‘Press review’ del Real Betis – Girona FC [3-2]

REAL BETIS GIRONA FC
Pau López Yassine Bounou
Antonio Barragán Salida Pedro Porro
Aïssa Mandi Pedro Alcalá
Javi García Bernardo Espinosa
Marc Bartra Jonas Ramalho
Cristian Tello Salida Valery Fernández
Salida Andrés Guardado Pere Pons
Giovani Lo Celso Aleix García
Sergio Canales Borja García
Salida Loren Morón Cristian Portu
Salida Tonny Sanabria SalidaSeydou Doumbia
Entrada Zou Feddal Entrada Jonas Ramalho
Entrada Sergio León Entrada Marc Muniesa
Entrada Diego Lainez Entrada Douglas Luiz
Gol Cristian Tello (12′)

Gol Loren Morón (54′)

Gol Sergio Canales (94′)

Gol Aleix García (36′)

Gol Seydou Doumbia (44′)

AUTOR DE TODAS LAS FOTOS: REAL BETIS BALOMPIÉ

Victoria dedicada a Sidnei Rechel

La primera final por Europa tenía que saldarse con un partido ‘puro Betis’, de esos que se suelen sacar cuando se echa la vista atrás. Con dos remontadas y un tanto en el último instante de partido, los verdiblancos vencieron al Girona gracias a un tanto, desde los once metros, de Sergio Canales. El cántabro volvió a ejercer de ‘manijero’, ese rol tan andaluz como fundamental en un equipo, para recuperar tres puntos que pudieron haberse esfumado por completo o en dos terceras partes. Europa League y Champions están a dos y cuatro puntos respectivamente: hay que seguir sumando de tres en tres para que la alegría y el optimismo maquillen a la lógica fatiga.

Hacía tiempo que el Real Betis no creía tanto en ganar un partido. Fue, a la postre, la clave principal, fundamental en contextos como los que se fueron generando a medida que avanzaba el choque. A los doce minutos, Cristian Tello inauguraba el marcador en una soleada mañana que, tras su tanto, parecía ser idílica. El de Sabadell, aún más cerca que ante el Espanyol, batía a Bounou con un magistral lanzamiento de falta. Hasta la media hora de encuentro, los verdiblancos firmaron una actuación primorosa, con control y llegadas al área visitante, asediada de manera flagrante. La inercia invitaba a un segundo tanto que habría sentenciado casi por completo el partido, pero el Real Betis perdería los estribos con errores propios.

Los llamados daños generados por el estilo, en materia de salida de balón, castigaron duramente a los de Setién en el 36′ y 44′ de la primera parte. Primero Barragán y luego Pau López regalaban el cuero al Girona en una zona delicadisima, brindando dos opciones de oro que no desaprovecharían. Aleix García y Seydou Doumbia, el elegido por Eusebio para sustituir al sancionado Stuani, daban la vuelta a un partido que ahora estaba absolutamente cuesta arriba. Los verdiblancos se marchaban al descanso con una mezcla de pitos y aplausos en la que imperaba lo primero, con un enfado justificable de una hinchada que se las prometía muy felices con el 1-0. A los puntos, el Real Betis había sido muy superior en las tres primeras cuartas partes del encuentro, pero en la restante concedieron dos tantos.

El inicio del segundo tiempo arrancó con un Real Betis ansioso por volver a mandar en el marcador, a pesar del VAR. Marc Bartra empataba a los cinco minutos, pero su posición era ilegal; cinco después, nadie podría impedir el 2-2 de Loren. Canales, tras un gran balón en largo de Lo Celso, asistía al ’16’ verdiblanco para que batiera por raso y con precisión a Bounou. Un gran gol para un jugador que cierra una semana fantástica a nivel individual, con dos tantos en dos partidos. Hablábamos al inicio de como el equipo creyó hasta el final en la victoria, clave en la victoria, pero también lo fue la gestión de los cambios por parte de Quique Setién. Zou Feddal entraba por Guardado y provocaba que Javi García fuese al medio; Sergio León, por Sanabria y, a nueve para el final, Lainez por Loren. Tres cambios que fueron aumentando el asedio verdiblanco a la sobrepoblada área visitante.

La ‘portería de los goles’ veía a ‘su’ Betis rozar el tanto, como en aquel balón dentro del área que Sergio León no era capaz de rematar. No había hueco y tampoco las ocasiones de la primera media hora de partido, pero los verdiblancos aprovecharon la única opción de victoria que tuvieron. Fue Giovani Lo Celso, en una de sus actuaciones más flojas -la fatiga, clave- el que provocaría sobre la bocina un penalti que no perdonaría Sergio Canales. El ‘6’, con los mismos nervios de acero que hace unos días en Anoeta, engañaba a Bounou y ponía el 3-2 final, para delirio de una hinchada que estallaba de alegría. Tres puntos que cierran una semana con pase a cuartos y vuelta a la victoria.

SERGIO CANALES
90 MINUTOS
9/10
Es el ‘manijero’; el jugador sobre el que se vertebra toda la producción ofensiva de este Real Betis, y para realizar esa tarea hay que ser tan bueno como regular en tus actuaciones. No falla, siempre está de notable y se ha ganado unos galones que le hacen ser imprescindible. Hoy, asistencia, gol de penalti y una clase magistral de como dirigir a un equipo. La prolongación de su paisano Setién.

LOREN MORÓN
81 MINUTOS
8/10
Ha cerrado una semana magnífica a nivel personal, que repercute directamente a un equipo necesitado de goles en ataque. Su definición el 2-2 es de delantero caro, premio a su trabajo y sacrificio sin balón. Es el mejor delantero de la plantilla y parece que empieza a enchufarse.
CRISTIAN TELLO
90 MINUTOS
7/10
Ya se le puede considerar, con todas las letras, un especialista en el lanzamiento de faltas. Sus dos últimas han acabado en el fondo de las mallas, curiosamente ante dos equipos de su tierra. El de Sabadell secó a Pedro Porro, su rival en el costado, y se mostró muy móvil durante todo el encuentro.
MARC BARTRA
90 MINUTOS
7/10
Estuvo imperial a nivel defensivo, asumiendo riesgos con atacantes que le iban a exigir en velocidad. Salió vencedor con el siempre explosivo Portu e incluso apareció en ataque en más de una ocasión. Con un Mandi menos brillante que otros días, hoy le tocó ser el jefe de una zaga en la que también destacó Javi García.

TONNY SANABRIA
71 MINUTOS
4/10
Por enésima vez, el paraguayo pasó sin pena ni gloria en un partido en el que acabó siendo sustituido. Ni recibe balones de proyección ni tampoco se los genera, por no hablar de su absoluto pasotismo cuando se trata de presionar al rival cuando tiene la posesión. Se ha cerrado en banda en su rol de rematador y parece que de ahí no va a salir. El beticismo es claro con el ‘9’: Loren y Sergio León.

DIEGO LAINEZ
13 MINUTOS
6/10
Ninguno de los tres cambios acabó siendo un revulsivo como tal, a pesar de sus buenas actuaciones, por lo que podemos otorgar dicho reconocimiento al último en llegar. Diego Lainez tuvo menos de veinte minutos y no intervino demasiado en juego, pero mostró algo fundamental en un debutante de su corte: personalidad. Encaró, mandó un buen balón dentro del área y hasta amagó con pelear balones aéreos con los defensas gerundenses. No sabemos qué será capaz de mostrar el mexicano pero tiene ‘cositas’, como vulgarmente se dice.
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT