La previa del Real Betis – Atlético de Madrid: Empieza la cuesta de febrero

Veintiocho días, ocho partidos, tres competiciones y un solo objetivo: seguir creciendo. El Real Betis afronta un mes de febrero tan exigente como ilusionante, en el que habrá en juego asuntos tan importantes como un billete para la final de Copa del Rey y otro para octavos de Europa League, además de mantenerse entre los seis/siete primeros en Liga. Para lo último, los de Setién deberán cambiar el chip y pasar del modo Copa a Liga para intentar redondear una semana fantástica para equipo y afición. Empieza la cuesta de febrero, pero, ¿quién dijo miedo?

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

En semifinales de Copa y vivos en las tres competiciones | @RealBetis

Volvieron las grandes noches de balompié a Heliópolis. Esos partidos en los que un equipo se juega cosas importantes y que, al conseguirlas, después de tanto tiempo sumido en la mediocridad, saben aún mejor. Como bien dijo el meta Joel Robles tras el pase a semifinales, todavía no se ha conseguido nada, pero se está trabajando para ello. El beticismo, casi al completo, lo sabe, y se nota. No hizo falta un lleno en el Villamarín el pasado miércoles para que el coliseo verdiblanco rugiese como en sus mejores días, originando un ambiente brutal a la altura de los merecidos calificativos que recibe una hinchada única que empieza a sonreír con asiduidad.

El trabajo del club y el apoyo de la afición son un binomio imprescindible para triunfar, máxime cuando llegan los meses claves en la competición; esos en los que no hay más opciones que ganar o perder. Siempre se puede mejorar, pero pocas quejas puede haber con un Real Betis que inicia febrero en tres competiciones, algo que solo pueden decir cuatro equipos en España. Tiene mucho mérito, no solo por estar, sino por cómo se ha llegado hasta aquí. Un estilo de juego complicado de ejecutar y que implica cambios continuos para no caer en la previsibilidad, las continuas lesiones de hombres importantes y la progresiva fatiga son aspectos que hay que poner siempre la mesa a la hora de analizar el rendimiento de este equipo.

INCERTIDUMBRE TRAS EL MERCADO DE INVIERNO

Jesé, lo más cercano a un ‘nueve’ fichado en invierno | @RealBetis

Empezó febrero y, con ello, acabó un mercado de fichajes en el que el Real Betis ha incorporado a tres futbolistas y ha dejado marchar a otros tantos. Un equilibrio en el apartado de altas y bajas que no se ha mantenido en el equipo y sus líneas, donde sigue habiendo zonas bien reforzadas y otras en las que se aprecian carencias:

  • Se desprende del ‘nueve’ que más gustaba a Quique Setién -Sanabria- y no incorpora un sustituto. Se mantiene Sergio León, con pie y medio fuera hasta el miércoles, junto a Loren Morón. Lo óptimo era contar con tres hasta junio, pero se competirá con dos puntas.
  • En lugar de dos ‘nueves’, el club ficha a dos atacantes que pueden acompañar al punto, pero no vienen para ser la referencia arriba. Diego Lainez, prometedor y con confianza desde el minuto uno, y Jesé Rodríguez, que si podría hacer de único punta en un caso de urgencia, pero cuyo rendimiento es una incógnita.
  • Sigue sin reforzar un costado izquierdo donde, más allá de parches, solo está Junior Firpo, pero suma un tercero en el diestro, Emerson De Souza, que se une a Francis Guerrero y Antonio Barragán. Cristian Tello, Francis y Andrés Guardado, los más utilizados en ausencia de Firpo.

Llegan Lainez, Jesé y Emerson, los dos últimos cedidos, y se marchan -todos cedidos- Takashi Inui, Tonny Sanabria y Ryad Boudebouz. Solo el paraguayo lo hace con opción de compra. La evaluación final, en junio: que no se resfríe nadie, como vulgarmente se dice.

POSIBLE ONCE: DE NUEVO, UN OJO A LA COPA

A la espera de la lista de convocados, lo que está claro es que habrá novedades en un once condicionado por la cantidad de partidos que se avecinan; el primero, el jueves. De los tres lesionados -Carvalho, Tello y Junior- solo el dominicano tiene opciones de entrar en la convocatoria, aunque Setién ha dejado claro que, a pesar de estar recuperado, se va a tener mucho cuidado con él para prevenir una posible recaída. Al que si se espera es a Jesé Rodríguez, al que el técnico no descartó incluso para el pasado partido ante el Espanyol. No entró en aquella lista, posponiendo su debut a este domingo. No parece que vaya a ser titular, pero sí que podría ejercer de revulsivo en un once que podría ser el siguiente: Pau López; Barragán, Mandi, Bartra, Feddal, Francis; Javi García, Guardado, Lo Celso; Joaquín y Sergio León.

ACTUALIZACIÓN: LISTA DE CONVOCADOS CON JESÉ Y JUNIOR

BANQUILLO VISITANTE: CLUB ATLÉTICO DE MADRID

El Atleti fichó gol en este mercado de invierno | @Atleti

Con una competición menos que el Real Betis pero la misma exigencia que los verdiblancos llega a Heliópolis el Atlético de Madrid. Segundos en Liga y en octavos de final de Champions, los del ‘Cholo’ Simeone buscarán seguir ganando y buscando el tropiezo de un líder, el FC Barcelona, que sigue a cinco puntos. Los mismos que tiene de colchón el cuadro rojiblanco con respecto a su eterno rival, un Real Madrid que parece haber recuperado el pulso de la competición y, priorizando Copa y Champions, se mantienen al acecho. Desde el 1 de septiembre del pasado año, en la cuarta jornada de Liga, el Atlético de Madrid cuenta sus partidos por empates o victorias. Una sola derrota, ante el Celta en Balaídos, en 21 partidos de Liga: datos que evidencian la bestia competitiva que es este equipo.

Además de su alto rendimiento competitivo, los colchoneros son uno de los peores rivales a los que se puede enfrentar a día de hoy el Real Betis. El duelo Setién-Simeone ya es uno de los más encarnizados de la Liga, gracias a la gran distancia que hay entre libretos. De momento, el cántabro solo ha podido ‘rascar’ un empate en sus duelos con el argentino siendo entrenador verdiblanco, en unas meritorias tablas en el Metropolitano en el que cualquiera de los dos equipos podría haberse alzado con el triunfo. Si Setién evidencia problemas a la hora de enfrentarse al Atlético, a Simeone parece ocurrirle lo contrario. El último duelo entre ambos mostró a un Atleti que regaló el cuero en el primer tiempo, para mandar en el segundo y llevarse el partido con un gol de Correa, que pudo no ser el único.

Ceden el cuero al Real Betis, se mantienen sólidos en las pocas opciones de peligro que generan y, en el momento oportuno, atacan y vencen. Parece fácil, pero, a tenor de como celebró la victoria en el último duelo, nada más lejos de la realidad. No se puede asegurar que Setién y Simeone no se soporten, por mucho que se especule, pero la realidad es que este tipo de duelos son sumamente importantes para ambos, y no hablemos de ganarlos. El Atlético de Madrid irá como siempre a por los tres puntos, pero el objetivo más cercano, al igual que el de la temporada, se llama Champions League. La eterna obsesión de un equipo y una hinchada al que el fútbol le debe una ‘orejona’ que rozó con los dedos en un par de ocasiones, y que este año espera en el Metropolitano, hogar del Atlético de Madrid. Llegar a la final y ganarla es algo que, esta campaña, está por encima de cualquier otra cosa. El único título que le falta a Diego Pablo Simeone, que le consagraría como el mejor entrenador de la historia del club.

Para ello, los colchoneros consiguieron atar a Antoine Griezmann, pieza imprescindible para el técnico, que tomó la decisión de agrandar su leyenda como rojiblanco en lugar de unirse al ejército de Lionel Messi en el FC Barcelona. A él se le unieron Thomas Lemar, Gelson Martins, Rodri Hernández, Nikola Kalinic, Santiago Arias, Jonny Castro y Antonio Adán. De todos esos movimientos veraniegos se mantuvieron Lemar, Rodri, Kalinic, Arias y Adán, mientras que Gelson se marchó cedido y Jonny se vendió al Wolverhampton. Todo para hacer sitio al fichaje de Álvaro Morata, otra de las peticiones expresas de Simeone. El punta es, junto al prometedor Nehuén Pérez, la única incorporación invernal de un equipo que volverá a afrontar los casi seis meses finales de competición con una plantilla corta pero de garantías, en la que hay presencia canterana, con Francisco Montero, Carlos Isaac, Victor Mollejo, Toni Moya y Borja Garcés.

POSIBLE ONCE: ÁLVARO MORATA, TITULAR

Savic, Godín, Diego Costa y Koke, todos con problemas físicos, están descartados para una lista en la que solo Saúl, Filipe y Vitolo. En la última sesión, Simeone probó con un once en el que destaca la presencia de Álvaro Morata, que acompañaría a Griezmann en la punta de ataque. Todo apunta a una alineación con Oblak; Arias, Giménez, Lucas, Juanfran; Correa, Thomas, Rodrigo, Lemar; Griezmann y Morata.

ACTUALIZACIÓN: SAÚL SIGUE AL MARGEN Y SIMEONE REPITE ONCE ENSAYADO

DATOS DEL PARTIDO: REAL BETIS – ATLÉTICO DE MADRID

Resultado de imagen de ATLETI BETIS @ATLETI

Un gol de Correa dio la victoria al Atleti en la primera vuelta | Atlético de Madrid

# Club Partidos G E P Goles +/- Pto.
FC Barcelona 21 15 4 2 58:21 37 49
Atlético de Madrid 21 12 8 1 32:13 19 44
Real Madrid CF 21 12 3 6 34:26 8 39
Sevilla FC 21 10 6 5 36:22 14 36
Deportivo Alavés 21 9 5 7 22:24 -2 32
Getafe CF 21 8 7 6 25:18 7 31
Valencia CF 21 6 11 4 22:18 4 29
Real Betis Balompié 21 8 5 8 25:26 -1 29
Real Sociedad 21 7 6 8 25:24 1 27
Levante UD 21 7 5 9 32:40 -8 26
SD Eibar 21 6 8 7 26:30 -4 26
Athletic Club 21 5 11 5 22:26 -4 26
Real Valladolid CF 21 6 7 8 19:24 -5 25
Girona FC 21 5 9 7 23:28 -5 24
RCD Espanyol 21 7 3 11 23:34 -11 24
CD Leganés 21 5 8 8 20:26 -6 23
Rayo Vallecano 21 6 5 10 25:36 -11 23
Celta de Vigo 21 5 6 10 33:36 -3 21
Villarreal CF 21 3 9 9 21:29 -8 18
SD Huesca 21 2 6 13 17:39 -22 12

EL REAL BETIS – ATLÉTICO DE MADRID, EN NÚMEROS [BDFÚTBOL]

RIVAL PAÍS PARTIDOS GANADOS EMPATADOS PERDIDOS GF GC TA TR %
Atlético de Madrid España 113 28 28 57 121 190 173 16
25%
25%
50%

ÚLTIMO REAL BETIS – ATLÉTICO DE MADRID

Un gol de Saúl decantó el último duelo entre ambos en el Villamarín

EL ÁRBITRO: MEDIÉ JIMÉNEZ

Medié Jiménez, David

Fecha de nacimiento: 24/08/1984

Nacido en: Sabadell

Comité: Catalán

Internacional:

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2009/2010 3
2ª División 2011/2012 6
1ª División 2017/2018 2
Árbitro David Medié Jiménez Comité Territorial Catalán
Cuarto Árbitro Óscar Sauleda Torrent Comité Territorial Catalán
Árbitro Asistente 1 Juan Carlos Barranco Trejo Comité Territorial Catalán
Árbitro Asistente 2 Joan Méndez Mateo Comité Territorial Catalán
Delegado-Informador Pedro Jesús Pérez Montero Comité Territorial Andaluz
VAR Alejandro José Hernández Hernández Comité Territorial de Las Palmas
Asistente VAR 1 Teodoro Sobrino Magán Comité Territorial Castellano-Manchego

SALA DE PRENSA: SETIÉN VS SIMEONE

 

POSIBLES ONCES INICIALES

De estar fuera a ser uno de los dos puntas. Loren necesita descansar | @RealBetis

ATLÉTICO DE MADRID REAL BETIS 
Jan Oblak Pau López
Santiago Arias Antonio Barragán
José María Giménez Aïssa Mandi
Lucas Hernández Marc Bartra
Juanfran Torres Zou Feddal
Thomas Partey Francis Guerrero
Rodri Hernández Javi García
Ángel Correa Andrés Guardado
Thomas Lemar Giovani Lo Celso
Antoine Griezmann Joaquín Sánchez
Álvaro Morata Sergio León
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT