‘Press review’ del Real Betis-CD Leganés [1-0]

REAL BETIS – CD LEGANÉS
ONCES INICIALES
Joel Robles ‘Pichu’ Cuellar
Antonio Barragán (81′) Juanfran Moreno
Aïssa Mandi Rodrigo Tarín
Javi García Unai Bustinza
Marc Bartra Raúl García
Cristian Tello Jonathan Silva
Giovani Lo Celso Gerard Gumbau
Sergio Canales (75′) Rubén Pérez
Ryad Boudebouz Nabil El Zhar (55′)
Joaquín Sánchez Óscar Rodríguez (55′)
Sergio León (84′) Youssef En Nesyri (77′)
SUSTITUCIONES
Tonny Sanabria (75′) Mikel Vesga (55′)
William Carvalho (81′) Sabin Merino (55′)
Loren Morón (84′) Guido Carrillo (77′)
GOLES
Loren Morón (89′)

“De poco servirá lo de Girona si no se consiguen los tres puntos el domingo”. Ese era el mensaje lanzado en los pocos días que hubo entre el duelo en Montilivi y el que ha tenido lugar ante el Leganés en el Benito Villamarín. El Real Betis es un equipo configurado para repetir clasificación europea, y como tal debe puntuar acorde al objetivo. De tres en tres y sin pausa, solo así se consigue estar en las primeras posiciones de la tabla. De momento, solo el Celta de Vigo puede bajar a los verdiblancos del ‘Top 5’, si consigue vencer al Getafe en Balaídos. Una victoria que llegó como lo hizo en el derbi, en los minutos finales de partido, aunque en un contexto distinto al de aquel duelo. El Leganés de Pelegrino salió del Villamarín con menos de un 20% de posesión, siendo el equipo más extremo en cuanto a planteamiento ‘anti Betis’. Regaló el balón a los de Setién, situó a los once en campo propio y lo fió todo a las contras aisladas que pudieran encontrar.

Ante el cuadro pepinero, el Real Betis mostró paciencia y fondo de armario. Hasta siete cambios, en todas las líneas, para exhibir las variantes que te brinda una plantilla configurada para tres competiciones. Pau López, Francis, Sidnei, Junior, Guardado y Loren, hasta que salió al verde, cogen oxigeno de cara a una nueva semana con dos partidos, ante Dudelange y Atlético de Madrid. Con o sin el once de gala, los verdiblancos dominaron el partido de principio a fin, aunque eso no conllevará un gran numero de ocasiones. Es el contexto de partido al que se tendrán que acostumbrar los de Setién, especialmente con los equipos de mitad de tabla hacia abajo. En Nesyri era el hombre elegido por Pelegrino para rematar las contras que pudieran tener, que existieron aunque acabaran siendo anuladas por el arbitro. Hasta los últimos instantes del primer tiempo no llegarían las dos ocasiones más claras, una para cada equipo. El Zhar se encontraría con Joel Robles, titular hoy; Joaquín, con Cuellar, en una jugada que milagrosamente no acabó en gol. El centro de Sergio León, con un poco de nieve, provocó un remate menos tenso del portuense, que de forma inverosímil fue repelido por el meta pepinero.

O se anota pronto o habrá que esperar a los minutos finales. No se consiguió lo primero, por lo que todo hacía indicar que el duelo se saldaría, en el mejor de los casos, con un tanto verdiblanco en el ocaso del encuentro. Cuando un equipo aglutina más del 80% de posesión es casi imposible que reciba un gol, pero quedaba rematarlo con ese tanto que certificara la segunda victoria consecutiva. El Real Betis iniciaba una partida de ajedrez, más que un partido de fútbol, con pocos espacios en el campo pepinero, atrás al completo. Muchos pases y combinaciones pero pocos remates a una portería, la de Cuellar, que se mantenía en tensión pero sin recibir ocasiones claras. La clave llegaría en los cambios, especialmente en el último, con la entrada del único delantero que había roto la maldición del gol. Loren Morón necesitó tan solo cinco minutos para, primero, calibrar el punto de mira de cabeza y, más tarde, ver por fin portería. Sería gracias a una combinación rápida y brillante, con un pase sublime de Giovani Lo Celso a la espalda de Juanfran, que Tello recibió para asistir al marbellí. Segundo gol en menos de una semana.

Los cinco minutos finales de partido serían distintos a los vividos hace unos días en Montilivi, con un Leganés que no tenía ni fuerzas ni criterio para inquietar el área de Joel y buscar el empate. Doce puntos y quinta portería a cero en las siete jornadas de Liga. El jueves, Dudelange; el domingo, Atlético en el Metropolitano. El Real Betis suma y sigue para, de momento, estar a muy pocos puntos de la cabeza.

PORTERÍA
Joel Robles 90 Minutos 7/10
Tuvo muy poco trabajo, el que te puede generar un rival que no llega al 20% de posesión en un partido. Una gran parada a tiro de El Zhar, al borde del descanso, es lo único destacable de una buena actuación bajo palos del madrileño, que generó inquietud con algún balón corto a la defensa.

DEFENSA
Antonio Barragán 81 Minutos 5/10
Sigue muy lejos del Barragán de la temporada pasada, solvente en defensa y asiduo a la asistencia. La versión actual del sevillano está bastante limitada atrás y en ataque, cuando centra, no lo hace con la brillantez de antaño. Es el carrilero en peor forma actualmente.
Aïssa Mandi 90 Minutos 8/10
Sigue jugándolo todo, aunque todo apunta a que, por fin, descansará este jueves. Setién sabe de la importancia del argelino atrás y por eso quiso mantenerlo hoy, ante un rival complicado. Como siempre, bien atrás y participativo en ataque, gracias a la cantidad de posesión de la que gozó el equipo.
Javi García 90 Minutos 8/10
Alternó la posición de tercer central con la de pivote para ayudar al equipo en todo momento. Junto a Mandi y Bartra, tuvo que lidiar con un par de situaciones en, a priori, desventaja con un siempre eléctrico En Nesyri, que solventó con éxito. Partidos como el de hoy recuerdan al mejor Javi García, una versión que mostró en los primeros partidos de la pasada temporada.
Marc Bartra 90 Minutos 8/10
Por la abrumadora tiranía en la posesión, estuvo en campo propio la mayoría del partido, lanzándose al ataque en numerosas ocasiones y ayudando al equipo en las innumerables combinaciones buscando el gol. Cuando tocó defender, solventó cada acción con brillantez y demostrando el gran trato que tiene del cuero. Otro que, salvo sorpresa, rotará el jueves.
Cristian Tello 90 Minutos 8/10
No fue exigido en defensa y, gracias a que el equipo monopolizó el esférico, se centró en intentar generar peligro desde el costado. Recibió menos balones de los que merecía, pero el mejor que tuvo lo aprovechó. El pase que le regala Lo Celso es oro, pero su asistencia a Loren no se queda atrás. Sea como carrilero o más arriba, el catalán tiene que tener minutos.

CENTRO DEL CAMPO
Giovani Lo Celso 90 Minutos 9/10
Por prolongarlo hasta el pitido final y ser, por fin, realmente determinante, podemos considerar el de Leganés como el mejor partido del argentino con el Real Betis. Su pase a Tello es la acción más brillante de su acción, pero ni mucho menos fue lo único que hizo en el encuentro. Hace de todo, con o sin balón, y lo hace bien.
Sergio Canales 75 Minutos 8/10
75 minutos de un jugador que sigue a un nivel excelente. Es el tercer jugador que más pases buenos realiza hacia delante en toda Europa, un dato que refrenda la calidad y aportación de un jugador que multiplica el potencial ofensivo de este Real Betis.
Ryad Boudebouz 90 Minutos 7/10
Mucho mejor que ante el Girona, aunque le sigue faltando marcar la diferencia en esa última decisión en sus jugadas. Tiene magia y sabe generar peligro, pero se echó en falta más cuota de disparos y centros al área. La nota positiva es que, al menos, parece que ha salido del ostracismo.
Joaquín Sánchez 90 Minutos 7/10
Verlo en el costado, aunque sea en los últimos minutos de partido, es regresar al pasado y ver a un Joaquín incombustible que sigue engañando a sus rivales para sacar centros de mucho peligro. No fue tan protagonista como en otros encuentros, pero tuvo en su cabeza un gol cantado, de no ser por la intervención de Cuellar.

ATAQUE
Sergio León 90 Minutos 6/10
No tuvo balones de gol, pero su trabajo fue incontestable. Lo busco de la nada, con una chilena, y pudo haber asistido a Joaquín, pero se encontraron con Cuellar. Deberá seguir buscando el ansiado gol en las siguientes oportunidades

SUSTITUCIONES
Tonny Sanabria 15 Minutos 5/10
No tuvo demasiada incidencia en el partido. Salió al campo por Sergio Canales para aumentar la presencia ofensiva en la punta de ataque, pero el verdadero revulsivo tardaría diez minutos más en entrar.
William Carvalho 9 Minutos 4/10
Salió sin la intensidad necesaria para un partido como el que se estaba jugando, y eso provocó que fallase un par de pases delicados que, con otro rival, podrían haber costado caro. Es un jugador que suele bajar las revoluciones de la posesión cuando entra en contacto con el cuero, pero a veces se duerme y origina perdidas peligrosas.
Loren Morón 6 Minutos 8/10
Seis minutos, no necesitó más para un cabezazo que se marchó fuera y un remate con éxito para aprovechar el gran pase de Cristian Tello. Es el hombre gol de este Real Betis, el único jugador capaz de ver portería desde la posición del ‘9’, sin importar si sale de titular o suplente, y eso es algo que hay que aprovechar.

MVP VERDIBLANCO: GIOVANI LO CELSO

Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT