La previa del Real Betis – AC Milan: Noche grande ¿y balsámica?

JORNADA 4 | BENITO VILLAMARÍN | 08/11/2018 | 18:55H 

Vuelven las grandes noches de balompié al Benito Villamarín. Dudelange fue un aperitivo ligero para abrir boca; lo de mañana, sin duda, el plato fuerte de una fase de grupos bastante positiva para los verdiblancos. Llega el AC Milan, un grande de Europa cuya última visita data de agosto de 2007, para celebrar el centenario del Real Betis. Con la clasificación virtual en juego, los de Setién buscan mantener la buena línea en una Europa League que es sin duda la única alegría de lo que llevamos de temporada.

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

Quien le iba a decir al beticismo que sería en Europa donde ‘su’ Betis iba a estar ofreciendo, hasta el momento, su mejor versión. La competición que te exije mejorar la plantilla de la pasada temporada está siendo, curiosamente, la que mejor le va a un equipo que, en Liga, está tan cerca del último puesto de Europa League como de los puestos de descenso. Quique Setién es, sin ninguna duda, el hombre que acapara todos los focos en Heliópolis, tierra en la que se empieza a respirar un clima poco saludable. Tanto fuera como dentro del verde, el cántabro está en el punto de mira por el rumbo que está tomando un equipo que solo aprueba fuera de una competición liguera en la que sigue decepcionando.

El último encuentro, en casa ante el Celta, mostró las dos caras de un equipo capaz de ponerse 2-0 y dilapidar toda esa ventaja para acabar consiguiendo un punto en los instantes finales y gracias a la genialidad de un jugador. Los visitantes, con un cambio de sistema tras el descanso, recortaron distancias en cuestión de diez minutos sin que entrenador y jugadores supieran reaccionar, algo casi tan preocupante como la falta de buenos resultados. Evidentemente, el único que entrena es Setién, pero desde fuera, antes y después de los partidos, se intuyen posibles soluciones que al final no se acaban dando. La más repetida, sin duda, es un cambio de sistema que elimine uno de los tres centrales de la ecuación, lo que podría dar paso a un esquema en el que brillen jugadores que, en el actual, decepcionan -¿Inui, Tello, Boudebouz?-.

No veremos ese cambio, salvo sorpresa mayúscula, mañana ante el Milan, pero si que podríamos ver un once sin todos los jugadores titulares. La acumulación de partidos podría dejar en el banquillo a gente fija, como el caso de Marc Bartra o Andrés Guardado. A pesar de las urgencias en Liga, no se esperan movimientos encaminados a reservar efectivos para dicho choque, sabedores de la dificultad que supone puntuar en el Camp Nou. Así, desconociendo la lista de convocados, podríamos decantarnos por un once con Pau López en portería; Cristian Tello y Junior como carrileros, con Aïssa Mandi, Javi García y Sidnei ocupando el centro de la zaga; en el medio, Andrés Guardado, Sergio Canales, Giovani Lo Celso y Joaquín formarían la nómina de centrocampistas, escoltando al nueve de referencia, que sería Loren Morón.

BANQUILLO VISITANTE: AC MILAN

El Milan viene de ganar en el último minuto al Udinese | The AC Milan Offside

Once años después, Genaro Gattuso vuelve al Benito Villamarín con ganas de ‘vendetta’. Y no por aquella última vez, en un amistoso muy especial para el Real Betis, sino por lo que ocurrió hace tan solo un par de semanas en feudo milanista. Con un ambiente muy alejado de las grandes noches europeas, el AC Milan hincó rodilla en San Siro ante los pupilos de Quique Setien, en un partido en el que solo estuvieron cerca de puntuar en la segunda parte, especialmente tras el 2-1. Demasiado acelerados, tanto es así que acabaron con un hombre menos en los instantes finales, con la expulsión de Samu Castillejo. Tras aquella derrota, que se sumó a la que habían sufrido en el derbi ante el Inter, los de Gatusso han encadenado tres victorias consecutivas que lo han catapultado a la cuarta posición, solo por detrás de Juventus, Inter y Napoli.

Un partido diferente al de la primera vuelta, “bravo” y en el que quieren que se vea al Milan campeón es la ambición de los visitantes para mañana, aunque no será fácil, ya que saben el estadio que visitan y lo que puede llegar a apretar. La racha de victorias antes mencionada ha servido para probar cosas nuevas que han derivado en un equipo más compacto, fortalecido por unas bajas que, mañana, modificarán el teórico once de gala. Sin Mattia Caldara, Lucas Biglia, Bonaventura e Higuaín, los tres últimos titulares indiscutibles, Gattuso tendrá que salir al verde del Villamarín con un equipo distinto al que perdió en San Siro, pero con jugadores igualmente importantes. Jugadores como Kessie o Çalhanoglu, ausentes en aquel duelo, tendrán sus minutos en el once e incluso podrían ser titulares, algo que parece asegurado para un viejo conocido de la Liga: Suso.

Yendo a un posible once, la titularidad de Pepe Reina parece asegurada, en un partido especial en el que seguro que recibirá el aplauso de la grada antes del pitido inicial. Su camiseta de Miki Roqué en la celebración de la Eurocopa aún se mantiene en la memoría de un beticismo siempre agradecido. En defensa, todo hace indicar que veremos una línea de cuatro con Abate, Mussachio, Zapata y Ricardo Rodríguez. Pasando a la sala de maquinas, Gattuso podría apostar por una tripleta con Bakayoko, Kessie y Bertolacci. Arriba, se especula con fuerza con la posibilidad de un tridente formado por Suso y Çalhanoglu en los costados, siendo Patrick Cutrone el delantero de referencia. Un once peligroso y ofensivo para un partido que, como calificaba su propio entrenador, será vital para el futuro. Y es que, si el Real Betis vence al Milan y el Olympiacos hace lo propio frente al Dudelange, los italianos estarían obligados a ganar los dos encuentros restantes para pasar de ronda.

DATOS DEL PARTIDO: REAL BETIS – AC MILAN

En la primera vuelta, los verdiblancos asaltaron San Siro | Real Betis

ENFRENTAMIENTOS DIRECTOS: UEFA EUROPA LEAGUE

Fecha Fase Partido Resultado Lugar Goleador
 

25/10/2018

 

FG

 

AC Milan – Real Betis Balompié

 

1-2

 

Milán

Cutrone 83; Sanabria

30, Lo Celso 55

RECOPA DE LA UEFA

Fecha Fase Partido Resultado Lugar Goleador
 

28/09/1977

 

1ªR

 

AC Milan – Real Betis Balompié

2-1 glob: 2-3  

Milán

Tosetto 34, Capello

59; Lopez 62

 

14/09/1977

 

1ªR

 

Real Betis Balompié – AC Milan

 

2-0

 

Sevilla

García Soriano 2, Eulate 58

TABLA DE RESULTADOS

Casa Fuera Final Total
J G E P J G E P J G E P J G E P GF GC
Real Betis Balompié 1 1 0 0 2 1 0 1 0 0 0 0 3 2 0 1 5 3
AC Milan 2 1 0 1 1 0 0 1 0 0 0 0 3 1 0 2 3 5

ENFRENTAMIENTOS PREVIOS

  • Antes de esta temporada, ambos equipos solo se habían enfrentado una vez en una competición de la UEFA. El Betis se impuso por un global de 3-2 en la primera ronda de la Recopa de la UEFA 1977/78. El conjunto español venció 2-0 en la ida en Sevilla.
  • Los italianos tienen algo de experiencia ante equipos españoles, ya que han disputado 56 encuentros ante ellos, ganando solo 18. En España ha ganado cuatro de sus 25 partidos, y en sus cinco últimos encuentros allí salió derrotado.
  • El Betis, por su parte, solo ha disputado otra eliminatoria ante equipos de Italia. Venció 1-0 en casa ante el Bolonia, pero perdió la eliminatoria de tercera ronda de la Copa de la UEFA 1998/99. Por lo tanto, ha ganado los dos choques en casa contra equipos italianos, y lo ha hecho sin encajar un solo gol.

AC MILAN: TEMPORADA 2018/19

Fecha Competición Rival Resultado Goleador
25/08/2018 Liga SSC Napoli (F) P 2-3 Bonaventura 15, Calabria 49
31/08/2018 Liga AS Roma (C) G 2-1 Kessié 40, Cutrone 90+5
16/09/2018 Liga Cagliari Calcio (F) E 1-1 Higuaín 55
20/09/2018 UEL F91 Dudelange (F) G 1-0 Higuaín 59
23/09/2018 Liga Atalanta BC (C) E 2-2 Higuaín 2, Bonaventura 61
27/09/2018 Liga Empoli FC (F) E 1-1 Capezzi 10 (p.p.)
30/09/2018 Liga US Sassuolo Calcio (F) G 4-1 Kessié 39, Suso 50, 90+4, Castillejo 60
04/10/2018 UEL Olympiacos FC (C) G 3-1 Cutrone 70, 79, Higuaín 76
07/10/2018 Liga AC Chievo Verona (C) G 3-1 Higuaín 27, 34, Bonaventura 56
21/10/2018 Liga FC Internazionale Milano (F) P 0-1
25/10/2018 UEL Real Betis Balompié (C) P 1-2 Cutrone 83
28/10/2018 Liga UC Sampdoria (C) G 3-2 Cutrone 17, Higuaín 36, Suso 62
31/10/2018 Liga Genoa CFC (C) G 2-1 Suso 4, Romagnoli 90+1
04/11/2018 Liga Udinese Calcio (F) G 1-0 Romagnoli 90+7

ASÍ ESTÁ EL GRUPO F

Club J G E P GF GC pts
Real Betis Balompié 3 2 1 0 5 1 7
AC Milan 3 2 0 1 5 3 6
Olympiacos FC 3 1 1 1 3 3 4
F91 Dudelange 3 0 0 3 0 6 0

EL ÁRBITRO: CRAIG PAWSON

Resultado de imagen de CRAIG PAWSON

ÁRBITRO PRINCIPAL Craig Pawson INGLATERRA
ÁRBITRO ASISTENTES 1 Lee Betts INGLATERRA
ÁRBITRO ASISTENTES 2 Ian Hussin INGLATERRA
CUARTO ÁRBITRO Constantine Hatzidakis INGLATERRA
ÁRBITRO ASISTENTE ADICIONAL 1 Jonathan Moss INGLATERRA
ÁRBITRO ASISTENTE ADICIONAL 2 Chris Kavanagh INGLATERRA
 

Nombre

Fecha de nacimiento  

Partidos UEL

 

Partidos UEFA

Craig Pawson 02/03/1979 12 25

SALA DE PRENSA: SETIÉN VS GATTUSO

“Ahora mismo, el partido con el Betis en la Europa League es fundamental, nos jugamos la vida. Luego ya vendrá la Juventus aquí a San Siro. Necesitamos a todos enchufados para los dos partidos. Nos equivocamos en la ida y mañana estaremos en un estadio con una afición caliente y con grandes jugadores. Será un partido diferente al de hace dos semanas en el aspecto táctico, mental y técnico”

“Gonzalo Higuain sigue con problemas en la espalda, problemas que lleva arrastrando desde que era joven, pero que serán evaluados a lo largo de la semana. Cutrone se mueve mucho mejor que hace cuatro o cinco meses y con jugadores al lado como Higuaín o Suso trabaja muy bien y eso le puede mejorar. Tiene que seguir pero ha dado pasos adelante”.

“Estoy feliz con el trabajo defensivo y de la medular. Nos enfrentábamos a un buen equipo, y nosotros ante las bajas supimos aguantar y ganar. Di descanso a algunos jugadores como Musacchio o Zapata porque vienen ahora rivales duros. Espero que se mantenga el rendimiento de hoy”

“Hace dos semanas no lo hicimos bien y nos pusieron en grandes dificultades. Mañana no se si cambiarán algo aunque su filosofía de juego no cambia. A nuestro equipo no hace falta que nadie le diga la entidad y la importancia del partido”

GENARO GATTUSO

POSIBLES ONCES INICIALES

Higuaín, baja clave para mañana | Infobae

AC MILAN REAL BETIS 
Pepe Reina Pau López
Ignazio Abate Cristian Tello
Mateo Mussachio Aïssa Mandi
Cristian Zapata Marc Bartra
Ricardo Rodríguez Sidnei Rechel
Franck Kessie Junior Firpo
Tiémoué Bakayoko William Carvalho
Andrea Bertolacci Andrés Guardado
‘Suso’ Sergio Canales
Patrick Cutrone Giovani Lo Celso
Hakan Çalhanoglu Loren Morón
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT