La previa del Real Betis – F91 Dudelange: Heliópolis, verdiblanca y europea

JORNADA 2 | ESTADIO BENITO VILLAMARÍN | 04/10/2018 | 18:55H | GolT

Cuatro años y medio hace de aquel último partido europeo en Heliópolis. De aquel fatídico partido que heló los corazones de toda una hinchada por culpa de esa lotería llamada penaltis, a la que los verdiblancos encararon sin boletos para ganar el premio. Mucho ha pasado desde entonces, tanto bueno como malo, pero ahí está de nuevo el Real Betis Balompié. Europa comenzó hace dos semanas para los hombres de Setién, pero no se puede hablar de verdad de Eurobetis hasta que no aterrice al final de La Palmera. Enfrente estará el a priori rival más asequible tanto de su grupo como de la propia competición, un F91 Dudelange que se estrena en Europa y buscará, con sus limitadas armas, conseguir la mayor cantidad de puntos y disfrutar de la experiencia. Es la hora de sumar de tres en tres también en Europa y esperar un resultado favorable en el Milan-Olympiacos -victoria local o empate- para consolidarse entre los dos primeros.

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

El Benito Villamarín ya está preparado para el regreso del ‘EuroBetis’

Con el rumbo enderezado en Liga, después de dos victorias tan sufridas como merecidas, el Real Betis cambia el chip y se pone en ‘modo Europa’ para dar un paso más en una competición, la Europa League, en la que no se estrenó del todo mal. Los de Setién, como era de esperar, acapararon el cuero y tuvieron ocasiones en Grecia, pero no consiguieron traducir en gol ninguna de ellas y se marcharon con un empate que, viendo las tres acciones de gol que dispuso Olympiacos, puede considerarse un buen botín. Tras este encuentro, los verdiblancos empataron ante Athletic Club y cosecharon dos victorias en menos de una semana natural, ante Girona y Leganés, que han destensado a la hinchada y a un equipo que, sin dejar de creer, necesitaba traducir en puntos sus buenos partidos. El equipo ha ido mejorando y ahora parece rendir mejor ante los contextos de partido que se le presentan con rivales que, cuando se enfrentan a ellos, se meten atrás y buscan la contra rápida tras pérdida verdiblanca.

El duelo de este pasado fin de semana, resuelto en los minutos finales, no solo dejó una estratosférica cuota de posesión a favor del Real Betis, sino que supuso la enésima prueba de que el equipo, pase lo que pase, va a jugar a lo que sabe sin importar el rival y sus armas, por muy opuestas que sean. Sin volverse locos ni abusar de centro al famoso ‘bollo’ o disparos porque si, los de Setién acabaron llevándose un encuentro con una jugada marca de la casa, con la satisfacción que eso conlleva. Todo apunta a que mañana, el F91 Dudelange intentará trazar un plan parecido al de Mauricio Pelegrino y su Leganés, con la evidente diferencia técnica y probablemente física del equipo. El sino del partido, por tanto, parece abocado a dos escenario: gol tempranero y partido plácido o resolución en el tramo final por no conseguir ese tanto. Sea cual sea, el Real Betis ha demostrado está preparado para asumir cualquiera de ellos y, lo más importante, ganar el partido.

Otro de los detalles que han dejado estas semanas con partidos intersemanales es el, de momento, buen rendimiento del fondo de armario. Bien es cierto que solo se han jugado dos -Olympiacos y Girona-, pero también lo es que el equipo ha respondido y mantenido un nivel de regularidad bastante notable, sin importar los once jugadores que hayan formado el once titular. Incluso en portería, donde Setién ha alternado a Joel Robles y Pau López, el cántabro ha demostrado que cuenta con todo lo que tiene. No es fácil mantener conectada a toda una plantilla, pero esta parece ser la consigna después de un verano en el que se ha fichado bien y se ha conformado un equipo sin overbooking, pero donde hay dos jugadores competentes en todos los puestos. Por poner un ejemplo, casi todo el mundo se extrañó por el hecho de no haber reforzado el costado izquierdo, dejando en teoría a Junior para jugarlo todo. Ha empezado la temporada y, cuando ha tocado rotar, el dominicano ha descansado para dar paso a Cristian Tello, reubicado en una posición que, por el sistema utilizado, parece la única donde puede encajar.

Con todos estos apuntes, parece claro que el Real Betis llega al teórico duelo más asequible del grupo en el mejor momento de una temporada que acaba de empezar, pero en la que perder puntos puede ser igual de dañino que hacerlo en el ecuador o el final. El Milan, con tres puntos, lidera la clasificación, con Olympiacos y Real Betis empatados con un punto y Dudelange como colista, con cero. Los verdiblancos tienen una oportunidad magnifica de asentarse entre los dos primeros, siempre y cuando el otro partido ayude. Es cierto que quedarían cuatro partidos, pero es importante estar arriba desde el inicio para no depender de verdad del resto de equipos.

Si el Real Betis gana:

  • Será segundo del grupo si Milan y Olympiacos empatan.
  • Será segundo del grupo si Milan gana a Olympiacos.
  • Será primero o segundo del grupo si Olympiacos gana a Milan, dependiendo de las diferencias de goles.

Si el Real Betis empata:

  • Será segundo del grupo si Milan gana a Olympiacos.
  • Seguirá siendo tercero del grupo si Milan empata con Olympiacos.

Al final, ganar es la única forma de asegurarte estar entre los dos equipos que pasarían de ronda, algo que debería suceder teniendo en cuenta la inmensa diferencia entre equipos. Para ello, Setién tendrá que volver a introducir novedades con respecto al último once, que también contó con cambios. Con todos los efectivos a disposición del técnico cántabro, todo apunta a un once con Pau López en portería; Francis, Javi García, Feddal, Sidnei y Junior en defensa; centro del campo para William Carvalho, Guardado, Inui y Boudebouz; en ataque, Sergio León y Sanabria formarían la dupla en busca del gol.

BANQUILLO VISITANTE: F91 DUDELANGE

Dudelange, equipo de Luxemburgo

Para el F91 Dudelange, estar en fase de grupos ya es un premio

Es el orgullo del fútbol luxemburgués, convirtiéndose esta temporada en el primer equipo del país en disputar competición europea, un logro que ya le ha reportado a nivel económico la totalidad del presupuesto del que disponían para esta temporada. 3.3 millones de euros que suponen una cifra irrisoria si lo comparamos con el presupuesto y valor de la plantilla del Real Betis, pero esa es la realidad de un duelo desigual, pero ni mucho menos visto para sentencia. El F91 Dudelange es considerado por todos como el rival más débil de esta Europa League, pero eso no siempre es sinónimo de nada. Desde sus limitaciones y su filosofía de juego, buscarán competir lo máximo posible en cada partido, para intentar retrasar una eliminación en fase de grupos que parece el sino más probable.

Nacido en 1991 de la fusión del Stade Dudelange, US Dudelange y el Alliance Dudelange, el F91 Dudelange es un ejemplo de buena gestión casi desde su creación, un exito que tiene como responsable a un hombre: Flavio Becca. Es el elemento encargado de inyectar dinero al equipo desde hace 20 años, lo que le ha llevado a ser considerado el alma de un club que, con él, se ha consolidado como uno de los más laureados de Luxemburgo. En sus dos décadas de gestión, tan solo ha cedido el campeonato nacional en seis ocasiones. Sin pelos en la lengua, la clasificación para Europa League no le ha hecho perder el norte, calificando a su equipo de ‘Serie C’, afirmación realizada en la previa del partido contra el Milan, que solo pudo ganarles por 1-0. En Liga, los luxemburgueses se sitúan segundos, con cuatro victorias y dos derrotas en los seis primeros partidos, solo por detrás del Jeunesse Esch.

Sin duda, por talento y por ser propiedad del club, Danel Sinani es el jugador más interesante de este Dudelange. Nacido en Belgrado pero nacionalidad luxemburguesa, el atacante fue clave en la clasificación europea, anotando tres goles en la eliminatoria final, ante el Cluj. Será dificil verle prodigarse en ataque, por el planteamiento del equipo y la diferencia técnica entre ambos clubes, pero sin duda dejará algún que otro detalle durante el encuentro. ¿Como jugará el Dudelange mañana en el Benito Villamarín? Fiándolo todo al físico y a un contragolpe aislado, en un guion muy parecido al que siguió el Leganés hace varios días en el coliseo verdiblanco. A los madrileños les valió durante 86 minutos, veremos que ocurre con ellos. En cuanto al posible once, todo apunta a un equipo con Frising; Malget, Schnell, Prempeh, Mélisse; Stolz, Kruska, Pokar, Jensen; Sinani y Turpel.

REAL BETIS-F91 DUDELANGE: DATOS DEL PARTIDO

Resultado de imagen de olympiacos betis

Empate a uno en el regreso a Europa del Real Betis

  • Este será el primer partido entre Real Betis y F91 Dudelange y la primera vez que los verdiblancos se enfrenten a un equipo de Luxemburgo en competición europea.
  • Los equipos españoles se han enfrentado en Europa en diez ocasiones a equipos de Luxemburgo, ganando en todos ellos y anotando un total de 48 goles.
  • Los cinco partidos en casa del Real Betis en Europa League (1V, 3E, 1D) han visto solo cinco goles anotados en total (dos a favor, tres en contra), con una derrota en su último partido en casa en la competición.
  • Si bien este será el primer partido fuera de casa de Dudelange en una gran competencia europea, no perdieron ninguno de sus tres partidos de clasificación de Europa League (2V, 1E).
  • Cada uno de los ocho goles del Real Betis en la Europa League fueron marcados por diferentes jugadores (Cedrick, Álvaro Vadillo, Chuli, Didac Vila, Nono Delgado, Rubén Castro, Leo Baptistao y Salva Sevilla), todos en la campaña 2013/14.

EL RIVAL: F91 DUDELANGE

El gran equipo de Luxemburgo desde el cambio de milenio, el Dudelange ganó su 14ª liga nacional la pasada
temporada, completando un ‘hat-trick’ de títulos. Cayó por poco en la eliminatoria de la primera ronda de clasificación de la UEFA Champions League esta temporada contra el Vidi húngaro, pero logró una hazaña histórica superando al Drita, al Legia de Varsovia y en los play-offs al CRF Cluj para alcanzar la fase de grupos de la UEFA Europa League. La mejor actuación europea anterior del Dudelange llegó en la 2012/13, cuando alcanzó la tercera ronda de clasificación de la UEFA Champions League antes de caer ante el Hapoel Tel-Aviv en los play-offs de la UEFA Europa League (1-3 en casa, 4-0 a domicilio). El Dudelange ha ganado sus últimos dos partidos europeos a domicilio, 1-2 al Legia y 2-3 al Cluj, pero antes de esta campaña había perdido ocho partidos lejos de Luxemburgo, los últimos seis sin ver portería.

EL ENTRENADOR: DINO TOPPMÖLLER

Hijo de Klaus Toppmöller, el entrenador que condujo al Bayer Leverkusen a la final de la UEFA Champions League
2002, Dino tuvo una larga carrera en las ligas inferiores de Alemania antes de terminar como jugador-entrenador con el equipo luxemburgués Hamm Benfica. Después de haber logrado con el club el ascenso, se unió al Dudelange en 2016 y rápidamente ganó el ‘doblete’ de Luxemburgo, añadiendo un segundo título de liga en 2017/18 y luego
desafiando las probabilidades para ser el responsable de una clasificación histórica para la fase de grupos de la UEFA
Europa League.

EL ÁRBITRO: ANDREW DALLAS

Resultado de imagen de ANDREW DALLAS ARBITRO

ÁRBITRO PRINCIPAL Andrew Dallas ESCOCIA
ÁRBITRO ASISTENTES 1 Graeme Stewart ESCOCIA
ÁRBITRO ASISTENTES 2 Douglas Potter ESCOCIA
CUARTO ÁRBITRO Nicholas Walsh ESCOCIA
ÁRBITRO ASISTENTE ADICIONAL 1 Euan Anderson ESCOCIA
ÁRBITRO ASISTENTE ADICIONAL 2 Stuart Stevenson ESCOCIA

SALA DE PRENSA: SETIÉN VS TOPPMÖLLER

Dino Toppmöller übernimmt eine Doppelfunktion in Düdelingen.

“El Betis tiene una forma de jugar que es difícil de frenar basada en la posesión. Lo que queremos es salir mañana del estadio con la cabeza alta”

“Sabemos que mañana tenemos un partido muy difícil porque jugamos contra un equipo top de la Liga española. Nuestras armas son el trabajo y la disciplina como hicimos el día del Milan, pero en estos momentos creo que el Betis es superior al Milan”

DINO TOPPMÖLLER

“Para nosotros es un orgullo venir a un estadio mítico. Hemos estado en otros estadios europeos durante las rondas previas de clasificación pero ninguno como éste. El Betis es un gran equipo y queremos competir y salir con la cabeza alta”.

¡Ahora todo el mundo ve que aquí también se juega al fútbol! Para mí el Betis es técnicamente el equipo más fuerte de nuestro grupo. El ambiente será diferente, espero una caldera. Creo que el Betis es incluso mejor que el Milan. Creo que si obtenemos buenos resultados en los próximos dos partidos, tendremos la oportunidad de llegar a la siguiente ronda”.

DAVID TURPEL, CAPITÁN DEL DUDELANGE

POSIBLES ONCES INICIALES

William Carvalho podría ser una de las novedades en el once titular

F91 DUDELANGE REAL BETIS 
Joé Frising Pau López
Kevin Malget Francis Guerrero
Tom Schnell Sidnei Rechel
Jerry Prempeh Javi García
Bryan Mélisse Zou Feddal
Dominik Stolz Junior Firpo
Marc-André Kruska William Carvalho
Mario Pokar Andrés Guardado
Leon Jensen Takashi Inui
Danel Sinani Sergio León
Dave Turpel Tonny Sanabria
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT