La previa del Real Betis – RC Celta: Tres y no más

JORNADA 11 | 04/11/2018 | BENITO VILLAMARÍN Bein

Tres derrotas consecutivas son demasiadas para cualquier equipo, pero mucho más para un conjunto como el Real Betis. Curiosamente, la mejor cara de los hombres de Quique Setién se ha podido ver en la competición desconocida y, a priori, más complicada. Mañana, los verdiblancos tienen la enésima oportunidad de reengancharse al tren de Europa, un tren que no espera a nadie y se puede ir alejando a medida que pasen las jornadas. No solo son los puntos, las rachas o la posición; lo que de verdad importa son las sensaciones y el buen juego, que harán que llegue todo lo anterior. De momento no son positivas, pero el domingo podrían empezar a revertirse ante un Celta que tampoco llega muy desahogado.

El Real Betis pasó sin pena ni gloria por El Sardinero

Se esperaba que, en tierras cántabras, el Real Betis se diese un homenaje sobre el verde, con un partido trufado de buen juego, mucho fútbol, goles y probaturas, pero la película tuvo un guion muy distinto. El resultadismo, tan insuficiente para Quique Setién si no va acompañado del juego que busca desde su idea, fue el único consuelo para un equipo que ganó por la mínima, pero nada más. Deja viva la eliminatoria para la vuelta y su rival, un Segunda B, se pudo ir muy satisfecho con su actuación, de cara sobre todo a su objetivo principal de la temporada: ascender a Segunda. En Europa League, el rendimiento tanto en puntos como en fútbol es bueno; en Liga y Copa, necesita -y mucho- mejorar.

El Sardinero pudo haber sido banco de probaturas más allá de los anunciados en el once, fruto de las rotaciones aconsejables en Copa del Rey. Una vez más, ya no sorprende, Setién decidió mantener el esquema con tres centrales, a pesar de las bajas de Javi García -lesión- y Aïssa Mandi -descanso-, lo que provocó que Bartra, titular indiscutible, sumase una más, que podría haberse evitado. Es cierto que, con cuatro centrales de tanta calidad -Feddal debe ponerse a punto-, el sistema les beneficia, pero a día de hoy parece que no compensa, viendo la cantidad de futbolistas que no lucen. De Cantabria, el Real Betis se marchó con un gol de ventaja y la acumulación de minutos de los canteranos Édgar, Kaptoum y Robert, así como los regresos de Joaquín y Guardado, pero se pudo haber sacado más jugo.

Sin tregua hasta el 11 de noviembre, donde los verdiblancos visitarán el Camp Nou, mañana toca un equipo extraño, que tampoco está sabiendo transitar por una línea regular, pero que cuenta con magníficos futbolistas en todas sus líneas, especialmente en un ataque donde la dupla Iago Aspas – Maxi Gómez es, sin duda, una de las mejores de la Liga. Hoy, en la última sesión antes del duelo ante el Celta, Quique Setién ha podido contar con todos sus efectivos, a excepción de Javi García, que sigue recuperándose de su lesión. Robert, protagonista en Copa, estuvo presente en dicho entrenamiento, por lo que no sería descabellado verle en una lista de convocados que, al igual que el once, siempre trae sorpresas. Se desconoce aún la lista pero, salvo contratiempos de última hora y las obligadas decisiones técnicas, tan solo será baja segura el ‘3’ verdiblanco.

En cuanto al once, y teniendo en cuenta que el jueves llega el Milan al Benito Villamarín, las rotaciones deben seguir siendo una constante, aunque menores que en otros encuentros debido a que vienen de jugar en Copa del Rey. En portería, Pau López volvería a la titularidad; si Barragán repite titularidad ante los italianos, lo lógico es que mañana veamos una zaga con carriles canteranos, Francis y Junior, regresando la tripleta de centrales titular: Mandi, Bartra y Sidnei. A partir de ahí, todo apunta a una medular con Giovani Lo Celso y Andrés Guardado en el doble pivote, siendo Canales y Joaquín los hombres que escoltarían al nueve. Tres posibilidades para dicha posición, aunque de momento no parece que peligre el estatus para Loren, que sería el titular mañana. Dudas, más allá de las que habrá hasta saber el once, son Joaquín y Guardado, con pocos minutos tras su lesión. Si el mexicano no sale de inicio, podríamos ver a Carvalho junto a Lo Celso, o incluso a Canales retrasado. Si fuese Joaquín, podría verse a un segundo delantero centro o a Inui o Boudebouz, por detrás del nueve.

Antonio Mohamed sigue sin dar con la tecla

La marcha de Eduardo Berizzo de Balaídos, allá por mayo de 2017, está siendo más traumática de lo que esperaban en Vigo. Llegó Unzué, un técnico ‘made in Masia’, que invitaba al optimismo, pero duró tan solo una temporada después de un rendimiento en clara y excesivamente rápida línea descendente. Acabó en tierra de nadie, lejos de unas posiciones europeas que ni siquiera peleó, lo que propició el cambio en el banquillo. Antonio Mohamed, semidesconocido para el gran público, se hacía cargo del conjunto celeste, procedente de Monterrey. Una elección que sorprendió bastante, pero que fue recibida con buenos ojos por parte de un bloque con buenas individualidades que desea volver a pelear por Europa.

Como suele pasar, un buen arranque de temporada, con machada incluida a un grande, otorgó a los vigueses y a su técnico la etiqueta de revelación, tan prematura como aquella que hablaba de un Real Madrid de Lopetegui mejor que el Barça de Guardiola. Así, el Celta ha pasado de generar ilusión a inquietud, con el futuro de su entrenador en el aire hace dos jornadas, cuando consiguieron golear al Éibar en Balaídos. Tres victorias, cinco empates y tres derrotas conforman el balance de resultados de un equipo equilibrado en este aspecto, pero tan camaleónico en sus planteamientos. Y es que Antonio Mohamed no deja indiferente a nadie en casi ningún aspecto. Su atuendo, viral en redes, es tan sorprendente como su forma de articular al equipo desde que empezó la Liga.

Uno de los aspectos que más caracterizan al argentino es, sin duda, el exceso. Si el equipo tiene déficit de gol, tanto en el propio partido como de forma prolongada en varias jornadas, no tiene reparos en acumular delanteros; si el problema viene de la defensa hace exactamente lo mismo, rompiendo con su predilecto 4-3-3 para apostar por una zaga con cinco centrales. De momento, al igual que le ocurre a su rival mañana, Mohamed no consigue consolidar ni un esquema ni un once determinado, aunque cuente con un grueso de jugadores capitales. Sobre este aspecto, el técnico se mostró hermético e incluso distante, con una intervención que merece citarse:

“Cuando lo digo luego lo utilizan en mi contra. Prefiero no dar información. Me habéis obligado a ser así, me han dado muchos palos en la espalda y me duele. Estoy más a la defensiva. Cuando llegué me abrí y todo lo que dije fue utilizado en mi contra. Pero está bien, es parte del juego. Yo no estoy reprochando vuestro trabajo, lo que me reprocho es que yo sea tan abierto, entonces voy a ser más reservado. Pero no me quejo, me ayuda a entender muchas situaciones y aprender”.

En cuanto a la lista de convocados, hay una ausencia destacable, la de Pione Sisto. El danés no estará en el Villamarín por problemas personales, una baja que abre la puerta de la titularidad al impredecible Emre Mor. El turco, más aplicado en la indisciplina que en el aporte al equipo, podría ser de la partida en un encuentro que, como bien afirma su técnico, “vendrá muy bien si le sale su día”. No estará Sisto ni tampoco Lobotka, capital en la medular, pero si Maxi Gómez, al que algunos medios locales lo dan como titular junto a Iago Aspas. Con estos datos, todo apunta a un Celta con 4-2-3-1 y Sergio Álvarez en portería; defensa con Hugo Mallo y Juncà en los carriles, ocupando Roncaglia y Cabral la zona central; en la medular, Fran Beltran y Okay Yokuslu formarían el doble pivote; Emre Mor y Boufal en los costados, con Iago Aspas y Maxi Gómez en el centro del ataque, formarían la línea ofensiva celtiña.

| DATOS DEL PARTIDO: REAL BETIS – RC CELTA

# Club PartidosP G E P GolesG +/- Pto.P
FC Barcelona 10 6 3 1 28:12 16 21
Deportivo Alavés 10 6 2 2 14:9 5 20
Sevilla FC 10 6 1 3 22:13 9 19
Atlético de Madrid 10 5 4 1 12:5 7 19
RCD Espanyol 10 5 3 2 14:8 6 18
Real Valladolid CF 10 4 4 2 9:7 2 16
Levante UD 10 5 1 4 16:15 1 16
Getafe CF 10 4 3 3 10:8 2 15
Real Madrid CF 10 4 2 4 14:14 0 14
Girona FC 10 3 4 3 12:14 -2 13
Celta de Vigo 10 3 4 3 17:13 4 13
Real Sociedad 10 3 3 4 12:13 -1 12
Real Betis Balompié 10 3 3 4 5:9 -4 12
Valencia CF 10 1 8 1 7:8 -1 11
SD Eibar 10 3 2 5 10:17 -7 11
Athletic Club 10 1 7 2 11:15 -4 10
Villarreal CF 10 2 3 5 8:10 -2 9
CD Leganés 10 2 2 6 8:15 -7 8
Rayo Vallecano 10 1 3 6 10:20 -10 6
SD Huesca 10 1 2 7 8:22 -14 5

Edgar, Inui, Barragán, Boudebouz y Sergio León, fuera de una convocatoria en la que entran Francis, Sidnei, Mandi, Lo Celso y Loren y se mantienen los canteranos Kaptoum y Robert.

Stanislav Lobotka y Mathias Jensen son bajas por lesión. Pione Sisto se cae de la convocatoria por cuestiones personales.

 | EL ÁRBITRO: ESTRADA FERNÁNDEZ

Estrada Fernández, Javier

Fecha de nacimiento: 27/01/1976

Nacido en: Lleida

Comité: Catalán

Internacional: 01/01/2013

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2004/2005 2
2ª División 2006/2007 3
1ª División 2009/2010 10
Árbitro Xavier Estrada Fernández Comité Territorial Catalán
Cuarto Árbitro Albert Avalos Martos Comité Territorial Catalán
Árbitro Asistente 1 Javier Aguilar Rodríguez Comité Territorial Catalán
Árbitro Asistente 2 Francisco Javier Martín García Comité Territorial Balear
Delegado-Informador Antonio Israel Mariscal Sánchez Comité Territorial Andaluz
VAR Alberto Undiano Mallenco Comité Territorial Navarro
Asistente VAR 1 Roberto Alonso Fernández Comité Territorial Madrileño

| SALA DE PRENSA: SETIÉN VS MOHAMED

EN BREVE, RUEDA DE PRENSA DE QUIQUE SETIÉN

| POSIBLES ONCES INICIALES

Guardado y Joaquín, las dudas de un once imprevisible

RC CELTA REAL BETIS 
Sergio Álvarez Pau López
Hugo Mallo Francis Guerrero
Facundo Roncaglia Aïssa Mandi
Gustavo Cabral Javi García
David Juncà Sidnei Rechel
Okay Yokuslu Junior Firpo
Fran Beltrán Andrés Guardado
Emre Mor Giovani Lo Celso
Maxi Gómez Joaquín Sánchez
Sofiane Boufal Sergio Canales
Iago Aspas Loren Morón
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT