‘Press review’ del Real Betis – Athletic Club [2-2]

REAL BETIS – ATHLETIC CLUB
ONCES INICIALES
Pau López Unai Simón
Francis Guerrero Mikel Balenziaga
Aïssa Mandi Yeray Álvarez
Marc Bartra Iñigo Martínez
Sidnei Rechel Yuri Berchiche
Junior Firpo Dani García
Andrés Guardado Beñat Etxebarría
Giovani Lo Celso Óscar De Marcos
Sergio Canales Raúl García
Joaquín Sánchez Markel Susaeta
Tonny Sanabria Iñaki Williams
SUSTITUCIONES
Cristian Tello Ander Capa
Loren Morón Mikel San José
Takashi Inui Iker Muniaín
GOLES
Marc Bartra (51′)

Sergio Canales (68′)

Iñaki Williams (7′)

Raúl García (18′)

Unas veces por falta de gol y otras, como hoy, por tirar a la basura la primera parte. El caso es que, por h o por b, el Real Betis sigue sin imponerse con claridad en un partido. Hoy estuvo a punto de llevarse tres puntos de un partido que, desde la mitad del primer tiempo, parecía visto para sentencia. Al final, solo consiguió uno, empujados por la prematura expulsión de Susaeta en el lado visitante, que obligó a los leones a afrontar medio partido en inferioridad numérica. El Athletic Club, ahora con Eduardo Berizzo en el banquillo, ha mejorado bastante con respecto al equipo que, la pasada campaña, acabó cerca de los puestos de descenso con el Cuco Ziganda, pero aún debe hacerlo bastante más para no perder partidos como el del Villamarín o en casa, ante el Huesca.

No parecía pensar Setién en el partido del próximo jueves ante el Girona, viendo la alineación escogida. Salvo el eterno debate en el costado diestro, donde de momento Francis parece por delante de Barragán, y la apuesta por Sanabria en esta época de sequía goleadora el resto era el once más potente que podía sacar el cántabro. Por su parte, el Athletic Club se presentaba en el coliseo verdiblanco con la novedad táctica de Yuri Berchiche como extremo. En menos de veinte minutos, los leones parecieron dejar visto para sentencia un partido que parecía abocado a un marcador ajustado. Iñaki Williams, asiduo al gol cuando visita Heliópolis, y Raúl García ponían el 0-2 en el electrónico. El Real Betis se encontraba ante el más difícil todavía: superar su crisis goleadora, con el añadido de un marcador tan adverso.

La segunda mitad del primer tiempo, a pesar de gozar de algunas ocasiones verdiblancas, seguía mostrando a un equipo lento en la ejecución del juego y muy atenazado con el cuero, que encima se encontraba con un rival defendiendo al completo en su campo cuando no gozaba del esférico. No sería hasta los instantes finales cuando llegaría el empujón arbitral para los de Setién, totalmente justo. Sidnei, haciendo de extremo, conseguía forzar desde el costado la segunda cartulina de Markel Susaeta, que dejaba a los bilbaínos con uno menos para toda la segunda parte. Tras el descanso, la respuesta del Real Betis fue similar en el tiempo a la del Athletic, anotando pronto para iniciar cuanto antes la remontada. Marc Bartra, haciendo lo que no ha hecho demasiado el equipo en este inicio de temporada, se llevaba el premio del gol. Un disparo lejano y preciso, en el que nada pudo hacer el jovencísimo Unai Simón.

1-2, once contra diez y casi toda la segunda parte por delante: el beticismo se creía la remontada, a pesar de lo mucho que quedaba por hacer. El Athletic intentaba resistir con la ventaja que contaba, reducida a la mitad tras el tanto de Bartra, pero la realidad es que era cuestión de tiempo hasta que llegasen las tablas, por cómo estaba encerrando el Real Betis a los de Berizzo. Con bastante más velocidad en el juego y atacando ligeramente más desde las bandas, el 2-2 llegó gracias a este último aspecto. Cristian Tello, que había entrado un poco antes, rompió por primera vez a Capa –no sería la última- para asistir a Sergio Canales, que volvía a perforar la portería de los goles del Benito Villamarín. Los verdiblancos habían hecho lo más difícil y todavía quedaban más de veinte minutos. Loren Morón, poco después del tanto de Canales, y Sanabria, a cinco minutos del tiempo reglamentario, mantenían la maldición del nueve. Especialmente sangrante la del paraguayo, que remató bien, pero picado, lo que convirtió una prometedora ocasión de gol en otro fallo más para la colección.

Las continuas pausas en el juego, por faltas del Athletic y ‘faltitas’ pitadas al Real Betis, fueron claves para mantener las tablas de un partido que parecía perdido, y del que se rescató un punto. Hoy no fue solo el gol, veremos si ante el Girona consiguen estar bien en todos los aspectos, para firmar de una vez por todas un partido completo y ganado con solvencia.

PORTERÍA
Pau López 90 Minutos 5/10
No pudo hacer nada en los tantos del Athletic Club, por lo que la valoración se resume en su juego con los pies. Es cierto que no cometió ningún error en este aspecto, pero no genera seguridad cuando acapara el cuero, aunque eso no sea del todo culpa suya.

DEFENSA
Francis Guerrero 78 Minutos 6/10
Es, sin duda, el futbolista que más debate genera actualmente en el beticismo. La realidad, más allá de gustos personales, es que es un jugador que sigue creciendo, es internacional Sub 21 y su bagaje en primera es de una temporada y media. Hoy estuvo correcto en defensa y, en ataque, recibió menos balones de los que debería, teniendo en cuenta el espacio libre con el que contaba en la mayoría de ocasiones. De momento, es el titular para Setién hasta que Barragán vuelva al nivel de la pasada campaña.
Aïssa Mandi 90 Minutos 8/10
Una vez más, espectacular. Por su trabajo defensivo, junto al resto de centrales, pero sobre todo por su aportación al juego cuando el equipo goza del esférico. De los tres en el centro de la zaga fue el que más veces arrancó con el cuero, situado al borde del area en el costado diestro la mayor parte de la segunda parte, ejecutando centros como hiciera en el derbi, aunque ninguno de ellos tuvo el desenlace de aquel encuentro. Sigue en un estado de forma sobresaliente.
Marc Bartra 90 Minutos 8/10
Otro que necesitaba un partido como el de hoy. Empieza a verse al mejor Bartra con regularidad, que era lo que le faltaba, y que te firma actuaciones como las de este partido. El gol no es más que la prueba de su técnica, a pesar de ser central. Segundo gol como verdiblanco, ambos en el Benito Villamarín.
Sidnei Rechel 90 Minutos 8/10
Se está asentando en el once titular, gracias a las tres últimas bajas de Zou Feddal, y va a ser difícil sacarlo de ahí. Siempre está en su sitio y, al igual que Mandi y Bartra, se sale del repertorio básico de un central. Su conducción es valiente y de calidad, capaz de provocar cosas como la que le ha costado una expulsión a Susaeta. De momento, la línea de tres parece clara.
Junior Firpo 62 Minutos 5/10
Superado por Raúl García en el 0-1, rematándole dos veces hasta que consiguió contactar con Iñaki Williams, no tuvo su día ni en defensa ni tampoco en ataque, finalizando siempre con la peor opción. Fue el primer cambio del partido, jugando una hora de partido.

CENTRO DEL CAMPO
Andrés Guardado 90 Minutos 8/10
Sorprendía su presencia en el once, debido a la acumulación de partidos en este inicio de temporada, pero la realidad es que está para esto y para más. Aguantó todo el partido dejándolo todo y demostrando un tono físico envidiable. Su trabajo en el centro del campo, con y sin balón, a la altura de su categoría.
Giovani Lo Celso 65 Minutos 6/10
Es un jugador muy vistoso, con una conducción del cuero potente y vertiginosa, pero de momento, en la mayoría de acciones, le sobra unos cuantos segundos de cuero. Es un futbolista superlativo, pero aún le queda bastante para poder ser un jugador clave en este equipo.
Sergio Canales 90 Minutos 9/10
El mejor del partido, sin ninguna duda. Su influencia y aporte en el juego del equipo es altísima y, ante el Athletic Club, solo hubo una forma de pararle: con faltas. Su gol es marca de la casa, con un disparo preciso, casi imposible de atajar. Sorprende verle aguantar los 90 minutos sin resentirse, después de tantas temporadas con lesiones.

ATAQUE
Joaquín Sánchez 90 Minutos 6/10
Acabó de carrilero, tras el cambio de Francis, en un partido bastante mejor que el que realizó ante Olympiacos. Cuando se sitúa en el costado pasan cosas y sus defensores sufren, con centros que tuvieron bastante peligro.
Tonny Sanabria 90 Minutos 4/10
Sigue negado de cara al gol. Es un delantero rematador que, hasta el segundo tiempo, basó su trabajo sobre el césped en la presión, pero en la segunda gozó de un par de balones en los que no estuvo a la altura. Un centro raso al que ni se le vio en zona de remate y un cabezazo picado evidencian su sequía goleadora. Con los tres delanteros sin aportar goles, Sanabria será el elegido para Setién.

SUSTITUCIONES
Cristian Tello 28 Minutos 7/10
Salió por Junior y, cuando gozó de balones, fue un auténtico puñal por su costado. Recibe y encara, sin vacilar, y cuando llega a linea de fondo genera mucho peligro, como el que originó el 2-2 de Canales. Tras ese gol, por desgracia, recibió menos balones de los que merecía y necesitaba el equipo para conseguir la victoria. Sea donde sea, tiene que ser titular.
Loren Morón 25 Minutos 4/10
Su aportación al juego se basó en la lucha con los centrales bilbainos, pero no tuvo incidencia real en el ataque verdiblanco salvo un remate a bocajarro bien resuelta por Unai Simón.
Takashi Inui 12 Minutos 5/10
Quizás, con más minutos, habría entrado bastante más en juego, pero desgraciadamente no fue así. Estuvo con ganas de asociarse y combinar, pero no llegó a tener incidencia real en el partido.

MVP VERDIBLANCO: SERGIO CANALES

Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT