La previa del Real Betis – Real Valladolid: Regreso con ‘Tourmalet’

Un pequeño descanso para afrontar un gran esfuerzo. Después de un fin de semana en blanco, por el parón de selecciones, el Real Betis arranca este domingo una maratón de siete encuentros en menos de un mes, escenario novedoso para los verdiblancos, pero inevitable para cualquier equipo inmerso en tres competiciones. Con la Liga y la Europa League desprecintadas, la Copa del Rey se une a un calendario duro y exigente, donde se pondrá a prueba la planificación realizada para una campaña ilusionante. El primer asalto, el domingo a las 20:45 en el Benito Villamarín, ante un Valladolid en alza que está sorprendiendo en este arranque de temporada. Nada mejor que en tu estadio y ante tu gente para volver a competir saboreando las mieles de una victoria que se resistió la última jornada, ante el Atlético de Madrid.

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

74 minutos de supervivencia en el Metropolitano que acabaron sin premio

ESTADISTICAS NEGATIVAS POST PARÓN DE SELECCIONES

A tenor de las estadísticas podemos decir que el Real Betis de Quique Setién no es muy amigo de los parones de selecciones. Desde que llegó a Heliópolis, al cántabro le ha tocado dirigir cinco partidos de este corte, con su equipo volviendo de una o dos semanas sin competición liguera, con un balance negativo de tres derrotas, un empate y una victoria, ante el Getafe como visitante. Lo positivo del duelo contra el Valladolid es que, a pesar después de un parón internacional, lo hará en condición de local, algo de lo que no gozó en cuatro de los cinco duelos antes mencionados, y que siempre es un factor interesante teniendo en cuenta el plus que siempre supone el beticismo y un estadio como el Villamarín. Son estadísticas que habrá que maquillar con una victoria.

La buena noticia es que, de los seis internacionales verdiblancos -López, Bartra, Lo Celso, Carvalho, Mandi y Sanabria-, ninguno ha aterrizado con problemas físicos, esos que tanto lastran y que condicionan para el primer partido post parón. Sin lesiones pero con la lógica fatiga por los minutos acumulados y los viajes, que veremos hasta que punto influyen en la confección del once, ya que se unirían al hecho de que, entre semana, el Real Betis viaja a Milán para afrontar un partido fundamental para sus aspiraciones en Europa League. Es el sino de un equipo que juega tres competiciones y que debe contar con dos onces de nivel parecido para que, en las constantes rotaciones, no se resientan las posibilidades de éxito.

QUINCE DÍAS DE DESCANSO, UN MES DE ACCIÓN SIN PAUSA

Siete partidos en veintidós días. Esa es la importante carga de partidos que le espera al Real Betis tras dos semanas de inactividad, más allá de entrenamientos y los minutos disputados por los seis internacionales. Vuelve la Liga y la Europa League, además de una Copa del Rey en la que ya se conocen los emparejamientos de dieciseisavos de final, y en el que los verdiblancos se medirán al Racing de Santander. Este es el calendario de partidos para el primer ‘tourmalet’, en el que tendrán que poner a prueba no solo el fondo de armario, sino la resistencia en el plano mental a una situación distinta para el equipo y para los jugadores, que la pasada temporada tuvieron una carga de encuentros bastante más reducida.

  • Domingo, 21 de octubre: Real Betis – Real Valladolid
  • Jueves, 25 de octubre: AC Milan – Real Betis
  • Domingo, 28 de octubre: Getafe – Real Betis
  • Miércoles, 31 de octubre: Racing de Santander – Real Betis
  • Domingo, 4 de noviembre: Real Betis – RC Celta de Vigo
  • Jueves, 8 de noviembre: Real Betis – AC Milan
  • Domingo, 11 de noviembre: FC Barcelona – Real Betis

Con tal cantidad de partidos en tan poco tiempo, el principal punto positivo sería sin duda el aumento de posibilidades para no solo los menos habituales, sino también para aquellos que no están al nivel que se les presuponía. En esta tesitura están, principalmente, William Carvalho, fichado en verano, y Antonio Barragán, además de los delanteros Tonny Sanabria y Sergio León, a los que además la suerte les es esquiva, con lo importante que resulta para un delantero. Ganar y seguir teniendo a todo el grupo conectado es el principal objetivo del Real Betis en esta serie de encuentros.

POSIBLE ONCE: TELLO Y JOAQUÍN, LAS PRINCIPALES DUDAS

Andrés Guardado y Wilfrid Kaptoum causarán baja para un partido en el que Cristian Tello y Joaquín son las principales dudas de cara a una lista de convocados que aún no se ha dado a conocer. Con ese par de interrogantes y los duelos de Milan y Villarreal en el horizonte, Quique Setién apostará por un once con novedades, que podría ser el siguiente: Joel Robles; Barragán, Mandi, Javi García, Feddal, Junior; Carvalho, Inui, Boudebouz; Sergio León y Sanabria. Jugadores como Pau López, Bartra, Sidnei, Tello, Lo Celso, Canales y Loren serían reservados para el partido en San Siro, de vital importancia para el futuro del equipo en Europa League.

BANQUILLO VISITANTE: REAL VALLADOLID

Pucela sonríe como su nuevo presidente, y no es para menos

El manido “efecto Ronaldo” aterriza en Heliópolis para ser sometido a una exigente prueba, en el mejor momento de forma posible para los pucelanos. Hace tres jornadas, los blanquivioletas contaban con solo tres puntos y la sensación de que, de uno en uno, la empresa de la salvación iba a ser muy complicada. A partir de ese momento, pleno de victorias ante dos equipos siempre complicados, como son Levante y Villarreal, y un recién ascendido como el Huesca. Es cierto que la llegada del legendario delantero brasileño ha supuesto un plus en todos los sentidos, pero el equipo es el mismo.

A pesar de haber perdido a la referencia goleadora más importante de Segunda División la pasada temporada, como era Jaime Mata, el equipo ha sabido manejar semejante ausencia mantenido un equipo bastante equilibrado en todas sus líneas, con una mezcla de jugadores jóvenes, de mediana edad y muy veteranos, interesante para pelear con la permanencia. Sergio González, plenamente respaldado por la planta noble, está demostrando saber competir contra todos, sin importar el nivel del rival. La duda mañana está en como planteará el partido, encerrado como el Leganés o un poco más atrevido, aunque su apuesta ofensiva sea el contraataque.

Para el duelo en el Villamarín, Sergio no podrá contar con Keko, Duje Cop y Óscar Plano, uno de los máximos artífices del ascenso. Tres jugadores ofensivos que limitan las posibilidades en ataque, pero que ni mucho menos deja al equipo en cuadro, gracias a la irrupción de un futbolista al que muchos consideraban una cesión sin pena ni gloria. Leo Suárez, joven promesa del Villarreal, ha explotado por fin en tierras pucelanas, con minutos y confianza. Sergio González ha convocado para el encuentro a estos 18 jugadores: Masip, Yoel, Calero, Kiko Olivas, Moi, Moyano, Nacho, Antoñito, Anuar, Borja, Ivi, Míchel, Alcaraz, Toni, Enes Unal, Leo Suárez, Verde y Miguel

Con estos datos, todo apunta a un once con leves novedades, formado por los siguientes jugadores: Masip en portería; defensa de cuatro con Moyano, Kiko Olivas, Calero y Nacho; centro del campo con tres futbolistas: Borja, Alcaraz y Michel Herrero; arriba, Toni Villa y Leo Suárez en los costados, con Enes Ünal en punta.

DATOS DEL PARTIDO: REAL BETIS – REAL VALLADOLID

# Club PartidosP G E P GolesG +/- Pto.P
Deportivo Alavés 9 5 2 2 12:8 4 17
Sevilla FC 8 5 1 2 18:8 10 16
FC Barcelona 8 4 3 1 19:9 10 15
Atlético de Madrid 8 4 3 1 9:4 5 15
Real Madrid CF 8 4 2 2 12:7 5 14
RCD Espanyol 8 4 2 2 11:7 4 14
Real Valladolid CF 8 3 3 2 7:6 1 12
Real Betis Balompié 8 3 3 2 5:6 -1 12
Real Sociedad 8 3 2 3 12:11 1 11
SD Eibar 8 3 1 4 9:12 -3 10
Celta de Vigo 9 2 4 3 13:13 0 10
Levante UD 8 3 1 4 12:14 -2 10
Getafe CF 8 2 3 3 6:7 -1 9
Valencia CF 8 1 6 1 6:7 -1 9
Girona FC 8 2 3 3 10:13 -3 9
Villarreal CF 8 2 2 4 6:7 -1 8
Athletic Club 7 1 4 2 9:13 -4 7
CD Leganés 8 2 1 5 7:12 -5 7
Rayo Vallecano 7 1 2 4 7:15 -8 5
SD Huesca 8 1 2 5 7:18 -11 5

EL ÁRBITRO: ALBEROLA ROJAS

Alberola Rojas, Javier

Fecha de nacimiento: 22/06/1991

Nacido en: Ciudad Real

Comité: Castellano-Manchego

Internacional:

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2013/2014 2
2ª División 2015/2016 2
1ª División 2017/2018 2
Árbitro Javier Alberola Rojas Comité Territorial Castellano-Manchego
Cuarto Árbitro Pedro Sureda Cuenca Comité Territorial Balear
Árbitro Asistente 1 Iván Hernández Ramos Comité Territorial Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 2 Marcos Cerdán Aguilar Comité Territorial Castellano-Manchego
Delegado-Informador Rafael Ramírez Domínguez Comité Territorial Andaluz
VAR David Medié Jiménez Comité Territorial Catalán
Asistente VAR 1 Juan Carlos Barranco Trejo Comité Territorial Catalán

SALA DE PRENSA: SETIÉN VS GONZÁLEZ

POSIBLES ONCES INICIALES

REAL VALLADOLID REAL BETIS 
Jordi Masip Joel Robles
Javi Moyano Antonio Barragán
Kiko Olivas Aïssa Mandi
Fernando Calero Javi García
Nacho Martínez Zou Feddal
Michel Herrero Junior Firpo
Rubén Alcaraz William Carvalho
Borja González Takashi Inui
Toni Villa Ryad Boudebouz
Leo Suárez Sergio León
Enes Ünal Tonny Sanabria
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT