‘Press review’ del FC Barcelona – Real Betis [3-4]

FC BARCELONA – REAL BETIS

JORNADA 12 

CAMP NOU

 ONCES INICIALES
Marc-André Ter Stegen Pau López
Sergi Roberto Cristian Tello Asistencia Asistencia
Gerard Piqué Aïssa Mandi Amarilla
Clément Lenglet Marc Bartra
Jordi Alba Sidnei Rechel
Sergio Busquets Amarilla Junior Firpo Gol Asistencia
Ivan Rakitic Doble amarilla William Carvalho Asistencia
Arthur Melo Andrés Guardado Amarilla
Malcom Giovani Lo Celso (86′) Gol
Luis Suárez Joaquín Sánchez (61′) Gol
Leo Messi Gol Gol de penalti Loren Morón (75′)
Entrada Salida SUSTITUCIONES
Salida Arturo Vidal Entrada 61′ Sergio Canales Gol
Salida Munir El Haddadi Entrada 75′ Sergio León
Salida Carles Aleñá Entrada 86′ Takashi Inui
Gol GOLES

LA CRÓNICA: EL ALUMNO VENCIÓ AL MAESTRO

Veinte años después, el Real Betis asaltó el Camp Nou. Y lo hizo como el alumno que aprende del maestro y lo vence cuando llega su momento, solo un año y medio después de la llegada de Quique Setién. Los verdiblancos, como ya hicieran la temporada pasada con el cántabro, en el Santiago Bernabéu, vuelven a vencer a la historia con un partido de fútbol inolvidable para el beticismo y absolutamente recomendable para cualquier amante del fútbol. Incluso del FC Barcelona, que acabaron aplaudiendo al siempre propenso a la ovación Joaquín, pero también a Giovani Lo Celso. Y es que, el aficionado blaugrana se irá molesto por la derrota, pero también consciente de que hacía mucho tiempo que un equipo, además de ganarle, no le jugaba a su equipo de la forma en la que lo había hecho el Real Betis.

Es un triunfo histórico, como el del año pasado ante el Real Madrid o en San Siro, esta temporada, que refuerzan a un equipo y, especialmente, a un tal Quique Setién, que necesitaba una tarde como esta. No hubo excesivos cambios en el once, confiando en un bloque en el que Tello se consolida como carrilero diestro, al igual que el doble pivote con William Carvalho y Andrés Guardado. Los verdiblancos sufrieron en los primeros minutos, manteniendo el estilo de juego contra viento y marea, a pesar de la presión alta de los hombres de Ernesto Valverde. Antes del 0-1, los verdiblancos consiguieron superar la presión blaugrana y evidenciaron el mal estado de Gerard Piqué.

Messi y Malcom, novedad en la alineación, pusieron las ocasiones previas al maravilloso tanto de Junior. William Carvalho, excelso hoy en el escenario más complicado y exigente posible, tiró de escuadra y cartabón para conectar con el dominicano, que recortaba ante Sergi Roberto y batía a Ter Stegen con una gran definición, a la altura de un delantero. Segundo gol en dos jornadas de un jugador que está a un nivel espectacular. Los verdiblancos, lejos de aflojar, siguieron buscando la meta culé a pesar de las previsibles respuestas de los locales. Lenglet tuvo el 1-1, evitado por una espectacular parada de Pau López.

Tello, con una gran jugada personal desde el costado, provocó la misma respuesta por parte de Ter Stegen, antes del 0-2. El ’11’ catalán, consolidado como carrilero diestro, conseguía conectar con Joaquín, que definía con éxito dentro del área para poner tierra de por medio en el marcador. El Real Betis llegaba al descanso vivo, por delante y haciendo historia, pero aún a medias. Lo importante, en encuentros contra equipos tan grandes como el FC Barcelona, es refrendarlo en el segundo tiempo. ¡Y vaya si lo hizo! Como un equipo grande, de principio a fin incluso con los cambios, se sobrepuso a todo tipo de circunstancias, siempre con su estilo y sin achicarse.

El FC Barcelona, tras más de una hora sin premio y un cambio sobre el verde -Vidal-, anotaba el 1-2 de penalti. Discutible, pero Mateu Lahoz decretó la pena máxima por agarrón de Tello a Jordi Alba, que brindaba la oportunidad a un Messi que no perdonaba desde los once metros. Los tres minutos, desde el 1-2 hasta el 1-3, fueron de equipo grande. Lejos de entregar el partido, el Real Betis defendió su partido buscando el gol, con la inestimable colaboración de Ter Stegen. Lo Celso, a pase de Tello, batía al alemán con un fuerte, pero parable, disparo a la meta blaugrana.

En el 79′, el FC Barcelona volvía a recortar distancias con una jugada de salón, iniciada por Messi y culminada por Arturo Vidal. 2-3 y de nuevo, en tres minutos, respuesta con gol del Real Betis. Sergio Canales, a pase de Junior, ponía el cuarto y último gol verdiblanco para, a priori, sentenciar el encuentro. Messi, a dos para el final, ponía el definitivo 3-4, que generaría leve inquietud en la parroquia verdiblanca. No habría tiempo para más, el Real Betis asaltaba el Camp Nou y liberaba de piedras la mochila de jugadores y cuerpo técnico. Ahora, descansar y esperar al regreso de la Liga, como visitantes en el Estadio de La Cerámica. Siguen creciendo y solo estamos a noviembre.

‘UNO X UNO’: MATRÍCULA DE HONOR GLOBAL

PORTERÍA
Pau López 90 Minutos 8/10
Es uno de los porteros más precisos con los pies y lo está demostrando. No le pesó la presión de los blaugrana en ese aspecto, pero donde destacó de verdad fue en la labor fundamental de un guardameta: parar. Su estirada en el cabezazo de Lenglet fue tan antológica como necesaria para mantener con vida a su equipo. Se pudo desquitar ante su ‘amigo’ Messi.

DEFENSA
Cristian Tello 79 Minutos 9/10
Primero fue Barragán, luego Francis y, desde hace unos cuantos partidos, le toca el turno a Tello para el carril diestro. Es el jugador más en forma para esa demarcación, a pesar de no ser su predilecta, y hoy se doctoró como carrilero. No sufrió atrás y percutió siempre con peligro cuando quiso. Dos asistencias y, de no haber sido por Ter Stegen, un gol en un auténtico partidazo del catalán.
Aïssa Mandi 90 Minutos 8/10
Hizo saltar las alarmas en el primer tiempo, en una acción en la que sufrió un percance en el pie al ir al suelo. Por suerte no fue nada serio, aguantando los noventa minutos y mostrando todo aquello que le haría jugar en el Camp Nou, pero como local. Clave en la iniciación del juego en el escenario más exigente.
Marc Bartra 90 Minutos 8/10
Era su primera vez como visitante en el Camp Nou y se ha convertido en un episodio inolvidable. Es el líder de una zaga totalmente consolidada, que hoy ha demostrado que puede jugar y defender como su entrenador quiere ante el modelo a seguir. Hoy se reivindicó ante Luis Enrique.
Sidnei Rechel 85 Minutos 9/10
Otro que podría reivindicarse ante Luis Enrique, si llegase a ser seleccionable con España. Lo hizo todo bien como central, moviéndose por todo el campo con un sentido tremendo. Todos los focos van para Lo Celso en cuanto al mejor fichaje, pero lo del ’12’ está siendo escandaloso.
Junior Firpo 90 Minutos 9/10
Un gol y una asistencia desde la izquierda, redondeando la tarea de unos carriles que cuajaron un partido de matrícula de honor. Lo hizo contra el Celta y hoy elevó la apuesta en el Camp Nou, con una actuación que lo consolida en la izquierda después de una racha de encuentros en mala forma. Suma y sigue.

CENTRO DEL CAMPO
William Carvalho 90 Minutos 9/10
El mejor partido de la temporada, en el mejor momento posible. Dio pausa, pero no ralentizó; combinó con peligro y no para quitarse de encima el esférico. La asistencia del 0-1 a Junior es muy de William Carvalho, de esa versión que todavía no había podido mostrar. Con tiempo y asimilación de un estilo tan opuesto a sus prestaciones, el portugués va a encarar el parón con una sobredosis anímica sumamente necesaria.
Andrés Guardado 90 Minutos 8/10
El escudero de Carvalho, la pieza clave con la que consigue carburar tanto el portugués como un equipo que hoy lo bordó. Doble pivote de quilates, con un tratamiento del cuero absolutamente brillamente. Su regreso al once es una bendición para Setién y el Real Betis
Joaquín Sánchez 90 Minutos 9/10
El Camp Nou es un campo que valora el buen futbol y a los que lo ejecutan, de ahí una ovación que no es casualidad. Por ser una leyenda y por firmar el primer gran encuentro después de su lesión, anotando un tanto clave que pudo no ser el único. Con Canales y Lo Celso, ante el Celta, estuvo un poco perdido; sin uno de ellos, más protagonista, aporta muchísimo más.
Giovani Lo Celso 90 Minutos 9/10
Sigue en un momento dulce, anotando su primer gol en Liga y el cuarto de la temporada. Es un jugador nivel PSG, con todas las letras, jugando en el Real Betis, y se nota muchísimo. Su éxito irá paralelo al de los verdiblancos, que están disfrutando a uno de los talentos jóvenes más importantes del mundo. Otro que se llevó una ovación del Camp Nou.

ATAQUE
Loren Morón 79 Minutos 3/10
No marcó, pero ya lo hicieron otros tres compañeros por él mientras lo intentaba y casi conseguía. Brilló haciendo el resto, especialmente en la pelea con los defensores blaugrana. Partido de mucho nivel del malagueño.
SUSTITUCIONES
Sergio Canales 90 Minutos 5/10
Cambio muy inteligente de Setién, sabedor de que, en un contexto con Canales, Joaquín y Lo Celso, el portuense pasó desapercibido. Joaquín por Canales, refresco para el equipo, que siguió brillando en el encuentro. Salió para jugar y marcar, gracias a una bonita asistencia de Junior.
Sergio León 90 Minutos 4/10
Salió con ganas y pidiendola, como debe hacer un delantero en su situación, pero en la mayoría de ocasiones el partido requería de pausa y poco riesgo. La opinión popular le sitúa en el segundo escalón, por detrás de Loren y delante de Sanabria, pero se lo tiene que ganar.
Takashi Inui 90 Minutos 6/10
No le dio tiempo a mucho más que unas cuantas arrancadas, en un escenario en el que sabía lo que era marcar. Seguro que, con el crecimiento del equipo, el japonés se enganchará a la buena dinámica, pero aún no lo ha conseguido.

MVP VERDIBLANCO: JUNIOR, CARVALHO Y LO CELSO

Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT