‘Press review’ del RCD Espanyol – Real Betis [1-1]

RCD ESPANYOL REAL BETIS
Roberto Jiménez Joel Robles
Roberto Rosales Antonio Barragán
Mario Hermoso Aïssa Mandi
Lluis López Marc Bartra
Didac Vila Zou Feddal
Marc Roca Salida Cristian Tello (79′)
Salida Óscar Melendo (83′) William Carvalho
Sergi Darder Andrés Guardado
Salida Leo Baptistao (66′) Sergio Canales
Borja Iglesias Salida Loren Morón (61′)
Salida Pablo Piatti (77′) Salida Tonny Sanabria (84′)
Entrada Sergio García (66′) Entrada Sergio León (61′)
Entrada Javi Puado (77′) Entrada Diego Lainez (79′)
Entrada Álex López (83′) Entrada Wilfrid Kaptoum (84′)
Gol Borja Iglesias (27′) Gol Tonny Sanabria (80′)

Un empate con goles, en campo contrario y a falta del duelo de vuelta en el Benito Villamarín es, sin duda, un resultado más que positivo, pero ni mucho menos definitivo. El Real Betis no pudo pasar de las tablas en Cornellá, después de un partido con numerosas ocasiones para los dos equipos y un protagonismo estelar de ambos cancerberos. Los verdiblancos salen vivos de la ‘novena’ donde solo sabían ganar esta temporada, y dejan todo para la semana que viene, con la ventaja que supone el tanto conseguido. Joel sigue reivindicándose y Sanabria, en caso de jugar su último partido como verdiblanco, lo hizo siendo más nueve que nunca.

La cantidad de bajas que acumulaba el cuadro de Setién obligó al cántabro a apostar por un once más que previsible, algo que no sucederá demasiadas veces esta temporada. Con todo -lo disponible-, el Real Betis firmó una primera parte de mucha posesión, pero con menos ocasiones de peligro que un Espanyol que, con menos cuota de protagonismo, buscó y consiguió el gol después de varios intentos. Antes de la media hora de juego, los de Rubi se ponían por delante en la eliminatoria gracias a Borja Iglesias. El hombre gol de los pericos aprovechaba un mal remate de Pablo Piatti, que acababa en sus botas gracias a que Zou Feddal le habilita dentro del área.

Un gol de carambola que venía precedido de varias acciones locales, tanto del propio Iglesias como de Baptistao. Solo Canales era capaz de probar a Roberto, tras un gran disparo desde la frontal del área atajado de manera inverosimil por el guardameta. Tras el tanto, Mandi tuvo que ejercer de salvador dentro del área, en una acción de Marc Roca que, de haber sido delantero, se habría saldado con el segundo tanto espanyolista. La única respuesta de los de Setién, antes del descanso, fue una internada de Sanabria en la que el paraguayo reclamó penalti tras un ‘piscinazo’ que el VAR sacó a la luz. La posesión era del Real Betis, pero de nada servía; el Espanyol, con mucho menos, hacía más…

En el segundo tiempo, el guion fue similar, aunque con la diferencia de que los verdiblancos redujeron al mínimo las ocasiones de los locales, sometiéndolos y buscando un premio que tardaría en llegar, pero llegaría. Los cambios también ayudaron, un partido más. A la hora de partido, Setién volvía a dar minutos a Sergio León, retirando a Loren. El malagueño mostró síntomas de agotamiento en el banquillo, dejando su sitio a un jugador que podía ser muy positivo en el contexto de partido y ante un rival que invitaba a las contras. Instantes después del cambio, el VAR anulaba un gol ilegal de Tonny Sanabria, que remataba en fuera de juego tras un córner. La respuesta de Rubi no se hizo esperar, con un cambio de cromos en ataque -Sergio García por Baptistao-, pero el Real Betis seguía buscando el gol con mayor intensidad.

Marc Bartra, disfrazado de atacante como en sus tiempos en Dortmund, exigía por enésima vez a Roberto, tras el fallo defensivo de Rosales. Rubi, por su parte, seguía apostando por refrescar en ataque, cuando todo invitaba a introducir hielo y aguantar el botín conseguido. Porque un gol en casa no es decisivo, a falta de la vuelta en campo contrario, pero si que puede serlo dejar al rival sin marcar fuera de casa. Si Rubi metía a Puado -por Piatti-, Setién apostaba por Diego Lainez, retirando a Cristian Tello. Justo después de ese cambio llegaría el 1-1, gracias a un contragolpe iniciado por el mexicano, que cedía el cuero a William Carvalho para que, tras una importante galopada, cedía en el costado a Sergio León, que conectaba con Sanabria para que el paraguayo metiese el que parece su último gol con la elástica verdiblanca. Gol de un jugador con pie y medio fuera y asistencia de otro con el que parece no contarse.

El ‘9’ se señalaba su nombre y dorsal en la celebración, en un gesto reivindicativo que puede ser inútil si todos los rumores son ciertos. Retirado en el 86′, el paraguayo dejó su sitio a un Kaptoum que estuvo cerca de salir en todas las fotos y no por un hecho positivo. Segundos después de entrar al campo, el camerunés regalaba un balón al borde del área para que Darder cediese a Borja Iglesias, cuyo punterazo fue repelido de manera milagrosa por Joel Robles, que agrandaba su leyenda en el choque. Una parada decisiva, porque el Real Betis acabaría reteniendo el botín conseguido, ese que le permitirá encarar la vuelta en el Villamarín con una renta positiva. Heliópolis debe ser una olla a presión: las semifinales están a un paso.

JOEL ROBLES
90 MINUTOS
10/10
El gol de Tonny Sanabria no habría servido de nada si no hubiera sido por la enésima gran actuación de un Joel Robles que sigue aprovechando sus oportunidades. Su última parada es antológica, a trallazo de Borja Iglesias, pero no fue la única ni tampoco lo único que hizo en el encuentro. Su éxito con el cuero fue fundamental en el partido, y redondea un partido que evidencia el gran nivel de la portería en el Real Betis.

TONNY SANABRIA
86 MINUTOS
8/10
Si la de hoy fue su despedida, fue con un buen partido. Solo le faltó lo de siempre, la presión, pero hizo el resto y a un gran nivel. Es un delantero rematador y hoy lo demostró, marcando dos tantos, aunque uno fuese en fuera de juego. Siga o no aquí, ha sido clave en la eliminatoria.
WILLIAM CARVALHO
90 MINUTOS
8/10
Imperial en la medular cuando juega a uno o dos toques, el portugués fue clave en la jugada del 1-1. Su galopada es sublime, pero mucha más su capacidad para gestionar las opciones que se le presentaban a medida que se acercaba al área. Sabe hacer de todo y cada vez lo demuestra con más regularidad.
SERGIO CANALES
90 MINUTOS
7/10
Solo por ver como utiliza su cuerpo al recibir, para poder salir siempre de los duelos ante uno o dos defensores, merece la pena pagar una entrada para ver al Real Betis. Es el jugador más importante del equipo y está a un nivel increíble, que debería ser suficiente para Luis Enrique.

WILFRID KAPTOUM
5 MINUTOS
4/10
Por descarte, ya que no hubo malas actuaciones en el equipo más allá de errores puntuales. El camerunés salió al campo y a punto estuvo de fastidiar el empate, con una pérdida al borde del área neutralizada por Joel Robles. El meta fue directo al ’34’, pero no para abroncarle, un gesto que habla de la unión del grupo.

SERGIO LEÓN
30 MINUTOS
7/10
Fue el asistente del 1-1, con un gran pase a Sanabria casi imposible de abortar por la defensa. Muy disciplinado y sin salirse del guion, el de Palma del Río hizo justo lo que a buen seguro se le pedía desde el banquillo. Para ser un jugador a priori descartado, su rendimiento en Cornellá fue positivo.
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT