La previa del Girona FC-Real Betis: Golpe de efecto en “la novena”


JORNADA 5 | JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2018 | MUNICIPAL DE MONTILIVI | 22:00H | Bein

A pesar de sumar solo un punto menos que la pasada temporada a estas alturas, en Heliópolis se viven días de tensión y crispación. Por una cosa u otra, el Real Betis no ha sido capaz de realizar un partido notable que le permita ganar sin apuros a su rival, en los seis encuentros oficiales que ha disputado. Montilivi acogerá el segundo partido intersemanal consecutivo para los hombres de Quique Setién, que buscará en la ‘novena provincia’ ese triunfo que refuerce en lo anímico y los aúpe en la clasificación. Enfrente, un Girona que perdió a Pablo Machín, pero que con Eusebio sigue siendo tremendamente competitivo.

BANQUILLO LOCAL: GIRONA CLUB DE FÚTBOL

Los de Eusebio vienen de empatar en el Camp Nou

Segunda temporada en la élite del cuadro gerundense, que tocó con la yema de los dedos el billete a Europa League en su estreno en LaLiga. La inexperiencia, el mayor handicap con el que cuentan todos los equipos del estilo del Girona cuando ascienden, se solventó a base de personalidad, ideas claras y mucho fútbol, gracias a una plantilla de jugadores que mantuvieron el nivel a pesar del salto de categoría. Pablo Machín, ahora técnico del Sevilla, fue el líder de un equipo capaz de competir en cualquier campo, sabiendo siempre a lo que había que jugar y exprimiendo al máximo a jugadores que han sorprendido a propios y extraños.

Tan solo el propio Machín y otro Pablo, Maffeo, se pueden calificar como bajas sensibles de cara a esta temporada, ya que el resto fueron marchas de jugadores que no terminaron de consolidarse en el once inicial -Olunga, Boulaya y Timor-. A pesar de la tensión que genera el mercado veraniego, especialmente cuando cuentas con jugadores que han firmado una gran temporada, el Girona consiguió retener a todos sus puntales. Los Portu, Stuani, Juanpe, Granell y compañía se mantienen en Montilivi, sumados a una serie de incorporaciones que intentarán combatir uno de los pocos lunares del equipo la pasada temporada: el fondo de armario.

Con Eusebio, parece que esta vez habrá bastantes más opciones en el banquillo que en el pasado, con un Pablo Machín que encaró toda la competición con un once prácticamente inamovible, salvo las esporádicas apariciones de contados jugadores. De los refuerzos, el ataque ha sido la zona más reforzada, con dos fichajes que pueden venir muy bien al equipo para complementar al tridente de gala formado por Borja García, Stuani y Portu. Por un lado, la juventud de Patrick Roberts; en el otro, la veteranía y calidad contrastada de Seydou Doumbia. El primero llega como tantos otros a Girona, gracias al vinculo que posee el club con el Manchester City. Por su parte, el delantero marfileño llega para relanzar su carrera, como ya hicieran otros jugadores de su perfil -los Boateng, Martins, etc-.

Sin duda, el principal cambio para esta temporada se puede apreciar en el banquillo, con la incorporación de Eusebio Sacristán. Un entrenador que, después de su irregular paso por la Real Sociedad, llegaba a Girona con la difícil misión que supone reemplazar a Pablo Machín, ídolo gerundense y pieza clave para el éxito reciente del club. Entrenador ‘made in Barça’, su principal virtud hasta ahora ha sido la de saber adaptar su libreto a las necesidades del equipo y, sobre todo, combinar sus ideas con lo existente. Fiel defensor del 4-3-3, el vallisoletano ha acabado jugando con el esquema de Pablo Machín, sabedor de que, con ese 5-2-3, puede explotar las cualidades de sus hombres mejor que con ningún otro. Sobre esa guía vimos la irrupción en la elite de una dupla letal, como es la formada por Portu y Stuani, que firmó la mejor temporada de su carrera.

Ahora, la vida parece seguir igual arriba, junto a Borja García. Atrás, Granell sigue siendo indiscutible en la medular. En la defensa, la eclosión del canterano Pedro Porro está haciendo olvidar a otro talento nacional como Pablo Maffeo. La baja de Johan Mojica ha acelerado la consolidación de un jugador que, con Aday en la izquierda, está gozando de minutos sin demasiada competencia. En el centro de la defensa, Juanpe, Alcalá y Bernardo forman una tripleta solvente en la zaga y letal en juego aéreo. Resumiendo, un equipo igual de peligroso que antaño y sin nostalgia por los que ya no están, que pondrá las cosas muy difícil al Real Betis.

FRENTE AL REAL BETIS, ONCE DE GALA Y SISTEMA 2017/18

Se prevé once de gala por parte de los locales, con el regreso de Borja García

Se habla de rotaciones por parte del cuadro gerundense, de cara al duelo del jueves, pero no es del todo seguro que Eusebio apueste por ellas. Después del valiosísimo empate en el Camp Nou, donde no estuvieron de inicio ni Borja García, Douglas Luiz y Pedro Porro, todo hace indicar que el técnico volverá al 5-3-2 con su once de gala, que sería el siguiente: Bono en portería; Pedro Porro y Aday en los carriles, con Bernardo, Alcalá y Juanpe en el centro de la zaga; sala de máquinas para Álex Granell y Douglas Luiz; arriba, Borja García y Cristian Portu escoltarían al punta Stuani.

 

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS BALOMPIÉ

Ante el Athletic hubo gol, pero no el suficiente para remontar del todo

Siguen las dudas, una jornada más. Si bien hemos reiterado en las últimas previas que no hay motivos para ser tan alarmistas, lo cierto es que un sector del beticismo parece haber pulsado el botón del pánico. El Real Betis sigue sin perder desde aquel estrepitoso tropiezo ante el Levante, en la jornada inaugural, pero las sensaciones, para algunos, son catastróficas. Tanto es así que han provocado el primer enfrentamiento entre Setién y la grada. Fue con unos pocos y pidió perdón en cuanto tuvo oportunidad, pero es un síntoma clarísimo de que la situación no es ni mucho menos idílica en Heliópolis. Un punto menos que la pasada temporada a estas alturas no debería ser un motivo de peso para abrazarse al pesimismo, mucho menos si atendemos a la última crisis verdiblanca. El equipo cayó ante el Cádiz en Copa y rozó el bochorno ante Las Palmas y Éibar, en un contexto radicalmente opuesto al actual, tanto en juego como en resultados.

Todo se arreglaría con una victoria contundente que refuerce en todos los sentidos al equipo y saque una sonrisa a su hinchada. Montilivi no será el Benito Villamarín, pero tampoco la ‘novena provincia’ es un mal lugar para despegar en Liga. Para ello, tendrá que poner remedio a varios males que están penalizando demasiado al equipo en este arranque de temporada: la previsibilidad táctica, la escasa aportación ofensiva de los carrileros y la sequía goleadora que sufren los delanteros verdiblancos. De los tres goles anotados por el Real Betis, uno vino de la defensa y dos del centro del campo, algo que sorprende de un equipo al que, la pasada temporada, se le dio bastante bien marcar y que contó con buenas cifras goleadoras de sus tres delanteros, uno de ellos empezando desde enero y otro, lesionado casi la mitad de campaña.

En cuanto a los carriles, el enigma reside sin duda en el diestro, donde el ostracismo de Barragán penaliza, y mucho, al juego de los de Setién. Brillando como asistente en la 2017/18, el sevillano ha arrancado en el banquillo en este inicio, por detrás de Francis e incluso de Tello. No sabemos si su ausencia atiende a un tema físico o simplemente es una decisión de entrenador, pero recuperar su mejor versión se antoja vital. Del plano táctico tampoco se esperan cambios, a pesar de que Setién, en pretemporada, prometiese un Real Betis con alternancia en el sistema durante la temporada. Siempre con los cinco defensas como base, el cántabro ha cambiado el centro del campo o el ataque, añadiendo o quitando efectivos dependiendo del partido. Con tres centrales y dos carriles como elementos fijos, la duda reside en si optará por un trivote y dos puntas, la opción más factible, o un doble pivote, dos mediapuntas y un delantero.

TODOS DISPONIBLES: SE MANTIENEN LAS ROTACIONES

Feddal y Carvalho, disponibles: Setién tiene disponible a toda la plantilla

Añadir una competición más a tu calendario es una alegría, porque es sinónimo de disputa de partidos europeos, pero también una exigencia añadida que te obliga a reforzar aún más tu plantilla. El Real Betis, a priori, lo ha hecho en este mercado veraniego para poder afrontar con garantías tanto la Liga como la Copa y la Europa League, pero toca demostrarlo. En la sesión de hoy, Setién ha podido contar con toda la plantilla, Feddal y Carvalho incluidos, que parecen totalmente recuperados. Con esta buena noticia, el cántabro podrá rotar más y mejor una plantilla que la próxima semana volverá a jugar entre semana, esta vez por competición europea. Del once que empató ante el Athletic al de mañana habrá bastantes cambios en todas las líneas, mirando también al encuentro en casa frente al Leganés. Todo apunta a un equipo formado por Pau López en portería; Barragán y Junior en los carriles, con Mandi, Bartra y Feddal en el centro de la defensa; William Carvalho, Inui y Boudebouz en la medular; arriba, Sergio León y Loren forman la dupla atacante.

GIRONA CF – REAL BETIS: DATOS DEL PARTIDO

Un gol de Loren decantó el duelo en Montilivi la temporada pasada

# Club Partidos G E P Goles +/- Pto.
FC Barcelona 5 4 1 0 16:5 11 13
Real Madrid CF 5 4 1 0 12:3 9 13
Atlético de Madrid 6 3 2 1 8:4 4 11
Deportivo Alavés 5 3 1 1 8:5 3 10
RCD Espanyol 6 3 1 2 6:4 2 10
Real Sociedad 6 2 2 2 9:9 0 8
Girona FC 5 2 2 1 7:8 -1 8
Celta de Vigo 5 2 2 1 10:8 2 8
Getafe CF 5 2 1 2 4:4 0 7
SD Eibar 6 2 1 3 5:7 -2 7
Sevilla FC 5 2 1 2 10:6 4 7
Athletic Club 4 1 3 0 7:6 1 6
Real Betis Balompié 5 1 3 1 3:5 -2 6
Villarreal CF 5 1 2 2 2:3 -1 5
Rayo Vallecano 5 1 1 3 5:12 -7 4
Valencia CF 5 0 4 1 3:5 -2 4
Levante UD 5 1 1 3 8:11 -3 4
SD Huesca 6 1 1 4 6:16 -10 4
Real Valladolid CF 5 0 3 2 3:5 -2 3
CD Leganés 5 0 1 4 4:10 -6 1
  • El Girona ha ganado solo uno de sus ocho partidos contra el Real Betis en todas las competiciones (1E, 6D), 0-1 en el Benito Villamarín en marzo de 2010, en la Segunda División española.
  • El Girona ha perdido sus últimos cuatro partidos contra el Real Betis en Montilivi en todas las competiciones, con un solo gol a favor y siete en contra.
  • El Girona solo ha perdido uno de sus últimos seis partidos de Liga (3V, 2E) después de perder en seis de sus nueve anteriores (1V, 2E).
  • El Real Betis ha conseguido siete puntos en sus últimos ocho partidos de Liga. En los ocho anteriores, ganaron 22.
  • El Real Betis es uno de los tres equipos en el Top 5 de Ligas Europeas que no ha podido marcar fuera de casa esta temporada, junto a Bologna y Frosinone.
  • Cristhian Stuani es el jugador de la Liga que ha ganado la mayor cantidad de puntos para su equipo esta temporada con sus tantos (cinco goles, seis puntos).
  • Cristian Portu es el segundo máximo goleador del Girona en Liga (11 goles) después de Cristhian Stuani (26). El delantero anotó solo un doblete en la máxima categoría, contra el Real Betis en noviembre de 2017.
  • Takashi Inui ha marcado en cada uno de sus dos partidos contra el Girona en Liga (tres goles).
  • El técnico del Girona, Eusebio Sacristán, ha perdido solo uno de sus cinco partidos como entrenador frente a Quique Setién en Liga (2V, 2E). Fue el primero (0-1 contra la Real Sociedad en el Estadio Gran Canaria).
  • Quique Setién ha ganado uno de sus ocho partidos contra el Girona en todas las competiciones (2E, 5D) y fue con el Real Betis (0-1 en abril de 2018 en La Liga).

SALA DE PRENSA: EUSEBIO VS SETIÉN

POSIBLES ONCES INICIALES

Takashi Inui podría ser una de las novedades ante el Girona

GIRONA CF REAL BETIS 
Yassine Bounou Pau López
Pedro Porro Antonio Barragán
Bernardo Espinosa Aïssa Mandi
Pedro Alcalá Marc Bartra
Juanpe Ramírez Zou Feddal
Aday Benítez Junior Firpo
Alex Granell William Carvalho
Douglas Luiz Takashi Inui
Borja García Ryad Boudebouz
Cristian Portu Loren Morón
Christian Stuani Sergio León
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT