La previa del Real Betis – Real Sociedad: Regularidad

JORNADA 14 | 02/12/2018 | ESTADIO BENITO VILLAMARÍN | 12:00H | Bein

El pasado jueves dio el pistoletazo de salida a la serie de cuatro partidos que el Real Betis jugará como local de forma consecutiva, con victoria y clasificación a la siguiente de ronda de Europa League. Los verdiblancos carburan y son regulares en la competición que a priori se antojaba más complicada y desconocida, pero siguen sin mostrar esa cara en Liga. Es el torneo de la regularidad, el que te da derecho a viajar en Europa, y por eso es hora de competir en ella como se le presume a un equipo como es el actual Real Betis. Firmar el pleno de victorias en la semana y encarar la siguiente con la misma intención es el objetivo de los hombres de Setién, que tendrán enfrente a una Real Sociedad que empieza a mostrar el sello Garitano. Vuelven los domingos al sol en el Benito Villamarín: que no sea lo único que brille.

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

Objetivo cumplido: el Real Betis estará en dieciseisavos de la Europa League

Vences en el Camp Nou, saboreas la alegría durante el parón y tienes ganas de regresar, pero tropiezas cuando lo haces y vuelves a atraer los nubarrones. Por suerte, como siempre se dice, el fútbol te da revanchas en un corto espacio de tiempo, algo que en este caso se cumple con todas las letras y multiplicado por cuatro. Esa es la cantidad de duelos que tendrán los hombres de Setién en estas dos semanas, todos en el Benito Villamarín. Se inició con victoria y billete a dieciseisavos de final, con un encuentro ante Olympiacos en el que se volvió a ver una versión ganadora del estilo de juego verdiblanco, a pesar del sufrimiento en los minutos finales. Con el objetivo cumplido, quedando el duelo en Luxemburgo para certificar el liderato, los esfuerzos se centran en consolidarse por fin en Liga.

El modelo a seguir es sin duda el del tramo final de la pasada temporada, donde el equipo competía y ganaba en casi cualquier estadio y situación, lo que le valió para conseguir un billete de Europa League. Esta Liga destaca por las sorpresas y la igualdad, reflejada en una clasificación en la que el líder solo acumula 26 de los 39 puntos posibles y equipos como Alavés y Espanyol están situados en puestos europeos. Es un contexto propicio para que se den sorpresas a final de temporada y el Real Betis lo debe aprovechar para dar un paso más y, valiéndose de esta situación tan extraña, conseguir algo más que la clasificación para Europa League. Acostumbrarse a una inercia ganadora es la única forma de conseguir todo eso, cuanto antes mejor.

Sergio Canales es la única baja obligada, por sanción, de un equipo con la enfermería vacía. Junto al cántabro, Antonio Barragán y Sergio León son las ausencias de una lista de convocados a la que vuelve Ryad Boudebouz. De cara al duelo de mañana se espera un once con los siguientes jugadores: Pau López en portería; en defensa, Junior y Tello serían los carrileros, con Mandi, Bartra y Sidnei en el centro de la zaga; en la medular, William Carvalho y Andrés Guardado formarían el doble pivote, con Giovani Lo Celso y Joaquín por delante; arriba, Loren Morón sería la referencia en ataque. Un once calcado al que consiguió los tres puntos en el Camp Nou y que, por decisión del técnico, no se repitió ante el Villarreal. Al menos diez de los once jugadores, por el regreso tan tardío de Lo Celso, debieron haber sido de la partida.

BANQUILLO VISITANTE: REAL SOCIEDAD

Los donostiarras, a por la tercera victoria consecutiva

El mejor visitante de la Liga aterriza en Heliópolis, después de cosechar dos victorias en los últimos dos encuentros ligueros. Un dato muy a tener en cuenta, después de trece jornadas, que evidencia un aspecto fundamental del libreto de Asier Garitano: la solidez. No es el equipo que mejor juega, pero tampoco el peor, y a pesar de no haber sido un verano especialmente ilusionante en materia de incorporaciones, la Real está instalada entre los diez primeros sin hacer demasiado ruido, pero a tan solo siete puntos del liderato y cuatro de Champions. La última derrota del conjunto donostiarra data de finales de octubre, en el Metropolitano; antes, solo había caído ante Valencia, FC Barcelona y Éibar.

Los primeros meses del otrora técnico del Leganés han ido en una clara progresión ascendente, pasando de las dudas iniciales a una versión que, a pesar de seguir mostrando fallos, parece empezar a consolidarse y dar frutos. Cambio de técnico, el adiós de jugadores importantes -Odriozola, Canales, Xabi Prieto- y la escasez de incorporaciones son sin duda motivos suficientes para tener paciencia ante un proyecto que se inicia. Con un estilo más conservador que Eusebio Sacristán, ahora en Girona, la Real Sociedad empieza a tener detalles de ese ultra competitivo Leganés de Garitano, que tantas alegrías dio a la parroquia pepinera, a pesar de las lesiones. La última, la del canterano Luca Sangalli, que por suerte no reviste demasiada gravedad.

No es el único, ya que para este partido habrá ausencias en todas las líneas, que podrían provocar un once con jugadores reubicados en posiciones que no les son predilectas. Diego Llorente, baja de última hora, se une a los lesionados Aritz Elustondo, Martín Merquelanz y Raúl Navas en defensa; Luca Sangalli, Jon Guridi y David Concha en el centro del campo y Jon Bautista en ataque. Un sinfín de ausencias, la mayoría jugadores importantes, para un partido en el que se espera a una Real con Miguel Ángel Moyá en portería; Zaldua, Zubeldia, Héctor Moreno y Theo en defensa; Zurutuza, Illarramendi en el doble pivote, con Januzaj y Juanmi en los costados; en ataque, Oyarzabal escoltaría a Willian José.

DATOS DEL PARTIDO: REAL BETIS – REAL SOCIEDAD

# Club Partidos G E P Goles +/- Pto.
Sevilla FC 13 8 2 3 25:14 11 26
FC Barcelona 13 7 4 2 35:19 16 25
Atlético de Madrid 13 6 6 1 17:9 8 24
Deportivo Alavés 13 7 2 4 17:13 4 23
RCD Espanyol 13 6 3 4 17:13 4 21
Real Madrid CF 13 6 2 5 20:19 1 20
Girona FC 13 5 5 3 16:15 1 20
Real Sociedad 13 5 4 4 17:15 2 19
Levante UD 13 5 3 5 20:21 -1 18
SD Eibar 14 5 3 6 15:19 -4 18
Valencia CF 13 3 8 2 11:9 2 17
Celta de Vigo 14 4 5 5 25:22 3 17
Real Valladolid CF 14 4 5 5 11:14 -3 17
Getafe CF 13 4 5 4 12:11 1 17
Real Betis Balompié 13 4 4 5 13:17 -4 16
CD Leganés 14 4 4 6 14:18 -4 16
Villarreal CF 13 3 5 5 13:14 -1 14
Athletic Club 13 1 8 4 14:20 -6 11
Rayo Vallecano 14 2 4 8 15:28 -13 10
SD Huesca 14 1 4 9 12:29 -17 7

HISTORIAL DE ENFRENTAMIENTOS

 | EL ÁRBITRO: CUADRA FERNÁNDEZ

Cuadra Fernández, Guillermo

Fecha de nacimiento: 25/04/1984

Comité: Balear

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2013/2014 2
2ª División 2015/2016 3
1ª División 2018/2019 1
Árbitro Guillermo Cuadra Fernández Comité Territorial Balear
Cuarto Árbitro Guillermo Conejero Sánchez Comité Territorial Extremeño
Árbitro Asistente 1 Juan José López Mir Comité Territorial Murciano
Árbitro Asistente 2 Gonzalo García González Comité Territorial Madrileño
Delegado-Informador Antonio Israel Mariscal Sánchez Comité Territorial Andaluz
VAR Carlos Del Cerro Grande Comité Territorial Madrileño
Asistente VAR 1 Juan Carlos Yuste Jiménez Comité Territorial Madrileño

 | SALA DE PRENSA: SETIÉN VS GARITANO

“Tiene una plantilla muy amplia. Tiene muchos futbolistas y el jueves se guardó algunos que juegan en LaLiga. Lleva ya dos años haciendo el mismo juego, tiene muy buenos mecanismos, hacen la presión adelante y dejan gente rápida ahí, ya lo vimos contra el Barcelona. No es fácil, porque juegan muy bien ese fútbol. Ya veremos que hacemos nosotros, pero tendremos que hacer las cosas muy bien para ganar”

“Es un partido fuera de casa, y el Betis utiliza un estilo diferente, que utiliza mucha gente por delante, con un fútbol de posición que tiene muchas exigencias. El Betis juega bien al fútbol y es un equipo importante, así que será un partido muy exigente”

“Tiene una plantilla larga e importante, y el jueves jugaron algunos jugadores que no juegan mucho en Liga. Dejaron fuera a Loren, a Feddal, a Francis y algunos más… Pienso que tiene una plantilla larga y va a ser un partido muy duro, va a requerir esfuerzo muy grande”

ASIER GARITANO, ENTRENADOR DE LA REAL SOCIEDAD

| POSIBLES ONCES INICIALES

Sergio Canales no estará ante su ex equipo

REAL SOCIEDAD REAL BETIS 
Miguel Ángel Moyá Pau López
Joseba Zaldua Cristian Tello
Igor Zubeldia Aïssa Mandi
Héctor Moreno Marc Bartra
Theo Hernández Sidnei Rechel
Asier Illarramendi Junior Firpo
David Zurutuza Andrés Guardado
Adnan Januzaj William Carvalho
Mikel Oyarzábal Joaquín Sánchez
Juanmi Jiménez Giovani Lo Celso
Willian José Loren Morón
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT