La previa del RCD Espanyol – Real Betis: Dos esfuerzos para un broche

2018 ha sido un gran año para el Real Betis. No solo por la clasificación europea, sino por la consolidación de un equipo que ahora tiene una filosofía reconocible y exitosa, que atrae a propios y extraños. Reenganchados en Liga, donde ya coquetean con la parte alta, y en las siguientes rondas de Copa del Rey y Europa League, en esta última como cabeza de serie, los verdiblancos buscarán ganar los últimos dos partidos que restan para acabar el año. El primero de ellos será mañana, ante el Espanyol, una de las revelaciones al inicio de campeonato. La racha de partidos como local ha cambiado al equipo; veremos si es capaz de dar el último esfuerzo del año para poner el broche.

BANQUILLO LOCAL: REAL CLUB DEPORTIVO ESPANYOL

Resultado de imagen de espanyol barcelona

Leo Messi sentenció al Espanyol en su quinta derrota consecutiva

Ni antes iban a ganar la Liga ni ahora van a bajar a Segunda, a pesar de lo que digan las rachas. El Espanyol de Rubi fue uno de los equipos que más sorprendió en los primeros partidos de Liga, tuteando -aunque fuese efímero- a su archienemigo FC Barcelona gracias a un fútbol vistoso y, sobre todo, efectivo. Noviembre fue el inicio de un bajón tan exagerado como el que, a la inversa, experimentó al inicio, con una sola victoria y cuatro derrotas en Liga que le tienen ahora mismo fuera de los diez primeros en la clasificación. Los pericos han recibido la famosa cal y arena de su equipo; a partir de ahora, ¿qué es lo que recibirán en mayor cantidad?

Rubi y los suyos han mostrado lo bueno y lo malo, así que ahora les toca consolidar una línea regular de resultados. Evidentemente, todos los equipos desean que sea positiva, pero todo está condicionado a varios factores: calidad del bloque, éxito en la idea y un poco de fortuna. Por lo visto en estas quince jornadas, el Espanyol tiene mimbres para instalarse entre los diez primeros; más allá de eso es aventurarse demasiado. Cuentan con una buena plantilla, pero sobre todo con un entrenador mucho más útil para el equipo que Quique Sánchez Flores, último inquilino del banquillo perico antes de la llegada de Rubi.

El estilo de juego del último y su férrea apuesta por la siempre potente cantera espanyolista son las claves de la mejora, al menos de momento, del equipo. Si el Real Betis tiene a Espanyol y Huesca como últimos rivales de 2018, a los pericos les quedan rivales bastante más potentes. Los verdiblancos son un equipo parejo en filosofía, pero con mayor recorrido en el tiempo; los de Simeone, por su parte, son el modelo contrario, además de no contar con un factor campo que tantas veces les benefició ante los colchoneros. Duros escollos sin duda, pero a la vez buenas oportunidades para volver a ver a ese equipo que apuntaba tan alto al inicio.

BUENOS MIMBRES, POCO FONDO DE ARMARIO

Resultado de imagen de borja iglesias

Borja Iglesias es el hombre gol de este Espanyol

Línea por línea, el Espanyol cuenta con jugadores interesantes que le hacen ser un equipo peligroso y de mucha calidad, aunque tienen como hándicap la escasez de recursos más allá del teórico once de gala. Es un aspecto clave a la hora de mirar a puestos europeos, ya que te permite rotar y poner en liza onces frescos para conseguir regularidad en resultados. Veremos hasta donde pueden llegar, contando también con los posibles refuerzos invernales, pero ahora mismo tienen en cada área futbolistas a los que tener muy en cuenta.

  • En portería, Diego López se ha erigido como el meta titular de un equipo que dejó escapar al ahora verdiblanco Pau López. Quique Sánchez Flores apostó por el catalán en la primera vuelta de la pasada temporada y por el canterano del Real Madrid en la segunda, lo que fue clave en la no renovación del primero. Su rendimiento está siendo alto, a pesar de los años.
  • En defensa, David López y Mario Hermoso sobresalen del resto. El primero tuvo pie y medio en Heliópolis, con Miguel Torrecilla a los mandos, y aún a día de hoy sería una incorporación interesante en el Real Betis. Calidad, polivalencia y seguridad en el centro de la zaga. Junto a él se sitúa Hermoso, uno de los defensas jóvenes de mayor proyección nacional, que ya es internacional. Jugador notable y una de las principales amenazas aéreas del equipo, aunque suela cometer errores de bulto en contadas ocasiones. Didac Vila, que está brillando en su regreso a casa, y el veterano Javi López son otras de las piezas importantes en la línea defensiva.
  • Dos tercios de la sala de máquinas perica tienen nombre y apellidos: Marc Roca y Sergi Darder. Del primero cuesta entender su ostracismo con Sánchez Flores, ya que con minutos y confianza se ha erigido como uno de los mediocentros españoles más prometedores. Con Darder vemos la consolidación de un jugador que prometía en Málaga y se curtió en Francia. Víctor Sánchez y Esteban Granero aportan experiencia en una medular en la que muy pronto veremos al canterano Álex López.
  • Arriba también se mantiene la mezcla de juventud y veteranía, con la dupla Borja Iglesias-Sergio García. El canterano celtiña ha caído de pie en Primera División, asumiendo las cifras goleadoras de su antecesor Gerard Moreno. Sergio se consolida como su escudero, formando una buena dupla que roza los diez tantos en Liga. Leo Baptistao, Hernán Pérez y Pablo Piatti son otras de las piezas ofensivas, aunque con menos regularidad. Javi Puado y Óscar Melendo aún están en construcción, a pesar de la buena temporada 2017/18 del segundo.

Aún no se conoce la lista de convocados, pero sabemos las bajas confirmadas para el partido de mañana. Ni Didac Vila ni tampoco Mario Hermoso formarán parte de la misma, por sanción y lesión respectivamente. La primera ausencia podría provocar la presencia en el once del prometedor canterano Adriá Pedrosa. Otra opción sería la reubicación de Roberto Rosales, que es lateral diestro. El once más probable sería el formado por Diego López en portería; Javi y David López, Óscar Duarte y Adriá Pedrosa en defensa; en el medio, tres hombres: Marc Roca, Sergi Darder y Esteban Granero; arriba, Leo Baptistao y Sergio García escoltarán al punta Borja Iglesias, renqueante hasta última hora por una gastroenteritis.

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS BALOMPIÉ

Resultado de imagen de dudelange betis

Victoria y pase a dieciseisavos como cabeza de serie

Cuatro partidos pueden cambiar el rumbo de un equipo. El beticismo fue más que nunca el jugador número doce, dando aliento a su equipo en la serie de cuatro partidos consecutivos en el Benito Villamarín. Los verdiblancos vencieron en todos ellos con dos goles de media por encuentro y cero en contra, que les han catapultado en Liga y les han hecho certificar los pases a las siguientes rondas de Copa del Rey y Europa League. A falta de dos partidos para cerrar un increíble 2018, los de Setién tienen ante sí el último reto del año: ganar ambos y asaltar uno de los puestos europeos. Lo conseguirán si vencen a Espanyol y Huesca, encuentros que encarará con el mejor estado anímico posible.

Mañana tocará el primer duelo, ante un equipo similar en el estilo, pero con mucho menos recorrido en el tiempo. Rubi lleva escasos meses en el Espanyol, mientras que Setién cuenta con un bagaje de año y medio en Heliópolis. Eso, en una filosofía tan compleja y particular como la que ambos defienden, es clave pero no diferencial. Ya se demostró hace varias jornadas en el Camp Nou, donde los verdiblancos vencieron al FC Barcelona. El Real Betis se encontrará con un local muy complicado, que ya sabe lo que es vencer a rivales de entidad, pero que tendrá enfrente a un equipo que les va a tutear en todos los aspectos. Ambos querrán el esférico, dominarlo y contar con ocasiones; el vencedor de ese duelo, sin duda, será el que tenga más papeletas para ganar el partido.

Sin duelo intersemanal a la vista, algo que agradecerán después de tantas semanas con dos partidos, Quique Setién va a poder apostar por onces más de gala y sin tantas rotaciones entre uno y otro. Vencer mañana y el sábado es fundamental para las aspiraciones en Liga; por suerte, el cántabro cuenta con todos sus hombres a excepción de Andrés Guardado, que sigue lesionado. Deberá hacer cuatro descartes en una lista de convocados en la que están todos, inclusos el canterano Dani Rebollo. Salvo en ataque, donde Loren ha perdido peso en favor de Sergio León y, sobre todo Sanabria, todo apunta a un once con Pau López en portería; Barragán, Mandi, Bartra, Sidnei y Junior en defensa; en la medular, William Carvalho, Lo Celso y Canales; arriba, Sergio León y Tonny Sanabria formarían la dupla atacante.

DATOS DEL PARTIDO: RCD ESPANYOL – REAL BETIS

El último duelo entre ambos se saldó con 3-0 a favor de los de Setién

# Club Partidos G E P Goles +/- Pto.
FC Barcelona 15 9 4 2 41:19 22 31
Atlético de Madrid 16 8 7 1 24:12 12 31
Sevilla FC 15 8 4 3 27:16 11 28
Real Madrid CF 15 8 2 5 23:19 4 26
Getafe CF 16 6 6 4 17:12 5 24
Deportivo Alavés 15 7 3 5 18:17 1 24
Levante UD 15 6 4 5 27:25 2 22
Real Betis Balompié 15 6 4 5 16:17 -1 22
Girona FC 15 5 6 4 17:17 0 21
Celta de Vigo 16 5 6 5 28:24 4 21
RCD Espanyol 15 6 3 6 17:20 -3 21
Real Valladolid CF 16 5 5 6 15:18 -3 20
SD Eibar 15 5 4 6 19:23 -4 19
Real Sociedad 16 5 4 7 18:19 -1 19
CD Leganés 16 4 6 6 15:19 -4 18
Valencia CF 15 3 9 3 12:12 0 18
Villarreal CF 15 3 5 7 15:19 -4 14
Athletic Club 15 2 8 5 15:23 -8 14
Rayo Vallecano 15 2 4 9 15:30 -15 10
SD Huesca 15 1 4 10 12:30 -18 7

HISTORIAL DE ENFRENTAMIENTOS [BDFÚTBOL]

Rival País Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
RCD Espanyol España 120 40 35 45 171 172 158 17
33%
29%
38%

El RCD Espanyol es el segundo rival que más veces se ha enfrentado al Real Betis, un partido por debajo del Real Madrid.

RCD ESPANYOL – REAL BETIS, EN DATOS [BDFÚTBOL]

Ambos equipos se han enfrentado en campo périco en sesenta ocasiones, con un balance claramente negativo para los verdiblancos. Treinta derrotas, veinte empates y tan solo diez victorias: datos que hay que ir mejorando.

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO EN CORNELLÁ

# Fecha Temporada Tipo Jornada Local Marcador Visitante Goles
1 28/03/1933 1932-33 1a 18 RCD Espanyol 1 – 0 Betis 55′ Gerard Moreno

Resultado de imagen de gerard moreno betis

 | EL ÁRBITRO: SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Sánchez Martínez, José María

Fecha de nacimiento: 03/10/1983

Nacido en: Murcia

Comité: Murciano

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2010/2011 1
2ª División 2011/2012 4
1ª División 2015/2016 4
Árbitro Jose María Sánchez Martínez Comité Territorial Murciano
Cuarto Árbitro Sergio Escriche Guzmán Comité Territorial Valenciano
Árbitro Asistente 1 Raúl Cabañero Martínez Comité Territorial Murciano
Árbitro Asistente 2 José Gallego García Comité Territorial Murciano
Delegado-Informador Jesús Téllez Sánchez Comité Territorial Catalán
VAR Ignacio Iglesias Villanueva Comité Territorial Gallego
Asistente VAR 1 Alfonso Costoya Rodríguez Comité Territorial Gallego

 | SALA DE PRENSA: RUBI VS SETIÉN

RUEDA DE PRENSA DE RUBI NO DISPONIBLE

| POSIBLES ONCES INICIALES

RCD ESPANYOL REAL BETIS 
Diego López Pau López
Javi López Antonio Barragán
David López Aïssa Mandi
Óscar Duarte Marc Bartra
Adriá Pedrosa Sidnei Rechel
Marc Roca Junior Firpo
Esteban Granero William Carvalho
Sergi Darder Sergio Canales
Leo Baptistao Giovani Lo Celso
Borja Iglesias Sergio León
Sergio García Loren Morón
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT