La previa del Real Betis – Racing Club: Tercera seguida y a octavos

Pase lo que pase, la Copa va a seguir siendo verdiblanca, aunque sea un poco menos. Real Betis y Racing Club medirán sus fuerzas mañana en el Benito Villamarín, con el objetivo de clasificarse para los octavos de final de una competición que ilusiona a ambos conjuntos. Unos, porque no tienen nada que perder; otros, porque llevan un año esperando para quitarse la espinita de la pasada campaña. Los de Setién cuentan con la ventaja en el marcador, pero no deben dormirse ante el empuje y las ganas de los cántabros, que ya demostraron en El Sardinero que van a dar mucha guerra. El billete a la siguiente ronda, como mínimo, a noventa minutos: ¡que gane el mejor -y que ese sea el Betis-!

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

Dos de los cuatro partidos consecutivos en el Villamarín se han saldado con victoria; ¿llegará la tercera?

30 de noviembre del 2017: el Cádiz CF de Álvaro Cervera elimina al Real Betis en el Benito Villamarín y se clasifica para octavos de final de Copa del Rey. 3-5 en la vuelta, después del 1-2 favorable a los verdiblancos en el Ramón de Carranza, que supuso uno de los tropiezos más sonados de un equipo que, a los puntos, realizó una magnífica temporada. Es un hecho que debe estar muy presente en la mente del cuerpo técnico y de una plantilla que, en su mayoría, vivió aquel varapalo. No debe haber exceso de confianza ni errores, a pesar de que el Racing sea un equipo de Segunda B, si no quiere volver a disgustar a una hinchada a la que siempre le ilusionó la Copa.

Tres derrotas en Liga y una victoria, de prestigio, en Europa League era la dinámica de resultados del Real Betis que visitó El Sardinero para medirse al Racing en la ida. Ahora, un mes y varios días después, lo hace después de dos victorias y una derrota en Liga, así como una victoria en Europa League. Cifras y sensaciones completamente distintas de un mismo equipo, que ahora parece empezar a carburar y ser mucho más regular. El último encuentro de los verdiblancos, ante la Real Sociedad de Garitano, evidenció que el Real Betis empieza a saber ganar los partidos después de competir y sufrir a partes iguales, como ya hiciera en el tramo final de la pasada temporada para conseguir un billete para la Europa League.

Para mañana se esperan muchas rotaciones, por motivos obvios. El primero, que se trata de un duelo de Copa del Rey; el segundo, que son casi obligadas para un equipo que juega dos partidos por semana casi sin pausa; y el tercero, que hay jugadores que siguen sin sumar al bloque, por diversas razones. En este último grupo se encuentran futbolistas como Ryad Boudebouz, Takashi Inui, Javi García o los delanteros Sergio León y Tonny Sanabria. Todos ellos tendrán, como mínimo, minutos mañana. Además, la baja de Andrés Guardado, que no estará apto para competir hasta enero, obliga a Setién a encontrar soluciones para acompañar a un William Carvalho en clara progresión ascendente. Por perfil, Wilfrid Kaptoum parece el jugador idóneo; un diamante en bruto para pulir y disfrutar.

A la espera de la lista de convocados oficial, podemos aventurarnos con un posible once que sería el siguiente:

  • Portería: A pesar del nivel que está exhibiendo Pau López, salvador en varios partidos de esta temporada, le toca el turno a otro gran cancerbero como Joel Robles, más que cumplidor cada vez que ha tenido su oportunidad.
  • Defensa: Ante la Real Sociedad, Setién apostó por una defensa formada por Francis, Mandi, Bartra, Sidnei y Junior. Cristian Tello tuvo minutos, pero podríamos ver a Barragán y el de Sabadell en los costados. En el centro, Zou Feddal tiene plaza fija y podríamos ver a Édgar si tiene un sitio en la lista de convocados. En el caso de que el canterano no fuese convocado, entraría Marc Bartra. La plaza vacante sería para Aïssa Mandi.
  • Centro del campo: Javi García necesita minutos, y no hay mejor partido para ello que el de mañana. A su lado sería interesante ver a Kaptoum, en una dupla que por perfil se asemeja a la que forman William Carvalho y Andrés Guardado. Delante, todo apunta a un Sergio Canales que descansó este fin de semana por sanción.
  • Ataque: Dos opciones, apostar por Sergio León y Sanabria o hacerlo por uno solo. Nos decantamos por la primera opción, ya que ninguno de los dos futbolistas gozó de minutos la pasada jornada y los necesitan para reencontrarse con el gol.

*ACTUALIZACIÓN: LISTA DE CONVOCADOS

BANQUILLO VISITANTE: RACING CLUB DE SANTANDER

Estos son los convocados para el duelo de mañana por parte del Racing

No tienen nada que perder y ya demostraron en la ida que pueden hacer mucho daño, siempre y cuando entre la pelota. Es lo único que les faltó en El Sardinero, con un partido muy completo en el que tuvieron ocasiones a pesar de recibir un gol en contra en los primeros minutos. A pesar de ser un bloque de Segunda División B, su ejecución del planteamiento fue notable, sabiendo generar peligro sin exponerse atrás. Lo normal es lo contrario, un equipo de menor categoría que sale a tumba abierta a intentar hacer daño casi sin red, pero no fue así: los de Iván Ania sabían cómo presionar y atacar a un Real Betis que salió de El Sardinero con un gol en campo contrario de renta, pero firmando un encuentro bastante pobre.

La consigna, tanto de entrenador como de jugadores, es la misma que en la ida: no hay miedo, solo ilusión. Vienen a Heliópolis a ganar y pasar de ronda, con el mismo planteamiento que en el duelo en su estadio. Así lo confesó Jordi Figueras ayer en nuestro podcast, que no iban a venir a hacer turismo, aunque si que disfrutarán de una experiencia siempre ilusionante para un equipo de Segunda B con muchos jugadores de corta trayectoria profesional.

Escucha la entrevista a Jordi Figueras y mucho más en nuestro podcast de esta semana haciendo click aquí

En cuanto a la posible alineación, todo apunta a un once cercano al de gala, gracias también al buen rendimiento en Liga de un equipo que está líder, con seis puntos de margen sobre el segundo clasificado. No es Iván Ania un técnico propenso a las rotaciones, por lo que podríamos apostar por un once que, según compañeros cántabros, sería el siguiente (4-2-3-1): Iván Crespo en portería; defensa de cuatro, con Aitor Buñuel, Óscar Gil, Jordi Figueras y Julen Castañeda; en la medular, Quique Rivero y Sergio Ruiz formarían el doble pivote, con Berto Cayarga y Enzo Lombardo en las bandas y Álvaro Cejudo en la mediapunta; arriba, Jon Ánder Pérez sería la principal referencia ofensiva.

DATOS DEL PARTIDO: REAL BETIS – RACING CLUB

Resultado de imagen de racing betis copa

En la ida, un solitario gol de Sergio León dio ventaja para la vuelta | AS

HISTORIAL DE ENFRENTAMIENTOS

Rival País Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
Racing de Santander España 75 33 24 18 112 97 109 6
44%
32%
24%

DUELOS COPEROS ENTRE REAL BETIS Y RACING CLUB

# Fecha Temporada Tipo Jornada Local Marcador Visitante Resultado
1 01/11/2018 2018-19 COP Dieciseisavos de Final Ida Racing de Santander 0 – 1 Betis VIC

 | EL ÁRBITRO: ESTRADA FERNÁNDEZ

Estrada Fernández, Javier

Fecha de nacimiento: 27/01/1976

Nacido en: Lleida

Comité: Catalán

Internacional: 01/01/2013

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2004/2005 2
2ª División 2006/2007 3
1ª División 2009/2010 10
Árbitro Xavier Estrada Fernández Comité Territorial Catalán
Cuarto Árbitro Josep Subirats Matamoros Comité Territorial Catalán
Árbitro Asistente 1 Javier Aguilar Rodríguez Comité Territorial Catalán
Árbitro Asistente 2 Francisco Javier Martín García Comité Territorial Balear

 | SALA DE PRENSA: SETIÉN VS ANIA

POSIBLES ONCES INICIALES

Descansó por sanción este fin de semana, ¿titular mañana?

RACING CLUB REAL BETIS 
Iván Crespo Joel Robles
Aitor Buñuel Antonio Barragán
Óscar Gil Aïssa Mandi
Jordi Figueras Marc Bartra
Julen Castañeda Zou Feddal
Quique Rivero Cristian Tello
Sergio Ruiz Javi García
Berto Cayarga Wilfrid Kaptoum
Álvaro Cejudo Sergio Canales
Enzo Lombardo Sergio León
Jon Ánder Pérez Tonny Sanabria
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT