La previa del Atlético de Madrid – Real Betis: A por una victoria capital

Acumulando porterías a cero y victorias de forma consecutiva. Esa fue la receta del Real Betis para conseguir un billete europeo en el tramo final de temporada, y que parece estar consiguiendo repetir en esta fase inicial de campaña. De momento, tras un arranque dubitativo, ha conseguido estabilizarse como un equipo que encaja muy poco y, desde hace tres partidos -entre Europa y Liga- suma de tres en tres, teniendo a los verdiblancos en quinta posición y en puestos que dan derecho a pasar de fase de grupos en Europa League. Mañana, los de Setién se enfrentarán a uno de los rivales, por estilo, más complicados de la temporada. Un Atlético de Madrid que, como el Real Betis, está en un momento dulce tanto en Champions como en Liga. Todo lo que sea puntuar en el Metropolitano será un premio a la altura de un equipo que se ha acostumbrado a competir en todos los campos.

BANQUILLO LOCAL: CLUB ATLÉTICO DE MADRID

Los colchoneros, al ritmo de Griezmann, han empezado bien la campaña

Este tiene que ser el año del Atlético de Madrid, por varios motivos de peso. El primero, la final de Champions, que se disputará en el Estadio Metropolitano; la segunda, el desembolso económico este verano, para retener a los cracks y fichar a jugadores de nivel; el tercero, aún por confirmar, es el inicio de una Liga que podría seguir un guion parecido al que acabó con el cuadro colchonero como campeón, dada la igualdad en los partidos y la irregularidad de FC Barcelona y Real Madrid. Con el ‘Cholo’ Simeone un año más como capitán del barco, el Atlético está ante, quizás, la mejor campaña para conseguir esa ansiada Champions que tantas veces se ha resistido. Lo dice el cántico, es una obsesión, y parece que esta vez tiene todas las armas para conseguirlo. En cuanto a la Liga, los rojiblancos son sin duda uno de los conjuntos más en forma de la actualidad, con un equipo caracterizado por su solidez defensiva y por contar, en ataque, con uno de los mejores jugadores del mundo. Antoine Griezmann decidió quedarse, pero también seguir ganando.

Y es que no solo el francés, campeón del mundo este verano junto a sus compañeros Lucas Hernández y Thomas Lemar, es una pieza diferencial en el Atlético, ya que en cada una de sus líneas se pueden destacar más de un jugador que podría jugar en cualquier equipo del mundo. Juventud y veteranía, unidos en un bloque que aspira y puede conseguir todo esta campaña, después de un verano en el que, tras las altas y bajas, ha mejorado el equipo en calidad y cantidad. Perdió a jugadores como Gameiro, Vrsaljko o Fernando Torres, pero la baja más sensible llegó de forma inesperada, con la marcha del capitán Gabi Hernández al fútbol qatarí. En el capítulo de altas llegaría un sustituto de garantías para el ’14’, por proyección y calidad, como es el jovencísimo Rodri Hernández, además de otros fichajes de postín como Thomas Lemar, Kalinic, Gelson Martins, Santiago Arias o el ex verdiblanco Antonio Adán. Requirió un inicio con dudas, propio de partidos con probaturas en el once y readaptación al ritmo competitivo, pero a día de hoy el Atlético está en buena posición en Liga y también en Champions, donde cayó eliminado en fase de grupos.

Mañana, los de Simeone se encontrarán con un equipo que, desde hace varios años, se ha convertido en un rival incómodo. La pasada temporada, el Real Betis de Setién consiguió arañar un punto de un campo, el Metropolitano, del que es muy difícil salir vivo, realizando un partido muy completo. El Atlético es un equipo de estilo diametralmente opuesto al de los verdiblancos, que no tendrá problemas en dar el balón a los visitantes para atacar poco y bien, en lugar de monopolizar el esférico. No podrá contar con la mitad de la zaga central, tanto José María Giménez como Stefan Savic, además de dos atacantes como Vitolo o Diego Costa, uno de los delanteros más dañinos para el Real Betis. Sin estos futbolistas, todo hace indicar que el técnico argentino apostará por un once con Griezmann como único punta, acompañado de Lemar en el centro. Sería el siguiente: Jan Oblak en portería; defensa con Juanfran, Godín, Lucas y Filipe Luis; doble pivote con Rodri y Thomas, con Koke y Saúl en los costados; arriba, Griezmann junto a Thomas Lemar.

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS BALOMPIÉ

Tres victorias consecutivas: el Real Betis está ‘on fire’

Lejos queda aquel primer partido de Liga, donde los verdiblancos perdieron de forma abultada en el Benito Villamarín. Ahora, el Real Betis está en una posición interesante en las dos competiciones que de momento disputa. No solo por estar quintos en Liga y tiranizar en posesión, sino por ganar con un estilo que provoca partidos con rivales tan complicados, como el del anterior encuentro de Liga ante el Leganés. Parece que los de Setién le han cogido el pulso a este tipo de contextos, y por fin ve puerta con cierta asiduidad, con Loren Morón como único delantero que ha roto el maleficio del gol. Sin duda, el duelo de mañana llega en un buen momento, como llegó el de la pasada temporada, donde los verdiblancos consiguieron un merecidísimo punto, faltándoles el gol.

Desde la cuarta jornada, donde el Real Betis se enfrentó al Valencia en Mestalla, los de Setién han afrontado las siguientes semanas con dos partidos en cada una de ellas, el momento perfecto para testar el fondo de armario del equipo. De momento, los jugadores que no se pueden considerar titulares están dando la talla, aunque con excepciones. Esta semana, ante el Dudelange, se pudo apreciar que hay futbolistas que aún no están al nivel que se les presume. Antonio Barragán, William Carvalho y los delanteros Tonny Sanabria y Sergio León siguen precisando más minutos para destacar en sus respectivas posiciones.

Mañana, ninguno de los que figura en esa particular lista y ha ido convocado será titular, salvo que se sucedan unas cuantas lesiones. Barragán y León, junto a Zou Feddal, se quedan fuera de la lista de convocados, en la que figuran todos los jugadores que conforman el teórico once titular, que estaría formado por Pau López en portería; defensa con Francis y Junior en los carriles, dejando el centro de la zaga para Aïssa Mandi, Marc Bartra y Sidnei Rechel; en la sala de máquinas, Andrés Guardado y Javi García formarían el doble pivote, más sólido que creativo, con Sergio Canales y Giovani Lo Celso; arriba, el hombre gol de la delantera, Loren Morón.

DATOS DEL PARTIDO: ATLÉTICO DE MADRID – REAL BETIS

El último duelo entre colchoneros y verdiblancos se saldó con empate a cero

# Club Partidos G E P Goles +/- Pto.
FC Barcelona 7 4 2 1 18:8 10 14
Real Madrid CF 7 4 2 1 12:6 6 14
Sevilla FC 7 4 1 2 16:7 9 13
Atlético de Madrid 7 3 3 1 8:4 4 12
Real Betis Balompié 7 3 3 1 5:5 0 12
Real Sociedad 8 3 2 3 12:11 1 11
Deportivo Alavés 7 3 2 2 10:8 2 11
RCD Espanyol 7 3 2 2 8:6 2 11
Celta de Vigo 7 2 4 1 12:10 2 10
SD Eibar 8 3 1 4 9:12 -3 10
Real Valladolid CF 7 2 3 2 6:6 0 9
Getafe CF 7 2 3 2 6:6 0 9
Girona FC 8 2 3 3 10:13 -3 9
Villarreal CF 7 2 2 3 5:4 1 8
Valencia CF 7 1 5 1 5:6 -1 8
Levante UD 7 2 1 4 11:14 -3 7
Athletic Club 7 1 4 2 9:13 -4 7
Rayo Vallecano 6 1 2 3 7:14 -7 5
SD Huesca 7 1 2 4 7:17 -10 5
CD Leganés 7 1 1 5 6:12 -6 4
  • El Atlético de Madrid está invicto en sus últimos once partidos de Liga contra el Real Betis (8V, 3E), manteniendo la portería a cero en siete de ellos.
  • Solo contra el Getafe (12), Diego Pablo Simeone se ha enfrentado a un equipo más veces en Liga sin perder que contra el Real Betis (11, junto con Granada).
  • El Atlético ha perdido solo uno de sus últimos 24 partidos en Liga (16V, 7E), 0-2 contra el Espanyol en mayo, manteniendo la portería a cero en 16 de ellos.
  • El Real Betis está invicto y mantuvo la portería a cero en sus últimos tres partidos fuera de casa en Liga (1V, 2E); no han mantenido cuatro porterías a cero seguidas en una temporada desde abril de 1997.
  • El Atlético de Madrid solo ha perdido en 47 minutos de Liga esta temporada, menos que cualquier otro equipo.
  • Aissa Mandi es el jugador que ha intentado el mayor número de pases en Liga esta temporada (639), con una tasa de éxito del 94%.
  • Diego Costa ha marcado en todos los partidos que ha jugado en Liga contra el Real Betis (cinco partidos, cinco goles), uno con el Rayo y cuatro con el Atlético.
  • Diego Costa no ha logrado anotar en sus últimos 16 partidos de liga, la peor racha de su carrera en Liga y Premier League combinados.
  • El entrenador del Real Betis, Quique Setien, no ha ganado en Liga en toda su carrera contra el Atlético de Madrid (1E, 4D), y sus equipos no han logrado anotar en ninguno de ellos (10 goles).

LISTA DE CONVOCADOS

EL ÁRBITRO: UNDIANO MALLENCO

Undiano Mallenco, Alberto

Fecha de nacimiento: 08/10/1973

Nacido en: Pamplona

Comité: Navarro

Internacional: 01/01/2004

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 1995/1996 2
2ª División 1997/1998 3
1ª División 2000/2001 19
Árbitro Alberto Undiano Mallenco Comité Territorial Navarro
Cuarto Árbitro Alejandro Muñiz Ruiz Comité Territorial Gallego
Árbitro Asistente 1 Roberto Díaz Pérez del Palomar Comité Territorial Vasco
Árbitro Asistente 2 Iñigo Prieto López de Ceraín Comité Territorial Navarro
Delegado-Informador Julián Rodríguez Santiago Comité Territorial Castellano-Leonés
VAR Xavier Estrada Fernández Comité Territorial Catalán
Asistente VAR 1 Francisco Javier Martín García Comité Territorial Balear

SALA DE PRENSA: SIMEONE VS SETIÉN

POSIBLES ONCES INICIALES

Descansó en Europa League, así que todo apunta a que volverá en el Metropolitano

ATLÉTICO DE MADRID REAL BETIS 
Jan Oblak Pau López
Juanfran Torres Francis Guerrero
Diego Godín Aïssa Mandi
Lucas Hernández Marc Bartra
Filipe Luis Sidnei Rechel
Thomas Partey Junior Firpo
Rodri Hernández Andrés Guardado
Koke Resurrección Javi García
Saúl Ñíguez Giovani Lo Celso
Thomas Lemar Sergio Canales
Antoine Griezmann Loren Morón
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT