Sevilla FC Femenino – Real Betis Féminas [2-3]: Derbi, Nochebuena y Navidad

SEVILLA FC FEMENINO REAL BETIS FÉMINAS
Noelia R. Erina Yamane
Lucía ‘Nana’
Salida Marta C. (75′) Merel Van Dongen
Salida Nago C. (80′) Salida Rocío Gálvez (81′)
Olga Paula Perea
Salida Andrea (70′) Laura González
Payne Salida Irene Guerrero (59′)
Bores Salida Virgy (88′)
Salida Amparito (62′) Rosa Márquez
Araya Salida Bea Parra (88′)
Maite Priscila Borja
CRISTIAN TORO MARÍA PRY
Entrada Jenifer (62′) Entrada Marianela Szymanowski (59′)
Entrada Alicia (70′) Entrada Clau Blanco (81′)
Entrada Ana Franco (75′) Entrada Cristina (88′)
Entrada Raquel Pinel (80′) Entrada Yiyi (88′)
Gol NAGO (37′), MORILLA (82′) Gol IRENE (56′), VIRGY (65′), BEA PARRA (72′)

joseluiscontreras-betisfeminas-sevillafemenino-2

No hay mejor forma de cerrar un año que ganando a tu eterno rival, y eso fue lo que hizo el Real Betis Féminas. Sufriendo, remontando y volviendo a sufrir para acabar saboreando un triunfo que da carpetazo a un increíble 2018, coincidiendo además con el final de la primera vuelta del campeonato. Costó, pero las de María Pry acabaron imponiendo su condición de favoritas en un encuentro intenso e igualado, guion clásico de un derbi. La llegada de Cristian Toro al banquillo nervionense ha transformado a un Sevilla que ni mucho menos compite como el colista de la categoría, pero al que le queda mucho camino por recorrer si quiere alejarse de la zona caliente.

Con una grada hasta la bandera, incluso con aficionados verdiblancos, el encuentro dejó a las claras desde un principio que iba a ser disputado y con un desenlace incierto. Las locales aplicaban a la perfección el libreto de su nuevo técnico, basado principalmente en la intensidad, el orden y un peligro ofensivo centrado en contras y jugadas rápidas tras pérdida. Toni Payne, en ataque, se erigía como el dolor de cabeza de una defensa verdiblanca en la que Rocio Gálvez y ‘Nana’ sufrían las galopadas de la ’11’ nervionense, tras los robos en el centro del campo. El Real Betis Féminas, a pesar de gozar de algunas ocasiones, no se encontraba ni mucho menos cómodo sobre el verde.

La propuesta local funcionaba y el Sevilla gozaba de ocasiones muy peligrosas, en las que solo erraban en su finalización. La medular verdiblanca sufría y solo eran capaces de inquietar a Noelia cuando encontraban con libertad a Rosa Márquez en línea de tres cuartos. A diez minutos del descanso, las de Nervión se adelantarían en el marcador gracias a un penalti más que dudoso, transformado por Nago. Era la puntilla a un primer tiempo que ni mucho menos mostraba a un colista enfrentándose a un quinto clasificado en la tabla; como reza el tópico, en los derbis importa muy poco como se venga, ya que todo se iguala en el pitido inicial. Priscila tendría el empate antes del entretiempo, pero el disparo acabaría en córner.

joseluiscontreras-betisfeminas-sevillafemenino-17

El marcador y las sensaciones eran motivos suficientes para agradecer el descanso. Las guerreras lo intentaban, pero no eran capaces de desarrollar su estilo de juego e imponerse a un rival teóricamente inferior, que encima se había puesto por delante. La consigna era clara: conseguir lo primero desde que se reanudase el juego, sabedoras de que el crono debía correr lo menos posible hasta el empate. No por una cuestión de capricho, sino por el estilo de juego del Sevilla, que esperaría atrás a una contra para cerrar el partido. La reacción tardaría tan solo once minutos en llegar, a balón parado. Lo tuvo cerca Bea Parra, en un lanzamiento anterior, pero sería la capitana Irene Guerrero la que conseguiría perforar la meta nervionense por primera vez. Un gol que refrendaba el buen regreso de los vestuarios de un equipo que, ahora sí, dominaba y se instalaba en campo contrario, pero que también sabía sufrir y resistir.

Erina Yamane, minutos después de las tablas, voló al palo izquierdo para evitar un gol cantado. Una estirada salvadora, ya que un segundo gol del Sevilla habría sido crítico. Tras esa acción, María Pry realizaría el primer cambio del encuentro, introduciendo a Marianela por Irene Guerrero. La argentina refrescaba y dotaba de un plus de movilidad y peligro ofensivo a una medular que tenía el mando que adoleció en el primer tiempo. Diez minutos después, una durísima entrada de Maite sobre Bea Parra brindaba al Betis Féminas una falta al borde del área que no desaprovechó. Virgy, con un soberbio lanzamiento, daba la vuelta a un partido que pasaba a ser verdiblanco. Si en el primer tiempo eran las locales las que se imponían y mostraban sus mejores virtudes, en la segunda era todo lo contrario. El peligro era constante y la inercia invitaba al tercer tanto, que a priori cerrase el encuentro. Llegó, en el ecuador, pero no sería definitivo. Bea Parra definía con calidad una gran jugada ofensiva que culminaba en la asistencia de Priscila a la extremeña.

Las locales querían agotar el último cartucho a base de casta y coraje, esa que forma el lema sevillista, pero se quedaron a medio camino. Morilla, en un saque de esquina, recortaba distancias y añadía picante hasta el pitido final, a pesar de la buena gestión de las verdiblancas. Pudieron cerrar el partido a la contra, pero no tuvieron el acierto necesario en la finalización. Los cuatro minutos de descuento se hicieron eternos, pero no sirvieron para que las locales tuvieran ocasiones reales de peligro. Tres goles, tres puntos y tres de tres en victorias ante el eterno rival en Liga Iberdrola, que dejan al Real Betis Féminas en quinta posición a tres puntos de las cuartas y tres por encima del Rayo. Las guerreras siguen siendo las reinas del derbi.

Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT