‘Press review’ del Girona CF – Real Betis [0-1]

GIRONA CF – REAL BETIS
ONCES INICIALES
Yassine Bounou Pau López
Pedro Porro Francis Guerrero
Juanpe Ramírez Aïssa Mandi
Pedro Alcalá Marc Bartra
Bernardo Espinosa Sidnei Rechel
Aday Benítez Junior Firpo
Álex Granell Andrés Guardado
Douglas Luiz Sergio Canales
Cristian Portu Takashi Inui
Borja García Ryad Boudebouz
Christian Stuani Loren Morón
SUSTITUCIONES
Aleix García Joaquín Sánchez
Patrick Roberts Giovani Lo Celso
Seydou Doumbia Javi García
GOLES
Loren Morón (64′)

TODAS LAS FOTOS: REAL BETIS [TWITTER OFICIAL]

Ayer, por fin, el fútbol fue justo con el Real Betis. Es cierto que en el pasado, al menos esta temporada, tampoco había sido demasiado cruel con los de Setién, pero entre los lunares del equipo y la poca fortuna que tenía en la mayoría de encuentros, los verdiblancos no terminaban de arrancar en este compás inicial de campeonato. Ayer, en Montilivi, el equipo hizo todo lo que tenía que hacer para ganar y, a diferencia de otras veces, ganó. Con un solo gol, el de Loren, pero poco importaba, ya que sumado a una nueva portería a cero -cuarta en seis jornadas- le daba lo que tan solo consiguieron ante el eterno rival: una victoria que suponía un refuerzo brutal para la plantilla, pero sobre todo para una afición que, de ver ganar a su equipo este fin de semana, cambiará la intranquilidad por el retorno a la ilusión desbordante, esa que no debería haber perdido a pesar de no ganar.

Ayer no solo demostró que está muy presente en Cataluña, por algo es la novena provincia, sino que también sabe dar un golpe de timón en beneficio de las trece barras. Francis Guerrero, protagonista en las últimas semanas, volvió a serlo en Girona, aunque esta vez por algo más positivo, recibiendo su primera ovación -por partida triple- de una hinchada que reconoció su esfuerzo y, sobre todo, su incidencia en la victoria. Y es que, de no ser por esa asistencia a la hora larga de encuentro, quizás estaríamos hablando de un partido bien distinto. El mensaje de la grada es claro: a veces puede pecar de impulsiva, incluso provocando un pequeño roce con un entrenador que está de sobra respaldado, pero no le duelen prendas para recular si hay motivos. Ayer los hubo, no solo individualizando en el ‘2’ verdiblanco, sino en todo el equipo, que ayer realizó un partido serio y brillante, especialmente en una primera parte en el que solo faltó lo de siempre: el gol.

Giovani Lo Celso, Joaquín y Tonny Sanabria dejaron su sitio en el once a Loren Morón, Inui y Ryad Boudebouz, una de las sorpresas de la alineación debido a su escasa aportación en este inicio de campaña. Setién apostaba por rotaciones, introduciendo dos jugadores con ángel en Montilivi; el malagueño, por ser clave en la victoria de la pasada campaña, el japonés, por tener a los rojiblancos entre sus victimas favoritas. La primera parte fue, para el espectador neutral, un auténtico espectáculo, no así para los aficionados de uno y otro conjunto. Más motivos para la intranquilidad tuvieron los locales, que no podían contener las arrancadas desde el centro del campo de los verdiblancos, en especial las de Sergio Canales y Andrés Guardado, que estuvieron excelsos. El doble pivote formado por Álex Granell y Douglas Luiz no daba a basto ante tal vendaval ofensivo, que por fortuna para los de Eusebio se saldaba con una última decisión errónea. Al menos tres jugadas de gol claras tuvieron color verdiblanco. Un resbalón de Bono, que pilló a Loren con la cabeza fuera de Montilivi, un disparo del malagueño resuelto con los pies por el meta marroquí y un pase de la muerte a Boudebouz que el argelino, dentro del área, desperdicia con un disparo sin fuerza. En los visitantes, solo Douglas Luiz inquietó la meta de Pau.

La segunda parte empezaría como acabó la primera, con un duelo de ida y vuelta en el que los verdiblancos, en su primer gran golpe, tirarían al Girona a la lona. Una gran combinación del Real Betis al borde del área acabó con el cuero en el costado de Francis, que con un gran centro conectaba con la rodilla de Loren para hacer el 0-1. Diferente jugada y asistente pero mismo goleador que hace unos meses, para poner la victoria a menos de media hora. Es ahí, en ese contexto de partido, donde apareció la fortuna, además de una buena gestión del partido hasta unos minutos finales de infarto. Los de Setién eran un muro atrás, con Sidnei en modo imperial secando al siempre eléctrico Portu y siendo más vertical que en anteriores jornadas. Tocaban y tocaban, pero ahorrándose pases en su campo e invirtiéndolos en atacar en el contrario. De la fortuna antes mencionado hay que agradecer aquel palo de Stuani justo después del 0-1, con un Girona que en el 75′ ya había introducido dos caras nuevas: Aleix García -por Granell- y Roberts -por Alcalá-. Por su parte, el Real Betis introdujo a Joaquín -por Inui- justo después del tanto y a Lo Celso tras el doble cambio del Girona. Control del balón y peligro en la generación de la jugada.

No haría falta utilizar el VAR a ocho minutos del final cuando Junior marcó tras el rechace de Bono, un gol que habría traído la tranquilidad a un partido que, tras esa jugada, pasó a no ser apto para cardíacos. La mayor parte de culpa la tuvo Seydou Doumbia, que con su entrada al partido revolucionó el ataque gerundense, mostrando un entendimiento total con Stuani. Joaquín, al borde del descuento, tuvo la sentencia a centímetros, con un chutazo al larguero, pero no tuvo la fortuna que, más tarde, si que tendría el Real Betis. Aunque, más que fortuna, se debe más al buen hacer del equipo, con Mandi salvando un gol cantado de Doumbia y Pau haciendo lo propio con el cabezazo de Stuani. Esa fue la última jugada de un partido que, con el guion de las últimas jornadas, habría acabado en empate, pero que por suerte supone un cambio en la dinámica. Son más que tres puntos, porque te acercan de nuevo a Europa, pero dejarán de serlo si este fin de semana no se remata con otro triunfo, esta vez ante el Leganés y en el Villamarín.

PORTERÍA
Pau López 90 Minutos 10/10
Clave en la victoria. Su parada en el descuento vale tres puntos, que redondean un buen inicio de temporada, con cuatro porterías a cero de seis. Estuvo perfecto tanto en juego de pies como en sus intervenciones.

DEFENSA
Francis Guerrero 90 Minutos 8/10
Le venía de perlas un partido como el que realizó. También fue clave en la victoria, dando la asistencia del único gol del partido. A partir de ahí, se le vio más suelto encarando, aunque con finalizaciones mejorables. Atrás estuvo seguro y sin cometer errores. Actuaciones como esta lo reconcilian con la grada y reducen el debate sobre si merece o no ser titular.
Aïssa Mandi 90 Minutos 9/10
No solo volvió a mostrar lo buen futbolista que es, sino también su importancia en el vestuario, a pesar de no ser uno de los capitanes del equipo. Su gesto en el gol de Loren, señalando la camiseta de Francis, es de un jugador que hace grupo y busca sumar en cualquier momento. En lo meramente futbolístico volvió a ser un seguro defensivo, salvando un gol cantado, además de un elemento más en muchas jugadas de ataque.
Marc Bartra 90 Minutos 8/10
Esta vez, el foco en el centro de la zaga fue para sus dos compañeros, pero eso no implica que sea porque hiciese una mala actuación. Estuvo impecable, no cometió errores y, de vez en cuando, se sumó al ataque, intentando incluso un disparo sin la fortuna del que valió un gol ante el Athletic.
Sidnei Rechel Minutos 9/10
Cuando fichas un jugador como él sabes que, salvo giro de 180º, te va a salir bien. Es un perfil perfecto para la defensa verdiblanca y se notó desde el primer momento, aunque ayer firmó su mejor actuación desde que llegó. No es fácil secar a Portu, pero lo hizo, demostrando su potencia a pesar de la envergadura que posee. Feddal lo va a tener difícil.
Junior Firpo 90 Minutos 7/10
Estuvo mejor que en los últimos partidos, lo que derivó en mayor verticalidad por los costados. Encarar con decisión y finalizar su tarea con buenos centros es su misión como carrilero, y ayer lo hizo.

CENTRO DEL CAMPO
Andrés Guardado 86 Minutos 9/10
Lo suyo es estratosférico. Volvió a jugar de titular, hasta el 86′ y realizando un partido impecable. No muestra signos de fatiga y aporta en todos los aspectos del juego. Omnipresente, peligroso en la combinación y con jerarquía: pocos jugadores en la Liga hay como el mexicano.
Sergio Canales 90 Minutos 9/10
Es el jugador más en forma del equipo, y ayer lo mostró durante los noventa minutos. Si consigue aumentar el porcentaje de éxito en la finalización de sus intervenciones veremos un jugador absolutamente estratosférico en Heliópolis.
Takashi Inui 65 Minutos 6/10
Estuvo muy participativo en todo momento, aunque todo lo que intentaba se quedaba a las puertas del éxito. Es por ese motivo que Setién, a la hora larga de partido, decidió retirarle del terreno de juego. Se quedó sin marcar a uno de sus equipos favoritos.
Ryad Boudebouz 75 Minutos 6/10
Fue la sorpresa en el once y lo cierto es que, para llevar tanto tiempo sin gozar de minutos, no desentonó tanto. A veces, daba la sensación de que la jugada iba a morir cuando llegaba a sus botas; en otras, su intención era buena, pero no conseguía conectar con sus compañeros. Aún así, en ese rol es mucho más positivo que como compañero de Loren en punta.

ATAQUE
Loren Morón 90 Minutos 8/10
Se peleó contra todos, como siempre, y acabó teniendo un premio que pudo haber encontrado en otras dos ocasiones. La primera, en el resbalón de Bono; la segunda, en un buen disparo en el que, ahí si, estaría bien el marroquí. Su gol prueba su olfato y colocación, situándole como el único delantero que se ha estrenado esta temporada.

SUSTITUCIONES
Joaquín Sánchez 65 Minutos 6/10
Desde el banquillo aportó control y se erigió como generador de jugadas cuando el equipo encontraba el espacio en zona central. Le dio tiempo a lanzar un chutazo que, por centímetros, no cambió el travesaño por la red. Media hora más que provechosa.
Giovani Lo Celso 15 Minutos 6/10
Como a Canales, le falta finalizar bien más jugadas para ser determinante en este equipo. Es una delicia verle arrancar desde el circulo central; tiene toque, visión y fútbol, pero aún le falta decidir mejor en los últimos metros.
Javi García 4 Minutos -/10
Salió para añadir cemento en campo propio y sumar una pieza importante en la defensa aérea, cumpliendo su cometido a la perfección.

MVP VERDIBLANCO: PAU LÓPEZ

Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT