de garantías que releve al incombustible Aritz Aduriz. En cuanto a las bajas, tan solo una fue de peso, la de un Kepa que ponía rumbo a Stamford Bridge por 80 millones de euros. Cuatro veces más de lo que el club gastó en verano, un superávit que es habitual en los mercados de fichajes. El relevo en portería parece seguro, con Álex Remiro -si se decide a renovar- y especialmente Unai Simón, que está respondiendo a la oportunidad brindada por Berizzo.

Centrándonos en el duelo del domingo, el argentino podría variar su predilecto 4-3-3, a tenor de lo dicho en rueda de prensa: “Siempre imagino jugar con defensa de cuatro, tres centrocampistas y tres atacantes. Sí es cierto que, para atacarle a una defensa de cinco, el dibujo tiene que cambiar. Necesitas sumar un compañero del centro del campo para presionar esa linea rival y protegerte luego mucho por los costados en la ida y vuelta que provocan los Francis, Junior, Barragán o quien juegue, para quitarle esa profundidad que tienen en banda y poder enfocarte en el centro del campo, presionarlos con precisión y superioridad.”

De cara a la lista de convocados ya hay una baja segura, la de Peru Nolaskoain, que jugará este fin de semana con el filial y se unirá a Iñigo Lekue, otra ausencia confirmada, aunque por lesión. Si el Real Betis está pendiente de Feddal y Carvalho, en el Athletic centran sus miradas en Iker Muniaín y Aritz Aduriz. “Nadie está descartado pero esperaremos a mañana para ver su evolución, tiene una sobrecarga muscular (Aduriz) y veremos si está en condiciones. Tanto él como Muniain, que se retiró el otro día, pueden ser de la partida dependiendo de la evolución entre hoy y mañana. Mañana evaluaremos si están para participar o no. Manejamos alternativas a estas ausencias, mañana lo decidiremos”.

Teniendo en cuenta que no han tenido partido intersemanal, pero lo tendrán la semana que viene, podríamos ver un once con los siguientes futbolistas: Unai Simón en portería; defensa de cuatro, con De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche; medular con tres hombres: Beñat y los García, Dani y Raúl; en ataque, hay tres opciones, dependiendo de la presencia o no de Aduriz y Muniaín. Si ambos participan, Williams sería el tercer jugador en ataque; si no lo hacen, Iñigo Córdoba y Susaeta serían los recambios; por último, si solo lo hiciese Muniaín, sería Susaeta el tercero en discordia.

REAL BETIS-ATHLETIC CLUB: DATOS DEL PARTIDO

La pasada temporada, el Athletic Club se impuso 0-2 en el Benito Villamarín

  • El Real Betis ha perdido siete de sus últimos ocho partidos contra el Athletic en Liga, la única excepción se produjo en diciembre de 2016 (1-0 en Benito Villamarín).
  • El Athletic Club ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos de Liga en el Benito Villamarín (1D), tantas como lo había hecho en sus 21 partidos anteriores en Liga (3V, 9E, 9D).
  • El Real Betis ha ganado treinta partidos contra el Athletic en la historia de la Liga. Solo contra el Espanyol (32) y el Zaragoza (31) han ganado más partidos en la máxima categoría.
  • El Real Betis está invicto en sus últimos tres partidos de Liga (1V, 2E), manteniendo la portería a cero en los tres.
  • El Athletic Club no ha perdido ninguno de sus tres primeros partidos de Liga esta temporada (1V, 2E). La última vez que estuvieron invictos en sus primeros cuatro partidos en una temporada fue en la 1993/94 (3V, 1E).
  • El Real Betis solo ha anotado en uno de sus 56 tiros intentados en Liga esta temporada (1.8%), la peor tasa de conversión de tiros de cualquier equipo en Liga, solo por encima del Valladolid, que aún no ha marcado.
  • Aritz Aduriz podría convertirse en el tercer jugador en anotar en cada una de las últimas 14 temporadas de Liga tras Lionel Messi y Sergio Ramos, que anotaron en cada uno de los últimos 15.
  • Raúl García ha marcado cuatro goles contra el Betis en Liga, los cuatro en el Benito Villamarín. Ningún jugador actual de la Liga ha anotado más goles contra el Betis que él.
  • Iñaki Williams ha proporcionado dos asistencias en sus últimos dos partidos de Liga, tantas como las que dio en sus 18 partidos previos en Liga.
  • Eduardo Berizzo no ha podido ganar ninguno de sus cuatro partidos como entrenador contra el Real Betis en Liga (3E, 1D).

EL ÁRBITRO: ESTRADA FERNÁNDEZ

Estrada Fernández, Javier

Fecha de nacimiento: 27/01/1976

Nacido en: Lleida

Comité: Catalán

Internacional: 01/01/2013

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2004/2005 2
2ª División 2006/2007 3
1ª División 2009/2010 10
Árbitro Xavier Estrada Fernández Comité Territorial Catalán
Cuarto Árbitro Ricardo Marín Escudero Comité Territorial Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 1 Javier Aguilar Rodríguez Comité Territorial Catalán
Árbitro Asistente 2 Francisco Javier Martín García Comité Territorial Balear
Delegado-Informador Juan José Gallo Moreno Comité Territorial Andaluz
VAR Pablo González Fuertes Comité Territorial Asturiano
Asistente VAR 1 César García Fernández Comité Territorial Cántabro

SALA DE PRENSA: SETIÉN VS BERIZZO

POSIBLES ONCES INICIALES

Todo apunta a que Sanabria será el delantero elegido para el domingo

ATHLETIC CLUB REAL BETIS 
Unai Simón Pau López
Óscar De Marcos Francis Guerrero
Iñigo Martínez Aïssa Mandi
Yeray Álvarez Marc Bartra
Yuri Berchiche Sidnei Rechel
Dani García Junior Firpo
Beñat Etxebarría Giovani Lo Celso
Raúl García Andrés Guardado
Markel Susaeta Sergio Canales
Iñaki Williams Takashi Inui
Iker Muniaín Tonny Sanabria
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT