La previa del SD Huesca – Real Betis: El cinco también hay regalos

No será como el año pasado, pero el Real Betis tiene la posibilidad de empezar 2019 poniendo el broche de oro a la Navidad. En 2018 fue el día de Reyes; en esta ocasión, el 5 de enero. El Estadio del Alcoraz será el escenario de la cabalgata futbolística verdiblanca, en la que Setién y los suyos buscarán repartir entre su hinchada el mejor regalo posible: una victoria que mantenga al equipo en puestos europeos. Enfrente estará el colista de la categoría, un Huesca que no gana desde la jornada inaugural y tiene la permanencia a ocho puntos, los mismos que tiene ahora mismo. Es hora de aprovecharse del dicho “año nuevo, vida nueva”, para cambiar la dinámica del equipo al regresar de los parones.

BANQUILLO LOCAL: SOCIEDAD DEPORTIVA HUESCA

Empezar el 2019 como empezaron la Liga es el objetivo de los de Francisco

ÚLTIMOS CINCO PARTIDOS

01/12/2018 Liga Jornada 14 Celta de Vigo 2 – 0 Huesca
06/12/2018 Copa del Rey Dieciseisavos de Final (Vuelta) Huesca 0 – 4 Athletic Club
09/12/2018 Liga Jornada 15 Huesca 0 – 1 Real Madrid
16/12/2018 Liga Jornada 16 Huesca 2 – 2 Villarreal
23/12/2018 Liga Jornada 17 Valencia 2 – 1 Huesca

PROGRESO EN LIGA [BDFÚTBOL]

El 19 de agosto de 2018, la Sociedad Deportiva Huesca de Leo Franco se presentaba en la élite del fútbol español venciendo a otra Sociedad Deportiva, el Éibar, por 1-2. El doblete de Álex Gallar, antes de la primera parte, solo tuvo como respuesta el tanto de Escalante, a veinte del final. Sería la primera y última victoria liguera del equipo, que a enero de 2019 ha cosechado cinco puntos más, todos por empates. El ‘efecto Huesca’ acabó siendo gaseosa, por deméritos propios y una pizca de mala suerte que le ha hecho perder o empatar encuentros que podrían haber ganado en circunstancias normales. De Leo Franco, destituido en octubre, se pasó a Francisco, cuyos resultados han sido casi calcados al argentino, salvo por el hecho de que aún no ha conseguido ganar un solo partido de Liga.

Miramón, Melero, ‘Cucho’ Hernández, Álex Gallar; individualidades interesantes, pero insuficientes para competir en Primera División. Es el equipo que menos anota -15, junto a Valencia- y que más encaja -34-, con un central como segundo máximo goleador del equipo -Etxeita (2)- y una permanencia igual al número de puntos que cuentan a estas alturas. Echando un vistazo a los cinco equipos que están por delante del Huesca, ninguno de ellos demuestra tantas carencias, lo que les hace ser el principal candidato al descenso antes incluso de terminar la primera vuelta. Empieza 2019 y la necesidad de reforzar el equipo en este mercado invernal es casi obligatoria. Suenan muchos futbolistas, especialmente de ataque, pero de momento no se concreta ninguna.

No solo altas, también hay que aligerar la plantilla. En esa lista hay un nombre por encima del resto: Rubén Semedo. Huesca parecía ser un buen lugar para volver a empezar, pero todo fue flor de un día, casi igual que lo que sucedió con el equipo en el arranque de Liga. Francisco ha tomado la decisión definitiva con un jugador que cavó su tumba tras la derrota ante el Sevilla, celebrada en una discoteca de la capital. Centrándonos en el duelo de mañana, el técnico recuperará a Jorge Pulido y Álex Gallar, tras un mes de baja, pero contará con las bajas de Juan Aguilar y Serdar Gurler. Además, Roberto Santamaría seguirá defendiendo una portería por la que han pasado, sin suerte, Axel Werner y Aleksandar Jovanovic. Veremos, casi con toda seguridad, el siguiente once:

[5-2-3]: Roberto Santamaría; Jorge Miramón, Jorge Pulido, Xabier Etxeita, Pablo Ínsua, Carlos Akapo; Gonzalo Melero, Damián Musto; Moi Gómez, David Ferreiro; ‘Cucho’ Hernández

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS BALOMPIÉ

Adrián Tellado, novedad en la convocatoria

ÚLTIMOS CINCO PARTIDOS

06/12/2018 Copa del Rey Dieciseisavos de Final (Vuelta) Real Betis 4 – 0 Racing de Santander
09/12/2018 Liga Jornada 15 Real Betis 2 – 0 Rayo Vallecano
13/12/2018 Europa League Fase de Grupos (Jornada 6) Dudelange 0 – 0 Real Betis
16/12/2018 Liga Jornada 16 Espanyol 1 – 3 Real Betis
22/12/2018 Liga Jornada 17 Real Betis 1 – 1 Eibar

PROGRESO EN LIGA [BDFÚTBOL]

2018 fue un año bonito tanto para el Real Betis como para su hinchada, que pudo disfrutar por fin de su equipo tras años de mediocridad. No solo por ganar y regresar a Europa, sino por la creación de un sello propio, el implantado por un Quique Setién que, de la mano de Lorenzo Serra Ferrer, están devolviendo a las ‘Trece barras’ al lugar que le corresponde. Un estilo y un modelo que recibe más elogios fuera de Heliópolis que dentro, pero que crece de forma imparable conforme pasan los días. El objetivo para este 2019 es llegar lo más lejos posible en Copa del Rey y Europa League, así como mantenerse entre los seis primeros en Liga y, quién sabe, poder asaltar uno de los puestos Champions.

El pasado año no pudo cerrarse con victoria ante el Éibar, un rival que, al igual que los verdiblancos, pudo haberse llegado más botín que el punto cosechado. Dos semanas después de aquel duelo, el Real Betis regresa a la competición con ganas de empezar el 2019 de la misma manera que el 2018: ganando. Tener enfrente al colista de la categoría no es ni mucho menos sinónimo de relajación, a pesar de ser un rival asequible. Ante este tipo de equipos, con necesidades extremas de puntuar, la paciencia y confianza deben ser fundamentales a la hora de afrontar el duelo. Es el Huesca el que debe asumir riesgos, cansarse y presionar a un equipo con ideas sumamente asentadas como el Real Betis.

A favor de los locales puede estar el lastre de los parones para los de Setién, que suelen bajar sus prestaciones al volver a competir tras semanas sin partidos. Además de las bajas de Sidnei y Junior, Wilfrid Kaptoum, Inui y Sergio León serán las ausencias de una convocatoria en la que si estará Andrés Guardado, recuperado de su lesión. Además, el canterano Adrián Tellado completa la lista. En ocho días habrá dos partidos -Copa y Liga-, motivos suficientes para ver cambios incluso en el once de mañana, que podría ser el siguiente: Pau López; Francis Guerrero, Aïssa Mandi, Marc Bartra, Zou Feddal, Cristian Tello; William Carvalho, Andrés Guardado, Sergio Canales, Giovani Lo Celso, Joaquín Sánchez, Tonny Sanabria.

DATOS DEL PARTIDO: SD HUESCA-REAL BETIS

Rival País Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
SD Huesca España 4 2 2 0 6 3 10 2
50%
50%

TODOS LOS RESULTADOS DEL SD HUESCA-REAL BETIS

# Fecha Temporada Tipo Jornada Local Marcador Visitante
1 02/01/2010 2009-10 2a 18 Real Betis 1 – 1 Huesca
2 29/05/2010 2009-10 2a 39 Huesca 0 – 1 Real Betis
3 09/01/2011 2010-11 2a 19 Huesca 1 – 1 Real Betis
4 21/05/2011 2010-11 2a 40 Real Betis 3 – 1 Huesca

ÚLTIMO SD HUESCA-REAL BETIS

# Fecha Temporada Tipo Jornada Local Marcador Visitante Goles
40 21/05/2011 2010/11 2a 40 Real Betis 3 – 1 SD Huesca Jorge Molina (3′), Rubén Castro (55′), Beñat (87′) / Camacho (72′)

 | EL ÁRBITRO: DE BURGOS BENGOETXEA

De Burgos Bengoechea, Ricardo

Fecha de nacimiento: 16/03/1986

Nacido en: Bilbao

Comité: Vasco

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2009/2010 2
2ª División 2011/2012 4
1ª División 2015/2016 4
Árbitro Ricardo De Burgos Bengoetxea Comité Territorial Vasco
Cuarto Árbitro Ibai Rezola Etxebarría Comité Territorial Vasco
Árbitro Asistente 1 Roberto Díaz Pérez Del Palomar Comité Territorial Vasco
Árbitro Asistente 2 Jon Núñez Fernández Comité Territorial Vasco
Delegado-Informador David Miranda Torres Comité Territorial Catalán
VAR Pablo González Fuertes Comité Territorial Asturiano
Asistente VAR 1 César García Fernández Comité Territorial Cántabro

 | SALA DE PRENSA: FRANCISCO VS SETIÉN

| POSIBLES ONCES INICIALES

SD HUESCA REAL BETIS 
Roberto Santamaría Pau López
Jorge Miramón Francis Guerrero
Jorge Pulido Aïssa Mandi
Xabier Etxeita Marc Bartra
Pablo Ínsua Zou Feddal
Carlos Akapo Cristian Tello
Damián Musto William Carvalho
Gonzalo Melero Giovani Lo Celso
Moi Gómez Sergio Canales
David Ferreiro Joaquín Sánchez
‘Cucho’ Hernández Tonny Sanabria
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT