‘Press review’ del Real Betis – Real Sociedad [1-0]

 ONCES INICIALES
Miguel Ángel Moyá Pau López
Andoni Gorosabel Francis Guerrero
Robin Le Normand Aïssa Mandi
Héctor Moreno Marc Bartra
Theo Hernández Sidnei Rechel
Asier Illarramendi Junior Firpo Gol
Igor Zubeldia (75′) William Carvalho Asistencia
David Zurutuza (60′) Andrés Guardado (19′)
Mikel Oyarzábal (69′) Giovani Lo Celso
Willian José Joaquín Sánchez (67′)
Sandro Ramírez Loren Morón (84′)
Entrada Salida SUSTITUCIONES
Entrada Mikel Merino (60′) Entrada Ryad Boudebouz (19′)
Entrada Juanmi Jiménez (69′) Entrada Joaquín Sánchez (67′) Gol
Entrada Adnan Januzaj (75′) Entrada Javi García (84′)
Gol GOLES
Junior Firpo (33′)

LA CRÓNICA: COMO NOS GUSTAN ESTOS DOMINGOS AL SOL

Real Betis - Real Sociedad

Se acaba la primera de las dos semanas de competición que pueden cambiar la cara a un Real Betis competente en Europa League y Copa, pero irregular en Liga. Y se acaba con pleno de victorias en los dos encuentros disputados, que suponen la mitad del camino que tienen que recorrer en estos quince días. Compitiendo, sufriendo y ganando, las claves de una victoria que recordó a aquellas que valieron, en el tramo final de la pasada temporada, la clasificación para Europa League. Porque el equipo supo jugar a lo que sabe, pero también resistir cuando el viento no venía de cara, para llevarse tres puntos que lo catapultan a la décima posición de la tabla, a falta de resultados. El tanto de Junior, su tercero de la temporada, redondea una semana que, si se calca en la próxima ante Racing de Santander -Copa del Rey- y Rayo Vallecano, va a fortalecer a un bloque al que solo le falta la regularidad.

Con el único cambio de Francis Guerrero, que entraba en el costado diestro por Cristian Tello, Quique Setién apostó por el once que asaltó el Camp Nou hace menos de un mes. William Carvalho junto a Guardado en el doble pivote, con Joaquín y Lo Celso adelantados, era la diferencia táctica más importante con respecto al duelo ante el Villarreal, donde el portugués actuó de pivote, solo, y Guardado adelantado. Poco duró el binomio, tan solo veinte minutos, cuando el mexicano abandonó el terreno de juego sin vacilar después de no llegar a un balón de Junior en el costado. Todo apuntaba a un contexto de partido complicado para los verdiblancos, que perdían uno de los puntales del equipo para todo el encuentro, así como un cambio de los tres que disponía el equipo. Antes de ese contratiempo no había pasado gran cosa, al contrario de lo que sucedería después.

Primero fue Theo Hernández, que probó en velocidad a un Carvalho solvente ante la desventaja para arrebatar el balón dentro del área y con limpieza. Tras esa acción llegarían dos opciones importantes para el Real Betis, ambas a balón parado. La primera, alto y sin peligro para la meta de Moyá; el segundo, gol. Saque de esquina en corto; Joaquín sirve al centro hacia William Carvalho, que lanza un balón de oro al segundo palo para que Junior controlase y rematase a placer para conseguir el 1-0. Tercer tanto de un jugador que cada partido va dando motivos para que algún equipo potente se anime a pagar esos 50 millones de cláusula que cada vez parecen menos dinero. Todo pudo cambiar después si Sandro, en un partido especial para él a pesar de estar solo seis meses en Nervión, hubiese batido a un Pau que empezaba a desplegar sus alas de salvador. Más clara sería la que tendría Zurutuza dos minutos después, en un centro de Héctor Moreno que dejaba solo al de Roquefort. Por suerte, todo seguiría igual.

El segundo tiempo pedía un segundo gol que rematase un domingo al sol de alegría para el beticismo, especialmente intenso en el apoyo a su equipo. Mikel Merino, Cristian Tello y Juanmi fueron haciendo acto de presencia en un partido que tuvo el momento más crítico para los locales a veinte del final. De nuevo Sandro, como en el primer tiempo, salió derrotado en su duelo ante Pau, a pesar del gran disparo y posterior respuesta. El catalán se erigía salvador y protagonista absoluto de un partido en el que ya era clave. Januzaj, a diez del final, dispondría de la última ocasión de un partido que acabó con sufrimiento y un cambio, el último de Setién, que evidenció la necesidad de la victoria. Javi García por Loren, para priorizar el control de la medular por encima de un segundo gol. Todo salió bien: tres puntos y a buscar el pleno en los cuatro partidos seguidos como local. Partidos como el de hoy los hubo a pares a final de la pasada temporada: esperemos que se repita el premio.

Real Betis - Real Sociedad

PORTERÍA
Pau López 90 Minutos 10/10
Está a un nivel que le podría valer perfectamente para ser titular con la selección española. Su actuación fue escandalosa, con cuatro paradas de mucho mérito, especialmente las de la doble oportunidad de Sandro Ramírez. Se está convirtiendo en un portero total gracias al modelo de Setién. Hizo lo más importante, parar, además de jugar con los pies con precisión y seguridad. Salvador.

Real Betis - Real Sociedad

DEFENSA
Francis Guerrero 90 Minutos 7/10
Hoy fue titular por delante de Cristian Tello y, a pesar de no ser un jugador tan incisivo y peligroso como el catalán, estuvo bastante equilibrado en su producción defensiva y ofensiva. El acierto en los centros al área sigue siendo su principal handicap.
Aïssa Mandi 90 Minutos 9/10
Es un espectáculo ver como trata el cuero a pesar de ser un defensa central. Va a todas y va bien, con confianza y seguridad, y siempre elige la mejor opción cuando tiene el balón, ya sea combinando con sus compañeros o avanzando con él.
Marc Bartra 90 Minutos 8/10
A los puntos realizó un partido de notable, pero tuvo algún que otro fallo puntual que, por suerte, se maquilla con el resultado y el resto de sus intervenciones. Se mantuvo entero en todos los duelos personales, en especial con un siempre peligroso Wilian José.
Sidnei Rechel 90 Minutos 9/10
Imperial atrás, evidenciando que es un especialista en ‘secar’ atacantes habilidosos. Ya lo hizo con Portu en Montilivi y hoy lo volvió a hacer con Sandro, que entre el brasileño y Pau acabará teniendo pesadillas esta noche. Además, su labor ofensiva también está a la altura de lo que aporta en defensa, viéndole más allá del circulo central como un centrocampista más.
Junior Firpo 90 Minutos 9/10
Tercer gol de la temporada de un Junior que ha sabido encontrar su equilibrio defensa/ataque, sabiendo cuando tiene que aparecer en su costado para no mostrar errores atrás. Es un defensa, pero sabe definir como un atacante, como ya hiciera ante Celta y FC Barcelona. Gran partido de un jugador que ha pasado de ser proyecto a convertirse en realidad.

Real Betis - Real Sociedad

CENTRO DEL CAMPO
William Carvalho 90 Minutos 8/10
Tan solo un par de errores en el pase que no empañan un gran partido del portugués, con y sin Andrés Guradado a su lado. Dos acciones definen lo que puede llegar a dar en un partido: en defensa, con aquella carrera hasta línea de fondo para frenar a un Theo superior en velocidad; en ataque, dando la asistencia del 1-0 a Junior
Andrés Guardado 19 Minutos -/10
Tuvo que retirarse por lesión antes del ecuador del primer tiempo.
Joaquín Sánchez 67 Minutos 7/10
Fue el primer cambio no forzado de Setién. Realizó un partido correcto, combinando y ayudando atrás siempre que la ocasión lo requiriese. Salió del campo para dejar su sitio a Tello, buscando más verticalidad desde el costado.
Giovani Lo Celso 90 Minutos 8/10
Hace cosas que son impropias de un jugador dentro del verde en situaciones límite. Verle atraer a un rival en la zona de saque de esquina y despacharlo con un amago de balón en largo para salir con la pelota es de videojuego. Pero es más que esos detalles, tanto en defensa como sobre todo en ataque.

Real Betis - Real Sociedad

ATAQUE
Loren Morón 84 Minutos 6/10
Pelea, lucha y lo intenta, pero de momento sigue sin contar con opciones reales de gol. Hoy, además, se vio superado por un imperial Héctor Moreno, que lo mantuvo a raya en todo momento.

Real Betis - Real Sociedad

SUSTITUCIONES
Ryad Boudebouz 71 Minutos 5/10
Se sacrificó mucho en tareas defensivas, pero sigue fallando demasiado cuando tiene el balón. Es inadmisible que un jugador de su perfil pretenda recibir y arrancar a la velocidad de William Carvalho, además de regalar balones que estuvieron cerca de costar caro. Hoy volvió a desaprovechar su oportunidad.
Cristian Tello 23 Minutos 5/10
Habiéndole visto como carrilero diestro y zurdo, además de como interior en dicha banda, podemos confirmar que, donde mejor rinde, es en la primera demarcación. Poco participativo.
Javi García 6 Minutos 5/10
Salió por Loren, para añadir cemento al centro del campo, cumpliendo a la perfección su labor en los minutos que dispuso. Criterio con el cuero y buen trabajo en defensa.

MVP VERDIBLANCO: PAU LÓPEZ

Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT