‘Press review’ del Athletic Club – Real Betis [1-0]

ATHLETIC CLUB REAL BETIS
Iago Herrerín Pau López
Ander Capa Francis Guerrero
Yeray Álvarez Aïssa Mandi
Íñigo Martínez Zou Feddal
Yuri Berchiche Sidnei Rechel
Dani García Salida Antonio Barragán (58′)
Mikel San Jose William Carvalho
Óscar De Marcos Giovani Lo Celso
Salida Iker Muniaín (79′) Sergio Canales
Salida Íñigo Córdoba (70′) Salida Diego Lainez (75′)
Salida Iñaki Williams (86′) Salida Loren Morón (75′)
Entrada Mikel Balenziaga (70′) Entrada Cristian Tello (58′)
Entrada Ibai Gómez (79′) Entrada Andrés Guardado (75′)
Entrada Gorka Guruzeta (86′) Entrada Sergio León (75′)
Gol Iker Muniaín (21′) Gol Sin goles

La sexta plaza estaba en juego, gracias a la derrota de ayer del Getafe, pero el Real Betis no pudo aprovechar la oportunidad. Pudo haber conseguido el empate en el tramo final, pero no fue capaz de conseguir ese ansiado tanto ante un Athletic que, definitivamente, es otro equipo con respecto a la versión mostrada con Eduardo Berizzo. Marcó, resistió y volvió a enganchar a una afición que volvió a rugir como en los viejos tiempos. Porque esa es, precisamente, la clave de este ‘nuevo’ Athletic, que se parece al de toda la vida. Los de Setién vuelven de vacío a Heliópolis, donde en unos días recibirán al Espanyol para, ojalá, conseguir un billete para semifinales de Copa del Rey.

Anunció Setién rotaciones en la previa del partido y así fue, con un once en el que volvían Francis y se estrenaba como titular Diego Lainez. El Real Betis no salió bien al encuentro, viéndose absolutamente superado ante un Athletic con una marcha más, que inquietaba y generaba verdadero peligro cada vez que aparecía por el área verdiblanca. El costado zurdo, ocupado por Francis, era la zona preferida para atacar por parte de los locales, que encontraban una auténtica autopista en carrera y una zona fértil para robar balones. Precisamente de uno de ellos llegaría el primer y único tanto del partido, obra de Iker Muniaín. Aprovechando el regalo de Francis, De Marcos asistía al capitán para que éste, en décimas de segundo, controlase y definiese al palo izquierdo de Pau.

Golazo que hacía justicia a los méritos del local, y que pudo haber sido el primero de varios antes del descanso. El propio Muniaín tuvo el segundo instantes después del tanto, con un remate desde la frontal que desvió Zou Feddal. Los verdiblancos, acosados en campo propio y sin opciones arriba, solo tuvieron en las botas de Diego Lainez la única ocasión real de peligro. El mexicano, que firmó un gran encuentro, se sacó un zapatazo desde fuera del área que, de no ser por Herrerín, habría supuesto el empate. La personalidad del ex de América fue lo poco positivo que se puede extraer del Real Betis en la primera mitad, donde lo mejor de todo era que el Athletic solo vencía por la mínima.

Muniaín, clave en la victoria bilbaína | @AthleticClub

En el segundo tiempo, las sensaciones fueron ligeramente más positivos, con mayor oposición por parte del conjunto de Setién. Con muchas interrupciones del Athletic, permitidas y mal sancionadas por Estrada Fernández, los verdiblancos buscaban el gol del empate en un partido que los locales no habían cerrado. Ya dice el dicho que el que perdona, al final lo paga, pero por más complicado que se le hacía a los de Garitano, menos sensación de vulnerabilidad mostraban. Antes de la hora de partido, Cristian Tello entraba por Antonio Barragán; no sería hasta el 75′ cuando se producirían los dos últimos cambios por parte de Setién: Sergio León y Guardado, por Loren y Lainez. Justo antes de esa doble sustitución Canales, de falta directa, se encontró con la magnífica respuesta de Herrerín, imperial hoy.

Por parte del Athletic, las ocasiones seguían sucediéndose, pero en menor cantidad y peligrosidad. A cinco minutos del final, Óscar De Marcos sería expulsado por una temeraria entrada por detrás sobre Carvalho, que le costaba la roja directa. A partir de ese momento, el Nuevo San Mamés mutaría en el antiguo, con una afición volcada con su equipo, creando un ambiente de esos que ganan encuentros. El Real Betis no pudo ni con eso ni tampoco con la férrea defensa del Athletic, que repelía cualquier acercamiento rival. Casi todos acababan en el costado de Francis, que finalizaba la jugada con centros francamente mejorables. Carvalho, dentro del área, tendría la ocasión más clara en esa fase final, con un chutazo por encima del larguero. El Athletic resistió y venció; el Real Betis, por su parte, no bajó nunca los brazos, pero perdió la oportunidad de volver a Europa y ya le toca mirar al miércoles.

DIEGO LAINEZ
75 MINUTOS
7/10
No es fácil debutar como titular en Europa, mucho menos en España y en el Nuevo San Mamés. Precisamente por ese motivo, si el estreno es positivo, está justificado el optimismo. Continuando en la línea de su primera aparición liguera, el pasado domingo ante el Girona, Lainez mostró personalidad para destacar en un escenario y contexto desfavorable. Intentó, creó y fue frenado con innumerables faltas, que denotan su peligro. Ay, si hubiera entrado su chutazo…

WILLIAM CARVALHO
90 MINUTOS
6/10
Más exigido que en Cornellá, el portugués firmó un buen partido, aunque tuvo ciertos errores con el balón. Casi todos, cuando jugó a más de dos toques, pero su capacidad de conducción y combinación fueron, como si, más que positivas.
SERGIO CANALES
90 MINUTOS
7/10
Fue el jugador verdiblanco que más pases completó en el partido y, junto a Lainez, el que más cerca estuvo de conseguir el gol. Peligroso a balón parado, fue junto a Lo Celso el futbolista que más creatividad mostró en el Real Betis.
GIOVANI LO CELSO
90 MINUTOS
6/10
Volvió después de su partido de sanción, coliderando el aspecto creativo del Real Betis. Fue el jugador verdiblanco que más regates completó del partido, pero no tuvo ninguna de esas opciones de gol que suelen aparecer en otros encuentros.

FRANCIS GUERRERO
90 MINUTOS
4/10
Jugando a banda cambiada casi todo el encuentro, el canterano firmó un partido plagado de errores graves, uno de ellos gérmen del 1-0. Superado por todos los jugadores que le encaraban en el costado, tampoco mejoró sus prestaciones con el cuero en los pies, donde siempre elegía la peor opción. No es excusa, pero no actuar en su zona predilecta y venir de una lesión lastran a un jugador en el que siempre están puestas todas las miras.

Ninguno de los cambios actuó de revulsivo en el encuentro. De los tres, Cristian Tello fue el futbolista que más incidencia tuvo en los minutos que estuvo, con opciones en el costado que no fueron aprovechadas. Andrés Guardado aportó cierto empaque a la medular, mientras que Sergio León pasó desapercibido.

FOTOS: @REALBETIS

Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT