La previa del Real Betis – Girona FC: Primera final por Europa

Real Betis y Girona buscan cerrar una gran semana con un triunfo que ponga el broche de oro a la clasificación copera conseguida hace tan solo un par de días. De los dos, el equipo de Eusebio es el que viene con la moral más disparada, después de eliminar al Atlético en su estadio, pero los verdiblancos contarán con el factor campo para llevarse el primer triunfo de 2019. Con la victoria del Getafe, el encuentro de mañana se antoja fundamental para no alejarse de Europa, a cinco puntos con un partido menos.

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

Los verdiblancos vienen de empatar y pasar a cuartos en Copa | Andalucia Información

En el fútbol, todo el trabajo está enfocado a ganar. Unos valoran más la imagen y el medio por el que conseguirlo, pero todos buscan exactamente lo mismo. Por eso, el duelo copero del pasado jueves se puede considerar como un ejemplo de ello. Es de sobra conocido el estilo de Quique Setién, pero ante la Real Sociedad se pudo ver a un Real Betis que priorizaba el pase al libreto, algo totalmente lícito en momentos puntuales. No siempre se puede jugar bien, al menos de momento, y el 2-2 en Anoeta debe ser uno de esos partidos en los que sacar más apuntes para seguir mejorando un equipo con un margen de crecimiento altísimo, pero que está vivo tanto en Copa del Rey como en Europa League.

Si nos centramos en el campeonato liguero, los verdiblancos están ahora mismo a cinco puntos del último puesto que da derecho a competición europea, ocupado por un Getafe que ayer goleó al Deportivo Alavés. Un resultado que aumenta la importancia del duelo de mañana, al que podría calificarse perfectamente como una final. Solo dos puntos separan a Real Betis y Girona, que se sitúa noveno, por lo que la diferencia es mínima. Con la vuelta a la competición y sus dos partidos por semana casi sin excepción, el equipo está acusando esa falta de frescura que sufre todo equipo inmerso en Liga, Copa y Europa League.

Setién mira al Girona, pero también al duelo intersemanal ante el Espanyol y el del próximo fin de semana ante el Athletic, por lo que puede haber novedades en el once. No parece que las haya en el sistema de juego, con la permanencia de los tres centrales ante un rival que utiliza ese mismo esquema. No habrá la sorpresa de la pasada jornada liguera, donde los verdiblancos salieron con cuatro defensas al duelo contra un Real Madrid que apostaba por un esquema más Betis, con tres centrales. Advertidos de las rotaciones y apostando por la continuidad del sistema predilecto de esta temporada hay que echar un vistazo a los lesionados. Francis fue el único ausente en la última sesión antes del partido de mañana, con el resto de tocados entrenando con el grupo.

Ya se conoce la lista de convocados, donde está Sidnei pero no Junior. Su inclusión en la convocatoria puede ser una señal de que mañana será titular en un once en el que la baja por sanción de William Carvalho añade un quebradero más de cabeza para Quique Setién. Lo que parece claro es que Pau López, salvador en el duelo de la primera vuelta en Montilivi, volvería a la titularidad con una defensa formada por Mandi, Bartra y Sidnei en el centro de la zaga, siendo Barragán y Tello los carrileros; en el centro del campo, Setién podría volver a apostar por el dúo titular en la primera vuelta, formado por Canales y Andrés Guardado. Dependiendo del estado físico del mexicano podría ser él mismo o Javi García los que ocupen plaza; junto a ellos estaría Giovani Lo Celso, dejando el ataque para Tonny Sanabria y Sergio León.

BANQUILLO VISITANTE: GIRONA FÚTBOL CLUB

Con la mitad del campeonato disputado podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el Girona está en disposición de repetir, o incluso superar, lo realizado la pasada temporada. La marcha de Pablo Machín hacía indicar lo contrario, después del gran trabajo realizado en un club que el año pasado debutó en la élite del fútbol español. Al adiós de Machín se le unió el de Pablo Maffeo, una de las revelaciones del campeonato y pieza importante del equipo, rumbo a la Bundesliga. Eusebio Sacristán era el elegido para ocupar el banquillo gerundense, un entrenador que siempre ha destacado por el buen trato que da al cuero con sus equipos, pero cuya última etapa en la Real Sociedad fue en clara progresión descendente. Las claves del éxito de este Girona residen sin duda en la continuidad del bloque de la pasada temporada y la gran adaptación de su nuevo entrenador.

Lo primero era fundamental, ya que practicamente otorgaba media permanencia. Seguir contando con los Portu, Stuani, Granell, Bernardo y compañía era garantía de poder acercarse, como mínimo, a las cifras de la pasada campaña. Todo ello, sumado a algunas incorporaciones, han hecho del Girona un equipo con mimbres para el ‘Top 10’ del campeonato. En cuanto a su entrenador, Eusebio ha sabido pasar de su predilecto 4-3-3 a un esquema más Machín, con tres centrales. Probó con todo, para al final darse cuenta que con este último sistema era capaz de sacar jugo a todas sus piezas. El vallisoletano, en lugar de despreciar el legado del anterior técnico, ha sabido aprovecharlo para añadir conceptos de su cosecha, una decisión inteligente que seguro que caló con agrado en la plantilla.

Eusebio fue listo, sabedor de que el Girona había cambiado de entrenador por obligación y no por malos resultados, con un trabajo sobresaliente del cuerpo técnico y sus jugadores en su estreno en Primera División. Eso le ha hecho estar a una distancia relativamente asequible de Europa y en cuartos de final de Copa del Rey, con la moral por las nubes después de eliminar a uno de los favoritos, el Atlético de Madrid. En una sintesis sumamente simplista, el Girona es parada de Bono y gol de Stuani, pero hay mucho más en todas sus líneas. Lo que había y lo que se ha sumado desde la cantera, con dos jugadores que finalizarán la Liga como revelaciones de la temporada. En ambos carriles, Eusebio ha sabido modelar dos futbolistas de una proyección brutal. Pedro Porro llegó primero y ya es el dueño del diestro; Valery, hace unas cuantas jornadas, va por el mismo camino.

Carrileros profundos, que cumplen atrás y brillan en ataque sin importar el poco bagaje en Primera División, se han colado en la nómina de jugadores importantes. Maffeo se marchó, pero no fue el único contratiempo para las alas del sistema defensivo, lastrado desde el inicio con numerosas lesiones, algunas de larga duración. Con Valery y Porro, Eusebio ha puesto las dos piezas que le faltaba a su puzzle atrás. Ambos estarán mañana en el Villamarín, una suerte que no tendrá su máxima referencia ofensiva: Cristian Stuani. Si estará el recién llegado Raúl García y los canteranos Paik y Pachón. Junto al uruguayo Planas, Aday, Mojica y Roberts son las ausencias en la lista de convocados. Apostamos por un once con Bono en portería; Pedro Porro, Alcalá, Bernardo, Juanpe y Valery en defensa; Álex Granell y Pere Pons en la sala de máquinas; arriba, Portu y Borja García escoltarían a ‘Choco’ Lozano.

DATOS DEL PARTIDO: REAL BETIS – GIRONA FC

Victoria en la primera vuelta, con tanto de Loren Morón | Estadio Deportivo

ENFRENTAMIENTOS TOTALES

Rival País Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
Girona FC España 9 7 1 1 14 6 34 0
78%
11%
11%

ENFRENTAMIENTOS EN EL BENITO VILLAMARÍN

# Fecha Temporada Tipo Jornada Local Marcador Visitante
1 27/03/2010 2009-10 2a 30 Real Betis 0 – 1 Girona
2 16/10/2010 2010-11 2a 8 Real Betis 2 – 1 Girona
3 21/02/2015 2014-15 2a 26 Real Betis 2 – 1 Girona
4 25/11/2017 2017-18 1a 13 Real Betis 2 – 2 Girona

EL ÁRBITRO: CORDERO VEGA

Cordero Vega, Adrián

Fecha de nacimiento: 15/06/1984

Nacido en: Santander

Comité: Cántabro

Internacional:

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2010/2011 5
2ª División 2015/2016 3
1ª División 2018/2019 1
Árbitro Adrián Cordero Vega Comité Territorial Cántabro
Cuarto Árbitro Manuel García Gómez Comité Territorial Extremeño
Árbitro Asistente 1 José Carlos Escuela Melo Comité Territorial Tinerfeño
Árbitro Asistente 2 Antonio Luis Cerezo Parfenof Comité Territorial Cántabro
Delegado-Informador Jesús Calvo Guadamuro Comité Territorial Andaluz
VAR Javier Alberola Rojas Comité Territorial Castellano-Manchego
Asistente VAR 1 Marcos Cerdán Aguilar Comité Territorial Castellano-Manchego

SALA DE PRENSA: SETIÉN VS SACRISTÁN

POSIBLES ONCES INICIALES

REAL SOCIEDAD REAL BETIS 
Yassine Bounou Pau López
Pedro Porro Antonio Barragán
Pedro Alcalá Aïssa Mandi
Bernardo Marc Bartra
Juanpe Sidnei Rechel
Valery Cristian Tello
Álex Granell Andrés Guardado
Pere Pons Sergio Canales
Borja García Giovani Lo Celso
Cristian Portu Sergio León
‘Choco’ Lozano Tonny Sanabria
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT