La previa del Real Betis – RCD Espanyol: La gloria no permite fallos

COPA DEL REY | CUARTOS DE FINAL | BENITO VILLAMARÍN | 30/01/2019 | 19:30H | Bein

Ganar un título en tu estadio es algo casi imposible de superar y el Real Betis tiene la oportunidad de conseguirlo esta temporada. Con la designación del Benito Villamarín como sede de la final, la Copa del Rey adquiere una dimensión distinta a la que tenía. Presión, si, pero también una motivación extra por llegar y ganar en tu casa y volver a saborear mieles que hace catorce años que no se saborean. Todo eso está a cuatro partidos, empezando por el de mañana, en el que no cabe otra que el pase. Ya no hacen falta más estímulos para que los verdiblancos se dejen la vida por una Copa del Rey que ya le ha hecho un guiño a las Trece Barras.

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

Un gol de Muniaín dio la victoria al Athletic ante el Real Betis | Real Betis

No por previsible la derrota del pasado domingo dejó de ser dolorosa. Los verdiblancos volvieron a irse de vacío de tierras bilbainas en un encuentro en el que los de Setién firmaron una horrenda primera parte, clave en el resultado final. Al final, el Athletic Club acabó ganando por la mínima un choque que pudo haberse llevado de manera abultada, pero en el que también estuvo cerca de perder dos de los tres puntos en los últimos compases. El Real Betis se empequeñeció ante una versión clásica de los leones, reconocida por una hinchada que animó como en las mejores tardes tras tantas desilusiones esta temporada. En síntesis, dos partes claramente diferenciables; la primera, para olvidar y llenar el cuaderno de notas; la segunda, más en la línea del estilo, pero con evidentes lagunas ofensivas.

Mañana veremos a un rival distinto al Athletic Club, diametralmente opuesto en estilo y que no apuesta por la continua interrupción a base de faltas para neutralizarte, sino en robarte la pelota para mandar. El Real Betis ha demostrado, tanto en la ida como en el partido de Liga, que su libreto -similar al de Rubi-, está bastante más trabajado y consolidado, algo obvio por el tiempo que llevan poniendolo en práctica, pero también ha pasado problemas. Tanto es así que en ninguno de los dos encuentros citados vivió un encuentro plácido y sin sobresaltos, algo que por otra parte ha sido díficil de ver esta temporada. El de mañana es el partido al que se estaba mirando de reojo -inevitablemente- el domingo, y no cabe otra que ganar.

A pesar de las bajas y la fatiga acumulada; el Real Betis tiene en esta Copa del Rey la oportunidad de hacer algo grande esta campaña, más aún después de conocerse cual será la sede de la final. Es cierto que los rivales que siguen en ella no son ni mucho menos fáciles, pero también lo es que este equipo ha demostrado poder vencer a todos, con mayor o menor dificultad. El mercado de invierno puede ser un buen remedio ante el cansancio y las bajas que todo equipo sufre estando inmerso en tres competiciones. Son necesarios los fichajes, más aún en una plantilla corta que se ha desprendido de Tonny Sanabria y Takashi Inui, y de momento solo ha incorporado al prometedor Diego Lainez y a Jesé Rodríguez. Hasta el final del día 31 hay tiempo para ver altas e incluso bajas. Emerson y un delantero centro son, ahora mismo, las opciones mejor posicionadas.

A la espera de la lista de convocados, podemos especular con un posible once muy parecido al que, el pasado domingo, saltara al césped del Nuevo San Mamés. Joel Robles volvería a la portería; en defensa, Cristian Tello y Marc serían las novedades, acompañando a Barragán, Sidnei y Mandi; en la medular, Andrés Guardado entraría junto a Carvalho, con Lo Celso y Canales por delante; arriba, Loren Morón seguiría como titular, esta vez sin Diego Lainez. Las posibles ausencias en la lista pueden modificar una alineación que parece más que probable, dada la importancia del choque de mañana.

ACTUALIZACIÓN: LISTA DE CONVOCADOS SIN JESÉ NI EL LESIONADO TELLO

La ausencia de Cristian Tello, por lesión, modifica nuestro posible once, que pasaría ser el siguiente: Joel Robles; Antonio Barragán, Aïssa Mandi, Marc Bartra, Sidnei Rechel, Francis Guerrero; William Carvalho, Andrés Guardado, Sergio Canales, Giovani Lo Celso; Loren Morón.

BANQUILLO VISITANTE: RCD ESPANYOL

Un gran Real Madrid agudiza la crisis en Liga del Espanyol | RCD Espanyol

Salió relativamente vivo del encuentro copero ante el Real Betis, pero no pudo hacer nada ante un Real Madrid que, con el regreso de Gareth Bale y un descomunal Benzema, venció con claridad al conjunto de Rubi. Una derrota que entra dentro de los planes de casi cualquier equipo de Primera, pero que agrava la crisis en Liga de un equipo que no gana desde el 4 de enero, siendo su anterior triunfo el 5 de noviembre. Un pobre bagaje que les ha hecho bajar en caída libre hasta la decimoquinta plaza, teniendo el descenso a tan solo cuatro puntos. El Espanyol ya no es una de las revelaciones del campeonato, a pesar de la interesante propuesta de su entrenador. Un modelo que fue ejecutado con bastante éxito en el arranque inicial de campaña, pero que ya no les sirve para ganar.

No ayudan tampoco las numerosas lesiones que están sufriendo, especialmente en la parcela defensiva, que dejan al equipo en cuadro y teniendo que apostar por una cantera siempre prolífica, con jugadores adaptados a la categoría a marchas forzadas. Eso ha propiciado los estrenos de jugadores como Adrià Pedrosa, Lluis y Álex López o Javi Puado, que ya saben lo que es competir con el primer equipo esta temporada. Tener en el dique seco a jugadores tan importantes en defensa como David López o Mario Hermoso ha reducido y reduce sin remedio la solidez del sistema defensivo perico. Son, en definitiva, motivos de peso para entender el porqué de la mala racha de un Espanyol que, aún así, tiene las semifinales de Copa del Rey a un solo gol de distancia.

El mismo beneficio que le reporta ahora mismo al Real Betis su gol en Cornellá le reportaría al cuadro de Rubi, obligado a marcar en el Benito Villamarín. Como decíamos unas líneas más arriba, en el análisis del cuadro verdiblanco, los de Setién se encontrarán con un rival distinto al Athletic Club, del que debieron tomar nota tras el empate de hace una semana. En aquel partido, el Espanyol hizo más daño con menos posesión que los heliopolitanos en el primer tiempo; en el segundo, el Real Betis aumentó su protagonismo con el cuero, además de las ocasiones de peligro, para marcar el gol del empate y gestionar el botín en los minutos finales. Precisamente en ese último punto, el de la gestión del resultado, fue en el que Rubi erró de forma evidente.

Antes del 1-1, cuando el partido exigía refuerzos en medular y defensa, el técnico apostó por refrescar un ataque que ni mucho menos parecía la parcela con más urgencias en materia de sustituciones. Llegó el empate y Setién, en lugar de copiar la apuesta de Rubi, decidió amarrar el empate. Saber aguantar un determinado marcador es fundamental cuando juegas una eliminatoria y ahí, al menos en lo que a esta eliminatoria se refiere, el técnico perico mostró lagunas. Para fortuna del propio Rubi, podrá contar con jugadores importantes que han conseguido entrar en la lista. Mario Hermoso, Darder, Pedrosa y Baptistâo entran en una convocatoria en la que no estarán, por lesión, Hernán Pérez, David López, Didac Vilà, Óscar Duarte, Naldo Gomes y el recién fichado Wu Lei. Apostamos por un once con Roberto Jímenez; Rosales, Hermoso, Lluis López, Didac; Marc Roca, Granero, Sergi Darder; Baptistao, Borja Iglesias y Pablo Piatti.

DATOS DEL PARTIDO: REAL BETIS – RCD ESPANYOL

El gol de Sanabria igualó una eliminatoria con ventaja verdiblanca | PAU BARRENA/AFP/Getty Images

REAL BETIS, EN COPA DEL REY | BDFÚTBOL

Tipo Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
Copa del Rey 255 115 60 80 399 334 321 23
45%
24%
31%

RCD ESPANYOL, EN COPA DEL REY | BDFÚTBOL

Tipo Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
Copa del Rey 289 123 80 86 450 386 313 41
43%
28%
29%

En la temporada 1931/32, el RCD Espanyol pasó de ronda por primera y última vez, en la extinta Copa de la República. En octavos de final, los pericos perdieron 2-1 en la ida, pero ganaron 3-0 en la vuelta para clasificarse para cuartos de final. [VÍA: @RCDESTATS1]

EL ÁRBITRO: DE BURGOS BENGOETXEA

De Burgos Bengoechea, Ricardo

Fecha de nacimiento: 16/03/1986

Nacido en: Bilbao

Comité: Vasco

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2009/2010 2
2ª División 2011/2012 4
1ª División 2015/2016 4
Árbitro Ricardo De Burgos Bengoetxea Comité Territorial Vasco
Cuarto Árbitro Iosu Galech Apezteguía Comité Territorial Navarro
Árbitro Asistente 1 Roberto Díaz Pérez del Palomar Comité Territorial Vasco
Árbitro Asistente 2 Jon Núñez Fernández Comité Territorial Vasco
Delegado-Informador Juan Jose Gallo Moreno Comité Territorial Andaluz
VAR Santiago Jaime Latre Comité Territorial Aragonés
Asistente VAR 1 Fernando Tresaco Escabosa Comité Territorial Aragonés

SALA DE PRENSA: SETIÉN VS RUBI

POSIBLES ONCES INICIALES

Vuelve Lo Celso, después de causar baja por sanción en Cornellá

RCD ESPANYOL REAL BETIS 
Roberto Jiménez Joel Robles
Roberto Rosales Antonio Barragán
Lluis López Aïssa Mandi
Mario Hermoso Marc Bartra
Dídac Vila Sidnei Rechel
Marc Roca Francis Guerrero
Esteban Granero William Carvalho
Sergi Darder Andrés Guardado
Leo Baptistao Giovani Lo Celso
Borja Iglesias Sergio Canales
Pablo Piatti Loren Morón
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT