La previa del RCD Espanyol – Real Betis: ¡Arriba, arriba, arriba…!

COPA DEL REY | CUARTOS DE FINAL | RCDE STADIUM | 24/01/2019 | 19:30H | Bein

Cinco partidos separan al Real Betis Balompié de volver a 2005. A esa gloria que, desde aquel 11 de junio ya no volvieron a saborear, sustituyéndola por subidas y bajadas que dieron como máximo premio un par de billetes a Europa. Cinco partidos y tres rivales, el primero el de mañana, un Espanyol que viene tocado y al que ni mucho menos hay que tener miedo, pero sí respeto. La Copa ilusiona y las semifinales están a dos pasos: el primero hay que darlo en la ‘novena’. Es momento del ‘Betis campeón’; ese que, como reza el cántico, fue campeón de España en el Vicente Calderón.

BANQUILLO LOCAL: RCD ESPANYOL

El Espanyol viene de perder 3-0 ante el Éibar | LaLiga

Ya en la previa del duelo liguero entre ambos, Quique Setién habló de las similitudes futbolísticas entre el Espanyol de Rubi y su Betis. Precisamente por ese motivo se puede entender que los pericos estén alternando grandes partidos con actuaciones francamente mejorables. La regularidad es el objetivo de todos los equipos, pero se hace un poco más complicada en conjuntos con una filosofía como la que practica el Espanyol. Echando la vista atrás, su inicio de campeonato fue muy parecido al del Real Betis la pasada campaña, con partidos en los que brillaba el estilo de juego y lo más importante: se ganaba. A medida que ha avanzado la campaña, los pericos han experimentado una clara progresión descendente, que les ha hecho pasar de candidatos a dar la campanada a ocupar la famosa tierra de nadie.

En otro ejemplo del paralelismo entre Espanyol y Real Betis, el pasado lunes los primeros cayeron estrepitosamente en Ipurúa, ante un Éibar que pasó por encima de los pericos, endosándoles tres goles. Un guion que le es familiar al beticismo, inquieto cada vez que su equipo visita tierras armeras. Los de Rubi fueron superados en todo y su modelo fue arrasado ante unos locales que presionaban como fieras, dominaban, sometían y, sobre todo, eran efectivos de cara al gol. Haciendo un balance de resultados el Espanyol, desde noviembre, ha ganado dos partidos de Liga y perdido la friolera de ocho, sin empates de por medio. Con la del Éibar, los pericos se sitúan a cuatro puntos del descenso, con Europa ya a siete. La Copa del Rey, en este escenario, se presenta como una oportunidad de oro para recuperar la confianza y el buen juego que mostraron en algunos partidos de la primera vuelta.

Una Copa a la que Rubi tiene en estima, viendo las rotaciones que realizó el pasado lunes, que dejaron en el banquillo a hombres fundamentales como Sergi Darder o Borja Iglesias, el hombre gol del equipo. Por acumulación de encuentros y por la oportunidad de seguir avanzando en el torneo del KO, el técnico dosificó donde más urgencias tiene, algo que en principio y a la espera del partido del jueves, no le salió nada bien. Tendrá bajas, en cantidad y calidad, para el duelo ante el Real Betis, todas en defensa salvo la de Hernán Pérez. David López, Naldo y Óscar Duarte dejan en cuadro el centro de la zaga; en los laterales, el canterano Adriá Pedrosa engorda la lista de bajas. Ante este panorama, Rubi ha tenido que echar mano del canterano Lluis López, que ya jugó en Ipurúa. Un central prometedor, pero que se vio netamente superado -como toda la defensa- ante delanteros tan guerreros y experimentados como Sergi Enrich y Kike García.

Centrándonos en un posible once, apostamos por los siguientes futbolistas: Roberto en portería; defensa de cuatro, con Roberto Rosales y el ex verdiblanco Didac Vilà en los costados. En el centro de la zaga, Mario Hermoso formaría pareja de centrales con Lluis López; tres hombres en la medular: Álex López, Marc Roca y Sergi Darder; arriba, más ex verdiblancos: Leo Baptistao y Sergio García en las alas, con Borja Iglesias como principal referencia ofensiva. Un once reconocible, a pesar de las bajas, que tendría como principales novedades la inclusión de los canteranos López, Lluis y Álex, en un partido de alta exigencia. Veremos que tal responden si acaban siendo titulares.

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS BALOMPIÉ

Un penalti sobre la bocina daba al Real Betis tres puntos de oro

Todo en la vida es mejorable, incluso en el plano más realista, pero también, desde esa misma perspectiva, hay que sentarse y valorar lo que se está haciendo. En el caso del Real Betis, la competición liguera es el lugar donde se podría estar mejor que en ese séptimo lugar que, a expensas de saber si esa posición te da derecho a Europa, te deja fuera del objetivo. Se puede y, siendo optimistas, se va a mejorar, pero también hay que poner todas las cartas sobre la mesa y analizar las causas de dicha posición mejorable. La principal no es otra que, a día 23 de enero, los verdiblancos siguen vivos en las tres competiciones. ¿Qué quiere decir vivos? Con posibilidades de Champions en Liga, compitiendo por unas semifinales de Copa y en dieciseisavos de Europa League. Todo ello con una plantilla que, salvo puntuales excepciones, tiene a todos los futbolistas enchufados y listos para rendir cuando se les necesite.

Esa puede ser la principal causa del éxito en unos meses, el utilizar a casi todos tus futbolistas e ir dándoles minutos en todas esas semanas de dos partidos que, apostando por el famoso ‘sota, caballo y rey’, durarías muy poco. Hay jugadores mejores que otros, de eso no hay duda, pero Setién apuesta por casi todos para que, en caso de lesión de algún jugador importante, su reemplazo no muestre síntomas de falta de ritmo competitivo. Otra cosa es el juego, pero en cuanto a la gestión del juego no hay duda del buen trabajo del cántabro. Desde el 16 de diciembre, precisamente ante el Espanyol, los verdiblancos no ganaban en Liga, acumulando tres empates y dos derrotas. Frente al Girona, el Real Betis hizo todo para ganar y perder el encuentro, pero sobre todo demostró que nunca deja de creer. Era fundamental la victoria, no solo para no alejarse de Europa, sino para volver a dar un golpe sobre la mesa de cara a todo lo que viene.

Los veinte primeros minutos ante el Girona en especial, pero también la segunda parte, son sin duda los modelos que buscará repetir y prolongar durante todo un partido, porque fueron en esas fases donde se vio al Real Betis que todos quieren ver: agresivo, ofensivo y dominador, siempre bajo el modelo de Setién. Mañana tendrán a un Espanyol que les puso las cosas muy difíciles en Liga, pero que acabó claudicando. Aquel encuentro tuvo bastantes similitudes con el del pasado domingo, incluso en los goles, ya que en ambos hubo uno de falta de Cristian Tello. En Cornellá, el Espanyol firmó una primera parte de presión brillante, que provocó su gol del empate, pero se cayó a nivel físico en la segunda. Mañana, los verdiblancos deben hacer valer su mayor recorrido en cuanto a modelo de juego ante un rival que practica otro similar, pero con muchísimos aspectos por pulir, además de la diferencia de calidad entre conjuntos.

Paul, Kaptoum, Edgar y Julio Alonso son las novedades en una lista de dieciocho jugadores en la que sí está Sanabria, al que algunos medios sitúan el viernes en tierras italianas para pasar reconocimiento médico con el Genoa. No estará Giovani Lo Celso, que cumplirá partido de sanción tras su rocambolesca expulsión, además de Francis, Sidnei, Junior, Joaquín, Boudebouz y Javi García. Con todas estas bajas y mirando también el duelo del próximo domingo ante el Athletic Club, podríamos ver a un Real Betis con Joel Robles en portería; Antonio Barragán, Aïssa Mandi, Marc Bartra, Zou Feddal y Cristian Tello en defensa; en el medio, William Carvalho, Andrés Guardado y Sergio Canales; arriba, Tonny Sanabria y Loren Morón.

DATOS DEL PARTIDO: RCD ESPANYOL – REAL BETIS

El último duelo en Cornellà se saldó con victoria verdiblanca (1-3) | LaLiga

EL REAL BETIS, EN COPA DEL REY [BDFÚTBOL]

Tipo Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
Copa del Rey 254 115 59 80 398 333 320 23
45%
23%
32%

RCD ESPANYOL – REAL BETIS, EN COPA DEL REY [BDFÚTBOL]

# Fecha Temporada Tipo Jornada Local Marcador Visitante Resultado
1 01/06/1961 1960-61 COP Cuartos de Final (Ida) Real Betis 5 – 1 RCD Espanyol
V
2 04/06/1961 1960-61 COP Cuartos de Final (Vuelta) RCD Espanyol 0 – 2 Real Betis
V
3 24/04/1966 1965-66 COP Octavos de Final (Ida) RCD Espanyol 2 – 1 Real Betis
D
4 01/05/1966 1965-66 COP Octavos de Final (Vuelta) Real Betis 4 – 0 RCD Espanyol
V
5 30/04/1967 1966-67 COP Dieciseisavos de Final (Ida) Real Betis 3 – 0 RCD Espanyol
V
6 07/05/1967 1966-67 COP Dieciseisavos de Final (Vuelta) RCD Espanyol 3 – 3 Real Betis
E
7 24/04/1971 1970-71 COP Dieciseisavos de Final (Ida) Real Betis 0 – 0 RCD Espanyol
E
8 30/04/1971 1970-71 COP Dieciseisavos de Final (Vuelta) RCD Espanyol 0 – 0 Real Betis
E
9 30/05/1976 1975-76 COP Cuartos de Final (Ida) Real Betis 3 – 1 RCD Espanyol
V
10 05/06/1976 1975-76 COP Cuartos de Final (Vuelta) RCD Espanyol 2 – 1 Betis
D
11 11/06/1977 1976-77 COP Semifinal (Ida) RCD Espanyol 1 – 0 Betis
D
12 18/06/1977 1976-77 COP Semifinal (Vuelta) Real Betis 2 – 0 RCD Espanyol
V
En la temporada 1931/32, el RCD Espanyol pasó de ronda por primera y última vez, en la extinta Copa de la República. En octavos de final, los pericos perdieron 2-1 en la ida, pero ganaron 3-0 en la vuelta para clasificarse para cuartos de final. [VÍA: @RCDESTATS1]

EL ÁRBITRO: MATEU LAHOZ

Mateu Lahoz, Antonio Miguel

Fecha de nacimiento: 12/03/1977

Nacido en: Algimia de Alfara (Valencia)

Comité: Valenciano

Internacional: 01/01/2011

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2002/2003 2
2ª División 2004/2005 4
1ª División 2008/2009 11
Árbitro Antonio Miguel Mateu Lahoz Comité Territorial Valenciano
Cuarto Árbitro Francisco Javier Fernández Vidal Comité Territorial Valenciano
Árbitro Asistente 1 Pau Cebrián Devís Comité Territorial Valenciano
Árbitro Asistente 2 Iker De Francisco Grijalba Comité Territorial Vasco
Delegado-Informador Ricardo Segura García Comité Territorial Catalán
VAR Santiago Jaime Latre Comité Territorial Aragonés
Asistente VAR 1 Fernando Tresaco Escabosa Comité Territorial Aragonés

SALA DE PRENSA: RUBI VS SETIÉN

POSIBLES ONCES INICIALES

¿El último partido de Tonny Sanabria con el Real Betis?

RCD ESPANYOL REAL BETIS 
Roberto Jiménez Joel Robles
Roberto Rosales Antonio Barragán
Lluis López Aïssa Mandi
Mario Hermoso Marc Bartra
Didac Vilà Zou Feddal
Álex López Cristian Tello
Marc Roca William Carvalho
Sergi Darder Andrés Guardado
Leo Baptistao Sergio Canales
Borja Iglesias Loren Morón
Sergio García Tonny Sanabria
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT