La previa del Real Betis-CD Leganés: Sin pausa y de tres en tres

JORNADA 7 | DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2018 | BENITO VILLAMARÍN | 20:45H | Bein

Solo una derrota en seis partidos de Liga, pero tan solo dos victorias en los otros cinco. El Real Betis tiene la oportunidad de seguir la línea trazada en Montilivi, con un gran partido en el que, por fin y a pesar de haber anotado un solo gol, se consiguieron los tres puntos. El Leganés, como el Girona la pasada jornada, viene de ganar en el Camp Nou, por lo que también buscará seguir creciendo con la propulsión que te da hacerlo de tres en tres. No servirá de mucho haber ganado hace unos días si mañana se vuelve a sumar de uno en uno. Con un clima mucho más tranquilo que en otros días previos a partidos, el Benito Villamarín buscará ser de nuevo uno más, en pos de la victoria.

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

La “novena provincia” fue talismán para el Real Betis, que estrenó equipación y victoria como visitante ante un Girona que, como se esperaba, fue un rival complicadísimo. A nivel global, el partido fue de notable alto, tanto por parte de los jugadores como de un Setién que demostró haber preparado a conciencia el partido. Pau López y Aïssa Mandi se vistieron de salvadores, Sidnei ‘secó’ a Portu, Canales y Guardado brillaron en la medular y Loren, tras dos intentos, anotó una gran asistencia de Francis. Si, Francis, un jugador que pasó de oir murmullos en casa ante el Athletic a varias ovaciones en Montilivi, tras un partido sin errores atrás y con la asistencia como acción clave de su partido. El de Girona fue un gran partido, por como jugó el equipo y, sobre todo, el botín que consiguió, pero de nada servirá si mañana no se mantiene la racha.

Desde luego, el escenario será completamente diferente al de hace justo una semana, donde la inquietud en la grada y ese divorcio con el gol del equipo, al que hay sumarle también su escasa verticalidad y un juego excesivamente lento y sin peligro, no eran elementos positivos para buscar la victoria. Mañana, la grada seguirá apoyando como siempre, pero mucho más relajada que ante el Athletic, esperando un partido en la misma linea del de Girona y, si puede ser, con mayor número de goles. Sería la tercera en siete partidos para un equipo, el Real Betis, que solo ha perdido uno de los siete partidos oficiales disputados, entre Liga y Europa League. Con mayor fortuna de cara al gol y, habiendo realizado partidos con un juego más parecido al del otro día, el Real Betis habría cambiado algún empate cosechado por victoria. Ya nada se puede hacer, aunque tampoco le ha ido mal a los verdiblancos, que con nueve puntos podrían seguir escalando de ganar al Leganés.

No solo por haber jugado hace tan solo unos días, sino también por el que jugará dentro de otros tantos, Quique Setién introducirá novedades en el equipo, para refrescar un once que puede ser competitivo sin los teóricos titulares. Yendo línea por línea se pueden intuir los cambios que puede introducir el técnico cántabro:

  • Si revisamos el duelo ante Olympiacos, Joel Robles fue el portero elegido para abrir la Europa League. Siguiendo esta lógica, mañana Pau López seguirá en portería y descansará entre semana ante el Dudelange.
  • En defensa, Francis cuajó un partido completo en Girona, pero ya jugó casi todo ante el Athletic. Con Barragán y Tello esperando su turno, se antoja difícil verlo mañana en el costado diestro. No ocurre así con Junior, que podría rotar, pero es más probable que lo haga ante el Dudelange. En el centro de la zaga, apostamos por la continuidad de la tripleta formada por Mandi, Bartra y Sidnei, que rotarían también en Europa League, por la baja de Feddal. Otra opción sería ver a Junior en el centro y a Tello de carrilero zurdo.
  • Andrés Guardado es, junto a Mandi, uno de los jugadores que más fatiga podrían tener en este tramo inicial de campeonato, al haberlo jugado todo. Difícilmente veremos al mexicano en el once titular, cediendo su sitio a William Carvalho. Canales apunta a titular, no así Inui y Boudebouz, que dejarían su sitio a Joaquín y Lo Celso.
  • Arriba, el gol de Loren puede primar por encima del posible cansancio acumulado para mantenerlo en el once inicial. Solo o con Sergio León, el ’16’ parece fijo. Cuando un delantero marca, máxime en un tiempo de sequía como la que está viviendo el ataque verdiblanco, no es recomendable sentar al que consigue estrenarse.

BANQUILLO VISITANTE: CLUB DEPORTIVO LEGANÉS

El día treinta del pasado mes de junio, dos símbolos del CD Leganés decían adiós tras haber estado en la etapa, al menos hasta hoy, más exitosa del cuadro pepinero. El capitán Martin Mantovani y Asier Garitano, entrenador del equipo que pasó de la categoría de bronce a la élite del fútbol español. Humildad, trabajo y esfuerzo para asentarse en una categoría en la que llevan, con esta, tres temporadas consecutivas. Se acabó la era Mantovani y empezó la de Mauricio Pelegrino, un técnico que puede ir como anillo al dedo al equipo. Con el Alavés consiguió la salvación de manera holgada y llegó a la final de Copa del Rey, sacando el máximo jugo a un equipo con muy buenas piezas, entre ellas futbolistas jóvenes que no acusaron el estreno en la élite. Ahora, con el Leganés, el argentino intentará repetir al menos el primer logro, una salvación que volverá a ser igual de complicada que en las dos temporadas anteriores, pero que no es ni mucho menos una empresa inasumible.

Desde luego piezas tiene, y en todas las líneas, para no pasar apuros, aunque su arranque liguero haya sido bastante pobre en puntuación. Son penúltimos, con cuatro puntos de dieciocho posibles. De esos cuatro, tres se consiguieron en el campo menos esperado: el Camp Nou. Por segunda vez, Pelegrino consiguió el máximo botín del feudo blaugrana, para cortar la mala racha y situarse en esa terna de equipos cercanos en puntuación, en el que puedes subir y bajar muchos puestos con una sola victoria o derrota. Hablábamos de las bajas en verano de Mantovani y Asier Garitano, pero también hubo otras igual de importantes, aunque con un poco menos de trascendencia histórica en la entidad. Gabriel Pires, pieza clave en Butarque, ponía rumbo a Portugal a cambio de ocho millones; Diego Rico, a Inglaterra por doce. En el capítulo de altas, el Leganés gastó bastante en incorporaciones, especialmente en ataque, con los fichajes de En-Nesyri, Rolán, Arnáiz, Guido Carrillo y Michael Santos. Tiene mimbres, pero aún no ha consolidado un once tipo.

Lo que está claro es que mañana, ante el Real Betis, no estarán ni Szymanowski ni tampoco Ezequiel Muñoz, Arnáiz y Dimitros Siovas, el último en caerse del cartel por un proceso febril. En cuanto a las rotaciones, esto comentaba ayer Mauricio Pelegrino: “Creo que haremos algunos cambios. Hay muchos chicos que han jugado bien, es verdad, como lo hicieron otros partidos, pero creo que los que jugaron el otro día han corrido muchísimo y ha sido un partido de mucho estrés y concentración. Probablemente en algunas posiciones tengamos que cambiar”. Con este mensaje, apostamos por un once con ‘Pichu’ Cuéllar; Nyom, Bustinza, Tarín, Raúl García, Jonathan Silva; Gumbau, Rubén Pérez, Óscar, El Zhar; Carrillo. 5-2-3, un esquema parecido al del Real Betis, con el que parece haber mostrado las mejores sensaciones.

REAL BETIS-CD LEGANÉS: DATOS DEL PARTIDO

# Club Partidos +/- Pto.
FC Barcelona 7 10 14
Sevilla FC 7 9 13
Real Madrid CF 6 6 13
Atlético de Madrid 6 4 11
Deportivo Alavés 6 3 11
RCD Espanyol 7 2 11
Celta de Vigo 6 2 9
Real Betis Balompié 6 -1 9
Getafe CF 6 0 8
Valencia CF 7 -1 8
Girona FC 6 -2 8
Real Sociedad 7 -1 8
Villarreal CF 6 2 8
Athletic Club 6 -2 7
SD Eibar 7 -4 7
Real Valladolid CF 6 -1 6
Rayo Vallecano 6 -7 5
Levante UD 6 -4 4
CD Leganés 6 -5 4
SD Huesca 6 -10 4
  • El Real Betis ha ganado dos de sus cuatro partidos de Liga contra el Leganés (2D), ambos en el Benito Villamarín.
  • El CD Leganés solo ha ganado en una de sus cuatro visitas al Benito Villamarín en todas las competiciones (4D), 3-1 en marzo de 2015 en LaLiga 123.
  • El Real Betis está invicto en sus últimos cinco partidos de liga (2V, 3E), dejando la portería a cero en cuatro de los partidos.
  • Después de ganar contra el Barcelona en la última jornada (2-1), el Leganés podría ganar dos partidos consecutivos por primera vez desde octubre de 2017.
  • El CD Leganés ha concedido cuatro goles de cabeza en Liga esta temporada, la mayor cantidad de un equipo en la competición.
  • El Real Betis es el único equipo de la Liga que no ha logrado anotar un solo gol en la primera mitad de sus partidos esta temporada.
  • El delantero del Leganes Nabil El Zhar ya ha marcado tres goles para el Leganés en esta campaña. Está a un gol de igualar su mejor registro en una sola temporada (cuatro para el Levante en la temporada 2013/2014).
  • Quique Setién, entrenador del Real Betis, sólo ha ganado uno de sus nueve encuentros contra el Leganés en todas las competiciones (4E, 4D), en el primer partido contra ellos en el Benito Villamarín (3-2 en enero de 2018 La Liga).
  • Quique Setién y Mauricio Pellegrino se han enfrentado dos veces en Liga como entrenadores. Ambos enfrentamientos se han saldado con empates a uno.

SALA DE PRENSA: SETIÉN VS PELEGRINO

POSIBLES ONCES INICIALES

Cuando un delantero consigue estrenarse, no es recomendable frenar su racha

CD LEGANÉS REAL BETIS 
‘Pichu’ Cuéllar Pau López
Allan Nyom Antonio Barragán
Unai Bustinza Aïssa Mandi
Rodrigo Tarín Marc Bartra
Raúl García Sidnei Rechel
Jonathan Silva Junior Firpo
Gerard Gumbau William Carvalho
Rubén Pérez Sergio Canales
Óscar Rodríguez Joaquín Sánchez
Nabil El Zhar Giovani Lo Celso
Guido Carrillo Loren Morón
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT