‘Press review’ del AC Milan – Real Betis [1-2]

AC MILAN – REAL BETIS
ONCES INICIALES
Pepe Reina Pau López
Davide Calabria Antonio Barragán
Alessio Romagnoli Aïssa Mandi
Cristian Zapata Marc Bartra
Diego Laxalt Sidnei Rechel
Tiemoué Bakayoko Junior Firpo
Lucas Biglia William Carvalho
Giacomo Bonaventura Giovani Lo Celso
Samu Castillejo Sergio Canales
Gonzalo Higuain Sergio León
Fabio Borini Tonny Sanabria
SUSTITUCIONES
Suso Cristian Tello
Patrick Cutrone Loren Morón
Andrea Bertolacci Zou Feddal
GOLES
Patrick Cutrone (83′) Tonny Sanabria (30′)

Giovani Lo Celso (54′)

Que el Real Betis no es peor equipo que el AC Milan es algo que muchos, incluido servidor, afirmábamos con rotundidad desde que se conocieron los rivales del conjunto verdiblanco en Europa League. A priori, muchos catalogaban a los ‘rossoneri’ como el bloque más fuerte de un Grupo F con Olympiacos, Real Betis y Dudelange, pero todo tiene que demostrarse sobre el verde. Acabó ganando por la mínima un partido en el que podría haber goleado, pero lo importante es que los verdiblancos no solo salen vivos de San Siro, sino triunfadores en el envite y lideres del grupo, un punto por encima de los italianos y tres sobre Olympiacos, en tercera posición. La fiel infantería verdiblanca tenía ganas de una gran noche de balompié, después de tantos y tantos partidos pidiéndola con cánticos, y no defraudo en tierras italianas. El feudo milanista fue heliopolitano casi de principio a fin, en un partido con flojo ambiente local en el que la mitad del estadio estaba vacío.

Como viene siendo habitual en cada partido desde que Setién aterrizase en el Real Betis, el once elegido contenía sorpresas. En defensa, Antonio Barragán salía del ostracismo en el partido más importante de la temporada hasta el momento, después de un arranque de campaña en el que Francis ha sido titular. En ataque, Loren Morón dejaba su sitio al dúo formado por Sergio León y Tonny Sanabria, titular en Grecia y ante el Dudelange. El resto, equipo con pesos pesados, siendo William Carvalho el reemplazo obligado por un Andrés Guardado que sigue de baja. Desde el principio se pudo apreciar que el partido iba a ser distinto a la mayoría de los que ha tenido que afrontar esta campaña. El Milan de Gatusso iba a tutear al Real Betis y no iba a vacilar en pos de la victoria, y ahí los verdiblancos pueden ganar a casi cualquier equipo. Pudiendo lucir todo su potencial importa menos el nivel del rival, ya que tu consigues usar todas tus armas. Cuando tienes enfrente a rivales como el Leganés, el ejemplo más flagrante por el momento, no importa que tenga menor nivel que el Real Betis, ya que las fuerzas se igualan cuando juegas al ajedrez, con casi veinte jugadores en campo rival y casi ningún espacio.

Ya en los primeros minutos de partido y gracias a un error de Pepe Reina, los verdiblancos podrían haberse puesto por delante en el encuentro, pero Tonny Sanabria aún seguía frío. Sergio León y Antonio Barragán protagonizaron los acercamientos más claros de un Real Betis que mostraba su mejor cara en un escenario grande a nivel europeo. Personalidad, confianza, verticalidad y futbol para generar ocasiones y hacer daño al rival, virtudes que tuvieron su fruto a la media hora de partido. Lo Celso, desde la izquierda, sirvió un balón preciso que conectó con Sanabria, aprovechando el error de Pepe Reina. El paraguayo solo sabe marcar en Europa League, su segundo tanto esta temporada.

Dos minutos después, el partido podría haber cogido tintes totalmente verdiblancos en una jugada para poner en bucle a los críticos del VAR. El árbitro anuló el segundo tanto de Sanabría por fuera de juego de Sergio León, que había fallado el mano a mano anterior con Reina. Las imágenes demuestran que el gol está mal anulado. Una competición como la Europa League -también ocurre en Champions- no puede permitirse el lujo de cerrar la puerta a una tecnología tan beneficiosa como la del videoarbitraje. Antes del descanso, el paraguayo tendría dos opciones más de gol, aunque sería Lo Celso el que, al borde del descanso, pondría en verdaderos apuros a Pepe Reina. Todo pudo cambiar a un minuto para los 45 reglamentarios si Gonzalo Higuain hubiese aprovechado un buen balón que le ponía en situación de mano a mano con Pau Lopez. Primero el argentino, escorándose hacia la derecha, y luego Mandi, providencial al corte antes de que definiese, abortaron una ocasión peligrosísima que acabó en nada, pero que provocó un brutal enfado del ‘9’ milanista, pidiendo un penalti que el árbitro no consideró como tal.

La segunda parte no contó con la superioridad verdiblanca de la primera, a pesar del tempranero 0-2, diez minutos de volver de los vestuarios. Giovani Lo Celso, con un disparo teledirigido a la escuadra derecha, batió sin contemplaciones a Pepe Reina, dejando el partido más que encarrillado para los de Setién. Antes, Gatusso había intentado salir con otra cara en la segunda parte, añadiendo otro nueve -Cutrone- y un jugador eléctrico como Suso. La realidad es que el encuentro estaba para mucho más que 0-2, pero al llegar a ese marcador, el equipo bajó el pistón, algo nada recomendable ante rivales como el AC Milan, por mucho que no esté en su mejor momento. San Siro era verdiblanca y Setién quería más, rompiendo la dupla de delanteras para añadir más verticalidad por los costados, con la entrada de Cristian Tello por Sergio León. En el 72′, Samu Castillejo avisaría de lo que llegaría diez minutos después, con un tremendo zurdazo a la madera. Patrick Cutrone, a pase del malagueño, recortaba distancias a siete minutos del final, poniendo el miedo en el cuerpo a todo lo que sintiese en verdiblanco.

Todo era demasiado bonito; al final, se iba a ganar por la mínima un partido que se tuvo que haber despachado con una goleada totalmente merecida. Aguantó hasta el final, incluso cuando Samu Castillejo rozó las tablas con la sola oposición de Marc Bartra, tan providencial al corte como Mandi con Higuain. Cinco minutos de descuento que acabaron siendo seis, no importaba, el Real Betis iba a irse triunfador de San Siro y liderando un grupo en el que puede y debe acabar primero. Ahora, la clave es conseguir lucir todo el potencial ante cualquier rival. De momento, aprueba con nota con aquellos equipos que le tutean, pero suspende con los que se encierran en su campo y lo fían todo a un par de contras en 90 minutos, apoyados en el otro fútbol. El domingo, Getafe: más difícil que San Siro por ser de los segundos rivales, pero con el chute anímico que supone imponerse a un heptacampeón de Europa. Finales de octubre: sigan creciendo.

PORTERÍA
Pau López 90 Minutos 6/10
A falta de intervenciones, por el escaso número de ocasiones locales -un disparo a la madera y el gol de Cutrone- estuvo bien a la hora de jugar con los pies y, sobre todo, aplicando ‘hielo’ al partido en momentos complicados, especialmente tras el 1-2. Es un portero que, entre sus muchas virtudes, destaca en ese aspecto.

DEFENSA
Antonio Barragán 90 Minutos 7/10
Recuperó la titularidad en el momento clave y no defraudó. Con un rival como el Milan, el hispalense fue más protagonista en ataque, gracias a la verticalidad del equipo. En defensa estuvo más que correcto, sobre todo en el tramo final de partido, que exigió de lo lindo.
Aïssa Mandi 90 Minutos 7/10
Falló en el gol de Cutrone, con el italiano venciéndole en el duelo personal para definir a placer. Fue el único lunar de un partido bastante completo del argelino, a todos los niveles. Su corte a Higuain en la primera parte fue antológico; verle encarar por banda, de ciencia ficción.
Marc Bartra 90 Minutos 8/10
Estuvo imperial, al nivel que se le presume a un jugador acostumbrado a partidos de esta altura. Pudo haber hecho penalti en la jugada de Castillejo, pero su corte al malagueño fue clave para retener los tres puntos en un partido trascendental para la clasificación.
Sidnei Rechel 90 Minutos 7/10
Verle pugnar en velocidad con un jugador tan eléctrico como Castillejo y acabar ganándole es otra muestra más de un central que puede con absolutamente todo lo que se le ponga por delante. A día de hoy, los tres -Mandi, Bartra y Sidnei- son absolutamente inamovibles.
Junior Firpo 90 Minutos 7/10
Apareció en ataque como el mejor Junior, aprovechando la verticalidad del Real Betis en el primer tiempo, pero aún le falta por mejorar la finalización de sus jugadas, que siguen siendo francamente mejorables. Verle cumplir en un partido y un escenario como este, con menos de un año natural en la élite, confirma el gran proyecto de jugador.

CENTRO DEL CAMPO
William Carvalho 17 Minutos 6/10
Sigue mostrando una lentitud incompatible con partidos de la exigencia de la Liga o, como hoy, de Europa League, pero mejoró su actuación individual ante uno de los rivales más importantes de lo que llevamos de temporada. Atreverse más, fallar menos y ganar kilómetros, las claves para ver al mejor Carvalho.
Sergio Canales 90 Minutos 8/10
Solo pudieron pararle con faltas, en un partido excelente del cántabro, que sigue sumando minutos y ganando una regularidad que, por lesiones, siempre le costó encontrar. Ver en la medular a Canales junto a Lo Celso, en un partido como el de hoy, es sinónimo de fútbol y éxito.
Giovani Lo Celso 90 Minutos 9/10
El hombre del partido, sin ninguna duda. Es un jugador caro, y como tal brilla y aporta como tal. Su gol es una obra de arte, al igual que su capacidad para asociarse y encarar el área rival. Partido espectacular del argentino, que sigue creciendo en el equipo que, por fin, le ha dado confianza y minutos.

ATAQUE
Sergio León 17 Minutos 5/10
Sigue peleado con el gol, aunque en algunas acciones podría reconciliarse con su faceta de asistente. Parecida a la que tuvo en Grecia, tuvo una opción clara para asistir a Sanabria, pero tardó y no dio un pase claro. De momento, Sanabria parece haber roto el maleficio goleador en Europa League, pero aún queda el ‘7’.
Tonny Sanabria 90 Minutos 8/10
Marcó uno, pero pudieron haber sido más, de haber tenido suerte y buen arbitraje. Como a casi todos los jugadores, se les vio más cómodos en partidos con contextos como el de San Siro, más favorables para brillar. La batalla por el nueve está servida.

MVP VERDIBLANCO: GIOVANI LO CELSO

SUSTITUCIONES
Cristian Tello 29 Minutos 5/10
Salió por un punta, para dar mayor verticalidad al equipo, pero su entrada no surtió el efecto esperado. Tan solo una sola acción por banda, que acabó en nada, se puede contabilizar como acción ofensiva del catalán, al que se le presumía como titular.
Loren Morón 17 Minutos 5/10
Alrededor de diez minutos de mucha pelea en zona central y pocas acciones ofensivas con las que buscar el gol.
Zou Feddal 6 Minutos -/10
Salió en los últimos instantes de partido para añadir más efectivos a la defensa, en un momento complicado por el tanto milanista.

 

Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT