La previa del Racing Club – Real Betis: Toca un trago dulce

COPA DEL REY | DIECISEISAVOS DE FINAL | JUEVES, 1 DE NOVIEMBRE | 20:45H | Bein

El Real Betis inicia su andadura copera con la esperanza de encarrilar la eliminatoria desde el partido de ida. Todo pasa por conseguir una victoria plácida y sin sobresaltos en El Sardinero, donde le esperará un Racing de Santander que intentará plantar cara a un rival que milita dos categorías por encima. Será un partido especial para Quique Setién y Sergio Canales, personas muy queridas por el racinguismo, pero también para otros ex que vistieron las trece barras, como Álvaro Cejudo y Jordi Figueras. En un momento de incertidumbre, por la irregularidad del equipo gracias al mal momento en Liga, toca un trago dulce para un equipo que debe demostrar que quiere la Copa mucho más que la temporada pasada.

BANQUILLO LOCAL: REAL RACING CLUB DE SANTANDER

El exjugador de Osasuna, Álvaro Cejudo, durante su presentación con el Racing de Santander. R. SANTANDER

Álvaro Cejudo, Jordi Figueras y ‘Chuti’ Molina, los ex verdiblancos

Era de Segunda pero, si ya lo hizo el Cádiz la pasada temporada, ¿por qué no el Racing? Ese puede ser un espejo en el que podrían mirarse los cántabros para derrotar a un equipo de Primera como el Real Betis. Supondría un plus anímico importante para el equipo y una alegría mayúscula para la afición, que ve como un histórico de la Liga milita en una categoría en la que ni mucho menos debería estar. Eliminar al cuadro de Setién otorga prestigio y confianza de cara a una empresa, la del ascenso a Segunda, en la que nunca sobran estímulos de este tipo. De momento son líderes del Grupo II de la Segunda B, empatados a puntos con el Barakaldo, en una temporada que apunta a ser la del salto a la categoría de plata.

Jordi Figueras y Álvaro Cejudo, fichados este pasado verano, fueron sin duda las incorporaciones diferenciales, encaminadas a dar un salto de calidad y, sobre todo, una inyección de veteranía y experiencia en categorías superiores, importante para el resto de jugadores de cara a un campeonato exigente como es la Segunda B, especialmente en las eliminatorias de ascenso. Curiosamente, ambos militaron en el Real Betis, siendo Cejudo canterano verdiblanco, tanto en Segunda como en Primera, aunque no consiguieron demasiado cariño por parte del beticismo. Aitor Buñuel y Óscar Gil, jóvenes talentos de Osasuna y Athletic Club, son otras de las piezas interesantes de este Racing.

Iván Ania, entrenador de los cántabros, ha dejado claro que, a pesar de considerar al Real Betis uno de los mejores equipos de Primera, bien harían en introducir el mejor equipo posible tanto en la ida como en la vuelta, ya que no van a ponerlo nada fácil. Intentarán arrebatarles el balón, algo tan osado como complicado, por lo que a priori el guion sobre el verde va a ser distinto al que han seguido la mayoría de equipos cuando se enfrentan a los de Setién. En cuanto al once, Ania afirmó: “tenemos en este equipo es que los titulares y los suplentes son del mismo nivel. Mañana jugarán los que estén en mejores condiciones”. Con esa consigna, podríamos ver un once con Crespo en portería; defensa con Buñuel, Óscar Gil, Figueras y Julen; en la medular, doble pivote con Sergio y Quique Rivero; detrás del punta, Enzo y Cayarga en los costados, con Cejudo en la mediapunta; arriba, Jon Ander sería el nueve.

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS BALOMPIÉ

En Liga, el Real Betis sigue sin levantar cabeza

Líderes en Europa League y tan cerca del descenso como de los puestos que dan derecho a dicha competición, podemos decir abiertamente que la regularidad no es ni mucho menos una virtud con la que cuente ahora mismo el Real Betis. De hecho, ahondando en la diferencia de rendimiento entre Europa y la Liga, los verdiblancos han anotado casi los mismos goles en la primera que en la segunda, con la considerable diferencia de partidos disputados. El gol da victorias, y de momento brilla por su ausencia en una competición fundamental para las aspiraciones de los de Setién. Porque, salvo que ganen la Europa League o la Copa del Rey, es absolutamente obligatorio quedar entre los seis -o quizás siete- primeros para volver a jugar tres competiciones la próxima campaña. Solo se han disputado trece partidos oficiales, pero las sensaciones dejan un sabor agridulce.

Volviendo al tema del gol, es un aspecto en el que el equipo no está dando la talla, está claro; lo doloroso es que, en la mayoría de ocasiones, no es fruto de mala suerte, sino de una paupérrima cuota de fútbol ofensivo, que deja casi sin estrenar la portería rival. Unas veces es por la verticalidad, otras por la lentitud, pero siempre se recurren a los “y si”. Hasta el 11 de noviembre, el Real Betis disputará cuatro partidos -Racing, Celta, Milan y FC Barcelona-, por lo que no es indispensable afrontar el duelo ante los vigueses con un partido tranquilo, con muchos goles y una cara diferente a la mostrada en Liga. El rival, a pesar de la ilusión y motivación con la que saldrá a su estadio, es asequible para jugar, ganar y probar, pero queda refrendarlo en el campo.

¿Veremos a un Real Betis con dos centrales? No sería descabellado. A veinte minutos para el final del Getafe-Real Betis, Setién decidió retirar a Sidnei para meter a Tello, dejando a Marc Bartra y Aïssa Mandi como únicos centrales. Es cierto que los verdiblancos cuentan con cuatro centrales de categoría, pero también lo es que un cambio de esquema, en un escenario como El Sardinero, podría ser interesante y beneficioso para los jugadores de la medular y el ataque. Lo que si parece más que probable es que haya protagonismo de los cuatro canteranos en el once, al menos de los jugadores de campo. Setién ha convocado a Dani Rebollo, Édgar, Kaptoum y Robert, que viajan a un partido que se juega el mismo día que el que tienen de Liga con el filial. Sería raro que el cántabro “arrebatase” a José Juan Romero unos jugadores que luego no va a usar. Con todos estos datos, apostamos por un once con Joel Robles en portería; defensa con Francis, Édgar, Javi García, Feddal y Tello; en la medular, Kaptoum, Canales y Takashi Inui formarían la tripleta de centrocampistas; arriba, Sergio León y Tonny Sanabria en busca del gol.

EL ÁRBITRO: PRIETO IGLESIAS

Prieto Iglesias, Eduardo

Fecha de nacimiento: 17/06/1981

Nacido en: Pamplona

Comité: Navarro

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2008/2009 2
2ª División 2010/2011 3
1ª División 2013/2014 3
2ª División 2016/2017 2
1ª División 2018/2019 1
Árbitro Eduardo Prieto Iglesias Comité Territorial Navarro
Cuarto Árbitro Daniel David Baiges Dones Comité Territorial Aragonés
Árbitro Asistente 1 Miguel Martínez Munuera Comité Territorial Valenciano
Árbitro Asistente 2 Aitor Villate Martinez Comité Territorial Vasco

SALA DE PRENSA: ANIA VS SETIÉN

POSIBLES ONCES INICIALES

REAL RACING CLUB REAL BETIS 
Iván Crespo Joel Robles
Aitor Buñuel Francis Guerrero
Óscar Gil Édgar González
Jordi Figueras Javi García
Julen Castañeda Zou Feddal
Sergio Ruiz Cristian Tello
Quique Rivero Wilfrid Kaptoum
Enzo Lombardo Takashi Inui
Álvaro Cejudo Sergio Canales
Berto Cayarga Sergio León
Jon Ander Pérez Tonny Sanabria
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT