La previa del Athletic Club – Real Betis: En juego, la sexta plaza

LIGA | JORNADA 21 | NUEVO SAN MAMÉS | 27/01/2019 | 18:30H | Bein

Casi todas las miradas están puestas en el duelo del próximo miércoles, en el que estará en juego un billete para semifinales de Copa del Rey, pero mal haría el Real Betis si ‘tira’ el partido de mañana. A pesar de las numerosas bajas y de la fatiga acumulada por el bloque, los verdiblancos tienen una oportunidad de oro para volver a ocupar puestos europeos. Visitan a un Athletic Club que, con Gaizka Garitano, ha conseguido salir del pozo y ya ocupa esa tierra de nadie tan anodina para muchos, pero que a día de hoy supone un bálsamo para los leones. Una victoria de los de Setién, unida a una derrota del Getafe en el Metropolitano, daría la sexta plaza al Real Betis, motivo suficiente para pelear al máximo por la victoria.

BANQUILLO LOCAL: ATHLETIC CLUB DE BILBAO

Resultado de imagen de iñaki williams sevilla

Iñaki Williams, el hombre gol de este renacido Athletic | Athletic Club

La llegada de Gaizka Garitano ha cambiado la inercia de un Athletic Club que, con Eduardo Berizzo, llegó a estar en puestos de descenso. No tuvo suerte el entrenador argentino, que desde que salió de Vigo no ha conseguido asentarse en ningún banquillo. Se cambió de técnico y también de presidente, tras un proceso electoral que derivó en el nombramiento de Aitor Elizegi como sucesor de Josu Urrutia. Garitano, del Bilbao Athletic, se hacía cargo de un vestuario prácticamente hundido que ha conseguido reflotar a base de trabajo. En seis jornadas de Liga ha conseguido doce puntos, superando las cifras de puntuación de su predecesor (once) y sin conocer aún la derrota en el campeonato doméstico. En Copa del Rey, el abultado resultado en la ida fue clave para la eliminación, ante un Sevilla que acabó ganándola 2-3.

No era año copero para el club, que ahora podrá centrar todos sus esfuerzos en un objetivo, la permanencia, en el que parecen haberse reenganchado. El duelo liguero ante el Sevilla, hace dos semanas, fue sin duda el más interesante de todos los que el Athletic Club ha disputado a las órdenes de Garitano. Por juego y resultado, pero también por lo que transmitió sobre el verde. Sensaciones que, a buen seguro, transportaron al público a temporadas anteriores, en las que el equipo era más “león” que nunca. Jugar, marcar, morder y ganar, cosas que ni mucho menos son fáciles en el fútbol de élite, por mucho que fueran señas de identidad del cuadro bilbaíno.

Del resurgir de unos leones que han pasado de estar afónicos a rugir con cada vez más fuerza hay que destacar varios nombres propios por encima de un bloque que ha elevado sus prestaciones. El más importante es, sin duda, Iñaki Williams, que ha dado un paso adelante con la llegada de Garitano. Aritz Aduriz no es eterno y ya desde el año pasado se invitaba con urgencia a encontrar un relevo urgente para el histórico ’20’ del Athletic Club. En esa búsqueda han pasado bastantes nueves, pero solo uno parece encajar en el presente. Letal con espacios, Williams empieza a ser peligroso en otros contextos menos positivos para sus condiciones, aportando goles y trabajo en el centro del ataque, posición que el propio jugador considera predilecta.

Si Iñaki es el hombre clave en ataque, Dani García e Iñigo Martínez lo son en la medular y la defensa, respectivamente. Tres futbolistas de sobrada calidad, avalados por su experiencia en la élite, que capitanean un equipo en clara progresión ascendente al que se le ha unido un hijo pródigo que regresa a casa. Después de resurgir y convertirse en futbolista de Primera con todas las letras, el cachorro vuelve a San Mamés con galones y un estatus que no gozaba al irse de Bilbao. Un refuerzo en mayúsculas para un equipo poco asiduo a las incorporaciones que no podía desperdiciar la oportunidad de incorporar a un jugador en esas condiciones -cumplía contrato en junio de 2019-.

Los tres serán titulares mañana en un equipo que cuenta con la baja por sanción de Beñat y las lesiones de Mikel Rico, Iñigo Lekue, Aduriz y Álex Remiro. A la espera de la lista de convocados, todo apunta a un once con Iago Herrerín en portería; Ander Capa, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri en defensa; doble pivote con Mikel San José y Dani García; Ibai Gómez e Iñigo Córdoba en los costados, con Iker Muniaín por detrás del punta Iñaki Williams. Once reconocible, con la novedad de Mikel San José por Beñat.

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS BALOMPIÉ

Los verdiblancos, a un paso de las ‘semis’ de Copa | Real Betis

Será difícil que el Real Betis apague el ‘modo Copa’, pero está obligado a hacerlo. Ni la Liga espera ni tampoco lo hacen los equipos que la conforman, en una jornada 21 que va a brindar a los verdiblancos la oportunidad de volver a puestos europeos. Siempre y cuando gane en Bilbao, el cuadro de Setién recuperará la sexta plaza en caso de que el Getafe pierda ante el Atlético de Madrid. No será el nuevo San Mamés un escenario propicio para ello; de hecho, la última victoria se produjo en el antiguo feudo león, con aquel 3-5 en agosto de 2012, pero los verdiblancos pueden ganar en cualquier campo y tienen la obligación de competir al máximo en cada partido.

Evidentemente, la acumulación de partidos está pesando al equipo, en materia de lesiones y fatiga acumulada, algo previsible en un equipo vivo en tres competiciones. Será así mientras siga inmerso en ellas, circunstancia prevista en la planificación veraniega. Athletic Club, Espanyol y Atlético serán los tres rivales que se medirán al Real Betis en tan solo siete días; tras ese último duelo, los verdiblancos disfrutarán de siete días de descanso hasta su próximo compromiso. No es Setién un entrenador que vaya a por casi todo con los mismos efectivos, algo que ha quedado demostrado desde que llegó, por lo que mañana veremos a un Real Betis con muchas caras nuevas, a juzgar por las palabras del entrenador cántabro. “Hay jugadores que necesitan descansar y tenemos que valorar mucho aún dónde hacerlo para no perder el nivel competitivo y no tener que renunciar a algunas cosas que consideramos conveniente.”

Palabras acompañadas de una lista de convocados sin Javi García, Boudebouz, Joaquín y Junior, además de las de Inui y Sanabria, cedidos a Alavés y Genoa, respectivamente. Wilfrid Kaptoum y Julio Alonso son los jugadores del Betis Deportivo que completan una lista con ausencias destacadas, pero que permite confeccionar un once competitivo y con rotaciones. Si bien el partido de ida ante el Espanyol dejó pocas dudas en cuanto a la alineación, la de mañana será casi una lotería. Apostamos por la vuelta de Pau López a la portería; en defensa, Francis y Tello serían los carrileros, con Bartra, Sidnei y Feddal en el centro de la zaga; tres hombres en la medular: Carvalho, Kaptoum y Lo Celso; arriba, Diego Lainez y Sergio León ocuparían el ataque.

DATOS DEL PARTIDO: ATHLETIC CLUB – REAL BETIS

Empate a dos en el duelo de la primera vuelta

# Club Partidos G E P Goles +/- Pto.
FC Barcelona 20 14 4 2 56:21 35 46
Atlético de Madrid 20 11 8 1 30:13 17 41
Sevilla FC 21 10 6 5 36:22 14 36
Real Madrid CF 20 11 3 6 30:24 6 36
Deportivo Alavés 20 9 5 6 22:23 -1 32
Getafe CF 20 8 7 5 25:16 9 31
Real Betis Balompié 20 8 5 7 25:25 0 29
Valencia CF 20 5 11 4 19:18 1 26
Real Sociedad 20 7 5 8 25:24 1 26
Levante UD 21 7 5 9 32:40 -8 26
SD Eibar 20 6 7 7 24:28 -4 25
Girona FC 20 5 9 6 23:26 -3 24
RCD Espanyol 20 7 3 10 21:30 -9 24
Athletic Club 20 4 11 5 21:26 -5 23
CD Leganés 20 5 7 8 18:24 -6 22
Real Valladolid CF 20 5 7 8 17:23 -6 22
Celta de Vigo 20 5 6 9 32:34 -2 21
Rayo Vallecano 20 5 5 10 24:36 -12 20
Villarreal CF 20 3 9 8 21:26 -5 18
SD Huesca 20 2 5 13 17:39 -22 11

EL ATHLETIC – REAL BETIS, EN NÚMEROS [BDFÚTBOL]

Rival País Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
Athletic Club España 116 32 38 46 113 187 168 16
28%
33%
39%

EL ÁRBITRO: ESTRADA FERNÁNDEZ

Estrada Fernández, Javier

Fecha de nacimiento: 27/01/1976

Nacido en: Lleida

Comité: Catalán

Internacional: 01/01/2013

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2004/2005 2
2ª División 2006/2007 3
1ª División 2009/2010 10
Árbitro Xavier Estrada Fernández Comité Territorial Catalán
Cuarto Árbitro Leandro Carbajales Gómez Comité Territorial Asturiano
Árbitro Asistente 1 Javier Aguilar Rodríguez Comité Territorial Catalán
Árbitro Asistente 2 Francisco Javier Martín García Comité Territorial Balear
Delegado-Informador Fernando Teixeira Vitienes Comité Territorial Cántabro
VAR David Medié Jiménez Comité Territorial Catalán
Asistente VAR 1 Juan Carlos Barranco Trejo Comité Territorial Catalán

SALA DE PRENSA: GARITANO VS SETIÉN

POSIBLES ONCES INICIALES

Posibilidades altas de titularidad para Diego Lainez mañana

ATHLETIC CLUB REAL BETIS 
Iago Herrerín Pau López
Ander Capa Antonio Barragán
Yeray Álvarez Aïssa Mandi
Iñigo Martínez Zou Feddal
Yuri Berchiche Sidnei Rechel
Dani García Francis Guerrero
Mikel San José William Carvalho
Iñigo Córdoba Sergio Canales
Iker Muniaín Giovani Lo Celso
Oscar De Marcos Diego Lainez
Iñaki Williams Loren Morón
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT