‘Press review’ del RCD Espanyol – Real Betis [1-3]

RCD ESPANYOL REAL BETIS
Diego López Pau López
Roberto Rosales Francis Guerrero
David López Aïssa Mandi
Óscar Duarte Marc Bartra
Adriá Pedrosa Sidnei Rechel
Víctor Sánchez Salida Junior Firpo (49′)
Marc Roca William Carvalho
Salida Esteban Granero (69′) Sergio Canales
Salida Leo Baptistao (78′) Giovani Lo Celso
Sergio García Salida Loren Morón (71′)
Salida Borja Iglesias (56′) Salida Joaquín Sánchez (89′)
Entrada Hernán Pérez (56′) Entrada Cristian Tello (49′)
Entrada Sergi Darder (69′) Entrada Tonny Sanabria (71′)
Entrada Pablo Piatti (78′) Entrada Javi García (89′)
Gol Sergio García (24′) Gol Giovani Lo Celso (44′)

Gol Cristian Tello (85′)

Gol Óscar Duarte (92′)

El gol de Tello desatascó un partido que merecía ser verdiblanco

Empezó torcida la tarde para el Real Betis, pero como siempre se dice no es importante como se empieza, sino como se acaba. Y acabó genial, con un gran partido de los hombres de Setién, que suman su tercera victoria consecutiva y les permite instalarse en la quinta posición de la tabla. A los puntos, los verdiblancos merecieron ganar un encuentro vistoso con dos grandes rivales. El Espanyol, por su parte, sigue en caída libre tras cosechar su quinta derrota consecutiva. Un partido sin duda de los más completos de la temporada, en el que se vio la capacidad de reacción de un equipo por debajo tanto en el marcador y en las sensaciones, que refrendan la regularidad en la que se ha instalado un equipo que no para de crecer.

Con un once muy reconocible, pero sin Cristian Tello en ninguno de los carriles, el Real Betis se presentó en el RCDE Stadium para vencer a un Espanyol que tenía las bajas de Mario Hermoso y Dídac Vila, apostando por el canterano Adriá Pedrosa en el lateral izquierdo. Además, una pieza cable como Sergi Darder aguardaba en el banquillo, dejando su sitio a Víctor Sánchez en la medular. Los pericos apostaban por la presión alta y muchas interrupciones en el juego verdiblanco, permitidas por el colegiado Sánchez Martínez. El Real Betis amasaba el esférico y cocinaba a fuego lento unas ocasiones que tardaban en llegar. Curiosamente, en la primera llegaría un penalti que invitaba al optimismo. Roberto Rosales cometía pena máxima sobre Junior Firpo y todo estaba de cara para abrir la lata.

La consigna era la misma que ante el Rayo: “el penalti, para Gio”. Ni Sergio Canales ni tampoco Loren Morón, el argentino era de nuevo el encargado desde los once metros. Su mal lanzamiento resolvió una duda que imperaba en el beticismo: es humano. Golpeó mal y Diego López paró tanto el disparo del ’21’ como el segundo de Loren. Primera oportunidad perdida, algo que habría quedado en anécdota de no ser porque siete minutos después llegaría el tanto del Espanyol. Aislado, ya que los locales estaban destacando sin balón, pero no contaban con ocasiones claras. El ex verdiblanco Sergio García remataba un gran balón desde el costado de otro ex, Leo Baptistao, para poner en ventaja a los pericos.

500 partidos de la leyenda Joaquín Sánchez en Primera División

Borja Iglesias lo intentaba minutos más tarde, pero su disparo se marchaba desviado. El partido había cambiado de mando, a pesar de la posesión de los visitantes. Todo parecía ir de mal en peor con la lesión de Junior Firpo, que invitaba a una tarde de sufrimiento. Un gol en contra y un cambio gastado a los 40 minutos; todo eso pasó a un segundo plano con el tanto de Giovani Lo Celso. Lo marca el ex del PSG, pero más de medio gol tiene la firma de Sergio Canales, con una antológica galopada desde el costado en la que Marc Roca solo podía mirar impotente. Lo Celso le acompañaba, recibía un gran pase dentro del área y se desquitaba del penalti. Era la mejor forma de conectarse a un partido que podían y debían ganar.

Tras el descanso llegarían los mejores minutos del Real Betis, en especial la última hora del encuentro. Antes, Leo Baptistao tenía en sus botas el 2-1. El hispanobrasileño recibía en el punto de penalti y, en lugar de rematar con la izquierda, optaba por girarse y rematar con la diestra un disparo centrado y sin tanto peligro para Pau López. Había empezado bien el Espanyol, pero el Real Betis no se descomponía. No lo hizo en el Camp Nou y le salió bien, porque conseguiría el mismo premio. Rubi retiraba del campo a Borja Iglesias, un cambio difícil de comprender que coincidió con el bajón del Espanyol y la consolidación de los verdiblancos. Instalados en campo contrario, los de Setién cocinaban a fuego lento la remontada. Francis y Loren lo intentaron sin éxito; Rubi y Setién introducían cambios, introduciendo a Sergi Darder, Piatti y Sanabria.

A los cinco minutos, de la forma más inesperada, llegaría el ansiado 1-2. Joaquín tiraba un caño a Víctor Sánchez y, tras unos metros de conducción, recibía una criminal entrada del capitán perico. Tres hombres para el lanzamiento, pero solo un lanzador: Cristian Tello. Ahí no había consignas del entrenador, lo tiró el que mejores sensaciones tenía. Se lo dijo a Canales y también a Joaquín, que se reía antes del sensacional lanzamiento. Como en pretemporada, el catalán batía a Diego López para alegría de un equipo que recogía lo sembrado. Para los últimos minutos, Setién volvía a apostar Javi García como último cambio, pero el equipo quería más. Evidenciando un mejor tono físico que el rival, los verdiblancos sentenciaron el partido en el descuento, con una brillante conducción de Giovani Lo Celso. Pretendió finalizarla con el pase de la muerte a Sanabria, pero Óscar Duarte se apuntaba el tanto. 1-3, tercera victoria consecutiva en Liga y quinta posición; el sábado, a cerrar el 2018 con una victoria en casa ante el Éibar.

Sergio Canales, MVP verdiblanco

SERGIO CANALES
90 MINUTOS
9/10
Partidazo del cántabro, que está a un nivel digno de selección. La jugada del 1-1 es una obra de arte en todos los aspectos, tanto por la conducción como por la claridad que muestra a la hora de asociarse con un Lo Celso que también sigue la jugada. Física y futbolísticamente, en un momento de forma espectacular, que demuestra como ha dejado atrás las lesiones.

JOAQUÍN SÁNCHEZ
71 MINUTOS
8/10
500 partidos en Primera División celebrados a lo grande. Con libertad total al borde del área rival, el portuense celebró una increíble cifra de partidos haciendo lo que mejor sabe: aportar donde el equipo lo necesita en cada momento. El 1-1 lo mete Lo Celso, pero el hombre clave es Canales; el 1-2 de Tello, sin duda, es de Joaquín y su caño a Víctor Sánchez. Volvió a llevarse una nueva ovación rival.
WILLIAM CARVALHO
90 MINUTOS
7/10
Si el Real Betis empieza a acostumbrarse a ganar, Carvalho lo hace a brillar en la medular. Ya no importa si está o no Andrés Guardado, el portugués se ha asentado en la medular gracias a su tremenda mejora desde que empezó la temporada. Ágil, participativo, muy móvil y tremendamente seguro y preciso con el cuero, no solo en esos pases cortos y seguros que siempre mostró.
FRANCIS GUERRERO
90 MINUTOS
7/10
Ahora mismo, cada vez hay menos críticos con el canterano, que sigue creciendo y acumulando minutos en el costado. Casi siempre cumple en el aspecto defensivo, pero suele pasar desapercibido en ataque; hoy, por el contrario, cumplió en ambos aspectos ante un rival inexperto pero muy activo como Adriá Pedrosa. Setién quiere a todos enchufados, sea quién sea y guste más o menos.

LOREN MORÓN
71 MINUTOS
5/10
No hay un protagonista negativo hoy, debido al buen partido, pero si jugadores que no estuvieron excesivamente brillantes. Loren fue uno de ellos, sumando un nuevo encuentro sin ver portería. David López y Óscar Duarte mantuvieron a raya a un delantero que ya no es intocable. Todos pueden ser titulares y en la delantera hay dos jugadores al acecho.

CRISTIAN TELLO
49 MINUTOS
8/10
Para muchos, es un jugador que debería jugar muchísimo más, pero hoy solo necesitó poco más de una parte para ser clave. Un puñal en el costado que no sufre en defensa, desatascando un encuentro en tablas en el que los verdiblancos asediaban sin gol. Su gol de falta da tres puntos al Real Betis y una razón más a Setién para darle más minutos de los que tiene.
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT