La previa del F91 Dudelange – Real Betis: La guinda es el liderato

No era una empresa casi imposible, como algunos se apresuraron a afirmar; tampoco un camino de rosas, pero la realidad es que el Real Betis de Quique Setién está a tan solo una victoria de poner el broche de oro a una fase de grupos notable. No es cosa menor clasificarse como primero de grupo, atendiendo a lo que viene de Champions League, por lo que mañana debe ser un día para imponer la lógica superioridad futbolística en tierras luxemburguesas. El Dudelange, con cero puntos, tendrá ante sí la última oportunidad para conseguir sus primeros puntos en una Europa League a la que dirá adiós tal y como indicaban los pronósticos. No hay que mirar a Grecia: el primer puesto se juega y se gana en Luxemburgo.

BANQUILLO LOCAL: F91 DUDELANGE

Mañana, los últimos 90 minutos del Dudelange en esta Europa League

El equipo más débil de la competición dirá mañana adiós a la Europa League ante su público, una bonita forma de despedirse tras seis partidos en los que, a la espera de lo que suceda en el de mañana, no ha conseguido ningún punto. Era previsible, viendo el resto de equipos del grupo, pero su victoria va más allá de eso, y no es otra que el espaldarazo económico a raíz de una clasificación histórica para ellos. Con solo haber disputado la Europa League, el Dudelange ha recaudado una cifra ligeramente superior a su presupuesto anual de fichajes, lo que repercutirá a buen seguro en una mejor confección de la plantilla que derivará en crecimiento deportivo. El de mañana será un partido intrascendente para ellos, pero pueden erigirse como los jueces del primer y segundo puesto.

Los verdiblancos tienen asegurado, como mínimo, el segundo, mientras que el Milan puede optar a ambos y Olympiacos solo al segundo. Un equipo humilde, aún con demasiadas trazas de semiprofesionalismo, pero que está disfrutando de algo tan imponente como es competir en algo tan grande como la Europa League. Su estadio, de aforo similar al que podría ofrecer la Ciudad Deportiva Luis del Sol, da una muestra de las limitaciones de un conjunto al que le costaría mantenerse en Segunda División, pero que ha tenido un papel más que digno en esta competición. Como local, condición que ostentará mañana ante el Real Betis, ha reducido bastante la sangría de goles en contra, con un 0-1 ante el Milan y un 0-2 ante Olympiacos. Resultados muy diferentes a las ‘manitas’ recibidas en Italia y Grecia, además de los tres tantos en el Benito Villamarín.

Ante los de Setién, los luxemburgueses aguantaron hasta la hora de partido, momento en el cual llegaría el tanto de Sanabria. Giovani Lo Celso y Cristian Tello, en el tramo final, sentenciarían un encuentro que suponía el primer partido como local de los verdiblancos en Europa League. En Liga, el Dudelange es tercero a tres puntos del líder, el Jeunesse Esch. Hace días que jugaron su último encuentro, por lo que podríamos apostar por la continuidad en el once. Una alineación con Enzo Esposito en portería; Aniss El Hriti, Edisson Jordanov, Bryan Mélisse, Jerry Prempeh y Tom Schnell en defensa; Clément Couturier y Mario Pokar ocuparían el doble pivote; arriba, Sanel Ibrahimovic, Danel Sinani y Dave Trupel formarían la tripleta de atacantes.

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS BALOMPIÉ

Los verdiblancos llegan enrachados a certificar el liderato de grupo

No tienen los deberes hechos y van con respeto, pero con la única consigna de ganar y clasificarse como primeros de grupos. Dependen de sí mismos; si vencen al Dudelange no importará lo que ocurra en el Olympiacos-Milan, donde solo un tropiezo verdiblanco abriría la puerta al liderato a los italianos. Los de Setién tienen el rival más asequible, ese al que siempre se ha calificado como el más débil y que no ha conseguido ganar a ninguno de los rivales. Clasificarse como primero de grupo reportará más ingresos y evitará que los verdiblancos se encuentren con todos los terceros de la fase de grupos de Champions League -Brujas, Inter, Napoli, Galatasaray, Benfica, CSKA, Shakhtar y Valencia-.

Son, sin duda, motivos de peso para ir a por todas a ganar a un equipo netamente inferior, con el que no parece que vaya a haber sorpresas. Los verdiblancos llevan una racha de cuatro victorias consecutivas, aprovechando que todos ellos se jugaban en el Benito Villamarín. Ocho goles a favor y cero en contra, que han cambiado la cara a un equipo que parece haber adquirido por fin el poso que mostró en el tramo final de la pasada temporada. Sabe competir y ganar aquellos encuentros en los que no termina de jugar bien, como le ocurrió ante el Rayo Vallecano, algo fundamental para asentarse en puestos europeos. Mañana, con un once que tendrá como siempre novedades, no queda otra que ganar sin apuros.

Ganar, ¿pero con qué once? El partido de vuelta con el Racing de Santander tuvo un amago de cambio de sistema, que podríamos ver mañana ante el Dudelange. De los cuatro canteranos que forman parte de la lista de convocados -Dani Rebollo, Kaptoum, Jaime y Abreu-, es más que probable que veamos al segundo en un once titular con dos centrales y los siguientes jugadores: Joel Robles en portería; Antonio Barragán, Bartra, Feddal y Francis en defensa; en la medular, Javi García y Wilfrid Kaptoum formarían el doble pivote, con Inui y Cristian Tello en los costados; en ataque, Tonny Sanabria y Sergio León. Es difícil acertar un once de Setién, pero el de mañana es un partido para poder experimentar.

F91 DUDELANGE – REAL BETIS: DATOS DEL PARTIDO

En la primera vuelta, los verdiblancos se impusieron 3-0 al Dudelange

  • El gran equipo de Luxemburgo desde el cambio de milenio, el Dudelange ganó su 14ª liga nacional la pasada temporada, completando un ‘hat-trick’ de títulos. Cayó por poco en la eliminatoria de la primera ronda de clasificación de la UEFA Champions League esta temporada contra el Vidi húngaro, pero logró una hazaña histórica superando al Drita, al Legia de Varsovia y en los play-offs al CRF Cluj para alcanzar la fase de grupos de la UEFA Europa League.
  • La mejor actuación europea anterior del Dudelange llegó en la 2012/13, cuando alcanzó la tercera ronda de clasificación de la UEFA Champions League antes de caer contra el Hapoel Tel-Aviv en los play-offs de la UEFA Europa League (1-3 en casa, 4-0 a domicilio).
  • Desde entonces el Dudelange ha perdido sólo tres de sus once partidos como local en Europa (tres victorias y cinco empates) y, aunque se han quedado sin marcar en sus dos partidos de esta fase de grupos frente al Milan (0-1) y el Olympiacos (0-2), marcó dos goles en sus tres partidos como local en la fase de clasificación de la UEFA Europa League esta temporada (dos victorias y un empate).
  • El Dudelange es uno de los cinco clubes que disputa por primera vez la fase de grupos de la UEFA Europa League, y el primero de Luxemburgo, que se ha convertido en el 39º país en estar representado en la fase de grupos de la competición.
  • El cuadro de Luxemburgo también es uno de los tres clubes que no saben lo que es sumar un punto en esta fase de grupos de la UEFA Europa League junto al Rosenborg (Grupo B) y al Akhisar (Grupo J). Sólo cuatro equipos se han marchado de la competición tras perder los seis partidos de la fase de grupos: Shamrock Rovers (2011/12), Metalist Kharkiv (2014/15), Slovan Bratislava (2014/15) y el Gabala (2016/17).

DATOS DE UEFA

EL ÁRBITRO: PETER KRALOVIC

Resultado de imagen de Peter Kralović

ÁRBITRO PRINCIPAL Peter Kralović ESLOVAQUIA
ÁRBITRO ASISTENTES 1 Miroslav Benko ESLOVAQUIA
ÁRBITRO ASISTENTES 2 Erik Weiss ESLOVAQUIA
CUARTO ÁRBITRO Tomaš Mokoš ESLOVAQUIA
ÁRBITRO ASISTENTE ADICIONAL 1 Michal Ocenáš ESLOVAQUIA
ÁRBITRO ASISTENTE ADICIONAL 2 Boris Marhefka ESLOVAQUIA

SALA DE PRENSA: TOPPMÖLLER VS SETIÉN

 

RUEDAS DE PRENSA NO DISPONIBLES

 

POSIBLES ONCES INICIALES

Cambio en la portería: mañana, turno de Joel Robles

F91 DUDELANGE REAL BETIS 
Enzo Espósito Joel Robles
Aniss El Hriti Antonio Barragán
Edisson Jordanov Marc Bartra
Bryan Mélisse Zou Feddal
Jerry Prempeh Cristian Tello
Tom Schnell Wilfrid Kaptoum
Clément Couturier Javi García
Mario Pokar Takashi Inui
Sanel Ibrahimovic Francis Guerrero
Danel Sinani Sergio León
Dave Trupel Tonny Sanabria
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT