Real Betis Féminas – Málaga CF Femenino [1-1]: 2019 empieza con tablas

REAL BETIS FÉMINAS MÁLAGA CF FEMENINO
Erina Yamane Chelsea
Clau Blanco Encarni
Merel Van Dongen Postigo
Rocio Gálvez Ruth
Paula Perea Leti
Salida Laura González (79′) Raquel
Irene Guerrero Miriam
Virgy Salida Pamela (93′)
Salida Rosa Márquez (58′) Salida María Ruiz (52′)
Salida Yiyi (58′) Salida Dominika (81′)
Bea Parra Salida A. Martín (91′)
MARÍA PRY ANTONIO CONTRERAS
Entrada Ana Romero ‘Willy’ (58′) Entrada Paula Fernández (52′)
Entrada Szymanowski (58′) Entrada Mascaró (81′)
Entrada Andrea Blanco (79′) Entrada Farfán (91′)
Entrada Entrada Marta Cazalla (93′)
Gol VIRGY (5′) Gol A. MARTÍN (22′)

El 2019 empezó como acabó 2018, con un derbi, en este caso andaluz y con un resultado diferente al de hace trece días. Partido entretenido e igualado, en el que ambos conjuntos se llevan un punto que sabe diferente dependiendo de a quién preguntes. A las locales a poco, por la posibilidad de igualar en puntos a un Athletic Club que le toca enfrentarse al Atlético de Madrid. En el lado visitante el sabor es mucho más dulce, por como empezó el encuentro y por las necesidades que tienen todos los equipos de la zona baja. Sea como fuere, el cuadro boquerón no tiene nada que ver con aquel que inició la temporada con derrota ante el Real Betis: ahora son un equipo de Primera capaz de inquietar a rivales de entidad en su casa.

María Pry apostó por un once sin Nana ni Priscila, esta última por unas molestias que evitaron su entrada al campo incluso desde el banquillo, a pesar de que calentó en la segunda parte. Yiyi se erigía como pareja de Bea Parra en ataque, una oportunidad de oro para una futbolista que no termina de abandonar la intermitencia. Se notó la ausencia de la ‘9’ verdiblanca, especialmente en el segundo tiempo, a pesar del buen inicio del Real Betis. Veinte buenos minutos en los que hubo dominio y buena circulación del esférico, pero con una sola ocasión clara. No hizo falta más que esa acción para que a los cinco minutos, en una buena combinación verdiblanca, Virgy pusiera el 1-0. Abonada a los golazos en los derbis, la cordobesa batió a Chelsea tras un autopase al borde del área para enmarcar.

Un gesto técnico factible gracias a la agilidad mental de una futbolista que lee el fútbol a la altura del dorsal que porta. Es el segundo gol en dos partidos, tras la magistral falta anotada en la ciudad deportiva nervionense para remontar la desventaja. A partir de esos veinte minutos, el Málaga consiguió desquitarse del tanto local para, poco a poco, inquietar a un Real Betis que veía como se esfumaba su dominio. El gol del empate llegaría de manera cruel, gracias a un error clamoroso de Erina Yamane. No se entendió con las jugadoras más cercanas a la hora de iniciar el juego desde la portería y regaló el balón a Adriana Martín al borde del área, que no perdonaba. No podía llegar en peor momento, pero el equipo tenía tiempo para recuperarse.

Los veintitrés minutos restantes hasta el descanso fueron de tremenda inquietud, mostrando a un equipo que deseaba y necesitaba esos quince minutos de parón para reajustar el bloque y volver a dominar el partido. Lo consiguieron en el último partido de Liga, ante el Sevilla y con un gol en contra en lugar de un empate, pero esta vez el reto era más complicado. Inició bien la segunda parte, en la línea del final de la primera, pero faltaba esa chispa arriba que estaba en el banquillo, pero sin el óptimo estado físico para apostar por ella. En su lugar, Pry apostó por Ana Romero y Szymanowski, en un cambio de cromos por Yiyi y Rosa Márquez. Ni la madrileña ni tampoco la ex del Ajax consiguieron aprovechar los minutos que dispusieron, mostrando una vez más lo mucho que les penaliza la falta de minutos y regularidad.

Willy tendría dos acciones ofensivas interesantes, especialmente la primera, en la que recibió un balón franco para encarar la meta visitante que acabó en corte defensivo. Poco a poco, con más oportunidades, todos esos fallos e imprecisiones se irán reduciendo al mínimo en una jugadora de mucha calidad, a la que solo le falta eso. A los diez minutos del final, Andrea entraba al verde por Laura González, en el que sería el tercer y último cambio por parte del Real Betis. No entró Priscila, en una decisión totalmente entendible por parte de María Pry. Ni el partido estaba para que entrase ni, sobre todo, su estado físico parecía aconsejarlo. El Málaga se asentó al completo en campo propio, lo que minimizó los espacios al máximo para unas locales que lo intentaban, pero se topaban con un muro. Tampoco ayudó el parón navideño, un hándicap que siempre perjudica.

Al final, reparto de puntos que no satisface a las verdiblancas, pero que ni mucho menos es dañino por el empate del Rayo Vallecano, su inmediato perseguidor, y la momentánea derrota del Athletic Club ante el Atlético, que reduciría la distancia a dos puntos.

Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT