La previa del AC Milan – Real Betis: Italia como punto de inflexión

JORNADA 3 | SAN SIRO | 24/10/2018 | 18:55H 

Volvieron las grandes noches de balompié, como reza el cántico, y toca estar a la altura. San Siro será escenario, en la tercera jornada, del duelo más atractivo de un grupo F con Milan y Real Betis ocupando las dos primeras posiciones. Los verdiblancos tienen en Italia el lugar perfecto para dar ese golpe sobre la mesa que tanto ansía equipo y afición, ciertamente crispada después del mal partido ante el Valladolid, el pasado fin de semana. El liderato del grupo está en juego: ¿aparecerá el Betis campeón?

BANQUILLO LOCAL: AC MILAN

Genaro Gatusso, el alma de este Milan | AS

Si el Real Betis tiene en Italia un buen lugar para reconciliarse con su hinchada y con su estilo, el Milan de Gatusso lo tiene para recuperarse del siempre amargo trago que supone perder un derbi. Por la mínima y con gol de Icardi, los ‘neroazzurros’ se llevaron el duelo ante su máximo rival, que deja a los ‘rossoneros’ en la duodécima posición del campeonato, lejos de las posiciones que darían derecho a competición europea. Es pronto todavía y no es algo definitivo, pero da muestras de que todavía no están al nivel que se les presume. Un puesto por debajo en Liga con respecto al Real Betis y uno por encima en Europa League, ambos clasificados ahora mismo para la siguiente ronda.

¿Qué tiene este Milan? Evidentemente menos que aquellas versiones históricas que le han hecho ser uno de los equipos más laureados de Europa. Para empezar, un entrenador que no es ni mucho menos un cualquiera en San Siro, y que el año pasado supo cambiar el rumbo para conseguir un billete europeo, como es Genaro Gatusso. Carácter, garra, compromiso y sintonía con la grada, pero también un libreto interesante que da resultados. Sobre el verde, la plantilla milanista cuenta con una mezcla de jóvenes talentos y veteranos que forman un bloque potente y con recursos en todas sus líneas.

Base italiana -Donnarumma, Romagnoli, Caldara, Conti, Calabria, Bonaventura y Cutrone- con jugadores internacionales, caros y contrastados, en especial uno de los jugadores de mejor rendimiento en Italia de los últimos tiempos: Gonzalo Higuain. El argentino, siempre discutido cuando jugaba con su selección, cambió Turín por Milán para seguir goleando, con cuatro goles en seis partidos de Liga. Será clave contener al ‘9’ milanista, que formará parte de un once con los siguientes futbolistas: Pepe Reina en portería; defensa de cuatro, con Calabria y Ricardo Rodríguez en los laterales, siendo Romagnoli y Zapata los centrales; tres hombres en la medular: Lucas Biglia de pivote, con Bakayoko y Bonaventura por delante del argentino; arriba, Suso y Samu Castillejo escoltarían desde las bandas a Gonzalo Higuain.

EL ENTRENADOR: GENARO GATUSSO

Gennaro Gattuso sustituyó a Vincenzo Montella como técnico del Milan el 27 de noviembre de 2017, subiendo desde el equipo juvenil. El legendario excentrocampista jugó en el Milan desde 1999 hasta 2012, disputando 468 encuentros en todas las competiciones. Ganó la Serie A y la UEFA Champions League en dos ocasiones, y también la Copa Mundial de la FIFA en 2006 con Italia. La temporada pasada colocó al Milan en la sexta plaza de la Serie A.

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS BALOMPIÉ

El Real Betis viene de tropezar en casa con el Valladolid

El Real Betis necesita un punto de inflexión y Milán puede ser el sitio perfecto. Por el rival, de altura y con historia; por la competición, una Europa League en la que los verdiblancos, por plantilla, pueden llegar muy lejos; por el momento, lleno de dudas y cierta crispación. Quique Setién, como ya le ocurriera la pasada temporada, se está encontrando con problemas para que su equipo desarrolle el estilo que tanto éxito está dando desde que aterrizó en Heliópolis. Su Betis solo aprueba en posesión, siendo a día de hoy un equipo que sufre y suele caer ante equipos replegados atrás y dañinos al contraataque, aunque sean solo en un par de ocasiones en el partido. Lentitud, escaso daño ofensivo, falta de confianza y un mejorable tono físico son, por sintetizar, algunas de las causas que hacen de los verdiblancos un rival apetecible para casi todos los equipos de la Liga española. El objetivo, sin duda, es traducir la posesión en peligro ofensivo real, y no solo cifras abultadas con las que maquillar malos partidos.

Ni se puede calificar de crisis el momento actual del equipo ni tampoco está cuestionada la continuidad de Quique Setién, en su segunda temporada como técnico del Real Betis, pero es evidente que, siempre desde el estilo de juego que caracteriza al cántabro, debe haber soluciones a base de cambios. No importa si son leves o mayúsculos, pero debe haberlos si no quiere que, dentro de unos meses, se hable de una crisis y no de un mal momento del que se consiguió salir. Es por ello que, un heptacampeón como el AC Milan y un escenario como San Siro forman la combinación perfecta para resurgir y encarar con la máxima confianza un maratón importante de partidos con muy poco tiempo de descanso entre ellos y ante rivales muy complicados, que finalizará dentro de medio mes en nada más y nada menos que en el Camp Nou.

Ya se conocen los 21 futbolistas convocados para el duelo del jueves, en una lista en el que hay tres ausencias de peso, como son las de Joaquín, Andrés Guardado y Javi García. Dieciocho jugadores del primer equipo y tres del filial verdiblanco: Dani Rebollo, Kaptoum y Robert. El duelo ante el Valladolid y el que disputará en unos días ante el Getafe en Madrid pueden condicionar un once que podría contar con los siguientes jugadores: Pau López en portería; defensa con Francis y Cristian Tello en los carriles y tres centrales: Aïssa Mandi, Marc Bartra y Sidnei; tres hombres en la medular: William Carvalho, Giovani Lo Celso y Canales; arriba, para el gol, Loren Morón y Tonny Sanabria.

DATOS DEL PARTIDO: AC MILAN – REAL BETIS

El último duelo entre ambos fue un amistoso, ganado 1-2 por los verdiblancos

ENFRENTAMIENTOS DIRECTOS: RECOPA DE LA UEFA

Fecha Fase Partido Resultado Lugar Goleador
 

28/09/1977

 

1ªR

 

AC Milan – Real Betis Balompié

2-1 global: 2-3  

Milán

Tosetto 34′, Capello 59′; López 62′
 

14/09/1977

 

1ªR

 

Real Betis Balompié – AC Milan

 

2-0

 

Sevilla

García Soriano 2′, Eulate 58′
Casa Fuera Final Total
J G E P J G E P J G E P J G E P GF GC
AC Milan 1 1 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 2 1 0 1 2 3
Real Betis Balompié 1 1 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 2 1 0 1 3 2

ENFRENTAMIENTOS PREVIOS

  • Ambos equipos solo se han enfrentado una vez en una competición de la UEFA. El Betis se impuso por un global de 3-2 en la primera ronda de la Recopa de la UEFA 1977/78. El Milán venció 2-1 en el partido de ida.
  • Los italianos tienen algo de experiencia ante equipos españoles, ya que han disputado 55 encuentros ante ellos, ganando 18 de ellos. En casa ha ganado 12 de los 26 encuentros, aunque sólo uno de los nueve últimos (cinco empates y tres derrotas). El Betis, por su parte, sólo ha jugado otra eliminatoria ante equipos de Italia, perdiendo por 4-1 en Bolonia para caer en la Copa de la UEFA 1998/99. Por lo tanto, los andaluces han perdido en sus dos visitas anteriores a Italia.

AC MILAN: TEMPORADA 2018/19

Fecha Competición Rival Resultado Goleador
25/08/2018 Liga SSC Napoli (F) P              2-3 Bonaventura 15, Calabria 49
31/08/2018 Liga AS Roma (C) G              2-1 Kessié 40, Cutrone 90+5
16/09/2018 Liga Cagliari Calcio (F) E              1-1 Higuaín 55
20/09/2018 UEL F91 Dudelange (F) G              1-0 Higuaín 59
23/09/2018 Liga Atalanta BC (C) E              2-2 Higuaín 2, Bonaventura 61
27/09/2018 Liga Empoli FC (F) E              1-1 Capezzi 10 (p.p.)
30/09/2018 Liga US Sassuolo Calcio (F) G              4-1 Kessié 39, Suso 50, 90+4, Castillejo 60
04/10/2018 UEL Olympiacos FC (C) G              3-1 Cutrone 70, 79, Higuaín 76
07/10/2018 Liga AC Chievo Verona (C) G              3-1 Higuaín 27, 34, Bonaventura 56
21/10/2018 Liga FC Internazionale Milano (F) P              0-1

ASÍ ESTÁ EL GRUPO F

Club J G E P GF GC pts
AC Milan 2 2 0 0 4 1 6
Real Betis Balompié 2 1 1 0 3 0 4
Olympiacos FC 2 0 1 1 1 3 1
F91 Dudelange 2 0 0 2 0 4 0

EL ÁRBITRO: BAS NIJHUIS

Bas Nijhuis

ÁRBITRO PRINCIPAL Bas Nijhuis HOLANDA
ÁRBITRO ASISTENTES 1 Rob van de Ven HOLANDA
ÁRBITRO ASISTENTES 2 Jan de Vries HOLANDA
CUARTO ÁRBITRO Davie Goossens HOLANDA
ÁRBITRO ASISTENTE ADICIONAL 1 Serdar Gözübüyük HOLANDA
ÁRBITRO ASISTENTE ADICIONAL 2 Martin Van Den Kerkhof HOLANDA
 

Nombre

Fecha de nacimiento  

Partidos UEL

 

Partidos UEFA

Bas Nijhuis 12/01/1977 31 71
  • Árbitro desde: 1992
  • Debut en la élite: 2006
  • Árbitro FIFA desde: 2007
  • Torneos: Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2011, Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA 2009
  • Finales: Ninguna

SALA DE PRENSA: GATUSSO VS SETIÉN

“El Betis es un equipo que en Madrid tuvo el 65 por ciento de posesión, que tiene un promedio de posesión del 60 por ciento. Marcan poco porque juegan poco en vertical, pero tienen mucha calidad”

 

“Será un partido incómodo, mañana jugará el mejor equipo, los que tienen más energías y que están bien mentalmente. Jugarán los mejores porque es un partido competitivo, contra un equipo que te hace correr mucho”

 

“Mañana hay que partir de nuevo. La decepción por el derbi sigue, pero el equipo a nivel mental me gustó, aunque nos faltó el coraje de jugar más el balón. Nos duele perder un partido como hicimos el domingo”

 

“Hay que tener más cuidado, pero no hay que apelar a la mala suerte. Hay cometer menos errores, tenemos que mejorar bajo ese punto de vista. He sido futbolista y sé que a veces la presión puede con los jugadores. Es la presión, jugar ante 85.000 personas. A veces salté al campo con el deseo de hacer una prestación fantástica y ni pude tocar un balón”

GENNARO GATUSO

POSIBLES ONCES INICIALES

Todo apunta a que Cristian Tello será la principal novedad en el once

AC MILAN REAL BETIS 
Pepe Reina Pau López
Davide Calabria Francis Guerrero
Alessio Romagnoli Aïssa Mandi
Cristian Zapata Marc Bartra
Ricardo Rodríguez Sidnei Rechel
Lucas Biglia Cristian Tello
Tiémoué Bakayoko William Carvalho
Giacomo Bonaventura Giovani Lo Celso
‘Suso’ Sergio Canales
Gonzalo Higuaín Loren Morón
Samu Castillejo Tonny Sanabria
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT