La previa del CD Leganés – Real Betis: Europa exige el cambio de chip

JORNADA 23 | ESTADIO DE BUTARQUE | 10/02/2019 | 12:00H | Bein

El fútbol no para, y menos en un mes de febrero en el que el Real Betis jugará ocho partidos en veintiocho días. Mañana, los verdiblancos visitan la capital para enfrentarse a un Leganés que les hizo sudar tinta china en la primera vuelta. Seguir sumando de tres en tres, en el segundo partido consecutivo ante un rival madrileño, es el objetivo de un equipo que, a pesar de estar inmerso en otras dos competiciones, no debe descuidarse en Liga. La quinta plaza, además de la posibilidad de acercarse a la cuarta estarán en juego en Butarque.

BANQUILLO LOCAL: CLUB DEPORTIVO LEGANÉS

Resultado de imagen de RAYO LEGANES

VICTORIA FUNDAMENTAL PARA LA PERMANENCIA EN VALLECAS | CD LEGANÉS

No empezó bien la era ‘post Garitano’, con un punto en las cinco primeras jornadas, pero poco a poco, el Leganés de Pelegrino ha ido remontando el vuelo hasta salir de la zona de descenso. Tres puntos separan al cuadro pepinero de esos puestos, que han evitado en las tres últimas temporadas. Seis victorias, una de ellas sobre el FC Barcelona, ocho empates y ocho derrotas de un equipo que ya demostró en el Villamarín de lo que es capaz, aunque aquella vez no fuese en un sentido demasiado brillante. No sabemos si buscarán calcar el planteamiento de aquél duelo, donde una defensa de cinco, cuatro centrocampistas y una sola referencia ofensiva aguantaron 89 minutos frente a un Real Betis que no sabía de qué manera atacarles, venciendo por un pírrico tanto de Loren Morón.

Con más alegría, pero manteniendo el esquema con tres centrales, los pepineros han conseguido aumentar su nivel de puntuación, ganando la pasada jornada una auténtica final por la permanencia en Vallecas. Allí, ante el Rayo Vallecano, un gol de En-Nesyri y otro de Braithwaite tumbaron a los de Michel. El segundo, fichaje invernal, está siendo uno de los jugadores de mayor rendimiento, con dos goles y una asistencia en sus cuatro partidos con el Leganés. El danés es uno de los muchos fichajes, entre verano e invierno, que han arribado en Butarque a un equipo que, con respecto a la pasada temporada, solo mantiene ocho jugadores: Cuéllar, Siovas, Bustinza, Ezequiel Muñoz, Gumbau, Eraso, Szymanowski y El Zhar.

Veremos por tanto un Leganés parecido al de la primera vuelta, a pesar de estar en una situación ligeramente menos tensa. Alan Nyom será baja por sanción, además de los lesionados Ezequiel Muñoz y Szymanowski. Sobre éste último, al que hemos podido ver más de una vez en la Ciudad Deportiva Luis del Sol viendo a su hermana Marianela -jugadora del Betis Féminas-, apunto lo siguiente:

“Entrena con el grupo de forma parcial de hace un par de semanas. No tenemos plazos con él, estamos viendo como reacciona al trabajo y hay que ser cautos porque lleva bastante tiempo fuera. Él está feliz al estar de nuevo con los compañeros, tiene un gran espírituo y ojalá lo respete la salud”.

Guido Carrillo, uno de los jugadores más importantes del equipo hasta su lesión, será duda hasta última hora, dependiendo de si está apto o no para volver. Analizando todas las posibilidades, apostamos por un once con Cuellar en portería; Bustinza, Omeruo y Siovas como centrales, con Juanfran y Silva en los carriles; en el medio, doble pivote con Rubén Pérez y Mikel Vesga; arriba, Óscar Rodríguez en la mediapunta, con En-Nesyri y Braithwaite. La duda principal reside en el carril diestro, donde Juanfran y el recién llegado Diego Reyes serán los principales candidatos para el puesto.

BANQUILLO VISITANTE: REAL BETIS BALOMPIÉ

EN DIECINUEVE DÍAS, EL DESENLACE | MANU SOCARRÁS

De nada sirve lamentarse por lo que pasó hace un par de días, por muy doloroso que fuera. El último partido ya es historia, aunque no tendrá fin hasta dentro de diecinueve días. Lo bueno, sin duda, es que tanto Setién como el beticismo coinciden en los errores que abocaron al equipo a perder esos dos goles de ventaja. Ahora les toca pensar en una Liga en la que, sorprendiendo a muchos, se reengancharon a Europa gracias a la victoria ante el Atletico de Madrid. Ganar al ‘Cholo’ le dio la sexta plaza a los de Setién, que empatan con los quintos y tienen a cuatro puntos los puestos Champions: motivos suficientes para no ‘tirar’ la Liga en estas semanas con partidos intersemanales. A pesar de todo, hay que seguir sumando de tres en tres y Butarque es el siguiente objetivo.

Es el momento de los menos habituales, que no dan para un once completo pero pueden aligerar la carga de minutos de la alineación de gala de cara a una próxima semana con Rennes y Alavés como rivales. Setién debe rotar e incluso mirar a la cantera en ciertas posiciones, donde se antoja interesante la promoción de Julio Alonso de cara a reforzar el carril zurdo. Sin Cristian Tello, aún en el dique seco, y con Junior recuperando su tono físico, el canterano debe ser uno de los ‘fichajes’. Además del defensa, Wilfrid Kaptoum es otro de los productos de la cantera que debe adquirir protagonismo, aunque en el caso del camerunés haya mas recorrido en el primer equipo. Alonso, Kaptoum, Lainez, Jesé y Sergio León podrían tener su oportunidad, incluso algunos apuntan a titular mañana.

Poco más se puede analizar de un equipo que lleva muchas semanas jugando dos partidos por semana, y que encara sus partidos sin tiempo para mucho más que descansar y entrenar un par de veces antes de enfrentarse al rival. Veremos que sorpresas puede deparar la lista de convocados, pero todo apunta a que Marc Bartra acompañaría al lesionado Tello y a los sancionados Junior y Mandi en el apartado de ausencias. Así, apostamos por un once con el regreso de Pau López a la portería; en defensa, Antonio Barragán y Francis serían los carriles, con Sidnei, Feddal y Javi García como centrales; en la medular, Kaptoum y Sergio Canales formarían el centro del campo, con Giovani Lo Celso y Diego Lainez por delante; arriba, Sergio León sería la referencia en ataque, dando descanso al titular Loren Morón.

DATOS DEL PARTIDO: CD LEGANÉS – REAL BETIS

LOREN MORÓN DECIDIÓ EL ÚLTIMO DUELO | JOSÉ LUIS CONTRERAS

EL RIVAL: CLUB DEPORTIVO LEGANÉS

Rival País Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC TA TR %
CD Leganés España 11 6 1 4 16 16 27 0 55% 9% 36%

TODOS LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE REAL BETIS Y LEGANÉS

# Fecha Temporada Tipo Jornada Local Marcador Visitante Resultado
1 11/12/1993 1993-94 2a 15 Real Betis 2 – 0 Leganés
V
2 16/04/1994 1993-94 2a 34 Leganés 1 – 2 Real Betis
V
3 03/12/2000 2000-01 2a 15 Real Betis 2 – 1 Leganés
V
4 06/05/2001 2000-01 2a 36 Leganés 1 – 1 Real Betis
E
5 19/10/2014 2014-15 2a 9 Leganés 1 – 0 Real Betis
D
6 21/03/2015 2014-15 2a 30 Real Betis 1 – 3 Leganés
D
7 08/01/2017 2016-17 1a 17 Real Betis 2 – 0 Leganés
V
8 08/05/2017 2016-17 1a 36 Leganés 4 – 0 Real Betis
D
9 15/01/2018 2017-18 1a 19 Real Betis 3 – 2 Leganés
V
10 19/05/2018 2017-18 1a 38 Leganés 3 – 2 Real Betis
D
11 30/09/2018 2018-19 1a 7 Real Betis 1 – 0 Leganés V

EL ÁRBITRO: ALBEROLA ROJAS

Alberola Rojas, Javier

Fecha de nacimiento: 22/06/1991

Nacido en: Ciudad Real

Comité: Castellano-Manchego

Internacional:

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas
2ª División B 2013/2014 2
2ª División 2015/2016 2
1ª División 2017/2018 2
Árbitro Javier Alberola Rojas Comité Territorial Castellano-Manchego
Cuarto Árbitro David López Jiménez Comité Territorial Catalán
Árbitro Asistente 1 Iván Ramos Hernández Comité Territorial Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 2 Marcos Cerdán Aguilar Comité Territorial Castellano-Manchego
Delegado-Informador Carlos Delgado Ferreiro Comité Territorial Vasco
VAR Ricardo De Burgos Bengoetxea Comité Territorial Vasco
Asistente VAR 1 Jon Núñez Fernández Comité Territorial Vasco

SALA DE PRENSA: PELEGRINO VS SETIÉN

POSIBLES ONCES INICIALES

REAL BETIS CD LEGANÉS
Pau López ‘Pichu’ Cuéllar
Antonio Barragán Juanfran Moreno
Sidnei Rechel Unai Bustinza
Zou Feddal Kenneth Omeruo
Javi García Dimitros Siovas
Francis Guerrero Jonathan Silva
Wilfrid Kaptoum Rubén Pérez
Sergio Canales Mikel Vesga
Giovani Lo Celso Óscar Rodríguez
Diego Lainez Youssef En-Nesyri
Sergio León Martin Braithwaite
Escrito por

Periodismo deportivo. En radio, dirijo y presento el 'Estilo Betis' del martes y colaboro en el Estilo Betis del viernes de Neo FM [90.4]. Ademas, soy redactor en Beticismo.net, con la previa y el 'press review' de cada jornada: Crónica, 'Uno x uno' y MVP del partido, todo en un artículo.

No comments

LEAVE A COMMENT