La previa del Real Betis – Valencia CF: a Mestalla, sin resaca

SEMIFINAL | 07/02/2019 | BENITO VILLAMARÍN | 21:00h | La 1

Tras años de mediocridad, Heliópolis vivirá por fin una gran noche de balompié. Ya tocaba, después de tantas temporadas instalados en una montaña rusa con ascensos, descensos y efímero éxito. Se dice aquello de “quien golpea primero, golpea dos veces”, y eso es lo que buscarán los de Setién para encarar la vuelta en Mestalla con garantías. Mañana, ante su hinchada, los verdiblancos tendrán la oportunidad de dar el antepenúltimo paso que les lleve a reeditar la gloria de 2005; enfrente estará un Valencia que, de los tres rivales del sorteo, era el más terrenal, pero ni mucho menos fácil. Sentir, luchar, ganar… ¡podemos!

BANQUILLO LOCAL: REAL BETIS BALOMPIÉ

Ganar al Atlético, la mejor forma de encarar unas ‘semis’ de Copa

Cuando José Ramón Esnaola abrió la bola que contenía el papel con el rival del Real Betis, el beticismo sintió exactamente lo mismo que cualquier aficionado ché: alivio y alegría. No es una reacción prepotente ni soberbia, sino la propia de una hinchada que sabe que ha evitado a Real Madrid y FC Barcelona en el último escollo antes de la final. Los verdiblancos por ser en su estadio y los valencianistas por estar inmersos en su centenario; el caso es que esta semifinal se las trae. Igualdad, calidad y dos partidos con dos aficiones que, cuando aprietan, asustan: ¿se puede pedir más?

La única pega es, sin duda, que el partido de vuelta se juegue en Mestalla y no en el Benito Villamarín, pero todo no podía venir de cara. El beticismo rugirá como nunca, más que en estos últimos partidos, en los que el ensayo ha sido mas que satisfactorio. Será la guarnición perfecta para un equipo, el de Setién, que viene en alza, a pesar de los pesares. Ni el cansancio acumulado, ni las lesiones, ni tampoco un mes de febrero con ocho partidos parece, de momento, mandar a la lona a un equipo que incluso, cuando pocos lo esperaban, consigue vencer a su antítesis dias antes del partido más importante de los últimos años.

No salió ondeando la bandera blanca ante los de Simeone, al contrario, lo venció con tanta solvencia que el argentino declaró justo vencedor a los verdiblancos al término del partido. Con su estilo, pero con pies de plomo y una magnífica gestión del marcador, el contexto y los cambios, el Real Betis firmó un partido espectacular, demostrándole a su afición lo que es capaz de hacer ahora mismo. Están en un momento espectacular, liderados por un Sergio Canales que es todo en este equipo, rodeado de futbolistas brillantes en todas sus líneas. La sensación general tras el partido fue, sin duda, que el equipo puede pasar perfectamente la eliminatoria si juega como ante el Atlético de Madrid.

A ese buen partido habría que añadirle jugadores que no estuvieron y que, salvo sorpresa, estarán mañana sobre el verde. Sidnei y Junior, en defensa; Lo Celso y Carvalho, si se recupera finalmente; Loren, en ataque. Vencer al rival más complicado que se puede encontrar Setién sin cinco de sus jugadores capitales tiene un mérito tremendo, pero seguro que no querrá intentarlo de nuevo en un momento tan decisivo como el de unas semifinales de Copa del Rey. 180 minutos ante un Valencia que, con ligeras variaciones, se mostrará sobre el verde de una forma parecida a la de Simeone y su Atlético, máxime en una eliminatoria a dos partidos.

Jugar la vuelta como visitante te obliga a extremar las precauciones en el partido de ida, pero sin dejar escapar la oportunidad de aprovechar el factor campo. Es facil escribirlo, pero sumamente complicado ponerlo en práctica, más aún teniendo delante un rival de la calidad del Valencia que, precisamente, arriesgará más como visitante que en Mestalla. Incluso a riesgo de encajar un tanto, si Marcelino y los suyos son capaces de anotar les habrá merecido la pena. En favor de los de Setién está el no haber perdido ningun partido de Copa y haber superado con solvencia una prórroga.

POSIBLE ONCE: CON TODO… LO QUE HAY

Bartra y Carvalho se apuntan mañana

SOBRE CARVALHO, BARTRA Y FEDDAL

“La evolución de Carvalho es muy buena, igual que Marc, que no tenía una rotura. Han evolucionado bien. Hoy hemos hecho un entrenamiento más fuerte y vamos a ver como responden y ver cómo están mañana. Feddal está enfermo con gripe y será difícil que entre.”

POSIBLES ROTACIONES

“Tenemos muchas opciones y las manejamos todas, luego hay que decidir y tener en cuenta no sólo este partido. En 72 horas tenemos partido en Leganés y luego la competición europea. Me preocupa este partido, que es el más importante, y mirar bien la gestión de los minutos y los jugadores a los que podemos poner en riesgo de lesión y que nos afecte en el futuro”.

https://c1.staticflickr.com/5/4484/37671123326_8eb582291f_b.jpg

Apostamos por un once con Joel Robles; Antonio Barragán, Aïssa Mandi, Marc Bartra, Sidnei Rechel, Junior Firpo; Andrés Guardado, Giovani Lo Celso, Sergio Canales; Joaquín Sánchez y Loren Morón.

BANQUILLO VISITANTE: VALENCIA CLUB DE FÚTBOL

El Valencia vuelve a ser ese equipo bronco y copero | David Ramos/Getty Images

No es el FC Barcelona ni el Real Madrid, pero qué duro va a ser éste Valencia para los verdiblancos. Un equipo capaz de revertir una situación tan crítica como la que vivió en Mestalla contra el Getafe se tiene que considerar candidato, con todas las letras, a esta Copa del Rey. Con un estilo bastante opuesto al de Setién, Marcelino García Toral tiene ante sí la posibilidad de conseguir su primer título como entrenador ché, justo en el centenario de la entidad. Una campaña histórica que no podría cerrarse de mejor modo.

Pocos veían al Valencia a dos partidos de una final de Copa, después del arranque de temporada, pero la realidad es que, a pesar de no carburar, el equipo nunca se mostró sentenciado. De hecho, es el tercer equipo menos goleado de la categoría, prueba que evidencia el buen trabajo defensivo de un conjunto al que solo le faltó el triunfo en muchos encuentros perdidos o empatados. En el apartado de tablas, los valencianistas lideran con doce la clasificación, siendo este aspecto el que mejor lo ha definido en su momento de crisis: ni ganaba, ni perdía.

En Champions, competición a la que volvieron gracias a su gran temporada 2017/18, el rendimiento fue bastante peor, algo que le condenó casi desde el inicio en un grupo donde no estaba permitido fallar. Con Juventus e incluso Manchester United como favoritos, el Valencia acabó tercero en un grupo donde incluso tropezó ante el modesto Young Boys, relegandole a una Europa League en la que pueden llegar tan lejos como en Copa del Rey. Todo eso ha quedado atrás: desde que empezó el año solo ha perdido dos partidos, uno de Liga y otro de Copa, ganando cuatro y empatando dos para volver a acercarse a puestos europeos.

El gran capitán Dani Parejo es el líder de un Valencia que ha echado en falta -y aún sigue haciéndolo- la mejor versión de jugadores otrora indispensables. El caso más flagrante es el de Gonçalo Guedes, fichado en propiedad por 40 millones de euros y que, por lesiones y otras cuestiones, está años luz de aquel futbolista que brilló en su estreno en España. Batshuayi, Piccini, Murillo y Cheryshev; más ejemplos de una plantilla a priori bien reforzada, que a la postre han brillado de forma intermitente. En el capítulo de sorpresas, sin duda, hay que destacar la irrupción de dos talentos de la cantera: Kangin Lee y Ferrán Torres.

