‘Press review’ del Real Betis – Atlético de Madrid [1-0]

REAL BETIS ATLÉTICO DE MADRID
Pau López Jan Oblak
Antonio Barragán Salida Santiago Arias (46′)
Aïssa Mandi José María Giménez
Salida Marc Bartra (52′) Lucas Hernández
Zou Feddal Juanfran Torres
Salida Francis Guerrero (73′) Thomas Partey
Andrés Guardado Rodri Hernández
Wilfrid Kaptoum Salida Thomas Lemar (63′)
Sergio Canales Antoine Griezmann
Salida Joaquín Sánchez (84′) Álvaro Morata
Sergio León Salida Ángel Correa (75′)
Entrada Sidnei Rechel (52′) Entrada Filipe Luis (46′)
Entrada Junior Firpo (73′) Entrada Vitolo (63′)
Entrada Javi García (84′) Entrada Nikola Kalinic (75′)
Gol Sergio Canales (PEN 65′)

_09A6580

Difícilmente habrá una forma mejor de encarar una semifinal de Copa del Rey que ganar a tu antítesis como equipo. Quique Setién estrenó el casillero de victorias como entrenador verdiblanco ante el ‘Cholo’ Simeone, con un merecido triunfo que le sitúa como el único entrenador capaz de ganar a FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid en las cinco últimas temporadas. Datos, éste del gran Pedro Martín, que avalan a uno de los arquitectos de este Real Betis que, cuando juega como hoy, no debe temer a nada ni nadie. No miró de reojo a la Copa, sino que mantuvo la vista al frente sobre los colchoneros, para ganarlos con rotaciones, buen juego, un gol y gestionando el resultado a la perfección. Una victoria que vale más que eso, por cómo se produjo, ante quién y en qué momento, permitiéndoles volver a puestos europeos y añadir una dosis extra de motivación a una hinchada que ya no ve nada más allá del jueves.

Zou Feddal, Wilfrid Kaptoum y Sergio León eran las novedades de un equipo en el que se mantenía Sergio Canales, cuyo despliegue físico está siendo descomunal. En el banquillo había revulsivos en todas sus líneas, destacando la primera convocatoria de un Jesé Rodríguez que no pudo debutar en el partido. En el Atlético, Álvaro Morata se colaba a la primera en un once titular ensayado por dos veces en las últimas sesiones previas al partido. Los verdiblancos tenían la oportunidad de regresar a puestos europeos; para los visitantes, ganar supondría recortar dos puntos al líder, que se quedaría a tan solo tres. Con la Copa en cuatro días, todo parecía indicar que los rojiblancos acabarían imponiéndose por necesidades, pero Setién y los suyos, con lo que había, salieron a ganar. Dos minutos necesitaron los verdiblancos para opositar en mayúsculas al gol, en un testarazo de Feddal a la salida de un córner. De no ser por Jan Oblak, el partido se habría decantado antes de que muchos aficionados ocupasen su localidad.

El Atleti tenía clara una hoja de ruta que siempre les había funcionado con el Real Betis, basada en esperar el fallo para atacar y marcar. También hubo fases en las que los colchoneros tuvieron el cuero, pero sin ocasiones reseñables. Tan solo Arias, pasada la media hora, exigió la respuesta de un Zou Feddal que consiguió vencer el duelo con Morata. El colombiano sería amonestado, al igual que Ángel Correa, minutos antes del descanso, circunstancia clave para su sustitución al descanso. El partido llegaba al ecuador con equilibrio y una versión muy seria del Real Betis, que no se descomponía y vivía sin sobresaltos, pero que no lograba conectar con sus dos atacantes -Joaquín y León-. Simeone decidió jugar con laterales a pierna natural introduciendo a Filipe Luis por Arias, desplazando a Juanfran a su costado diestro. En el Real Betis, el primer cambio llegaría siete minutos después, con la entrada de Sidnei por Marc Bartra. A partir de ese momento, los visitantes se acercarían como nunca al gol, que pudo llegar desde los once metros.

_09A6984

Zou Feddal deriva a Morata dentro del área, pero el árbitro decide no pitar penalti. Al no ser error manifiesto, el VAR no interviene y el error se mantiene sin revisión, algo que a la postre protestaría el ‘Cholo’. Curiosamente, Medié Jiménez no volvió a fallar en el siguiente posible penalti, por manos de Filipe Luis. Por una vez, el Real Betis salía beneficiado arbitralmente, algo rarísimo si encima añades a la ecuación un rival de altura como el Atlético. Sergio Canales batía a un Oblak que adivinó la dirección, pero que no pudo hacer nada ante la colocación del disparo. 1-0 y 25 minutos para ver de qué era capaz el Real Betis. Desde ese momento, hasta el final del partido, el Atlético solo tuvo una ocasión clara, la del disparo de Griezmann al palo minutos después del gol; más allá de esa acción, los colchoneros merodearon, pero se toparon siempre con un equipo sólido y sin concesiones. Junior Firpo y Javi García entraron a quince y cinco minutos del final, respectivamente, para mantener un resultado bien gestionado y que no corrió peligro.

Setién vencía a Simeone por primera vez y encendía aún más a una afición que, en su ensayo de cara al jueves, regaló un ambiente de gala a su equipo. La cosa se pone sería y el equipo parece preparado, que es lo único que necesita el beticismo para convertir Heliópolis en un auténtico infierno dentro de cuatro días.

_09A6997

SERGIO CANALES
90 MINUTOS
10/10
“Van a reventar a Canales” es trending topic en el beticismo, pero ahora mismo, lo peor que puede hacer el cántabro es parar. Está a un nivel superlativo en todos los sentidos, no solo en el físico, y nadie mejor que él conoce su cuerpo a la hora de forzar. No se le ve cansado y juega como siempre, mostrándose diferencial con el cuero y haciendo de todo. El jueves, más y mejor.

_09A7103

AÏSSA MANDI
90 MINUTOS
8/10
Se le ha podido reprochar, en ciertos momentos de algunos partidos anteriores, cierta suficiencia a la hora de afrontar acciones, pero sigue instalado en el notable alto en la mejor temporada de su carrera. Efectivo y seguro en defensa y altamente fiable en la distribución e inicio de jugada desde atrás, el argelino superó con nota su examen ante un rival siempre complicado para el modelo verdiblanco. Otro que no descansa.
WILFRID KAPTOUM
90 MINUTOS
7/10
Wilfrid Kaptoum apunta alto. Una vez que se adapte por completo al ritmo de la élite veremos a un jugador sin desconexiones, bien situado sobre el verde y con los detalles que hoy ha mostrado. De menos a más: mucho mérito firmar el partido que ha firmado contra todo un Atleti.
ANDRÉS GUARDADO
90 MINUTOS
7/10
Hoy le tocó jugar el partido completo y lo hizo a la perfección en una medular sin la referencia de William Carvalho. Destacó en la labor más defensiva, pero siempre es un seguro cuando recibe el cuero en zona central. Empieza a acercarse a su mejor tono físico y eso es algo fundamental para el propio jugador y para el equipo, en un momento de competición tan importante.

De nuevo, otro partido en el que no hubo jugadores que firmaran un mal partido. Todos estuvieron a un gran nivel y sin cometer errores en un choque ante un rival de altura como el Atlético de Madrid.

_09A7122

JUNIOR FIRPO
17 MINUTOS
6/10
Reapareció después de bastantes partidos en el dique seco y lo hizo a buen nivel, sin reservas ni miedo a recaída. Se le vio seguro atrás y sumándose en ataque, donde incluso tuvo opción de remate en una jugada que acabó finalizando Barragán, por medio de un disparo. Importante que sumase esos veinte minutos que le pueden ser claves a la hora de ser titular el próximo jueves.
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT