Competencia real, argumentos diferentes

Se encuentra Quique Setién ante el compromiso deseado por todos los entrenadores. Sus dos porteros andan a un nivel excepcional, y están compitiendo por el puesto de forma sana, al menos esa es la sensación que se percibe desde fuera. Los dos están teniendo minutos, aunque la vitola de titular sigue perteneciendo a Pau López. Pese a que las consignas del entrenador hacia sus guardametas parecen claras, existen diferencias notables entre ambos arqueros, las cuales pasamos a analizar:

Pau López viene siendo el portero titular, al menos es el que más ha partidos ha disputado y el habitual en Liga. Si bien ha cosechado algún error grosero en lo que va de temporada, su curso está siendo fantástico tanto atajando como con los pies – aspecto que no se puede obviar dado el modelo de juego del conjunto verdiblanco -. Por sensaciones y números, Joel se está mostrando como un guardamenta más seguro bajo los palos, pero también es cierto que la exigencia de algunos de sus partidos disputados ha sido inferior. Lo que sí queda claro, es que actualmente dicha demarcación no genera inquietud ni en la grada ni en el equipo técnico.  Robles ha encajado 5 goles en sus 11 encuentros, mientras que Pau 25 en 20 partidos.

Con el balón en los pies seguramente es donde más diferencias esté habiendo entre ambos guardametas, ya que atajando, pese a las diferencias entre ambos, ninguna debilidad o fortaleza de alguno de ellos está siendo condicionante para declinar la balanza. Con el cuero, Pau López se está mostrando como un portero con más tranquilidad, el esférico le quema bastante menos en sus pies y no se suele precipitar. En cambio, Joel actúa más rápido y no tiene ningún pudor en verticalizar un poco el juego con desplazamiento algo más largos. No se trata de balonazos sin sentido; de hecho, rara vez atraviesan la divisoria. Pero desde luego, si no encuentra una opción cercana, busca rápidamente a alguno de los centrocampistas. Éstas diferencias tienen sus aspectos positivos y negativos evidentemente: la tranquilidad de Pau le permite al equipo ser más fiel al estilo y tener un mayor número de posesiones. En cambio, Joel Robles es capaz de mirar más allá de los centrales si el rival exige en la iniciación y, por tanto, propicia un ataque más descongestionado, lo cual el conjunto verdiblanco, ante la falta habitual de espacios, suele agradecer.

Desde luego Setién tiene dónde elegir, y se puede desde la portería adaptar al rival. Por ejemplo, las dos titularidades de Joel Robles en Liga, frente a Leganés y Getafe, no parecen casuales, ya que se trata de posiblemente los dos equipos de la Liga que más optan por el centro lateral debido a los buenos cabeceadores con los que cuenta. En dichos encuentros el técnico bético optó por el ex del Everton, quien debido a su altura y corpulencia es un jugador con mayor domino del juego aéreo.

Escrito por

Uno de tantos béticos que sufren y disfrutan desde la lejanía. Periodista deportivo. Apasionado del balompié y de todo lo que sucede sobre el verde. Piensa que podría vivir sin el gol, debido a su fascinación por todo lo que sucede en el juego: movimientos, espacios, etc. Esa fascinación es la que pretende reflejar en sus artículos. Eso si, nada como explicarlo con el sabor de las deliciosas victorias verdiblancas. Siempre ha pensado que lo sueños son mentiras que un día deja dejan de serlo.

No comments

LEAVE A COMMENT