POSIBLE ONCE: GUEDES, INCÓGNITA HASTA ÚLTIMA HORA

Gonçalo Guedes quiere volver a liarla en Heliópolis

Marcelino tomará mañana la decisión respecto a Gonçalo Guedes, que a buen seguro entrará en la convocatoria para intervenir como revulsivo. Tanto José Gayà como Cheryshev y Coquelin han entrenado con el grupo en la sesión de ayer y su presencia en la lista parece segura. Kevin Gameiro, por su parte, completó su segunda sesión con normalidad y ha dejado atrás el golpe que sufrió en el ojo.​ Apostamos por un once con Jaume Domenech en portería; defensa con Piccini, Garay, Gabriel y Gayà; en la sala de máquinas, Francis Coquelin y Dani Parejo; arriba, Carlos Soler y Ferrán en las bandas, siendo Rodrigo y Santi Mina los delanteros.

DATOS DEL PARTIDO: REAL BETIS – VALENCIA CF

Esta temporada, el único duelo se saldó con empate | Jose Jordan/AFP/Getty Images

EL RIVAL: VALENCIA CLUB DE FÚTBOL

Rival País Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
Valencia CF España 119 35 24 60 136 205 169 15 29% 20% 51%

DATOS DEL REAL BETIS – VALENCIA CF, EN COPA DEL REY

# Fecha Temporada Tipo Jornada Local Marcador Visitante
1 14/04/1946 1945-46 COP Ronda 1 (Vuelta) Real Betis 1 – 3 Valencia
2 24/05/1964 1963-64 COP Cuartos de Final (Ida) Real Betis 2 – 2 Valencia
3 14/05/1967 1966-67 COP Octavos de Final (Ida) Real Betis 2 – 1 Valencia
4 03/06/1971 1970-71 COP Octavos de Final (Vuelta) Real Betis 0 – 4 Valencia
5 10/03/1976 1975-76 COP Octavos de Final (Ida) Real Betis 2 – 0 Valencia
6 09/01/2008 2007-08 COP Octavos de Final (Ida) Real Betis 1 – 2 Valencia

EL ÁRBITRO: DEL CERRO GRANDE

Del Cerro Grande, Carlos

Fecha de nacimiento: 13/03/1976

Nacido en: Madrid

Comité: Madrileño

Internacional: 01/01/2013

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2000/2001 6
2ª División 2006/2007 5
1ª División 2011/2012 8

Árbitro Carlos Del Cerro Grande Comité Territorial Madrileño
Cuarto Árbitro Miguel Ángel Ortiz Arias Comité Territorial Madrileño
Árbitro Asistente 1 Juan Carlos Yuste Jiménez Comité Territorial Madrileño
Árbitro Asistente 2 Abraham Álvarez Cantón Comité Territorial Madrileño
Delegado-Informador David Fernández Borbalán Comité Técnico de Árbitros
VAR Xavier Estrada Fernández Comité Territorial Catalán
Asistente VAR 1 Guillermo Cuadra Fernández Comité Territorial Balear
Asistente VAR 2 Roberto Alonso Fernández Comité Territorial Madrileño

SALA DE PRENSA: SETIÉN VS MARCELINO

https://www.youtube.com/watch?v=MVvS-yw6w-s
QUIQUE SETIÉN, ENTRENADOR DEL REAL BETIS

POSIBLES ONCES INICIALES

REAL BETIS VALENCIA CF
Joel Robles Jaume Domenech
Antonio Barragán Cristiano Piccini
Aïssa Mandi Ezequiel Garay
Marc Bartra Gabriel Paulista
Sidnei Rechel Jose Luis Gayà
Junior Firpo Francis Coquelin
Andrés Guardado Dani Parejo
Giovani Lo Celso Ferrán Torres
Sergio Canales Santi Mina
Joaquín Sánchez Rodrigo Moreno
Loren Morón Denis Cheryshev

Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT